Bloqueo de nutrientes en la marihuana: Cómo evitarlo
Hoy hablaremos de uno de los problemas más comunes que se encuentran los growers del planeta: el bloqueo de nutrientes en la marihuana. También descubrirás porqué es tan importante reconocer este problema. Si no somos capaces de diagnosticar este problema, podremos perder toda nuestra cosecha. Pero no os preocupéis, porque después de leer esta guía corta, no solo sabrás qué es el bloqueo de nutrientes en la marihuana, sino que sabrás cómo arreglarlo y cómo prevenir a tu cultivo de esta problemática.
¿Qué es el bloqueo de nutrientes en la marihuana?
Cuando tus plantas sufren de bloqueo de nutrientes son incapaces de absorber los nutrientes con los que las alimentas. De esta forma, es como si los nutrientes tuvieran denegado el acceso a tu planta. Ocurre cuando las plantas no pueden tomar su alimento y esto, generalmente sucede como resultado de una reacción química que tiene lugar entre la solución nutritiva, el método de cultivo y la salud de la planta.
El bloqueo de nutrientes es un problema común común en el cultivo de marihuana para los cultivadores de Cannabis. Puede ser muy frustrante, sobretodo si eres novato plantando Cannabis y no eres capaz de distinguir lo que pasa.
Demasiados nutrientes pueden producir bloqueo nutritivo
Como ya sabes, las plantas se alimentan absorbiendo compuestos nutritivos del agua y la atmósfera. Durante este proceso, el medio en el que estés cultivando puede acumular un exceso de sales nutritivas, así como otras sustancias. Cuando se administran demasiadas sales y nutrientes, puede ocurrir que suceda una reacción entre las plantas y los compuestos destinados a su alimentación. Si esto ocurre, el exceso nutritivo puede enlazarse entre sí y ser incompatible con la absorción de la planta de varias formas. La menos deseada, haciendo los nutrientes inservibles para la planta.
Para resumir, la presencia de demasiados nutrientes en las plantas de marihuana pueden llegar a desencadenar desequilibrios de pH en el Cannabis, llegando a producir un bloqueo de nutrientes en la marihuana.
Un mal pH también causa el bloqueo de nutrientes en el Cannabis
Trabajar con el pH adecuado en nuestro cultivo de Cannabis es algo de vital importancia. El rango óptimo para el cultivo en interiores se sitúa en torno al 5.5-6.3 puntos de pH. Así, el riesgo de bloqueo de nutrientes en la marihuana se multiplica si el pH se mueve fuera de este rango. Esto se debe a que cada nutriente cuenta con un rango óptimo de pH favorito. Para la mayoría de las plantas, el baremo se establece en los puntos anteriormente dichos, rango en el que los nutrientes son suficientemente absorbidos y no tendremos que lidiar con deficiencias nutritivas.
SI el pH cae en picado o asciende demasiado, la planta prefiere determinados nutrientes antes que otros. Por ejemplo, con pH 5, el hierro y el manganeso están listos para que la planta los absorba, mientras que el calcio y el magnesio no lo están. La absorción de calcio y magnesio se reducen con el pH establecido en 5 puntos o menos. De esta forma, las raíces no absorben los nutrientes mencionados fácilmente y la planta sufre riesgo de sufrir deficiencias de magnesio y deficiencias de calcio en la marihuana.
Arreglar el bloqueo de nutrientes en la marihuana
Si estás experimentando esta problemática, lo mejor que puedes hacer es limpiar la plantación de marihuana, purgarla de residuos que facilitan el boqueo. Esto ayudará a deshacernos de las partículas que ayudan a causar el bloqueo de nutrientes. La forma más común de hacer esto es aportando agua sin nutrientes a las plantas. Esto puede funcionar, aunque tampoco es ideal. De esta forma, puede matar de hambre a las plantas en un momento en el que ya experimentan bloqueo nutritivo, lo que hará que pierdan en vigor, tamaño y resina.
Otros cultivadores utilizan otras fórmulas de limpieza que, generalmente, consisten en nuevos químicos que, en ocasiones, pueden deshacerse de cierta cantidad de residuos de tus plantas. El problema con este método es que las fórmulas de los productos, en ocasiones, pueden acabar con la nutrición de la planta. Esto resulta en cosechas de menor tamaño y potencia. No solo eso, ya que no aportan todo el espectro nutritivo que buscamos para el Cannabis, en el que también se incluyen los micronutrientes de la marihuana.
Flawless Finish: la mejor opción para limpiar tu cosecha
Gracias a Dios, existe una línea de productos muy útil para acabar con el bloqueo de nutrientes en la marihuana. El Flawless Finish, de Advanced Nutrients. Se trata de un fertilizante para la marihuana que cuenta con una fórmula específicamente diseñada y testada para proveer la limpieza específica que tu tipo de cultivo necesita. Simplemente tendrás que combinar el producto con agua pura y administrar la disolución a tus plantas. Cuenta con unos resultados estupendos a la hora de deshacerse de los excesos de sales y otros desechos de nuestros cogollos.
Después de este proceso del limpiado, no tendrías que experimentar más problemas con el bloqueo de nutrientes en el Cannabis y podrás rellenar tu reserva con nutrientes y suplementos según tu agenda nutritiva.
Si te ha gustado este artículo te recomendamos la lectura de Las semillas de marihuana con más THC de 2019 y el contenido que realizamos sobre el ocimeno, el terpeno dulce y antiinflamatorio
Imagen vía Pxhere
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.