Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana, Sin categoría » Genotipo y Fenotipo de la Marihuana ¿Cuáles Son las Diferencias?


17.03.20

Genotipo y Fenotipo de la Marihuana ¿Cuáles Son las Diferencias?

Comparte!

Si has llegado hasta aquí, seguramente los conceptos genotipo y fenotipo de la marihuana te resulten un poco confusos. No te preocupes, es algo que le pasa a mucha gente y el motivo principal del artículo que te presentamos. El objetivo del post de hoy es aclarar las diferencias que existen entre genotipo y fenotipo y evitar las posibles confusiones existentes.

Esta guía sobre el genotipo y fenotipo de la marihuana te llevará a través de la evolución de la planta de Cannabis. Desde los inicios al presente. Al final descubrirás que, de hecho, hay características definitorias para cada cepa, pero cada planta es única, porque expresa unos determinados genes en función de su entorno.

Genotipo y Fenotipo: Conceptos Fundamentales

La genética es fundamental para comprender la importancia del genotipo de la marihuana

En genética existe una dicotomía entre genotipo y fenotipo. El primero de ellos es el código genético de cualquier tipo de organismo vivo: desde un humano, hasta una planta de marihuana. El genotipo determina cómo crecerá un organismo o al menos las posibles opciones de desarrollo de un organismo.

A partir de aquí, las condiciones ambientales serán las que determinen el crecimiento real del Cannabis. Las posibles opciones de desarrollo de la planta las activa el fenotipo mediante su interacción con el genotipo. El fenotipo es, en definitiva, la expresión física de determinados genes activados por el entorno.

Todo, desde el color a la forma y pasando por el sabor, se ve afectado por el medio ambiente. Por ello, es posible que encuentres que 2 cosechas de la misma variedad de marihuana, hayan dado resultados diferentes. No eches la culpa al banco de semillas, porque seguramente los rasgos del medio ambiente han extraído un código genético de la planta diferente.

Interacción del Genotipo, el Fenotipo y el Entorno

Para ayudar a comprender mejor la diferencia entre genotipo y fenotipo, quizá una ecuación puede simplificar la explicación:

Genotipo (G) + Entorno (E) + Genotipo e interacciones con el entorno (GE) = Fenotipo (F)

Esta ecuación muestra que el fenotipo es el resultado de la interacción del genotipo y el entorno. Pero, si este es el caso ¿por qué todas las plantas son únicas entre sí? Si el medio ambiente tiene mucho que decir sobre el fenotipo ¿No tendrían que ser muy similares los fenotipos de las plantas que crezcan en una misma zona?

La respuesta es no. El genotipo es muy relevante a la hora de entender esta ecuación. Además, este es uno de los malentendidos más comunes entre los cultivadores más noveles: pensar que el entorno es el único factor que tiene que ver con el resultado final de la planta.

La genética también tiene mucho que decir en este aspecto. Por eso se recomienda no utilizar semillas de marihuana de mala calidad encontradas en cogollos de marihuana, por ello se desaconseja utilizar semillas de marihuana de bancos de semillas que no ofrezcan garantías de calidad en sus semillas, sustentadas en genéticas estables y seguras.

Dicho esto, es importante explicar que nunca habrá 2 genotipos de marihuana iguales. Incluso si compras un lote de semillas de la misma variedad, el genotipo de la marihuana nunca será 100% el mismo. Piensa en ellos como hermanos en lugar de gemelos idénticos. Por ello, existen variaciones, sin importar lo consistente que sea tu cultivo de Cannabis.

Las Primeras Plantas de Cannabis, sus Fenotipos y Genotipos

El fenotipo del Cannabis procede de las condiciones del ambiente al que esté expuesto.

El Cannabis es una planta antigua con raíces en prácticamente todas las regiones del mundo. Se cree que los primeros especímenes de marihuana crecieron en la región montañosa del Hindu Kush de Pakistán, mientras que otras crecieron más tarde en climas tropicales. Estas primeras variedades reciben el nombre de cepas autóctonas y son los diamantes de la genética de la marihuana.

