Tabla nutrientes agua en la marihuana

PH y EC en el cultivo de la marihuana

Cuando llevas un tiempo cultivando en sustrato de tierra, tarde o temprano llega siempre ese momento en el que un amigo cultivador te comenta:

Ti­o!! Me he pasado a cultivo en hidropónico y no hay color!!. Y tu piensas: Pues yo estoy contento con mi cultivo en tierra….

Control del PH y el EC, puerta al cultivo sin suelo ^

reactivo para medir el ph en cultivos de marihuana

Y otro di­a viene otro amigo, y otro más, y el vecino…y llega definitivamente el momento que a todo cultivador le llega… señores si­. La prueba del cultivo hidropónico! Y empiezas a escuchar nombres de fertilizantes que nunca habi­as escuchado (cuando crei­as que eras experto en ello), riegos automatizados, mayores rendimientos, mayor limpieza del espacio de cultivo, que si Ec, que si Ph…

El control de PH y el EC es la base principal para un buen cultivo de marihuana, sea en el sustrato que sea. Entonces ¿por qué muchos cultivadores en tierra no le prestan atención? pues normalmente por desconocimiento de los beneficios que conlleva darle a la planta lo que realmente necesita, en el momento que lo necesita. Si se aprenden estos conceptos básicos las cosechas se verán grandiosamente repercutidas por ingentes cantidades de cogollos y resina de una calidad asombrosa.

Pero si queremos probar además los beneficios de cultivar en hidropónico o aeropónico, es totalmente obligado estar familiarizado con los conceptos de PH y Ec, además de muy recomendable haber trabajado con ellos con anterioridad. Y para eso estamos nosotros.

¿Qué es el PH en el cultivo de marihuana? ^

El PH es una medida de la acided o alcalinidad de una solución, en este caso del agua de riegos para nuestras plantas de marihuana. El PH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa “Potencial de hidrógeno”.

El valor del PH se puede medir de forma precisa mediante un medidor de PH, que puede ser de dos maneras, reactivo o digital como veremos a continuación. Pero lo más importante de medir el PH es que gracias a ello sabemos el punto donde la planta de marihuana absorbe mayor cantidad de nutrientes de manera eficiente.

Esto es muy importante por dos motivos, uno de ellos es que los nutrientes que no absorbe la planta quedan en el sustrato, degradándose y provocando sales que pueden variar las condiciones del suelo y tupir las rai­ces de la planta. Por otro lado si el PH no es el correcto la planta no recibirá los alimentos que pensamos que le estamos echando, ya que al no llevar el grado de acidez adecuado la planta no es capaz de absorberlos. Esta tabla será de ayuda para entender este concepto.

Tabla nutrientes agua en la marihuana

En ella podemos observar (se amplia al hacer click) que el valor de PH donde se absorben más nutrientes es entre 5 y 6, esto ayudado con nuestro conocimiento sobre la alimentación de la marihuana nos dará toda la capacidad de alimentar perfectamente a una planta de marihuana y sacar el mayor rendimiento de ella.

Relacionado:  Trucos para cultivar marihuana en verano: llega el calor austral

Por último acerca del PH y el Ec tenemos que hablar sobre los medidores existentes en el mercado, los hay de dos tipos. Unos son los medidores de PH reactivos, lo que vemos en la imagen superior del arti­culo es un disco de papel de tornasol, que no es más que un papel empapado en sustancias qui­micas que mezclado con nuestro agua de riego, cambia de color y nos dice cual es el nivel de Ph de nuestro sustrato, algo muy parecido al bote de GHE que se puede ver justo debajo de este texto, que tiene el mismo fin, pero lo que se mezcla con nuestro agua. Ambos vienen con un código de color que nos sirve de gui­a para comparar con el color que nos ha salido.

bote de líquido reactivo para medir el ph de general hidroponics

Otros medidores de PH son los digitales, de diversas marcas, nosotros tenemos ADWA y HANNA principalmente, aunque nos gustan mucho los Bluelab que también tenemos en la tienda. Puedes ver los que disponemos actualmente en la sección de medición de nuestra tienda. Son muy cómodos ya que leen a los pocos segundos de ser sumergidos en el agua, también existen los denominados medidores continuos donde las sonda permanece en el agua, dando una medición en tiempo real.

