Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Proteger la Marihuana de la Lluvia: Mantén tu Cannabis Seco


17.04.20

Proteger la Marihuana de la Lluvia: Mantén tu Cannabis Seco

Comparte!

Cuando se cultiva en exterior, proteger la marihuana de la lluvia es algo fundamental en sitios muy húmedos o en los que las lluvias torrenciales son habituales. Por ello, hoy hemos preparado esta completa guía con consejos y trucos para proteger la marihuana de la lluvia y tener una cosecha exitosa sin importar el clima en el que cultivemos.

Proteger la Marihuana de la Lluvia: Primeros Pasos

La lluvia en exceso puede arruinar la cosecha de marihuana.

La mejor manera de proteger la marihuana de la lluvia es estar bien preparado. Es decir, contar con las instalaciones necesarias para el cultivo. Así, lo primero que tendrás que hacer es preparar el cultivo para la temporada de lluvias y la mejor forma de hacerlo es a través de enrejado.

Los cogollos húmedos son mucho más pesados, lo que significa que tienes que proporcionar mucho más apoyo estructural de lo que podrías haber previsto. Al proteger la marihuana de la lluvia un poco de agua siempre llegará a los cogollos, y no pasa nada si cuentas con una estructura adecuada para sujetar ese peso extra.

Enrejado para Proteger la Marihuana de la Lluvia

Para empezar, asegúrate de que los primeros tallos de tus plantas estén correctamente reforzados con un enrejado. Un enrejado es una estructura o malla con patrón de rejilla, que puede colocarse ayudada de unos postes de forma horizontal o vertical para reforzar la estructura de la planta.

Es una buena forma de proteger la marihuana de la lluvia, ya que reforzará mejor el peso de la planta, que sostendrá sus cogollos mojados sin problemas.El proceso es muy simple. Simplemente tendrás que colocar una rejilla o jaula que cubra a la planta (vertical y horizontalmente).

Al hacer el enrejado para proteger la marihuana de la lluvia ten especial cuidado con los puntos donde la rama se divide en 2 tallos, ya que es un punto de estrés que puede romperse fácilmente. Identifica estos puntos y usa estacas de bambú y lazos con cuerda para asegurar las grandes ramas.

Para ello, puedes utilizar, además de la jaula o caja que hemos mencionado, materiales de construcción fuertes, como barras de acero o postes en T, y colócalos en el suelo junto a tus plantas, estos apoyarán el material de enrejado, la malla. Ata el enrejado a estos postes para que tenga punto de soporte fuerte.

A continuación, ve trenzando las ramas de la marihuana que vayan sobresaliendo de esta estructura, formando como una pared y techo de hojas de Cannabis que servirán de soporte a esos pesados cogollos mojados por la lluvia.

Luego tómate tu tiempo para guiar hojas y ramas a través del enrejado creando una barrera para proteger la marihuana de la lluvia evitando que el agua empape directamente los cogollos. Además, en temporada de lluvia torrencial, siempre podrás utilizar el enrejado para cubrir las plantas con plástico, por ejemplo. Siempre dejando el espacio suficiente entre los cogollos, lo que fomentará el flujo de aire y ayudará a prevenir el moho.

Un enrejado es la mejor forma de proteger la marihuana de la lluvia.

Drenaje para Proteger la Marihuana de la Lluvia

Al cultivar marihuana en macetas, el drenaje no debería ser un problema. Sólo asegúrate de que el agua no se acumule y permanece alrededor de las macetas. Para ello, revisa que tus macetas tienen los agujeros adecuados para dejar pasar el exceso de agua producida por las lluvias.

Si tus plantas están en el suelo, debes asegurarte de que este pueda drenar correctamente después de una tormenta. Esto es fundamental para proteger la marihuana de la lluvia y exceso de aguas. Algunos bloqueos de drenaje naturales son invisibles a simple vista, como el lecho de roca, que puede hacer que las raíces de las plantas se sobresaturen de agua durante días después de una tormenta.

La mejor manera de prevenir esto es comprobar el drenaje antes de plantar. Durante la temporada previa al cultivo, presta atención al lugar que has pensado para tu jardín y observa cómo responde durante y después de la lluvia. Si el agua no drena correctamente, instala un tubo de drenaje perforado a través del jardín para ayudar a desviar el exceso de agua, o considera una nueva ubicación para el cultivo de Cannabis.

