Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo » PH y EC en el cultivo de la marihuana


18.09.21

PH y EC en el cultivo de la marihuana

Hoy vamos a hablar de dos parámetros fundamentales en el cultivo de marihuana, se trata de el PH y el EC, también llamados potencial de hidrógeno y electroconductividad. Llegar a unos buenos resultados sin el control de ambos es muy complicado, y en la gran mayoría de los casos, depende de tener naturalmente unas condiciones óptimas de cultivo.

El Control del PH y el EC

El control de PH y el EC es la base principal para un buen cultivo de marihuana, sea en el sustrato que sea. Entonces ¿por qué muchos cultivadores en tierra no le prestan atención?, pues normalmente por desconocimiento de los beneficios que conlleva darle a la planta lo que realmente necesita, en el momento que lo necesita. Si se aprenden estos dos conceptos básicos, las cosechas se verán grandiosamente mejoradas, principalmente por un mucho mayor rendimiento y también por una calidad asombrosa, aunque también las plantas darán muchos menos problemas durante su ciclo vital.

Controlar el PH y el EC es una técnica de cultivo básica. Para realizar un control del PH se pueden utilizar métodos analógicos y digitales, mientras que para controlar el EC solo disponemos de medidores digitales.

Un medidor de PH analógico es un reactivo, básicamente un compuesto que produce una reacción al contacto con el agua y nos muestra un resultado basado en un código de color. El medidor de este estilo más conocido es el papel de tornasol, el cual es literalmente un papel impregnado de Tornasol, un compuesto obtenido de plantas como la Chrozophora tinctoria.

En nuestra tienda online puedes encontrar un medidor analógico de PH basado en tornasol, es de la marca Terra Aquatica (General Hydroponics) y se presenta en forma de líquido, acompañado con una tabla de color para poder interpretar el valor.

Comprar PH Test Kit

La otra opción es utilizar un medidor digital de PH, de esta manera la medición se realiza mediante microprocesadores, lo cual ofrece unos resultados mucho más fiables, además de precisos. En nuestra tienda online puedes encontrar multitud de medidores digitales de PH, todos ellos de marcas líderes y a un gran precio. Destacar que también existen medidores digitales combinados, con dos sondas, las cuales miden PH y Ec a la vez, así como medidores continuos, capaces de estar midiendo todo el rato sumergidos en el agua.

/Cultivo/Medición/PH

Abonando con el PH perfecto

El PH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución, en este caso del agua de riegos para las plantas de marihuana. El PH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa Potencial de hidrógeno, pero lo más importante de medir el PH es que gracias a ello sabemos el punto donde la planta absorbe los nutrientes de manera eficiente.

Esto es muy importante por dos motivos. Uno de ellos es que sin regular el PH, la planta no recibirá los alimentos que pensamos que le estamos echando, ya que al no llevar el grado de acidez adecuado la planta no es capaz de absorberlos. Por otro lado, si el PH no es el correcto, los nutrientes que no absorbe la planta quedan en el sustrato, degradándose y provocando sales, las cuales pueden variar las condiciones del suelo y tupir las raíces de la planta. Esta tabla será de ayuda para entender este concepto.

Tabla nutrientes agua en la marihuana

En ella podemos observar que el valor de PH donde se absorben más nutrientes es entre 5 y 7, este dato, junto con nuestro conocimiento sobre la alimentación de la marihuana nos dará la capacidad de nutrir perfectamente a una planta de marihuana y sacar el mayor rendimiento de ella.

Los diferentes elementos que necesitan las plantas están ordenados de arriba hacia abajo, cada uno de ellos presenta una banda horizontal de diferentes anchuras, Azufre, Magnesio, Nitrógeno, etc. Esas anchuras son el nivel de asimilación de cada nutriente según el nivel del PH, el cual aparece en la parte de abajo de la imagen en forma numérica con un decimal, con una medida desde 4.0 hasta 9.0. Cuanto más ancha sea la banda, mayor absorción del nutriente tendrá la planta, ¿y dónde coincide que casi todos los elementos tienen su capacidad máxima de absorción?, pues como se puede observar es entre 5.0 y 7.0, por lo que ese es el rango ideal para moverse cuando nos referimos a PH para las plantas de cannabis.

Después, para abonar las plantas con el PH perfecto hay que tener en cuenta 2 cosas. La primera es el tipo de sustrato utilizado, la tierra puede aportar nutrientes y por ello se trabaja en un PH diferente que, por ejemplo un sustrato de coco o hidro. La última cuestión importante a tener en cuenta con el PH es la fase del cultivo en la que la planta se encuentra, ya que esta no necesita los mismos nutrientes en crecimiento que en floración. A continuación un detalle de los valores necesarios según el tipo de sustrato y la fase en la que se encuentra la planta.