Hay que decir que existen también medidores combinados, con dos sondas, que miden PH y Ec a la vez.

El Ec, la electroconductividad en cultivos marihuana ^

Y el Ec es la electroconductividad, y con estas siglas se mide la concentracion de sales por cm, o lo que es lo mismo, el nivel de sólidos disueltos en el agua de riego para nuestras plantas de marihuana. A más abono o residuos más Ec, a menor cantidad de abono o residuos en el agua, menor Ec.

Se miden en ms/cm ( milisiemens) us/cm ( micro) , etc… con ms/cm, la medida más habitual son ppm, que significa partes por millón. Gracias a este dato medimos la capacidad óptima y máxima de las plantas para alimentarse, en el Cannabis está como máximo en hidropónico de 2.0 a 2.8 sin sufrir sobrefertilización, todo dependiendo del momento del cultivo y la variedad que se está cultivando.

El agua de riego tiene una Ec determinada, el abono que usemos tendrá otra Ec, de manera que el Ec que le llega a las plantas será un media entre esos dos más una corrección que siempre ocurre en el regado y el sustrato. En tierra es recomendable utilizar filtro de osmosis 5 etapas para tener un agua 0.0 y poder añadirle sólo nutrientes beneficiosos para las plantas, en hidropónico es imprescindible. Al utilizar agua de grifo nunca tenemos agua 0.0 ya que viene con cloro y otros elementos que no la planta de marihuana no necesita y entorpecen. En caso de no poder invertir en un buen filtro de osmosis hay que dejar reposar el agua durante 24 horas en un recipiente ancho antes de utilizarla.

Medidas óptimas de PH y Ec en cultivo de marihuana ^

Ahora os vamos a dar las medidas óptimas de Ec y Ph y algún consejo para saber cómo reaccionar en cada situación, el primero es que la planta come menos al principio, y a medida que va creciendo va asimilando correctamente mayores cantidades de nutrientes, normalmente el fabricante de abonos da unas tablas de cultivo para saber la cantidad de abonos que podemos echar a una planta de marihuana en un momento determinado del cultivo.

Relacionado:  El cultivo de marihuana en coco

– EC entre 0 y 0,4: la planta apenas tiene comida. En estas circunstancias, no creo que duraran mucho.
– EC entre 0,4 y 0,8: ideal para esquejado. No suficiente para crecimiento ni floración. Se mostrarán deficiencias.
– EC entre 0,8 y 1,2: tiene la comida justa para crecer las primeras semanas con buena salud, pero insuficiente para floración.
– EC entre 1,2 y 2,0: van sobradas de abono en crecimiento; no las afectará negativamente pero no se te ocurra abonarlas. Sin embargo para floración van bien.
– EC entre 2,0 y 2,4: peligro! problemático en crecimiento, riesgo de espigamientos, puntas quemadas, etc. Para floración está en el li­mite de lo admisible, puede salir una cosecha que rasque y pique.
– EC de más de 2,4: sobrefertilización segura. Necesitas lavar las raices o las plantas morirán.

Otro punto importante es la EC con la que riegas, que puede falsear enormemente estos valores, y producir deficiencias y excesos en ciertas sales concretas. Yo tengo la suerte de tener una EC en el grifo de 0,03 (prácticamente agua de osmosis clorada), pero si no es tu caso, tendrás que averiguar cual es la solución para tu problema (algo nada fácil que requiere de un buen estudio).

El PH, lo ideal está entre 6,0 y 7,0 en cultivos en tierra, si es para cultivos en hidroponi­a los valores oscilan entre 5.5 y 6.5, para que todos los nutrientes puedan ser absorbidos. Si tiene más de PH 7,0, lo cual suele ser desgraciadamente bastante frecuente tanto si se riega con agua del grifo sin tratar, como por las propias tendencia de tierra y el agua a subir el PH por ellas mismas, se hace necesario regar con agua a PH 5,5 hasta que se estabilice.

