Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » Fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana


08.08.16

Fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana

Comparte!

Es bien sabido que las plantas de Cannabis necesitan grandes cantidades de luz, con la finalidad de que crezcan rápidamente y, de esta forma, brinden una abundante cosecha. Sin embargo, así como un ser humano necesita descansar después de un día de trabajo, las plantas también necesitan relajarse después de realizar determinados procesos metabólicos. Te contamos todo sobre los ciclos de luz que rigen la actividad y el descanso de las plantas, los fotoperiodos en el cultivo de marihuana.

fotoperiodo marihuana

¿Cuales son los fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana?

A este respecto, entra la definición de fotoperiodo, el cual no es más que la relación entre las horas de luz y las horas de oscuridad que las plantas reciben diariamente. En el caso de la marihuana, se le aplica, comúnmente, 2 fotoperiodos al momento de cultivarla: el de 18 horas de luz y 6 de oscuridad (18/6), durante la fase vegetativa, y la de 12 horas de luz y 12 de oscuridad (12/12), durante la etapa de floración.

Sin embargo, es posible modificar las técnicas de cultivo para poder cosechar a nuestro antojo, llegando al punto de acelerar o alargar las cosechas dependiendo de lo que necesitemos.

Fotoperiodo en autoflorecientes y en fotodependientes

¿Cuál es el significado de la expresión plantas autoflorecientes? Dicha expresión hace referencia a que este tipo de plantas no dependen de ningún ciclo de luz para poder desarrollarse. Esto quiere decir que comienzan a florecer solas una vez alcancen la madurez sexual. Dicha madurez se cumple, aproximadamente, un mes después desde su germinación.

Las plantas autoflorecientes son una buena elección, en el caso de aquellos que prefieran el cultivo urbano en terraza, ya que el hecho de que no le afecte la luz en plena oscuridad (por ejemplo, es muy común que dichas plantas reciban luz de algún letrero luminoso o farola durante la noche, ya que se encuentran en plana ciudad), hace que su floración se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo. Sin embargo, este hecho presenta la siguiente desventaja: al no depender de ningún tipo de fotoperiodo, no se puede realizar esquejes ni mantener madres de manera adecuada.

Lo contrario ocurre en el caso de las plantas fotodependientes, ya que las mismas necesitan que los días se acorten y las noches se alarguen para poder entrar en floración. Dentro de este tipo de plantas entra la planta del cannabis. Cuando las noches son de 10 o 12 horas de oscuridad de manera continua, la planta entrará en floración. Este hecho presenta una ventaja al momento de realizar el mantenimiento de madres, ya que es posible conservar la planta en fase vegetativa durante largos períodos de tiempo. Por todo lo anterior, es importante, entonces, tomar en cuenta los diversos tipos de fotoperiodo en el cultivo de marihuana.

Otros fotoperiodos de la marihuana

Como ya se mencionó un tipo de fotoperiodo en el cultivo de marihuana que se aplica comúnmente es el de 12/12. Además, otro tipo de fotoperiodo aplicado a la marihuana que también es utilizado es el de 18/6. Ahora bien, ¿existe algún otro tipo de fotoperiodo en el cultivo de marihuana que se pueda aplicar? A continuación, se procederá a mencionar algunos de ellos:

  • Fotoperiodo 24/0: Este tipo de fotoperiodo es muy común entre los cultivadores durante la etapa vegetativa. Cabe mencionar que los que defienden este fotoperiodo dicen que obtienen un crecimiento vigoroso y mayor de las plantas. Sin embargo, otros opinan que es mejor el ciclo de 18/6, ya que las plantas necesitan descansar, evitando así el estrés generado por los procesos metabólicos realizados. Un hecho a considerar, en el caso de aquellos que quieran aplicar este tipo de fotoperiodo, es que la factura de la luz aumenta considerablemente, en vista de que la planta necesita durante toda la noche algún tipo de luz, en este caso, luz eléctrica.
  • Fotoperiodo 20/4: Algunos opinan que esta opción es ideal para el cultivo de variedades autoflorecientes en el interior. Aumentándole 2 horas diarias, conseguiremos que la planta crezca rápidamente, cosa que es necesaria en las variedades autoflorecientes, ya que si no crecen de manera sana, vigorosa y rápida, podrían quedarnos raquíticas, sobre todo si durante la fase vegetativa padecen algún tipo de estrés, lo que ralentizará su crecimiento. Este tipo de fotoperiodo también es usado en el caso de las variedades fotodependientes, ya que aceleran la etapa vegetativa.
  • Fotoperiodo 16/8: Este ciclo de luz es distinto de lo habitual, ya que dándole esta cantidad de horas de luz a la planta, la misma no entrará en floración y seguirá su respectivo desarrollo vegetativo. Cabe señalar que esta técnica es más económica, ya que nos ahorramos 2 horas de luz diariamente, lo que implica un ahorro de 60 horas mensuales.
  • Fotoperiodo 12/1: (Cultivo de Reinhard Delp): Este fotoperiodo es el más inusual. De hecho, es el que más se diferencia de los demás. ¿Por qué razón? Por el ciclo lumínico. Dicho ciclo se lleva a cabo de la siguiente manera: 12 horas de luz continuas, luego 5 horas y media de oscuridad. Después de esto, 1 hora de luz y, para finalizar, otras 5 horas y media de oscuridad. Se le conoce como el “ciclo 12/1”, debido a que son las horas de luz que recibe. La aplicación de este método tiene ciertas particularidades, ya que las plantas presentan un crecimiento más lento, además de que la misma aumenta su desarrollo lateral de las ramas secundarias.

