Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Temperatura del Cultivo de Marihuana: ¿Cuál es la Mejor?


13.03.20

Temperatura del Cultivo de Marihuana: ¿Cuál es la Mejor?

Comparte!

Uno de factores que todo buen grower tiene que dominar es la temperatura del cultivo de marihuana. Conseguir la cantidad precisa de grados que necesita un cultivo es un conocimiento que se adquiere con la experiencia. Pero no te preocupes, porque en la guía sobre la temperatura de la marihuana que hoy te traemos, tendrás toda la información.

En el presente contenido vamos a ver la importancia que tiene la temperatura para un cultivo de Cannabis y te enseñaremos a encontrar la temperatura idónea para tu huerto de marihuana. También te mostraremos cómo reconocer los problemas derivados de malas temperaturas en el cultivo. Especialmente en interior, que suele dar más problemas. Vamos al lío!

La Importancia de la Temperatura del Cultivo de Marihuana

La temperatura del cultivo de marihuana puede controlarse con un termómetro.

Las plantas son autosuficientes en muchos aspectos, como en la toma de nutrientes. Sin embargo, cuando se trata de la temperatura, estas se encuentran entregadas a las condiciones climáticas. Además, a diferencia que los animales, las plantas no son capaces de crear su propio calor, por lo que dependen totalmente de su entorno para lograrlo.

La temperatura de la marihuana se desarrolla gracias a una combinación de luz, temperatura y humedad externa. Se trata de un valor difícilmente medible, pero se sabe que cuando su temperatura desciende de determinados grados, en función de la variedad, puede detener su crecimiento. Lo mismo si los grados suben demasiado, cuando las plantas comienzan a marchitarse.

Si bien es cierto que una planta difícilmente va a morir por un exceso de calor de la naturaleza, a no ser que se trate de una planta muy joven, sí que puede detener su crecimiento y la proliferación de cogollos. Además, un exceso de calor afecta a las propiedades organolépticas y se puede apreciar en un empeoramiento del sabor y el aroma. Finalmente, los cannabinoides tampoco se libran, ya que pueden desaparecer con el calor.

La calidad de tu cosecha es motivo más que suficiente para preocuparse por la temperatura del cultivo de marihuana que tengas entre manos. A continuación, te mostramos los procesos que se ven alterados en el crecimiento del Cannabis con los cambios de temperatura extremos:

1. Fotosíntesis

El proceso de fotosíntesis es el primero que se ve afectado cuando no aplicamos un correcta temperatura para la marihuana. La temperatura ideal para realizar este proceso de toma de energías para las plantas se encuentra entre los 15ºC y los 30ºC. Pese a que la planta pueda conseguir energía independientemente de la temperatura, el envío energético no es tan eficaz.

El azúcar, la fuente de energía de las plantas, no se conduce correctamente cuando la temperatura desciende de los 20ºC. De hecho, si se desciende mucho de esta temperatura, la planta puede comenzar un bloqueo de nutrientes, los azúcares se atascarán y la planta sufrirá. Si esto sucede en plantas madura y durante pocos días, el ajuste de la temperatura activará el flujo de azúcar.

Por otro lado, si esto sucede en una planta joven, el atasco de nutrientes producido por una mala temperatura del cultivo de marihuana puede detener mucho su crecimiento. Esto, en el peor de los casos hará que nuestra cosecha sea inexistente o minúscula.

2. Respiración

Otra función sensible a la temperatura de la marihuana es la respiración. Este proceso, que se lleva a cabo en las hojas y disminuye con la bajada de temperaturas. Esto podría ser ventajoso porque reduce la cantidad de energía, al no consumir energía en respirar. Sin embargo, también crea un problema para el crecimiento de la planta.

Así, cuando montamos un cultivo de marihuana extenso en un clima con baja temperatura, la planta respira poco y puede ahorrar energía. Además, se acostumbra a este gasto energético. Pero si existe un cambio de temperatura en el cultivo de marihuana y aparece calor, la planta tendrá que crear energía extra porque cuantos más grados de temperatura, más respiración hará la planta.

3. Otros Factores

La temperatura de la marihuana determina los 2 factores anteriormente comentados. Pero el calor, además, puede provocar otra serie de síntomas que afectan al crecimiento sano de la marihuana. Esto son, entre otros, la aparición de ácaros, podredumbre en raíces, quema de nutrientes, marchitez, demasiado crecimiento a lo alto, etc.

La Temperatura Ideal del Cultivo de Marihuana

La temperatura del cultivo de marihuana es fundamental para conseguir que la planta de frutos.

La planta responderá a los cambios de temperatura en el cultivo de marihuana de forma diferente en función de la etapa de crecimiento que se encuentre. Como cultivador debes de preocuparte de dar la mejor temperatura a las plantas en cada etapa de su ciclo de vida. A continuación, te presentamos las temperaturas ideales para cada fase:

1. Plántulas y Clones

Los clones aún no tienen sistema radicular, por lo que dependen totalmente de la transpiración de sus hojas. Por ello, la planta requiere de grandes dosis de humedad, al menos hasta que tenga las primeras raíces formadas. Si vives en un clima muy seco, siempre puedes utilizar un humidificador para aumentar la temperatura relativa.