Miles de años de evolución permitieron a estas cepas primigenias expresar sus mejores rasgos en una ubicación geográfica determinada. Estas áreas son los puntos en donde existe la marihuana con mejores propiedades organolépticas y potencia. Aquí es donde se han cultivado los ejemplares que dieron lugar a la mayoría de semillas de marihuana que encontramos en los dispensarios.

Las plantas de porte bajo, resinosas y pesadas eligen las latitudes de entre los 50 y 30 grados, y son las plantas de marihuana Índica. Por su parte, la marihuana más alta que registra crecimientos más lentos y efectos estimulantes, la marihuana Sativa suele darse en climas ecuatoriales de alrededor de 30 grados de latitud. Los genotipos y fenotipos de estas plantas crecieron según rasgos específicos de su entorno.

La Marihuana Llega a los Interiores

El genotipo de la marihuna viene determinado por el código gnético.

La marihuana no llegaría a los interiores de las casas hasta hace relativamente poco. El cultivo indoor comenzó a hacerse popular en los años 70 y 80. La creciente represión del gobierno estadounidense sobre el uso de la marihuana en el ámbito recreativo y medicinal, tuvo su respuesta por parte de los cultivadores y consumidores de esta planta.

Los cultivadores de marihuana comenzaron a llevar cultivos al interior de las casas. Esto proporciona un ambiente mucho más seguro y discreto para las plantas. Debido a esta nueva ola de cultivo indoor, elementos como luces eléctricas o hidroponía se comenzó a utilizar con mayor frecuencia.

Hoy en día, la mayor parte de la marihuana presente en los dispensarios procede de cultivos indoor. Aunque algunos expertos dicen que este ambiente antinatural para la marihuana puede traer alguna pérdida en el genotipo de la marihuana, al no poder alcanzar el máximo rango de expresión de fenotipo posible.

Esto redujo la biodiversidad de plantas de marihuana en interior. Además, los cultivadores apostaron por intentar aumentar el THC a partir de la modificación del entorno, en lugar de apostar por otros componentes químicos del Cannabis importantes como el CBD. La expresión de fenotipo se centró en buscar la productividad y la potencia psicoactiva.

Incluso en este rango de fenotipo más cerrado, todavía existe una variedad de factores ambientales interiores que activarán determinados genes del genotipo de la marihuana. Entre ellos se encuentran la luz, la temperatura, la humedad, el medio de cultivo, los nutrientes y la ventilación.

La Era de la Hibridación

Las variedades de marihuana autóctona son los genotipos más antiguos.

Con el comienzo de los cultivos indoor los growers también comenzaron a hibridar las plantas de marihuana. Esto es, modificar su genotipo. Los mejores aspectos genéticos de las Índicas y de las Sativas aspiraban a estar en una misma planta. Esto es, una planta con periodo de floración más corto pero con efectos más estimulantes.

Una vez esto sucedió, se comenzó a ampliar el espectro de opciones de expresión de fenotipos de marihuana. Una planta ya no tenía rasgos de Sativa o rasgos de Índica, podía contar con una gama completa de ambos. Esto también significó que era más difícil predecir qué rasgos de fenotipo se daría en una planta híbrida.

Pongamos el ejemplo de la marihuana Blue Dream. Esta procede de un cruce de una Blueberry (Índica) y una Haze (Sativa). La Blue Dream puede reflejar características en cualquier parte del espectro del genotipo de sus padres, en función del entorno en el que se crió el ejemplar.

Por eso, podemos encontrarnos un fenotipo de Blue Dream con más características índicas, mientras que en otras ocasiones, expresará un fenotipo similar a una Sativa. Esto no quiere decir que las cepas tengan genética totalmente predecible, algunas son más estables al contar con un genotipo más parecido al de las variedades autóctonas originales.

Lo que no debería de sorprendernos es que cuando una cepa no encaja perfectamente con el fenotipo que se había esperado de ella, es posible modificar estas características modificando las condiciones específicas del entorno de cultivo.

Fenotipo y Genotipo de la Marihuana Morada

La marihuana morada manifiesta fenotipos diferente en función de las condiciones de crecimiento.

Pongamos un ejemplo para ilustrar cómo puede variar el fenotipo de varias plantas que comparten el mismo genotipo. Imagina que compras un paquete de 20 semillas de marihuana de una variedad morada. Imagina que plantas 10 semillas en interior y las otras 10 semillas en un cultivo de exterior.

