Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » ¿Qué tipos de Iluminación de Marihuana hay?


24.01.23

¿Qué tipos de Iluminación de Marihuana hay?

Seguramente sabrás que las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y desarrollarse, posiblemente también sepas que cuando se trata de cultivar plantas en interior es posible suplir la falta de la luz solar por luz artificial. Hasta aquí es sencillo, pero ¿sabes qué tipos de Iluminación usar en el cultivo de Marihuana?, y ¿las ventajas de cada uno de ellos?. Acompáñame en este monográfico sobre la iluminación para marihuana en interior.

Pero la iluminación de un cultivo interior de marihuana requiere de ciertos cuidados especiales, especialmente si se busca optimizar la condiciones para maximizar los resultados. Entre las cuestiones que debes tener en cuenta están la intensidad, la potencia, los tipo de focos y equipos, entre otros.

¿Cómo elegir una buena iluminación de marihuana?

Primero de todo debemos tener en cuenta que la planta de Cannabis necesita una luz para crecer, y otra diferente para florecer. Veamos cada uno de estos temas en función de las dos grandes etapas de desarrollo de las plantas de marihuana: el crecimiento y la floración.

El crecimiento natural de las plantas de cannabis, será durante la primavera, por eso la luz es más azulada. Mientras que la floración es en el verano, cuando la luz es más roja. Por este motivo, las lámparas de cultivo en interior se deben cambiar para que emitan luz azul durante el crecimiento y luz roja durante la floración. Esto ayuda a que la planta crezca de forma natural y saludable, así como a realizar sus fases correctamente.

Espectro de luz en la iluminación de marihuana

Durante la etapa de crecimiento, las plantas de marihuana necesitan una luz con un espectro de luz que se ajuste a sus necesidades. Esto significa que necesitan una luz con una mayor proporción de luz azul para estimular el crecimiento vegetativo. Esto significa que la luz debe tener una mayor proporción de luz azul (entre 400 y 500 nanómetros) y una menor proporción de luz roja (entre 600 y 700 nanómetros).

Durante la etapa de floración, las plantas de marihuana necesitan una luz con un espectro de luz que se ajuste a sus necesidades. Esto significa que necesitan una luz con una mayor proporción de luz roja para estimular la producción de flores. Esto significa que la luz debe tener una mayor proporción de luz roja (entre 600 y 700 nanómetros) y una menor proporción de luz azul (entre 400 y 500 nanómetros).

En resumen, para el cultivo de marihuana, se necesita una luz con un espectro de luz que se ajuste a las necesidades de la planta en cada etapa de desarrollo. Esto significa que la luz debe tener una mayor proporción de luz azul durante la etapa de crecimiento y una mayor proporción de luz roja durante la etapa de floración.

Cuando se habla del espectro de la luz también podemos medirlo en la temperatura del color. Las luces azuladas tiene una temperatura del color de entre 5.000 y 6.500 K, son indicadas para el período de crecimiento. Mientras que para la floración es conveniente una temperatura del color entre 2.000 y 4.000 K, correspondiente al color anaranjado.

Todos los fabricantes de iluminación de marihuana, ponen claramente las especificaciones de cada uno de sus productos, ya se ha indicado en nanómetros o en temperatura de calor. Y así que con las indicaciones que te acabamos de dar, podrás escoger, sin lugar a dudas, la lámpara de cultivo en interior adecuada.

Cantidad de horas de luz necesarias

En esta primera etapa de desarrollo, la de crecimiento, las plantas de marihuana requieren 18 horas diarias de luz, aunque no es necesario que sea de gran intensidad. Cuando empieza la floración la tendencia cambia, y aunque las horas de luz necesarias son menos, solo 12 al día, la cantidad de lúmenes que necesitan se dispara y es mucho mayor.

En la cantidad de horas necesarias para el cultivo de marihuana hay una excepción, se trata de las plantas autoflorecientes. Este tipo de plantas no necesita una disminución de horas de luz al día para florecer, en su lugar lo hacen automáticamente con el paso del tiempo, por ese motivo también son comúnmente llamadas automáticas.

