Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Varios » Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante VOL II


14.04.20

Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante VOL II

Comparte!

En estos días de crisis mundial del COVID-19, muchos de nosotros estamos trabajando desde casa, padeciendo el aislamiento social, y en la necesidad desesperada de encontrar el material de entretenimiento que nos sirva de escape de la situación. Uno de los mejores remedios contra esta situación es agarrar tu bong, llenarlo de tu mejor hierba y ponerse una buenas películas sobre la marihuana.

Como los deportes profesionales, los espectáculos de música en vivo y los festivales han sido cancelados o pospuestos, Experiencia Natural sale al rescate de los más aburridos para ofreceros la lista de películas sobre la marihuana o cine para ver colocado. En ella encontrarás nuestras pelis preferidas para una tarde de fumada y relax. Comenzamos!

Películas sobre la Marihuana: El Mejor Cine Cannábico para Sobrellevar el Confinamiento

películas sobre la marihuana como Cheech and Chong

La siguiente lista, además de ser películas sobre la marihuana y cine para ver colocado, son también algo más. Así, estas películas cannábicas supusieron un cambio de juego importante en el impacto cultural de la marihuana.

Para analizar el ejemplo más obvio, Reefer Madness (1936) es realmente terrible en todos los sentidos. Como luego veremos, en un principio no se trató de una película sobre la marihuana al uso, sino de una infame descripción de la marihuana como un elemento de demoníaco que podría hacer perder todos los valores morales a la juventud.

Todo esto, acompañado de un bajo presupuesto, un guion extremadamente largo y repetitivo y un consecuente fracaso total en taquilla. Sin embargo, el efecto que desató fue el contrario: una parodia de los prohibicionistas que transformó a la peli en el primer meme que ridiculizaría las teorías del sector anti cannábico. Continúa leyendo para saber más de esta película sobre la marihuana tan peculiar:

Reefer Madness – 1936

Esta película, más conocida como “Reefer Madness”, ha tenido 3 vidas muy distintas, y al menos otros tantos títulos. En un principio, esta película sobre la marihuana fue financiada por un grupo de la iglesia en Texas, “Tell Your Children”, y fue concebida originalmente como una crítica híper-exagerada y absurda del consumo de marihuana.

Pero poco después de su deslucido estreno, los derechos de esta película sobre la marihuana cayeron en manos del famoso director de películas de serie B, Dwain Esper, quien rápidamente volvió a cortar la película original para hacer hincapié en el sexo, las drogas, la violencia y otros recursos propios del cine de serie B presentes en la peli.

En ese momento, Hollywood acababa de implementar su infame “código de producción”, que limitaba estrictamente los temas que los grandes estudios cinematográficos podían representar en sus películas. Pero Esper, un pequeño operador de cámara independiente, no sufría tales restricciones.

Al igual que muchos otros directores de cine de la época, se especializó en historias que pretendían educar a la opinión pública sobre precio que había que pagar por disfrutar de los “vicios” de la vida (drogas, sexo…), mientras que, de un forma subliminal, satisfacía al público haciéndole ver cumplidos en pantalla todos esos deseos oscuros que anhelaban.

En el argumento de esta película sobre la marihuana se cuenta la historia de una pareja que vende canutos sueltos a los adolescentes de la zona. Luego se transforma en un melodrama en el que todos los que fuman Cannabis cometen delitos, mueren, se vuelven locos… Exageraciones del perfil de un consumidor de marihuana habitual.

Hasta 1971, cuando Keith Stroup, fundador de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML), descubrió una copia olvidada en la Biblioteca del Congreso. Después de pagar $297 por una copia de la película, la proyectó como parte de una recaudación de fondos para la legalización de la marihuana.

Quizás por primera vez en la historia, se disfrutó irónicamente de una película sobre la marihuana entre risas y grandes dosis de Cannabis. Marcando un comienzo en la historia del cine de culto del Cannabis, llegando incluso a proyectarse como una película de comedia absurda en la década de los 70.