¿Cómo trabajar sin interrumpir el fotoperiodo?

Muchos cultivadores deben trabajar en sus plantas en el transcurso de la fase de oscuridad, lo que hace que no se pueda encender ninguna luz, esto con la finalidad de evitar la contaminación lumínica. Por ende, se requiere de otras alternativas.

En este punto, entran en el juego las bombillas Dark Night. Con ellas podemos trabajar en nuestro cultivo, manteniendo los focos apagados. Gracias a que este tipo de bombilla especial fue diseñada utilizando un filtro en el interior, el cual se encarga de eliminar las longitudes de onda menos la de color verde (la cual no detectan las plantas), se puede trabajar durante el fotoperiodo en el cultivo de marihuana. Sin embargo, es bueno que no nos pasemos de tiempo, debido a que las plantas prefieren la oscuridad.

Continua la lectura con los tipos de iluminación para cutivar marihuana , con nuestro especial de cómo aumentar la producción con la luz o con todos nuestros artículos sobre cultivar marihuana. Para terminar aquí puedes ver un video donde ampliar los conocimientos de este artículo sobre los fotoperiodos del Cannabis.

Comparte!

¿Te ha gustado "Fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana
Fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana Es bien sabido que las plantas de Cannabis necesitan grandes cantidades de luz, con la finalidad de que crezcan rápidamente y, de esta forma, brinden una abundante cosecha. Sin embargo, así como un ser humano necesita descansar después de un
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

4 comentarios para "Fotoperiodos en el Cultivo de Marihuana"

  • El 04.07.2018 , Mario ha comentado:

    Hola que tal

    Hace unas semansa que me llegaron 7 semillas que compre con ustedes, es la primera vez que cultivo.

    Cuando fui al growshop a comprar el sustrato la chica de ahi me recomendo de germinarlas adentro alado de una ventana y mantenerlas bajo una cfl de luz fria balnca y despues de un tiempo pasarlas a mi terraza.

    Eso hice o eso estoy haciendo. Mañana se cumplen 2 semanas de que las puse a germinar y ya todas las plantas pienso estan de buen tamaño.
    Las saco a la terraza desde hace 3 dias unas 5 horas, cuando el sol da directo en mi terraza.

    Mi pregunta es si estoy haciendo bien con las luces o no por ahora o ya debo quitarlas de las luces o dejarlas todo el tiempo en mi terraza???

    P.D. Las bombillas son solo 2 cfl de 80 w 6500K. Las prendo conforme la luz natural de 6 am a 21 hrs.
    Vivo en Basilea Suiza y en mi terraza el sol da directo ahora solo de 5 30 am a 12 30 del medio dia y conforme pase el tiempo pienso un poco menos.

    Disculen tanta pregunta solo quiero que crescan las pequeñas!!!

    Saludos

    • El 04.07.2018 , Natural ha comentado:

      Hola Mario,

      Mezclar luz del sol con luz artificial se puede hacer, pero es un poco arriesgado ya que hay algunas variedades que no reaccionan bien.

      Si ya las has sacado a la luz solar durante 3 días yo ya las dejaría fuera durante todo el día, a las noches si ves que va a hacer frío igualmente las metería adentro.

      Te recomendamos descargar nuestra guia de cultivo.

      Saludos cannábicos!

  • El 19.09.2018 , Pablo G ha comentado:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Tengo unas plantas en la 4 semana de floración, hace unos días tuve problemas con el temporizador y las plantas pasaron 3 días sin las 12 hrs luz. Cuales consideran serán las consecuencias que pueden tener las plantas? Gracias

    • El 20.09.2018 , Natural ha comentado:

      Hola Pablo,

      Pues tendrán mayor estrés, lo cual las hará más débiles y sensibles.

      Por otra parte acelerarán su floración y se perderá producción y concentración de ingredientess activos.

      Por lo demás no debería haber ningún problema.

      Saludos

Deja tu comentario