Intensidad para la iluminación de marihuana

En el crecimiento, las plantas de marihuana requieren una luz de mediana intensidad. Concretamente, basta con proporcionarles unos 30.000 lúmenes por metro cuadrado. Obviamente, mejor de luz blanca o azulada, como comentamos anteriormente.

En la etapa de floración, la cantidad de lúmenes que necesitan las plantas sube mucho a más del doble, siendo capaces de admitir el triple o más de 150.000 lúmenes por metro cuadrado. Como seguro recuerdas, en este caso les vendrá mucho mejor una luz anaranjada o rojiza.

Es de vital importancia que la planta reciba la cantidad adecuada de luz para que pueda desarrollarse correctamente, recibir menos luz de la necesaria, solo puede generar problemas, tanto de desarrollo, como de vulnerabilidad, tanto a plagas como a hongos.

Tipos de iluminación para la marihuana

Ahora toca elegir el tipo de focos que necesitamos para la iluminación del cultivo interior de marihuana. No es un tema de menor importancia ya que afecta directamente el cultivo y el bolsillo.

Personalmente, creemos que las mejores opciones son los tubos fluorescentes o las lámparas de alta presión.

Iluminación con lámparas CFL

Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) son un tipo de luz que se produce al pasar una corriente eléctrica por un gas inerte dentro de un tubo de vidrio. Estas lámparas CFL producen una luz suave, que es ideal para iluminar habitaciones pequeñas y espacios interiores. Estas lámparas CFL se pueden usar para iluminar los invernaderos, ya que tienen la capacidad de producir luz a una temperatura relativamente baja. También se pueden emplear para iluminar el cultivo de marihuana, siempre y cuando el tamaño del invernadero sea adecuado para la potencia de estas lámparas CFL.

Las lámparas fluorescentes (CFL) se pueden usar en diferentes etapas del cultivo con excelentes resultados. Son especialmente indicados para el período de enraizamiento de esquejes y de crecimiento, así como para mantener a las plantas madre. Las ventajas de este tipo de focos para cultivo interior de  marihuana son varias: son económicos, tienen una vida útil larga y su intensidad y calor son moderados, ideales para las etapas mencionadas. Hay diferentes tipos de lámparas fluorescentes, y entre las más habituales están las lámparas CFL y los tubos.

bombilla barata de crecimiento pure lght cfl (iluminación lec)
Lámpara CFL Mixta

Iluminación con lámparas de alta presión

Luego tenemos lo que se conocen como bombillas de alta presión, con dos tipos destacados: los focos de halogenuro metálico (HM), actualmente ya en deshuso por norma EU de eficiencia, y los de vapor de sodio (HPS).

La luz de halogenuro metálico (HM) es un tipo de lámpara de halógeno de alta intensidad que se usa comúnmente para iluminar interiores y exteriores. Utiliza una mezcla de gases, principalmente sodio, para producir luz. Estas lámparas HM tienen la capacidad de producir una luz brillante y de color blanquecino, lo que las hace ideales para aplicaciones de iluminación exterior, como los postes de luz de la calle. Estas lámparas HPS también se usan en la industria agrícola, son ideales para el cultivo de marihuana, ya que pueden proporcionar una cantidad significativa de luz en un área relativamente pequeña.

Las lámparas de alta presión de sodio, a menudo abreviadas como HPS, son un tipo de lámpara que produce una luz ámbar brillante. Están hechas de materiales como vidrio y aluminio y tienen una capa de vapor de sodio dentro de ellas que hace que produzcan luz. Estas lámparas HPS pueden producir una gran cantidad de luz utilizando una corriente eléctrica relativamente baja. Estas lámparas HPS están disponibles en diferentes potencias, lo que significa que se pueden colocar en una variedad de lugares, desde habitaciones pequeñas hasta grandes invernaderos.

Los HM no se utilizaban tanto, más bien quedan relegadas para la fase de crecimiento en espacios grandes. Las lámparas de sodio, por el contrario, sí que son ideales para la iluminación de marihuana, sobre todo en la etapa de floración, por su intensidad, lo que permite maximizar la cosecha. Las hay de diferentes potencias, que por lo general van entre los 100W y los 1000W. Para que los resultados de producción sean óptimos se suele emplear de 400 a 600W por metro cuadrado.

¿Y las lámparas LED para cultivo?