Protección Contra el viento

El viento es una gran amenaza para las plantas de marihuana, por lo que al elegir un espacio de jardín, hay que considerar en qué dirección sopla típicamente el viento y plantar en consecuencia. Esto no solo ayudará a proteger la marihuana de la lluvia, sino que evitará que el polen de los cogollos se disipe con los primeros vientos fuertes.

Plantar cerca de árboles o arbustos densos, en general toda la alelopatía, es una forma fenomenal de bloquear el viento de una manera totalmente natural y poco intrusiva para que el viento no cause estragos en tu cultivo. Pero asegúrate de no bloquear la luz del sol. Para ello, una zona orientada al sur es lo mejor para cultivar marihuana

Además, también debes de tener en cuenta la parte superior de la planta. Las zonas apicales de la planta pueden tener la mejor exposición al sol, pero también son las más expuestas al viento y otros elementos naturales. Al proteger la marihuana de la lluvia, las zonas superiores de la planta son las que más cuidado necesitan.

Proteger la Marihuana de la Lluvia: Después de la Tormenta

Proteger la marihuana de la lluvia es fácil si sigues los consejos.

Es importante revisar tu cultivo de marihuana después de una gran tormenta. Inspecciona cada planta, buscando ramas dañadas y revisa los cogollos.

Revisa y Sacude las Plantas

Cuando inspecciones tu cultivo para proteger la marihuana de la lluvia, aprovecha la oportunidad de ayudar a la planta a eliminar el peso del agua sacudiendo los tallos. Hazlo de forma suave, ya que no queremos deshacernos del polen y cannabinoides presente en los cogollos.

Revisa las ramas más grandes de la planta para detectar posibles zonas con cogollos podridos. Esto es especialmente importante si el clima caluroso y soleado se produce justo después de lluvias, ya que crea un ambiente de alta humedad. Busca manchas marrones, flores y ramas muertas… Si las encuentras, córtalas y desecha el material lejos.

Arreglar las Plantas

Si encuentras ramas rotas mientras estás en medio del proceso de proteger la marihuana de la lluvia, cuanto antes las repares mejor. La cinta de carrocero o teflón pueden ser tu mejor aliado para reparar una rama.

Para arreglar las ramas con cinta de teflón tienes que llevar la rama lo más cerca posible de su posición original, y utilizar unas cuantas tiras de cinta para distribuir la presión y sellar el hueco. También considera la posibilidad de utilizar estacas de bambú para apoyar la parte superior de la rama, para ayudar a quitarle algo de tensión a la planta.

Esperar a la Cosecha

No cortes tus plantas directamente después de una tormenta si no es estrictamente necesario, porque todo el proceso de proteger la marihuana de la lluvia se vería perjudicado. Es un buen hábito dejar que las plantas se sequen un poco por sí solas en lugar de cortarlas para ayudar a secar el exceso de agua.

Cosechar y secar los cogollos recién cortados es tedioso, se pierden propiedades y no nos aseguramos un secado completo, lo que puede provocar que haya moho en la sala de secado. Este puede extenderse de unos cogollos a otros hasta dejar totalmente inutilizada la cosecha.

El moho puede aparecer en la marihuana con el exceso de lluvia

Marihuana con moho antes de cosechar.

Dejando las plantas al aire libre, tendrán una mejor oportunidad de secarse lentamente. Si ves demasiado moho en tu cosecha, entonces sigue adelante y corta y desecha los cogollos mohosos antes de colgar la marihuana para que se seque. Este es el único caso en el que se recomienda cortar las plantas de forma directa.

Si bien una gran tormenta puede causar moho, romper las ramas y estresar a tu Cannabis, recuerda que al cultivar cualquier planta, hay un porcentaje de pérdida de producción. Siguiendo estas recomendaciones seguramente disminuirá esta pérdida, pero no hay manera de quitarle todo el riesgo a cultivar en exteriores.

Consejos Finales para Proteger la Marihuana de la Lluvia

A continuación, te ofrecemos unos truquillos extras para proteger la marihuana de la lluvia y que no tengamos que lamentar cosecha inferiores y mohosa por culpa de este elemento.

