Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Historia del Cannabis » Ruderalis: ¿Qué es Este Tipo de Marihuana y Para Qué Sirve?


12.04.20

Ruderalis: ¿Qué es Este Tipo de Marihuana y Para Qué Sirve?

Comparte!

Las discusiones sobre variedades de marihuana a menudo están dominadas por debates entre Sativa versus Índica. Por eso, la mayoría de los consumidores habituales de Cannabis no son conscientes de que hay un tipo de marihuana, menos conocido, pero que tiene características específicas que son particularmente atractivas para los productores. Esa subespecie de marihuana es el Cannabis Ruderalis.

Muchos de vosotros nos preguntáis en qué consiste este tipo de marihuana y por ello hemos preparado esta guía con todo lo que debes de saber sobre la marihuana Ruderalis: su origen, qué es, para qué se utiliza en la industria del Cannabis y cuáles son las características que hacen del Cannabis Ruderalis algo único.

Cannabis Ruderalis: Un poco de Historia

EL Cannabis ruderalis se utiliza para obtener cepas autoflorecientes

En 1924, el botánico ruso Dr. Janischevsky encontró plantas de Cannabis inusuales creciendo en la región rusa de Siberia. Se dio cuenta de que las plantas eran diferentes de los cultivos tradicionales de cáñamo en tamaño, forma y cáscara de la semilla. Tras investigar este tipo de plantas, Janischevsky determinó que se trataba de una subespecie de Cannabis al que denominó Cannabis Rudelaris. El nombre con el que hoy lo conocemos.

El término Ruderalis proviene de la palabra latina rudera. La forma singular del término latino es rudus, que significa escombros o masa. Una planta Ruderalis es una planta silvestre que prospera en medios adversos. Por ejemplo, una planta que prospera en la basura o crece alrededor de las viviendas humanas es una planta rudelar.

El Cannabis Ruderalis crece en diferentes partes del mundo, incluidos los países del sur de la antigua Unión Soviética, aunque no son los únicos. También crece en el norte de Himalaya en Asia. Es común en regiones en las que se solía cultivar mucho cáñamo. Por ejemplo, en el medio oeste de los Estados Unidos. El Ruderalis salvaje también prevalece en Letonia, Estonia y otros estados de Europa Central y Oriental.

Una de las teorías sobre el origen de esta subespecie de Cannabis es que la marihuana Ruderalis puede haber venido de cáñamo cultivado. Así, una semilla podría haber caído en tierra madre y crecer de forma salvaje hasta dar lugar a una marihuana más resistente, acostumbrada a climas adversos, no propios para otros tipos de marihuana, como los climas fríos.

Algunos investigadores creen que esto es cierto después de estudiar documentos fotográficos de plantas Ruderalis silvestres que crecían cerca de la frontera entre Ucrania y Hungría. Las imágenes muestran plantas Ruderalis con tallos centrales dominantes y poca ramificación (dominancia apical). Estas características son típicas de un escape espontáneo e incontrolado de cáñamo cultivado en un medio salvaje, tal y como determina el estudio.

¿Qué es el Cannabis Ruderalis?

La marihuana rudelaris tiene su origen en Siberia

El Cannabis Rudelaris es una subespecie del Cannabis Sativa que tiene su origen en la zona de Siberia e Himalaya. Son plantas de porte bajo y con periodos de floración no fotodepentes y más cortos que el de la marihuana Índica.

La principal característica de estas plantas, como luego veremos, es que son más resistentes que la Indica y Sativa y nunca suelen crecer más de 60 cm de altura. La flor de la planta Cannabis Ruderalis tiene mucho menos THC pero más CBD que el Cannabis Indica y Sativa. Por lo tanto, a menudo se combina con plantas índicas o Sativa para dar lugar a cepas medicinales.

Otra diferencia importante entre el Ruderalis y las otras subespecies de Cannabis es que florece automáticamente en 10 semanas. El ciclo de luz no influye en el momento de la floración. Por lo tanto, Ruderalis se cría con cepas existentes para crear una variante autofloreciente más fácil de cultivar.

Los cogollos de la planta Ruderalis, como bien habréis imaginado, tienden a ser pequeños pero aún relativamente gruesos, y están sostenidos por tallos robustos y gruesos. Los tallos son grandes porque deben de resistir el porte arbústeo de la planta. Por ello, la marihuana Ruderalis destina muchos recursos en el refuerzo de sus tallos y ramas.