La temperatura ideal para la plántulas y clones de Cannabis se encuentra entre los 20 y 25ºC con alta humedad. A estas temperaturas, deberían de desarrollar un sistema radicular rápidamente para que pueden volverse autosuficientes lo antes posible. Esto se aplica tanto para plántulas recién germinadas, como para clones de marihuana.

2. Crecimiento Vegetativo

Durante el comienzo de la etapa de crecimiento vegetativo, la temperatura del cultivo de marihuana debe de ser también entre 20 y 25ºC y una alta humedad, del 70% o más. Sin embargo, tan pronto van envejeciendo las plantas prefieren algo menos de humedad. Especialmente en interiores, ya que en exterior la planta se acostumbra más a los cambios de temperatura.

Asimismo, durante los periodos en los que no haya luz, hay que procurar bajar la temperatura del cultivo de marihuana un par de grados, situándose entre los 18 y 23ºC. Estos periodos nocturnos son perfectos para estimular el crecimiento vigoroso de la marihuana. Sin descender los 15ºC.

3. Etapa de Floración

Durante la floración, los grados del huerto de Cannabis tienen que aumentar ligeramente durante los periodos de luz. La humedad, por su parte, debe descender hasta el 60%, aproximadamente. A menos que estés introduciendo Co2 para obtener más cosecha, nunca debes superar los 28ºC.

Al superar estas temperaturas se evaporan los terpenos de los cogollos de Cannabis, además de quemar los nuevos brotes de la planta. Los cogollos demasiado caliente, también pueden llegar a quemarse y superando ciertas temperaturas, podemos llegar a evaporar los cannabinoides. Esto afectará en efectos y sabor por igual.

Para conseguir más tricomas, baja unos grados la temperatura durante las noches, unos 23ºC. EL cambio de temperatura puede desencadenar estrés positivo para la producción de la planta. Además de incrementar la producción, puedes incrementar la creación de tricomas, mecanismos de defensa de la planta.

Este proceso conduce a los que comúnmente se conoce como el punto de rocío. Es un elemento que indica la buena temperatura del cultivo de marihuana. Este se produce cuando el aire no puede retener más vapor de agua y este se condensa es la superficie de las hojas de la planta en forma de rocío.

4. Secado y Curado

Una marihuana de calidad viene muy determinada por un buen secado. Cuando extraes los cogollos del Cannabis, existe un proceso fundamental de secado y curado que potencia los efectos y sabores de la planta. Por ello mismo, es fundamental regular la temperatura del cultivo de marihuana durante este proceso de secado.

Para un secado correcto debe de existir una temperatura de 18 a 20ºC. La humedad durante el secado de marihuana tendrá que descender al 30 o 40% como mucho. La marihuana adquirirá un aspecto mucho más apetecible y lucirá como la del un dispensario después de un buen secado.

Temperatura del Cultivo en Exterior

Cuando cultivas al aire libre, mantener la temperatura de cultivo de marihuana correcta puede ser muy complicado. Las buenas noticias son que la mayoría de variedades de exterior están genéticamente preparadas para soportar bajas temperaturas. En la mayoría de los casos, por encima de los 10ºC.

Por debajo de esta temperatura, la marihuana comenzaría a detener su crecimiento gradualmente. Además de que se pueden llegar a producir daños externos en las paredes de la planta. Para impedir esto, si crees que las temperaturas bajarán mucho puedes utilizar un calentador de gas o cubrir el cultivo con una capa de polietileno plástico.

Ambas opciones pueden mantener el huerto de marihuana caliente durante las noches de invierno. La cubierta también ayuda a proteger la planta de otros factores externos peligrosos, como plagas y enfermedades, que tendrán más difícil poder traspasar las pared de plástico.

Temperatura de Cultivo de Interior

El cultivador de interior puede controlar completamente la temperatura del cultivo de marihuana. Esto es algo muy ventajoso a lo que hay que aprender a sacar partido. Sin embargo, la temperatura ideal del cultivo no es un valor constante y a lo largo del ciclo de vida, hay que ir reproduciendo la temperatura adecuada para el desarrollo de la planta.

La temperatura ideal en el cultivo de interior de marihuana depende de varios factores. La ubicación de la habitación con respecto al edificio es muy determinante. Los sótanos son más frescos que áticos, por ejemplo. Otros factores como el tamaño de la habitación la cantidad de luces y la tasa de extracción también determina la temperatura indoor.

Como hemos visto, con las luces encendidas, la temperatura ideal para plántulas es de 20 a 25ºC, mientras que cuando la planta crece la temperatura puede aumentar a los 28ºC. Cuando las luces están apagadas, la marihuana funciona mejor a 18ºC de temperatura. Ten en cuenta que si enriqueces con Co2, habrá una temperatura marginal 2 grados más alta.