Valores óptimos de PH

El PH recomendado para tierra es aquel que proporciona una mejor absorción de nutrientes en ese medio de cultivo. Concretamente, el rango óptimo de PH para cultivos en tierra es de 6.0 a 6.8. El valor más bajo es más recomendado para la fase de crecimiento, mientras que los valores más cercanos a 6.8 son más adecuados para la fase de floración.

El PH recomendado para cultivos en hidroponía es ligeramente inferior que en los cultivos en tierra. Para ser exactos el rango ideal de PH para cultivos hidropónicos y en sustrato coco es de 5.5 a 6.5. Al igual que en la medida anterior, cuanto más bajo es el valor, más recomendado para la fase de crecimiento, mientras que los valores más elevados y cercanos a 6.5 son más adecuados para la fase de floración.

¿Cómo subir el PH?

En muchas ocasiones el PH no se encuentra en los valores óptimos para poder regar, esto puede venir motivado por la calidad del agua o por los nutrientes que le añadimos. Subir el PH se puede hacer de dos maneras.

Podemos subir el PH de una solución nutriente con un producto específico para ello, como por ejemplo el PH+ de Hesi. Solo hay que seguir las instrucciones indicadas en la botella, añadir el producto al agua, remover y volver a medir con el medidor de PH. En caso de estar dentro del rango adecuado ya se puede regar con esa agua, en caso de necesitar más producto, volvemos a añadir otro poco, removemos y medimos de nuevo.

También se puede subir el PH con algunos abonos, siempre y cuando lo indiquen claramente o cuando tengamos conocimiento de haberlo utilizado y medido antes. Un cultivador experto puede hacer un uso optimizado de los abonos y saber cuál escoger para dejar el PH perfecto y alimentar a sus plantas de la manera más efectiva.

Comprar PH +

¿Cómo bajar el PH?

En otras ocasiones el PH se encuentra por encima de los valores óptimos para poder regar, esto al igual que un PH alto, puede ser debido a la calidad del agua o por los nutrientes que le añadimos. Para bajar el PH tenemos dos maneras.

Podemos bajar el PH del agua con un producto concreto, como el PH- de Hesi. Igual que antes, solo hay que seguir las instrucciones indicadas en el envase, añadir el producto al agua, remover y volver a medir con el medidor de PH. En caso de estar dentro de los valores correctos ya podemos regar con esa agua, en caso de necesitar más producto, añadimos más, removemos y medimos de nuevo.

Por último, el PH también se puede bajar con un fertilizante, siempre y cuando el fabricante lo indique o tengamos la experiencia acumulada suficiente para poder saber que el producto va a bajar el PH y no subirlo.

Comprar PH –

El Ec, la electroconductividad

Y hasta aquí con el PH, damos paso al Ec, o también llamado electroconductividad, con este valor se mide la concentración de sales por cm, o lo que es lo mismo, el nivel de sólidos disueltos en el agua de riego para nuestras plantas de marihuana. A más abono o residuos en el agua, más Ec tendrá la misma, a menor cantidad de abono o residuos en el agua, menor Ec poseerá.

Los valores de Ec se pueden medir en diferentes unidades de medida, habitualmente se miden en ms/cm ( milisiemens), aunque también hay us/cm ( micro) , etc. La unidad de medida más habitual para medir el Ec son los ppm, que significa partes por millón.

Gracias a este dato medimos la capacidad óptima y máxima de las plantas para alimentarse, en el Cannabis está como máximo en hidropónico de 2.0 a 2.4 sin sufrir sobrefertilización, todo dependiendo del momento del cultivo y la variedad que se está cultivando. Mientras que para los cultivos en tierra los valores son sensiblemente inferiores, ya que en este tipo de sustrato las plantas no admiten tantos nutrientes. Concretamente y como regla general, los cultivos de cannabis en tierra nunca deben superar 2.0 de Ec.

El agua de riego tiene una Ec determinada, el abono que usemos tendrá otra Ec, de manera que el Ec que le llega a las plantas será una media entre esos dos más una corrección que siempre ocurre en el regado y el sustrato. En tierra es recomendable utilizar un filtro de osmosis para obtener un agua con Ec 0.0, de esta manera poder añadirle solo nutrientes beneficiosos para las plantas, en hidropónico este filtro es imprescindible. Al utilizar agua de grifo nunca tenemos agua Ec 0.0 porque viene con cloro y otros elementos, los cuales no son necesarios para la planta de marihuana y entorpecen. En caso de no poder invertir en un buen filtro de osmosis, por lo menos hay que dejar reposar el agua durante 24 horas, siempre dentro de un recipiente ancho, antes de utilizarla.