Fungicidas para Proteger la Marihuana de la Lluvia

Las aplicaciones regulares de fungicidas preventivos que contienen Bacillus como ingrediente activo pueden ayudar a prevenir las infecciones fúngicas y proteger la marihuana de la lluvia. La bacteria natural produce antibióticos que suprimen los hongos dañinos, lo que puede reducir al mínimo los cogollos dañados de Botrytis y oídio.

Este producto es más efectivo cuando se usa de manera preventiva, así que comienza a aplicarlo en la etapa vegetativa para garantizar que el bacilo tenga la oportunidad de colonizar la planta antes de los períodos de lluvias frecuentes.

Aplicar Bicarbonato de Potasio

Una aplicación de bicarbonato de potasio es estupendo para proteger la marihuana de la lluvia en exceso. Este compuesto puede ayudar a alterar el pH de la superficie de la hoja de agua. Esto puede ayudar a matar las esporas de hongos dañinas o hacer que las plantas sean menos susceptibles a nuevas infecciones.

No Juntes las Plantas Mojadas

Cuando se cosecha una marihuana y está empapada de lluvia, se aconseja minimizar la cantidad de tiempo que las flores húmedas permanecen juntas, como antes indicamos, en el área de secado. Pero, si están plantadas en macetas, también es recomendable alejarlas entre sí.

Proteger la marihuana de la lluvia es esencial para obtener buenas cosechas

El Secado

Una vez hayamos hecho nuestra cosecha con marihuana húmeda, lo mejor es quitar el follaje, es decir, hacer el manicurado lo antes posible, para prevenir la aparición de moho. Luego, lo mejor será secar los cogollos a temperaturas ligeramente más altas (25ºC-27ºC) durante las primeras 48 horas para extraer la humedad.

La mejor temperatura durante el resto del secado es sobre los 25º C. Esto ayudará a eliminar la mayor parte de la humedad de las plantas y le permitirá bajar con seguridad las temperaturas hasta el rango ideal de 24ºC después de los 2 primeros días.

Cosechar Inmediatamente si Hay Signos de Botrytis

Los cultivos deben ser analizados diariamente en busca de signos de Botrytis. Si alguna planta se ve afectada, todo el cultivo debe ser cosechado lo antes posible. Mientras que los cogollos infectados con Botrytis deben ser eliminados y destruidos, las plantas no afectadas aún pueden ser salvadas.

Una vez que el Botrytis comienza es imparable, y la cosecha y el secado es la única manera de salvar las plantas no afectadas y proteger la marihuana de la lluvia, dice. Puede que las plantas recogidas muy pronto no sean buenas para fumar, pero son buenas para los concentrados y extractos de Cannabis. De esta forma, no tirarás la cosecha.

Conclusión

La mejor manera de proteger la marihuana de la lluvia es empezar con una buena genética, preferiblemente resistente al moho. Los cultivadores deben mantener plantas sanas con raíces fuertes que crezcan en un suelo bien drenado. Además de establecer una buena base con una genética fuerte, los cultivadores siempre deben planificar el clima de su zona.

Es fundamental que los growers de exterior conozcan el clima de su zona y planifiquen sus programas de riego y cosecha en consecuencia. El clima dicta gran parte de nuestra temporada de cultivo, por lo que hay que adaptarse. Asegúrate de que el cultivo esté bien enrejado y estacado para que las ramas pesadas no se rompan y sigue el resto de consejos para no encontrar problemas.

Además, es importante estar atento a los primeros signos de cogollos podridos y comprobar las colas de marihuana más grandes para ver si hay señales de moho. Finalmente, asegúrate de tener a mano materiales de reparación para arreglar cualquier planta/rama dañada.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos leer Kali Mist: La Marihuana Sativa Apta para todos los Cultivadores y Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante.

Imágenes vía Leafly.

Comparte!

¿Te ha gustado "Proteger la Marihuana de la Lluvia: Mantén tu Cannabis Seco" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Proteger la Marihuana de la Lluvia: Mantén tu Cannabis Seco
Proteger la Marihuana de la Lluvia: Mantén tu Cannabis Seco Descubre todos los trucos y consejos para proteger la marihuana de la lluvia y mantener lejos al moho y cogollos podridos.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Proteger la Marihuana de la Lluvia: Mantén tu Cannabis Seco"

    Deja tu comentario