Seguramente las lámparas de leds son la mejor opción actualmente, hasta hace òco no eran la opción más conveniente, básicamente porque implicaba hacer una inversión bastante potente que no se amortiza tan rápidamente. Sin embargo, eso ya ha pasado a la historia y ahora su coste se amortiza con mucha rapidez.

Las luces LED son un tipo de iluminación que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Estas luces LED están hechas de materiales como silicio y aluminio y utilizan una corriente eléctrica para producir luz. Estas luces LED son muy eficientes en términos energéticos, ya que pueden producir una cantidad significativa de luz con un consumo muy bajo.

LED cultivo
Comprar LED cultivo

Iluminación con lámparas tipo LEC

Los luces de emisión de cerámica (LEC) son un tipo de lámpara de bajo consumo que se usa comúnmente para iluminar interiores y exteriores. Estas luces LEC producen luz blanca y brillante y también son muy eficientes en términos energéticos. Son el sustituto natural de las bombillas HM y HPS, ya que tienen características parecidas y rinden el doble con el mismo consumo.

Las lámparas cerámicas son de las últimas en aparecer en el mercado y parece que van a ser las que realmente tomen el relevo de las HPS, que son las más utilizadas en este momento. Sus características son parecidas, lo bueno, consumen la mitad para el mismo rendimiento. Lo malo, son más caras. Visita nuestro artículo sobre lámparas LEC en este blog o visita nuestra tienda online para adquirir alguna.

Bombilla LEC
Comprar Bombilla LEC

Para poder funcionar, las lámparas que se utilizan en la iluminación del cultivo interior de marihuana tienen 3 partes, cada una con sus variantes. A continuación te contamos las características más destacadas de cada una para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades, tanto de cultivo como de inversión.

Balastros para el cultivo de marihuana

La primera pieza en la que debes fijarte es la que se conoce como balastro, es la parte que hace que la bombilla se encienda (sea de halogenuro metálico o de vapor de sodio). Convierte la electricidad a las especificaciones que necesita la bombilla. Cada balastro es para una cantidad de watios específica, y hay que hacerlo coincidir con los del foco, sean 250, 400 o 600 w (excepto los regulables). Esto es necesario en lámparas HM, HPS y LEC, ya que las LED y CFL ya lo tienen integrado.

Hay 2 tipos de balastros: por un lado, los electromagnéticos son más baratos, pero son también menos efectivos. Y, por otro lado, los electrónicos, cuya eficacia justifica la diferencia de precio con los anteriores porque consigue un 30% más de lúmenes utilizando la misma potencia.

Balastros electromagnéticos

Los balastros electromagnéticos son una parte esencial de un sistema de cultivo de cannabis. Estos dispositivos se encargan de regular la cantidad de corriente que fluye a través de la lámpara de cultivo. Estos balastros utilizan una bobina y un condensador para regular la corriente. Los balastros electromagnéticos son más baratos que los balastros electrónicos, pero tienen algunas desventajas, como una mayor cantidad de ruido y una menor eficiencia energética. Los balastros electromagnéticos son una parte importante de un sistema de cultivo de cannabis, ya que ayudan a mantener una luz estable y controlada.

Balastros electrónicos

Los balastros electrónicos son dispositivos especializados para el control de la luz en los cultivos de cannabis. Estos dispositivos se encargan de regular la cantidad de corriente que se emite desde la lámpara de cultivo. Los balastros electrónicos son aparatos que se utilizan para regular la corriente eléctrica a una lámpara. Estos balastros emplean un circuito electrónico para regular la corriente. Estos balastros son más caros que los balastros electromagnéticos, pero tienen algunas ventajas, como una menor cantidad de ruido y una mayor eficiencia energética. Los balastros electrónicos también pueden ajustar el nivel de luz, lo que ayuda a aumentar la producción de floración. Estos dispositivos también son útiles para mantener la luz estable y controlada en los cultivos de cannabis.

Pero además, los balastros electrónicos tienen otra gran ventaja: pueden ser regulables, lo que significa que los podemos ajustar a la potencia e intensidad que necesitemos sin tener que cambiar la bombilla, lo que también redunda en ahorro.