Easy Rider – 1969

Un clásico que no puede faltar en una recomendación de cine sobre la marihuana. En muchos sentidos, Easy Rider fue un puente entre la antigua tradición de cine sobre marihuana que dio origen a Reefer Madness y la gran explosión de cine independiente que sucedió en Hollywood en la década de los setenta.

Las películas sobre moteros ya habían vivido una época dorada durante años cuando Peter Fonda y Denis Hopper aparecieron a los manillares de sus choppers. En un principio, la película estaba destinada a pasar desapercibida entre una de las pelis de motos más de la época. Fonda ya había participado en el rodaje de The Wild Angels y nadie se esperaba una actuación muy diferente que la que hizo en ese legendario film.

Sin embargo, esta película pronto tendría un éxito rotundo. Gracias a las actuaciones de estos 2 actores y Jack Nicholson, quienes retratan de forma magistral el espíritu del hombre libre que se enfrenta a los prejuicios, envidias y finalmente la violencia.

Hasta hoy día, la legendaria escena de la hoguera, donde Fonda y Hopper apedrean a un joven y alcohólico abogado, Jack Nicholson, se encuentra entre las más famosas de la historia del cine estadounidense. Hay que tener en cuenta que los 3 actores consumían Cannabis real en los rodajes de la película. 😉

The Harder They Come – 1972

Otro clásico de cine sobre la marihuana y la primera película hecha única y exclusivamente con actores jamaicanos. The Harder They Come está protagonizada por Jimmy Cliff y tiene una estupenda banda sonora que llevó la música reggae al público mundial años antes de que Bob Marley se convirtiera en una sensación mundial.

Cliff interpreta a un pobre chico de campo que llega a la ciudad y es arrastrado primero al negocio de la música reggae, y luego al tráfico ilícito de marihuana de la isla. Se trata de una las primeras películas sobre la marihuana que aborda el tema del tráfico.

Si bien hay mucha acción y disparos a los largo de toda la película para ver colocado, también se hace un análisis muy crítico de quiénes se benefician de la prohibición del cannabis y quiénes sufren las consecuencias.

Up in Smoke – 1978

En su estreno hace 40 años, The Hollywood Reporter elogió la primera película de Cheech Marin y Tommy Chong como “la película sobre la marihuana más divertida desde Reefer Madness”. Hecha con un presupuesto de menos de 1 millón de dólares, logró obtener 44 millones de dólares en la taquilla estadounidense y dio lugar a una mini-franquicia de secuelas muy rentable.

Cheech y Chong habían perfeccionado sus personajes a lo largo de la década de los 70, en pequeños clubes y en álbumes de comedia, antes de conseguir su gran oportunidad en la gran pantalla. Pero consiguieron uno de los clásicos del cine sobre la marihuana y comedio más emblemáticos de la historia.

Demostrando que una comedia de colocados protagonizada por gente de color podía dar enormes beneficios, cambiaron el juego en más de un sentido, y nunca ha sido el único desde entonces. Quién no recuerda el mítico diálogo del coche en el que Cheech le dice a Chong: “¿Quieres decir que estamos fumando mierda de perro, tío?”.

Dazed and Confused – 1993

Otro de los clásicos del cine sobre la marihuana, Dazed and Confused, se llevó a cabo después de la campaña “Just Say No” de Bush y reagan, cuando la televisión y el cine estaban llenos de propaganda anti-Cannabis. Cuando Clinton llegó a la casa Blanca en 1992, la persecución de la marihuana en Estados Unidos no decreció.

Lo que sí es cierto es que el tabú cultural de las películas sobre la marihuana disminuyó. Tanto fue así que Dazed and Confused se pudo permitir reflejar de una forma fidedigna las vivencias de un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria que fumar marihuana, beben cerveza y se lo pasan bien juntos.