El Cannabis Ruderalis no es Fotodependiente

Lo que realmente distingue al Cannabis Ruderalis del resto de subespecies propias de la marihuana, es su ciclo de floración. En el resto de plantas de marihuana, las distintas etapas del ciclo de vida cambian en función del fotoperiodo, es decir, son plantas fotodependientes.

Sin embargo, la marihuana Ruderalis no es fotoperiódico. Y os preguntaréis ¿Cómo entra en floración, crecimiento y resto de etapas de ciclo de vida una marihuana Ruderalis? Lo hace a través del paso del tiempo. Estas plantas están programadas para florecer cuando su reloj biológico le avisa de ello. No precisa de luz diferente.

Los híbridos Ruderalis modernos generalmente comienzan a florecer entre 21 y 30 días después de que se hayan plantado las semillas, independientemente del ciclo de luz. Esta es la razón por la cual la mayoría de los híbridos Ruderalis se atribuyen como cepas autoflorecientes.

El uso de este tipo de planta, hoy en día, se centra en la combinación genética con Sativas e Índicas y dar lugar a plantas no fotodependiente, o autoflorecientes, que no necesitan un fotoperiodo determinado para comenzar con la etapa de floración.

Es más Resistente a las Plagas

La marihuana rudelaris no tiene muchos efectos psicoactivos

Mientras estudiaba el Cannabis de este tipo, Janischevsky notó que las plantas crecieron sin problemas a pesar de estar infestadas de ciertos insectos rojos. Estos insectos se alimentaban del tejido graso en la base de los frutos y semillas de las plantas de marihuana Ruderalis.

El botánico observó una curiosa relación de beneficio mutuo en la que el cáñamo salvaje o Ruderalis, se benefició de la propagación de sus semillas de estos insectos rojos. Sin embargo, Janischevsky no creía que el cáñamo silvestre que había descubierto calificara como una especie de Cannabis separada desde un comienzo, sino más bien una variedad muy peculiar, y lo expresa muy bien en esta cita:

“A pesar del notable polimorfismo del cáñamo, y a pesar de los intentos de los investigadores de aislar subespecies para todo el género Cannabis, solo una especie permanece generalmente reconocida en la clasificación sistemática: Cannabis sativa. Todas las demás especies descritas para este género se han reducido a variedades en el mejor de los casos, y con mayor frecuencia se consideran idénticas a las especies C. sativa “.

Sin embargo, los estudios de este científico servirían para denotar que el Cannabis Ruderalis es efectivamente una subespecie y no una variedad con propiedades especiales. Aunque también hay otros botánicos que creen que la marihuana Ruderalis es más una variedad de Cannabis que una especie completamente nueva. Afirman que Sativa, Ruderalis e Indica son subespecies de una sola especie llamada Cannabis Sativa.

Efectos del Cannabis Ruderalis

Los efectos del Cannabis Ruderalis son muy poco potentes, debido a que es una planta con poco THC y su principal uso no es precisamente hacer la marihuana más potente. Sin embargo, la estabilidad y el ciclo de vida corto con el que cuenta este tipo de plantas, hacen que la marihuana de este tipo sea versátil y sumamente atractiva para los criadores que desean aprovechar su rasgo autofloreciente.

Los genes Ruderalis ofrecen a los cultivadores la capacidad de crear un híbrido autofloreciente con el perfil avanzado de potencia y sabor de su socio genético. A continuación, veremos más sobre este tema.

La Importancia del Cannabis Ruderalis

La marihuana ruderalis florece sin necesidad de luz

Los cultivadores de Cannabis nunca tuvieron interés en las Ruderalis hasta hace relativamente poco tiempo. Esto se debe a que la variedad es baja en THC, el cannabinoide psicoactivo de la marihuana. Pero la capacidad autofloreciente de la planta es útil tanto para los agricultores de Cannabis recreativo como medicinal.

La marihuana Ruderalis entra en la escena del cultivo de Cannabis instaurando un cambio fundamental en la escena. Esto se debió a su capacidad para producir cogollos de marihuana sin depender de un fotoperiodo y haciéndolo antes que las cepas Sativa o Índica, que necesitan un ciclo de luz específico para comenzar a producir flores.

Así, el Cannabis Sativa florece en condiciones especiales de luz y su proceso de floración comienza después de la exposición a la oscuridad al menos 12 horas cada día. Por lo general, los cultivadores tienen que activar la fase de floración en las plantas Indica o Sativa manipulando la iluminación interior. Pero en este tipo de plantas, como hemos indicado, la edad o madurez desencadena la fase de floración.