Balastro electrónico
Comprar Balastro electrónico

Reflectores para iluminación de marihuana

Los reflectores son uno de los accesorios más importantes para cualquier sistema de cultivo de cannabis. Tienen la capacidad de redirigir la luz de las lámparas que sale hacia otros lados hacia la planta, lo que ayuda a aumentar el rendimiento. Algunos de los reflectores más comúnmente utilizados para el cultivo de cannabis son los reflectores de aluminio, que generalmente tienen una superficie reflectante plateada o plateada estucada. Estos reflectores se colocan directamente sobre las lámparas de cultivo para aumentar la cantidad de luz que recibe la planta.

Los reflectores de un cultivo de marihuana interior son un elemento importante que merece atención. De hecho, son fundamentales por un simple motivo: si la distancia entre el foco y las plantas es de 65cm o más, éstas solo recibirán una cuarta parte de la intensidad de la luz, lo que se traduce en una capacidad de producción mucho menor.

Para aprovechar los lúmenes al máximo tenemos que mantener las plantas lo más cerca posible de la fuente de luz pero siempre a la temperatura correcta, unos 26 grados, y unos buenos reflectores nos permitirán aprovechar al máximo la potencia e intensidad de los focos.

Dentro de los reflectores los hay de diferentes calidades y precios. Los reflectores más baratos pueden reflejar hasta un 80% de luz, lo cual no está nada mal. El inconveniente es que a los pocos meses pueden oxidarse y entonces la reflexión baja al 60%.

Si puedes invertir un poco más, la opción más recomendable es conseguir uno de los reflectores que vienen cubiertos de una película transparente que protege el aluminio. Aunque son un poco más caros garantizan una reflexión del 97%, casi perfecta, que no decae con el paso del tiempo.

Si quieres aún más calidad hay opciones de alto nivel. Por ejemplo, tienes algunos que reflejan un determinado espectro de luz y optimizan así aún más el desarrollo de la planta. O incluso puedes optar por los cooltube, o reflectores refrigerados, que son útiles cuando sube la temperatura en los espacios de cultivo o sirven también para acercar al máximo los focos a las plantas sin que se quemen.

Otros accesorios para la iluminación de cultivo

Además de la joya de la corona, que son las lámparas, sin duda la parte fundamental de la iluminación de cultivo, hay muchos otros accesorios que deben tenerse en cuenta, y sin los que el sistema no funcionaria. Te mostramos los más importantes.

Casquillos

Los casquillos se emplean para conectar la luz a las lámparas de cultivo y normalmente vienen integrados en los reflectores. Son esenciales para el cultivo de cannabis, ya que proporcionan una conexión segura entre la toma de corriente y la lámpara. Un casquillo apropiado puede mantener una conexión resistente y segura entre las dos partes. Algunos de los casquillos más comunes son los casquillos de rosca, que se atornillan directamente al reflector.

Plásticos reflectantes

Los plásticos reflectantes son una forma eficaz de aumentar la cantidad de luz que llega a la planta. Estos plásticos se colocan generalmente en los laterales del cultivo para reflejar la luz en dirección a la planta y aumentar la cantidad de luz que llega a la misma.

Plástico blanco y negro

Los plásticos reflectantes para cultivo de cannabis son una herramienta esencial para los cultivadores que desean obtener los mejores resultados. Estos plásticos son generalmente de color blanco y negro y tienen una variedad de usos. Cuando se usan como material reflectante, estos plásticos ayudan a aumentar la cantidad de luz que llega a la planta, lo que aumenta el rendimiento de la cosecha. Estos plásticos también ayudan a mantener las condiciones ambientales de la planta, lo que ayuda a crear un entorno adecuado para el mejor rendimiento.

Reflectante Metalizado

Otra opción de plástico reflectante para cultivo de cannabis es el metalizado. Estos son plásticos recubiertos con una capa de metal para proporcionar una mayor reflexión de la luz que el plástico blanco y negro. El plástico metalizado también se utilizan generalmente en los laterales de la zona de cultivo, ya que proporcionan un mejor aprovechamiento de luz en la planta. Estos plásticos también tienen las ventajas de mantener mejor el ambiente de las plantas.