Los cultivos de marihuana más grandes pueden requerir del uso de un calentador de recirculación de agua que garantice temperaturas óptimas. Para medir que los niveles de temperatura en el cultivo de marihuana se cumple, también puedes utilizar un controlador que te permita regular la temperatura.

Medir la Temperatura del Cultivo de Marihuana

En exteriores, medir la temperatura no genera ningún tipo de problema. Pero en interior tampoco resulta nada complicado. En primer lugar, debes medir la temperatura utilizando un termómetro digital o analógico.Se aconseja el uso de un termohigrómetro que también controlará la humedad relativa del cultivo.

Si utilizas un termohigrómetro con sonda, también podrás consultar la temperatura del cultivo de Cannabis de noche, al poder dejar la sonda colocada en el cultivo y la pantalla fuera del armario.

Para medir la temperatura siempre hazlo en la zona de sombra del cultivo. Además, no midas solo en un lugar, trata de medir la temperatura del cultivo de marihuana en varias zonas y haya una media. Favorece la ventilación de la marihuana con el uso de ventiladores, aunque no afecte a la temperatura del aire.

Corregir Problemas de Temperatura en el Cultivo de Marihuana

Si por desgracia tu planta sufren de problemas relacionados con una mala temperatura del cultivo de marihuana, nunca es demasiado tarde para actuar. Es un problema que suele tener solución, así que respira tranquilo. A continuación, te mostramos los problemas más comunes derivados de desajustes de temperatura en el Cannabis y cómo solucionarlos.

1. Estrés por Calor

Evita que el estrés por calor ocurra manteniendo las lámparas un poco más alto de lo normal. Si ves que la planta está quemada, marchita, con colores marrones y amarillos en la punta de los cogollos, seguramente se trate de estrés por calor. Consulta la guía de la quema de nutrientes para aprender a diferenciar los distintos tipos de quemaduras.

Este tipo de quemaduras se suelen producir por el uso de focos HPS que emiten mucho calor. La distancia de estos focos debe de ser de 10 cm por cada 100 watios de potencia. Lo mejor será pasarse a la iluminación LEC o LED que, aunque también puede quemar la planta si te pasas, emiten menos temperatura y consumen menos energía.

2. Temperaturas Demasiado Bajas

Cuando La temperatura del cultivo de Cannabis es baja, hay que tratar de subir los grados.

Unas pocas noches de temperaturas frías no afectan al crecimiento de la marihuana. Pero si continúa ocurriendo esto con frecuencia, en especial en periodo de floración, definitivamente es un motivo de preocupación. un generador de Co2 se antoja como la mejor solución para aumentar unos grados el entorno de cultivo.

También podremos utilizar un calentador eléctrico con termómetro, con precaución de no pasarnos y teniendo en cuenta que gastan bastante.

Cuando las luces están encendidas normalmente no hay que tener encendido ni un calentador eléctrico ni el generador de Co2. Sin embargo, es muy importante el uso de ventiladores que distribuyen el calor producido por los focos para que llegue a todas las plantas y partes de la planta por igual.

3. Temperaturas Demasiado Altas

Cuando La temperatura del cultivo es muy alto, puede llegar a quemar las plantas.

El calor a menudo se convierte en un problema en un cuarto de cultivo. Las lámparas producen demasiado calor y esto se transmite a las plantas. Para evitar esto utiliza la lámpara adecuada para el espacio de cultivo. Si dispone de una lámpara HPS de 400W, necesitarás unas dimensiones de cultivo de 100x100x200, por ejemplo.

La extracción es la encargada de quitar el exceso de calor del cultivo.Es muy importante a la hora de regular la temperatura del cultivo de marihuana. Para calcularla, simplemente utiliza la fórmula: 2 x número de vatios, dividido entre 2. Por ejemplo, 2 x 600 watt, requiere un extractor de 22000 pies cúbicos (600m3)

Esto ha sido todo sobre la temperatura del cultivo de la marihuana. Esperamos que os haya quedado claro todos los aspectos que rodean a los cambios de temperaturas en el Cannabis. Si te ha gustado este artículo por qué no lees Mantillo para la Marihuana ¿Qué es y Por Qué es tan Importante? y Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo?.

Imágenes vía Growweedeasy

Comparte!

¿Te ha gustado "Temperatura del Cultivo de Marihuana: ¿Cuál es la Mejor?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Temperatura del Cultivo de Marihuana: ¿Cuál es la Mejor?
Temperatura del Cultivo de Marihuana: ¿Cuál es la Mejor? Descubre la Guía Definitiva para la Temperatura del Cultivo de Marihuana. En ella aprenderás los trucos para identificar la temperatura en cada etapa.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Temperatura del Cultivo de Marihuana: ¿Cuál es la Mejor?"

    Deja tu comentario