En las fotos aparecen el PH Down(-) y el Ph Up(+) de GHE (general Hidroponics) Con estos productos podréis nivelar el PH en vuestros sustratos llevándolo al punto necesario para su óptimo desarrollo.

productos correctores del ph de la solución nutriente

Mientras en la siguiente imagen se pueden ver los li­quidos de calibración de PH 4.01 y 7.01 de Hanna. Con ellos periodicamente tenemos que calibrar los medidores digitales para que se mantengan en una medida correcta, también es necesario utilizar un li­quido de mantenimiento y limpieza.

sobres para calibrar medidores de PH y Ec en cultivos de marihuana

En un próximo arti­culo os explicaremos como interpretar adecuadamente las tablas de abonado que cada marca tiene.Os indicaremos como seguirlas, qué es lo que podéis pasar por alto y qué es lo imprescindible que no podéis dejar de lado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Aumentar la producción de la marihuana con extracción Todas las plantas respiran al igual que los humanos, la marihuana no es una excepción, necesita una renovación constante de aire que le permita vivir y realizar los procesos de crecimiento y floración de manera adecuada.Naturalmente las plantas c...
Claves para la iluminación del cultivo interior de marihuana Seguramente sabrás que las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y desarrollarse, y posiblemente tal vez también sepas que cuando se trata de cultivar plantas en interior es posible suplir la falta de luz natural o solar por luz artific...
6 mitos sobre la germinación de semillas La germinación de semillas es el momento más delicado dentro del cultivo de marihuana. Se han escrito muchos libros, hay mucha información en la web, tutoriales, videos, sin embargo una cosa es verlo y otra es hacerlo.La teoría es sencilla, agua, c...
Técnicas de cultivo para aumentar la cosecha de marihuana En este artículo vamos a ver de manera básica varias técnicas que pueden aumentar la cosecha de cultivo de marihuana a niveles muy altos. Estas técnicas son para usuarios medios o avanzados, que sepan valorar los riesgos de aplicarlas, ya que manipul...
Las semillas de marihuana son seres vivos Querid@s amigos, hoy dedicamos el post de nuestro blog a un tema que nos parece de vital importancia para el desarrollo de nuestra mejor amiga la marihuana. Vamos a hablar un poco de las semillas, el origen de todo, el principio de nuestra causa, y f...
4 Comentarios
  • ecstreme
    Responder

    Muy buenas y gracias por la clase chimica..para la explicación de la EC y PH, porque aparte de esto te equivocas en muchos aspectos y seguro que me dan razon muchos de por aqui…

    Dos apuntes:
    1. Con respeto a la EC te puedo decir que no todas las plantas comen igual en hidroponico, algunas más y algunas menos y por lo que he probado hasta ahora un 1.9 es lo maximo que se admite de EC en la floración en la etapa de floración agresiva en la quinta semana porque luego hay que bajar los valores progresivamente, todo lo que sobrepasa te aseguro que es una sobrefertilización ;
    2. El PH en hidroponico para la mejor absorción de todos los micronutrientes es de 5.8 ,valor optimo y muchas veces un poco jodido de mantener..

    Los que se quieren meter en hidroponico….leer mucho y luego poco a poco,

    Mucha suerte a todos!

    3 enero, 2012 at 7:40 pm
  • victor
    Responder

    Me sumo al recorte de valores de E.C.
    Aunque soy primerizo,procure equiparme decentemente,y entre otros uso medidor continuo bien calibrado.
    Y en todas partes se leen valores parecidos para hidroponia,que si 1,8-2,0 y cosas por el estilo.Como dato uso arlita.
    fue una tortura,las plantas a duras penas crecían,con síntomas de carencias mezcladas con excesos,hojas que se doblaban,etc,y lo único que las medio resucitaba eran los lavados de raíces,y solo para frenar lo que parecía una muerte lenta.
    Al final se me dio por olvidar esos valores,y dejar el agua en 0,8,pensando en que fuese un lavado de raíces de larga duración pero alimentando suavemente.
    El resultado es que desde el segundo día hubo una explosion de hojas,ramas,etc que de un día al otro parece que te cambiaron las plantas.
    Impresiona ver el crecimiento de una semana.Y ese verde tan puro y brillante en comparación al verde amarronado anterior.
    PH:5,8
    imagino que podría subir algo mas la EC,pero es que voy a tener un serio problema de espacio con la velocidad que llevan.Como para que aceleren aun mas.

    29 octubre, 2014 at 12:59 am

Deja un comentario

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Cultivo De Marihuana

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Recetas Marihuana

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Activismo cannábico

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Noticias Marihuana

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Marihuana Medicinal

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Bancos de semillas

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Hazlo tu mismo

Ver entradas

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Variedades

Ver entradas