Por ello, fue a partir de la década de los setenta cuando algunos pioneros de la cría de Cannabis observaron el potencial que escondían estas variedades de Cannabis Ruderalis y comenzaron a cruzarlas con variedades de Cannabis de alto contenido en THC, con el propósito de aprovechar estos genes de autoflorecencia, rapidez de floración, pequeña estatura, aclimatación a zonas frías y resistencia a los insectos y enfermedades.

Cannabis Ruderalis y Cepas Autoflorecientes

Comenzaron así los primeros programas de mejora para introducir estas características en variedades de alto contenido en THC y agradable aroma. Buscando híbridos que mantuviesen las cualidades más deseables de estas plantas autoflorecientes Ruderalis y mejorando su contenido en THC y aromas.

Durante la década de los ochenta, el conocido criador de Cannabis Neville, propietario del legendario y pionero GreenHouse Seeds experimentó con cruces entre Ruderalis y algunas variedades como las mexicanas, la Skunk 1 y variedades índicas. Aunque algunos de estos cruces de Neville maduraban mucho antes que las clásicas sativas, tenían menor contenido de THC y eran bastante inestables en cuanto al periodo de floración y relación cálices-hojas en los cogollos.

Los experimentos de mejora de híbridos entre variedades Ruderalis y variedades índicas han conseguido hoy en día líneas muy estables y de muy alta calidad.

Según un estudio de la industria del Cannabis publicado por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Política de Drogas, la capacidad de este tipo de Cannabis de florecer independientemente de las condiciones de luz lo convierte en un cultivo de bajo mantenimiento, excelente para la automatización y la producción comercial.

Por lo tanto, promete a los cultivadores de marihuana que no cuentan con toda la experiencia de los growers veteranos, un punto de partida fácil y sin riesgos. El mismo estudio concluyó que la autofloración permitió múltiples cosechas por año, especialmente cuando se cultivan Ruderalis en exterior.

Conclusión

La planta de Cannabis Rudelaris ha recorrido un largo camino evolutivo para llegar a su estado. Un estado que tanto nos beneficia a los cultivadores que no cultivan en las fechas o los lugares indicados para cultivar Cannabis Sativa o Índica en exterior.

Hoy en día, atrae cada vez más la atención de los selectores de genéticas de Cannabis, tanto recreativo como medicinal, debido a su cultivo no fotodependiente. Además, en la industria cannábica de hoy en día resultaría extraño imaginarse el mercado de semillas de marihuana sin variedades autoflorecientes.

Experimentar con el Ruderalis y combinarlo con variedades Sativa o Indica puede producir híbridos autoflorecientes con buenos niveles de contenido de CBD o THC, como hemos visto. Además, este tipo Cannabis es una de las subespecies de Crannabis asociadas con el cultivo de cáñamo para usos industriales. Uno de los sectores de la industria cannábica que más en alza se encuentra a día de hoy.

Esto ha sido todo nuestro artículo sobre este tipo de marihuana. Un tema que siempre conviene repasar, porque no se suele hablar mucho pero resulta de vital importancia a la hora de entender la industria del Cannabis hoy en día. Si tenéis alguna duda respecto a la marihuana Ruderalis, podéis hacérnosla llegar a través de la sección de comentarios.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que leas Plantar Sativas: Trucos y Fantásticas Variedades de Marihuana y Marihuana y Medicamentos ¿Cómo Interactúan el Cannabis con Fármacos?. Seguro que son de vuestro de interés.

Comparte!

¿Te ha gustado "Ruderalis: ¿Qué es Este Tipo de Marihuana y Para Qué Sirve?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
rudelaris
rudelaris Descubre qué es el Cannabis Ruderalis, cuál es su origen y cuál es su papel en la industria de la marihuana de hoy en día.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios para "Ruderalis: ¿Qué es Este Tipo de Marihuana y Para Qué Sirve?"

  • El 22.09.2020 , Luis gajardo ha comentado:

    Rudelaris cuanto produce en gramos
    Y que fertilizante aumenta su tamaño?
    Gracias

    • El 22.09.2020 , Natural ha comentado:

      Hola Luis,

      La marihuana Ruderalis es de tipo arbustivo y no produce tanto como las Índica o las Sativa.

      Dicho esto, en nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad de fertilizantes apropiados para la marihuana, nosotros te recomendamos los de la marca B.A.C., ya que funcionan muy bien, son de agricultura biológica y salen muy bien de precio, te enviamos un enlace donde puedes ver un resumen de ellos en nuestro blog y desde allí puedes acceder a nuestra tienda si deseas comprar alguno:

      Abonos BAC

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Saludos cannábicos.

Deja tu comentario