Reflectante metalizado Mylar

Los plásticos reflectantes de Mylar también son una buena opción para el cultivo de cannabis. Estos plásticos están hechos de un material conocido como Mylar, un tipo de poliéster recubierto con aluminio. Estos plásticos son los que más ayudan a aumentar la cantidad de luz que llega a la planta, lo que maximiza el rendimiento de la cosecha. El Mylar puede llegar a reflectar más del 95% de la luz de nuevo al cuerpo de la planta, lo que mejora el crecimiento y el desarrollo de la misma. Estos plásticos también mantienen mejor las condiciones del cultivo.

¿Estucado o liso?

Los plásticos para cultivo de cannabis también se pueden encontrar en dos tipos diferentes: estucados o lisos. Los plásticos estucados tienen una superficie rugosa que ayuda a maximizar y difundir mejor la luz, mientras que los plásticos lisos tienen una superficie lisa que ayudan a maximizar la reflexión de la luz simplemente. Al elegir entre estos dos tipos, depende de las necesidades individuales del cultivador. Los plásticos estucados tienen un mejor rendimiento que los plásticos lisos, así que si el cultivador desea obtener los mejores resultados, es mejor elegir los plásticos estucados. Por otro lado, los plásticos lisos son más baratos, así que si el cultivador quiere ahorrar dinero, es mejor elegir los plásticos lisos.

Cables

Los cables son una parte esencial de un sistema de cultivo de cannabis. Se utilizan para conectar los reflectores, los balastros y la lámpara de cultivo. Los cables tienen la capacidad de proporcionar una conexión segura y fiable entre los dispositivos electrónicos. Los cables también son útiles para transmitir la señal de corriente desde los balastros a las lámparas de cultivo. Estos dispositivos son esenciales para el cultivo de cannabis, ya que ayudan a asegurar que la luz es transmitida de manera segura y eficiente.

¿Cuál es la mejor iluminación para cultivar marihuana?

La mejor opción en iluminación de marihuana son los focos LED. Cuando se trata de cultivar marihuana, la iluminación es uno de los factores más críticos para obtener una cosecha exitosa. Y hay muchas opciones diferentes cuando se trata de iluminación. Pero si desea obtener los mejores resultados, la mejor opción para la iluminación de marihuana es un panel LED.

Los LED son una forma de iluminación de alta eficiencia que puede proporcionar la luz correcta para un cultivo de marihuana. Estas luces suelen ser regulables, se pueden ajustar para producir la cantidad exacta de luz y el espectro óptimo para la fotosíntesis y la producción de compuestos. Esto significa que un panel LED es más eficientes que cualquier otra forma de iluminación.

Al elegir una luz LED para la iluminación de su marihuana, debes asegurarte de que sea un producto de buena calidad. Esto significa que debes buscar luces LED que tengan una vida útil de al menos 50.000 horas. Esta vida útil le asegurará que esas luces LED estarán funcionando durante mucho tiempo sin necesidad de reemplazos.

Otra ventaja de los paneles LED es que son muy seguros de usar. Estas luces no generan calor, lo que significa que no hay riesgo de quemaduras o quemaduras por el calor que se pueden ver con otras formas de iluminación. Esto hace que los focos LED sean seguros de emplear para cualquier tipo de cultivo.

Por último, los LED son una opción muy económica para la iluminación de marihuana. Estas luces son muy eficientes en términos de energía, lo que significa que no gastarás mucho dinero en la factura de electricidad. Esto significa que incluso si gasta un poco más en una luz LED de buena calidad, su factura de electricidad se reducirá a largo plazo. Esto hace que los focos LED sean una excelente opción para aquellos que buscan ahorrar dinero.

Como se puede ver, los paneles LED son la mejor opción para la iluminación de la marihuana. Estas luces ofrecen una luz de alta eficiencia que proporciona los mejores resultados sin costos excesivos. Además, estas luces son seguras de usar y tienen una vida útil mucho más larga que otras luces, lo que hace que sean una excelente opción a largo plazo. Si está buscando la mejor opción para la iluminación de marihuana, los LED son la mejor opción.

Consideraciones adicionales

Al hablar de bombillas de alta presión hay que destacar que, uses las que uses, deberías remplazarlas cada 4 cultivos aproximadamente, ya que se deterioran con el uso y al cabo de 4 ciclos baja su capacidad de estimular la producción de las plantas. Las CFL y LEC tiene una duración considerablemente mayor. Las más duraderas de todas son las LED.