Comprar Filtro Osmosis

Medidas óptimas de Ec

Ahora os vamos a dar las medidas óptimas de Ec y Ph y algún consejo para saber cómo reaccionar en cada situación, el primero es que la planta come menos al principio, y a medida que va creciendo va asimilando correctamente mayores cantidades de nutrientes, normalmente el fabricante de abonos da unas tablas de cultivo para saber la cantidad de abonos que podemos echar a una planta de marihuana en un momento determinado del cultivo.

  • EC entre 0 y 0,4: la planta apenas puede nutrirse. En estas circunstancias la planta no tiene apenas comida de la cual alimentarse.
  • EC entre 0,4 y 0,8: ideal para esquejes. No suficiente para crecimiento ni floración. Se mostrarán deficiencias.
  • EC entre 0,8 y 1,2: bueno para crecimiento. Tiene la comida justa para crecer las primeras semanas con buena salud, pero insuficiente para floración.
  • EC entre 1,2 y 2,0: van sobradas de abono en crecimiento, es probable que aparezcan deterioros derivados de los excesos. Sin embargo para la fase de floración en tierra va bien. En cultivos hidropónicos es el máximo tolerable para la fase de crecimiento.
  • EC entre 2,0 y 2,4: ¡peligro! Muy problemático en crecimiento, riesgo de daños irreparables y muerte de las plantas. Para floración está superando el límite y puede crear excesos y problemas. En cultivos hidropónicos es el máximo tolerable para la floración.
  • EC de más de 2,4: sobre fertilización segura. Necesita limpiar las raíces y el sustrato o las plantas morirán. En algunos casos de cultivo hidropónico se puede llegar a estos valores, pero solo en caso de saber lo que se está haciendo.

Una vez medimos el Ec con un medidor digital vamos a obtener una medida, con ella y la ayuda de los datos que os acabamos de proporcionar debemos ver si tenemos un valor correcto, bajo o alto. Acto seguido se debe corregir ese valor subiendo o bajando el Ec antes de dar esa agua a las plantas.

¿Cómo bajar el Ec?

Cuando el nivel de electroconductividad del agua es superior que se necesita, es necesario ponernos manos a la obra para poder bajarlo, de no hacerlo se pueden crear problemas muy graves y la muerte de la planta. Para poder bajar el Ec del agua solo hay una técnica.

Debido a que el Ec es el nivel de sólidos disueltos, la única manera de bajar el Ec es con agua limpia, es decir, agua sin nutrientes o residuos en ella. Añadiendo más agua limpia a la solución nutriente la concentración de sólidos baja, ya que los sólidos estarán disueltos en una mayor cantidad de agua.

Si se añade agua del grifo el nivel de Ec bajará menos que si se utiliza agua desmineralizada, ya que, como su nombre indica, el agua desmineralizada viene sin nutrientes o residuos en ella, o lo que es lo mismo, con un Ec de 0.0. Este tipo de agua se puede comprar embotellada o se puede obtener con un filtro de osmosis inversa.

¿Cómo subir el Ec?

Por el contrario, cuando el nivel de Ec de la solución nutriente es menor de lo que se necesita, no representa un problema tan grave, aunque mantenido en el tiempo puede conllevar igualmente grandes daños e incluso la muerte de la planta. Para subir el Ec del agua solo hay una técnica.

En concreto la única manera de subir el Ec es añadiendo más nutrientes, es decir, echar más abonos. Tener una Ec baja con respecto a la recomendada para ese tipo y fase del cultivo significa que podemos dar más nutrientes a la planta. Al añadir más fertilizante a la solución nutriente conseguimos que la concentración de sólidos suba, ya que los sólidos estarán disueltos en una menor cantidad de agua.

Se puede añadir más abono del que estamos utilizando, también se puede aprovechar para añadir otro tipo de abono, aunque siempre se ha de hacer con cuidado, ya que diferentes abonos producen diferentes cambios de Ec.

Esperamos que este contenido sobre el PH y el Ec te haya gustado, una vez seas un maestro en el control del Ph y del Ec puedes seguir mejorando controlando los nutrientes básicos, visita nuestro artículo sobre los nutrientes NPK: elementos básicos del abono de la marihuana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 18 Promedio: 4.5)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Creando sonrisas desde 2001. Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, máster grower, ADE y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias centrada en pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas:
PH y EC en el cultivo de la marihuana
PH y EC en el cultivo de la marihuana ¿Qué son el PH y el EC? En que influyen a la hora de cultivar marihuana, explicación, trucos y recomendaciones vitales para la alimentación de las plantas.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

8 comentarios para "PH y EC en el cultivo de la marihuana"

  • El 03.01.2012 , ecstreme ha comentado:
    Avatar for ecstreme

    Muy buenas y gracias por la clase química para la explicación de la EC y PH, porque aparte de esto te equivocas en muchos aspectos y seguro que me dan razón muchos de por aquí.