¿Crees que saldrán los mismos resultados para ambos casos? Como imagino que habrás supuesto, la respuesta es no. Ninguna de las plantas de exterior e interior van a ser idénticas. En primer lugar, las plantas de exterior manifestarán un color morado más intenso que las plantas de marihuana morada de interior.

Pese a que el genotipo posee la misma información para producir coloraciones violeta, es en este caso la temperatura del entorno, lo que varía el fenotipo de marihuana de un caso a otro. Esto permite que se produzcan 2 expresiones físicas distintas (fenotipos) de un código genético común (genotipo).

¿Qué Hay de los Clones?

Los clones tendrán el mismo genotipo que la planta madre de la que proceda

Cuando se trata de genética de la marihuana, es difícil cubrir el tema sin hablar de los clones. La clonación de marihuana es la única forma de saber con certeza que el genotipo de la planta joven será el mismo que el de la planta madre. Esto es porque el clon es una extensión de la planta original.

Incluso si crías 2 plantas con genética perfecta para tus objetivos, por ejemplo, súper-producción, siempre habrá variaciones de fenotipo que se agreguen a la ecuación. Sin embargo, con la clonación es posible copiar los genes de una planta a otra y cultivar un genotipo que ya sabes qué fenotipo suele manifestar.

Por lo tanto, los cultivadores de marihuana centrados en cultivar un tipo de cepa en específico, es aconsejable que utilicen una planta madre que pueda proporcionar los clones necesarios para asegurar un cultivo continuo de Cannabis. Esto, sumado a unos factores ambientales constantes, dará lugar a plantas del mismo genotipo y fenotipo muy similar.

Si tienes un grupo de clones creciendo juntos y las condiciones del entorno son las mismas para todas las plántulas, cada una de estas dará lugar a una planta de características prácticamente iguales al resto de sus hermanas. Por otro lado, diferentes ambiente conducirán a plantas con iguales genotipos pero fenotipos diferentes.

Conclusión

A modo resumen, vamos a volver a incidir entre la diferencia entre genotipo y fenotipo de la marihuana. El genotipo es el código genético de la planta, mientras que el fenotipo son los genes de este código genético que el entorno va activando. En definitiva, la expresión de los diferentes valores que modifican el genotipo.

La hibridación del Cannabis permite que existe un catálogo inacabable de genotipos de marihuana. Muchos growers nostálgicos lloran la desaparición de los genotipos clásicos, de efectos y propiedades organolépticas únicas. Esto ha fomentado que muchos cultivadores vuelvan a los orígenes y traten de revivir los genotipos de la marihuana autóctona original.

La reactivación de estos genotipos de marihuana no solo generarían un mercado de Cannabis recreativo más rico, sino que también podrían tener algo que decir en el impacto de la marihuana medicinal. A medida que las barreras políticas en el uso y cultivo de marihuana desaparezcan, más fácil será traer estos ejemplares de vuelta a los dispensarios.

Esto ha sido todo nuestro contenido sobre las diferencias entre el genotipo y fenotipo de marihuana. Esperamos que os hayan quedado bien claros los puntos que distinguen a estos 2 conceptos básicos en el léxico de cualquier cultivador de marihuana que se precie. Cualquier duda, hacérnosla saber en la sección de comentario 😉

Si os ha gustado el artículo os recomendamos que leáis Mejorar el Sabor de la Marihuana: ¿Cómo Maximizar su Gusto? y ¿Puedo contagiarme de coronavirus al recibir un pedido en casa?

Imágenes vía Leafly

Comparte!

¿Te ha gustado "Genotipo y Fenotipo de la Marihuana ¿Cuáles Son las Diferencias?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Genotipo y Fenotipo de la Marihuana ¿Cuáles Son las Diferencias?
Genotipo y Fenotipo de la Marihuana ¿Cuáles Son las Diferencias? MAprende a Diferenciar el Genotipo y el Fenotipo de una Planta de arihuana. Dos Conceptos Basicos en el Léxico del Cannabis
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Genotipo y Fenotipo de la Marihuana ¿Cuáles Son las Diferencias?"

    Deja tu comentario