Según nuestra experiencia, para gastar lo menos posible y tener un gran rendimiento, lo mejor es tener una bombilla LEC mixta que puede hacer un buen crecimiento y una floración espectacular. Sobre todo si se escoge un balastro electrónico regulable, más un reflectante tipo adjust a wing. Aunque con una inversión inicial un poco mayor ya podemos optar a un LED, y esta es la mejor opción a medio largo plazo, por coste, durabilidad y eficiencia.

Si buscas equipos de cultivo en interior e iluminación, date una vuelta por nuestra tienda donde encontrarás diferentes opciones, calidades y precios. Cuenta con nosotros para resolver cualquier duda que tengas y elegir la opción que más te convenga. Aquí tienes un video donde se aprecian equipos de iluminación de marihuana mientras cuentan una noticia sobre la legalización de la marihuana en Denver.

¿Cuántos lúmenes necesita una planta de marihuana?

Una planta de marihuana necesita por lo general un mínimo de 30.000 lúmenes, llegando a requerir hasta 5 veces más para explotar todo su potencial. Se pueden hacer cultivos con menos lúmenes, pero de planta muy pequeñas o con pobres rendimientos.

¿Cuántas horas de luz necesita una planta de marihuana en crecimiento?

Una planta de marihuana en crecimiento necesita 18 horas de luz al día, así como tener completa oscuridad en las 6 horas restantes.

¿Cuántas horas de luz necesita una planta de marihuana en floración?

Una planta de marihuana en floración precisa de 12 horas de luz al día, así como tener completa oscuridad en las 12 horas restantes.

¿Qué luz le debo poner a mi planta de Marihuanas?

Una luz adecuada para la marihuana es aquella dentro del rango del espectro de color entre 5.000 y 6.500 K para crecimiento. Mientras que para la floración es conveniente una temperatura del color entre 2.000 y 4.000 K.

Síguenos en redes y en nuestra newsletter si has disfrutado de este contenido sobre la iluminación de marihuana. Después sigue la lectura con nuestro monográfico sobre los LED baratos: Lámparas LED Baratas para Marihuana ¿En Qué Consiste y Cómo Usarlas?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 23 Promedio: 4.5)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas: ,
¿Qué tipos de Iluminación usar en el cultivo de Marihuana?
¿Qué tipos de Iluminación usar en el cultivo de Marihuana? Guía completa para optimizar la iluminación de un cultivo interior de marihuana. Descubre las mejores prácticas y herramientas.
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

30 comentarios para "¿Qué tipos de Iluminación de Marihuana hay?"

  • El 19.05.2018 , Carlos ha comentado:
    Avatar for Carlos

    Hola quería comentarles que utilice luces led marca King full spectrum. El problema es que no da ningún resultado para el crecimiento, probé con un de 100w y otro de 2000w en un espacio de 1,5 x1,5 m^2 y 10 plantitas, resultado malo, me he pasado al MH de 250w y luego pasaré a uno de 600w MH y despues para la siguiente etapa 600 PHS . Mi pregunta es si puedo mezclar las luces, las led con las lámparas,
    Quiero decirles que el tiempo de es posición es de 18hs. Espero su respuesta y muchas gracias

    • El 21.05.2018 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Carlos,

      Si, se podrían mezclar diferentes luces de cultivo para reforzar sin problema.

      Saludos

  • El 14.06.2018 , francisco ha comentado:
    Avatar for francisco

    Buenas mi pregunta o duda es a que distancia debo colocar la lampara de las plantas para tener los mejores resutados, tengo una lampara de vapor de sodio de 400w en un indoor de 70cm x 70cm x 160cm. Mis plantas ya estan en fase de floración.

    Saludos

    • El 15.06.2018 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Francisco,

      La medida recomendada son 40cm de la punta de las plantas, aunque depende del reflectante, la temperatura y la humedad. Si estos parámetros te lo permiten podrás acercarlo un poco más, sobre todo en floración.

      Saludos cannábicos.