    Dos apuntes:
    1. Con respeto a la EC te puedo decir que no todas las plantas comen igual en hidropónico, algunas más y algunas menos y por lo que he probado hasta ahora un 1.9 es lo máximo que se admite de EC en la floración en la etapa de floración agresiva en la quinta semana porque luego hay que bajar los valores progresivamente, todo lo que sobrepasa te aseguro que es una sobrefertilizacion.
    2. El PH en hidropónico para la mejor absorción de todos los micronutrientes es de 5.8 ,valor óptimo y muchas veces un poco jodido de mantener..

    Los que se quieren meter en hidropónico, leer mucho y luego poco a poco.

    ¡Mucha suerte a todos!

  • El 29.10.2014 , victor ha comentado:
    Avatar for victor

    Me sumo al recorte de valores de E.C.
    Aunque soy primerizo,procure equiparme decentemente,y entre otros uso medidor continuo bien calibrado.
    Y en todas partes se leen valores parecidos para hidroponia,que si 1,8-2,0 y cosas por el estilo.Como dato uso arlita.
    fue una tortura,las plantas a duras penas crecían,con síntomas de carencias mezcladas con excesos,hojas que se doblaban,etc,y lo único que las medio resucitaba eran los lavados de raíces,y solo para frenar lo que parecía una muerte lenta.
    Al final se me dio por olvidar esos valores,y dejar el agua en 0,8,pensando en que fuese un lavado de raíces de larga duración pero alimentando suavemente.
    El resultado es que desde el segundo día hubo una explosion de hojas,ramas,etc que de un día al otro parece que te cambiaron las plantas.
    Impresiona ver el crecimiento de una semana.Y ese verde tan puro y brillante en comparación al verde amarronado anterior.
    PH:5,8
    imagino que podría subir algo mas la EC,pero es que voy a tener un serio problema de espacio con la velocidad que llevan.Como para que aceleren aun mas.

  • El 29.10.2014 , brais ha comentado:
    Avatar for brais

    Estimado Victor,

    Un EC de 0.8 es perfecto para plantas en crecimiento, sin embargo, una vez entramos en floración de pleno (no prefloración) la planta necesita que se vayan subiendo gradualmente los valores de EC, ya que aumentan sus necesidades de nutrientes, sobre todo de PK.

    En floración el aumento del EC ya no significa un crecimiento veloz, implica una formación de flores y resina gradual, ello no sería posible sin un aumento proporcional también del PK.

    La mayoría de fabricantes en sus abonos P, K o PK ya indican medidas que aumentan cada semana y seguirlas es lo más conveniente.

    Los ejemplares de cannabis pueden tener diferentes necesidades alimenticias, la única manera de saber qué es lo que realmente le hace falta es hacer un seguimiento de esa variedad y conocer sus reacciones.

    Gracias por comentar y saludos cannábicos.

  • El 17.04.2017 , Faccundo ha comentado:
    Avatar for Faccundo

    Hola. Como se puede medir el Ec?

    • El 20.04.2017 , Natural Brais ha comentado:
      Avatar for Natural Brais

      Estimado amigo Facundo,

      Muchas gracias por comentar, el EC solo se puede medir con un medidor digital como este.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Saludos cannábicos

  • El 21.07.2020 , Tincho4i20 ha comentado:
    Avatar for Tincho4i20

    Una buena soluciòn para el problema de Ec del agua de riego es utilizar la del aire acondicionado!! tiene un Ec de 0.004

  • El 15.09.2020 , gaston iglesias ha comentado:
    Avatar for gaston iglesias

    Hola que tal, tengo una duda sobre el EC.

    Resulta que armo la solucion nutritiva, respetando la tabla del fabricante de nutrientes floramix, con 50% agua declorada y 50% agua de grifo, y la Ec se me va a las nubes.

    Okkk a las nubes segun quien? he visto algunas tablas que te dicen tenes que tener una Ec de tanto en funcion de la fase de en la que esta la planta, y la Ec que me mide el medidor es bastante superior a la recomendada, peeeeeero, respete los numeros de la tabla del fabricante!!

    Debo abonar entonces utilizando un poco menos de lo recomendado por el fabricante para obtener la Ec gobal que necesito segun las tablas tipicas que estan en internet, o debo despreciar ese EC con el que viene de forma innata mi agua de grifo al traer sales disueltas?

    Gracias

Deja tu comentario