Sin embargo, más que anunciar el regreso de las películas de consumo de Cannabis, Dazed and Confused elevó el género. A lo largo de esta película sobre la marihuana, el cannabis no sólo se pasa y se fuma, sino que es un rito de paso y metáfora de la libertad del individuo frente a la autoridad prohibicionista.

Friday – 1995

Ice Cube escribió y protagonizó Friday, una película sobre la marihuana que surgió de su frustración de que casi todas las representaciones de gangsters en las películas se centran en la violencia y criminalidad y menos en la parte cómica y desenfadada. El propio Ice Cube era más conocido como miembro fundador de la NWA, que popularizó el rap gangsta a finales de los 80, por lo que su paso a la comedia parecía arriesgado como mínimo.

Pero en sus propias palabras, “casi todo” lo que aparece en la película es autobiográfico o sobre gente que conoció creciendo en el centro sur de Los Ángeles, y por eso se esforzó en hacer realidad esta historia tan personal.

Sin ningún estudio dispuesto a financiar la película, New Line Cinema dio un paso adelante para llevar a la gran pantalla la historia de dos mejores amigos que se meten en la cabeza de un vendedor de marihuana, una de las películas sobre la marihuana más divertidas y legendarias de los 90.

El Gran Lebowski – 1998

No es una película sobre la marihuana, pero es una historia hilarante sobre un tipo que fuma mucho Cannabis y es una peli para ver colocado estupenda. Especialmente en fechas de confinamiento. En esta peli hay una referencia curiosa: La escena en la que el protagonista se deja caer un porro en su regazo, intenta apagarlo con una cerveza, y choca su coche es un homenaje a la escena final de “Up in Smoke”.

Harold and Kumar Go to White Castle – 2004

Irónicamente para una película sobre la marihuana centrada en la comida rápida, Harold and Kumar se saboreó como un bocado fresco cuando salió. Partiendo de la idea de una comedia de amigos fumados sobre dos tipos muy inteligentes, hasta el hecho de que una película tenía dos asiático-americanos en los papeles principales.

El guion de esta película sobre la marihuana también está libre de viejos estereotipos de fumados. De hecho, los únicos personajes verdaderamente estereotipados de la película, y los únicos villanos reconocibles además de los policías, son un grupo de colegas jóvenes que con sus bromas racistas confirman lo desfasado que están este tipo de comentarios en los tiempos que corren.

Smiley Face – 2007

Para acabar con la lista de películas sobre la marihuana vamos con Smiley Face, la historia de una actriz en el paro que, sin ser consciente, se come una bandeja entera de magdalenas de cannabis, esta película sobre la marihuana tuvo un estreno tímido y no tuvo toda la promoción y difusión que merecía. Incluso hoy en día, la película es bastante difícil de encontrar.

Esta película supone la primer comedia de película sobre la marihuana protagonizada por una mujer, Anna Farris. Smiley Face es una extraña y favorable visión del Cannabis, en el que además se incluye un fragmento original del Manifiesto Comunista entre sus principales puntos de la trama.

Así que, si la cancelación de Broad City te hace anhelar más comedia de stoners centrada en las mujeres, ¿por qué no utilizas Internet para encontrar esta oscura pero influyente película que aún es capaz de maravillar una década después de su lanzamiento?

Estas han sido todas nuestras recomendaciones sobre películas sobre la marihuana. Esperamos que os haya gustado y si tenéis alguna pieza de cine cannábico que nos hayamos olvidado, por favor, hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas Floración de la Marihuana: Guía Definitiva sobre esta Etapa y Ruderalis: ¿Qué es Este Tipo de Marihuana y Para Qué Sirve?

No te pierdas nuestra recopilaciones de películas marihuaneras volumen 1, donde encontrarás otros clásicos del cine cannábico.

Comparte!

¿Te ha gustado "Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante VOL II" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante
Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante Descubre las mejores películas sobre la marihuana para pasar un confinamiento con buenos humos. Encontrarás clásicos y pelis más recientes.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Películas sobre la Marihuana: El Cine Cannábico más Interesante VOL II"

    Deja tu comentario