  • El 22.06.2018 , Denis ha comentado:
    Avatar for Denis

    Buenas como andan ? Tengo un placard de 0,60 x 1,00 x 1,60 y quiero saber con que luces puedo alumbrar mis esquejes (del prensado) . tengo tiempo para esperar y poca plata . Gracias por su tiempo …

    • El 25.06.2018 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Denis,

      En nuestra tienda online puedes econtrar diferentes tipos de luces.

      Lámparas marihuana

      Saludos!

  • El 21.08.2018 , Justo ha comentado:
    Avatar for Justo

    Nesecito saber cuánto tiempo tengo que esperar para la floración tengo dos platas de alrededor de un mes y medio y quiero saber cuánto tiempo de luz tendría que darle a esta etapa tengo un foco común de esos amarillos de 80wats y 12v

  • El 16.11.2018 , Lexodo ha comentado:
    Avatar for Lexodo

    Tu de electricidad poco…balastro electromagnético SIN CABLES??

    Repasa bien que en pocas palabras, es un transformador ,para? Aumentar el voltaje y reducir la intensidad,manteniendo su potencia activa pero con perdidas en reactiva a causa del efecto de los inductores,bobinas. La suma de ambas es la Aparente.

    Solución: calculo del factor de potencia y la carga de la bateria de condesadores para la rectificación del desfase inductivo… Si no ,perdidas, y dinero que «pierde» al funcionar

    P=V x I x Cos P(phi)(vatios)
    Q=V x I X Sen P(phi)(VAr)
    S=V x I (VA)

    Measte fuera y ahora no se si fiarme…

  • El 24.01.2019 , Juan ha comentado:
    Avatar for Juan

    Hola que tal quería hacer una consulta, mi planta de mr.jekill kush tiene hoy 6 dias estoy utilizando un bombillo led de 100w full espectrum. esta bien ese bombillo? me sirve para todo el proceso? el cultivo es indor. Gracias de ante mano.

  • El 10.04.2019 , javi ha comentado:
    Avatar for javi

    muy buenas, mi pregunta es si en un armario de 1,50 x150,al utilizar dos eqipos de250w de hps si se juntarian los lumenes, o de no ser asi si seria mejor uno equipo de 600w.gracias

  • El 19.04.2019 , maite ha comentado:
    Avatar for maite

    Hola, quisiera saber si una semilla de cannabis natural sacada de un cogollo misionero, crece con foco de sodio como las automáticas y las foto periódicas

  • El 21.04.2019 , Agustín ha comentado:
    Avatar for Agustín

    Hola buenos días .
    Ahora mismo tengo tres plantas en crecimiento critical + con cfl de 200 w .
    La planta tiene algo menos de un mes pero la verdad que crecen bastante bien .
    Pero a mí juicio parece que no es tan rápido como focos tradicional .
    Para el día que me toque florecer no puedo comprarme una bombilla cfl 200 w cfl para floración .
    No son buenas dichas bombillas o debería aumentar de potencia .

    • El 22.04.2019 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Agustín,

      Los CFL son lámparas de bajo consumo, es normal que el rendimiento sea algo menor. Para la floración sobre todo es más recomendable otro tipo de iluminación, mientras que para el crecimiento son muy buenas.

      Saludos.

  • El 22.04.2019 , Matias Flores ha comentado:
    Avatar for Matias Flores

    Hola buen día, compre un indoor de 150cm de alto, 80cm de ancho y 45cm de profundidad. Me vino con estas 3 lámparas LED alta potencia. Hay dos de ellas que son blanco cálido y una de ellas que es de luz fría. Adjunto detalle de las 3 mencionadas:

    -blob:https://web.whatsapp.com/d9e5a403-1072-4156-938a-162c1dee1a84
    -blob:https://web.whatsapp.com/225d4fa9-3fc1-4796-9278-017a00ad3d6d
    -blob:https://web.whatsapp.com/2136265d-bcc0-4d75-a7c0-ce27d32a1dd9

    Mi idea es plantar 2 autoflorecientes en macetas definitivas de 11 L . Como me recomiendan que haga? para la fase de los primeros días utilizar solo el foco de luz «fria» y una vez que crezcan los primeros cotileidones o en su fase de crecimiento agregar uno o los dos focos de luz calida? yo probé las 3 lámparas para ver si funcionaban y no emiten absolutamente nada de calor, asi que eso es bueno para temperatura y distancia en la cual poner las mismas

  • El 19.07.2019 , Roquefort ha comentado:
    Avatar for Roquefort

    Buenas como están?: bueno les comento que hace poco monte en una habitación de 4mrt cuadrados ,un indoor para mis peques,les coloque un panel led de 1000w por ahora, pero no estoy seguro si es suficiente,tel otro inconveniente es que es un lugar en donde baja mucho la temperatura, me gustaría saber si me pueden sugerir como alcanzar la temperatura adecuada y si los lumenes que emite mi panel son adecuados, gracias.

  • El 01.08.2019 , pablo ha comentado:
    Avatar for pablo

    Hola, tengo un tent de 120x120x200 y me gustaría tener unas 3 plantas autoflorecientes, qué potencia de luces led me recomiendan? gracias.

  • El 03.10.2019 , Daniel Guzman ha comentado:
    Avatar for Daniel Guzman

    Saludos, mi pregunta es si puedo usar estos chip de la marca osram, es la primera vez que voy a cultivar en indoor y realmente no quisiera comprar algo sin antes informarme adecuadamente.

    Que opinan de estos led

    osram.com/appsn/ProductSelector/?query=GH%20CSSRM2.24&page=1

    • El 03.10.2019 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Daniel,

      Nuestros productos de iluminación son de otras marcas, no sabemos que tal van esos.

      Saludos.

  • El 23.11.2019 , Agustin ha comentado:
    Avatar for Agustin

    Hola quisiera saber cuánto preciso de iluminación en un armario de 1,50 X 1,50 ya que con solo 400 w de halogenuro me quede corto , tengo una de 250 w si se la agregó compensó el radio o necesito 600 w ? Saludos

    • El 23.11.2019 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Agustín,

      Para eso puede haber varias opciones, si quieres conservar tu halogenuro metálico para crecimiento, lo mejor es comprar una bombilla de HPS para la floración y cambiar el reflectante por un alas de gaviota. Las ventajas son que sigues utilizando tu equipo y el coste es menor.

      También puedes comprar un kit de 600W con reflectante normal, esto aumentará más la producción aunque también el consumo de luz y habrá que hacer un desembolso para invertir en el equipo nuevo completo.

      Saludos.

  • El 29.11.2019 , Fernando ha comentado:
    Avatar for Fernando

    Un saludo a todos, disculpen pienso poner luz a mis plantas ya que estano muy pequeñas y ya comenzaron a florecer esto debido a que tiene poco tiempo de luz, mi pregunta es, de que color de luz es recomendable para quien sigan floreciendo y puedan crecer un poco mas, puedo poner luz blanca de leds?

    • El 02.12.2019 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Para crecimiento lo más adecuado es una luz blanca específica para el cultivo y 18 horas al día.

      Saludos.

  • El 03.04.2020 , Tycho ha comentado:
    Avatar for Tycho

    Buenas! Tengo una plántula (semilla de origen incierto) creciendo en un mini indoor de 40cm x 25cm bajo un foco de tipo doméstico (220v) LED de 12w 6.500k. Durante el día la saco a asolearse en un invernáculo. Sólo uso el foco para compensar la falta de horas luz diurnas por ahora. No quisiera ocupar más espacio ni mucho más dinero más adelante pero entiendo que para la floracion necesitaré luz con menos k pero muchos más watts…estoy en lo cierto? Consejos? Gracias!

  • El 22.05.2020 , Santiago ha comentado:
    Avatar for Santiago

    Cuantos «W» serian los indicados para crecimiento y cuales serian los «W» para floracion, saludos!

  • El 24.05.2020 , Martin ha comentado:
    Avatar for Martin

    Hola. Te quería consultar sobre algo extraño que le está sucediendo a mis plantas. Luego de 16hs de luz continua (uso un led equivalente a 200w de un sodio en una carpa de 0.6 x 0.6) las hojas se decaen, como si estuvieran tristes. Pero luego de 6hs de oscuridad y al momento de encenderse nuevamente la luz, reviven y se las ve muy fuertes. Esto sucede todos los días. Que puede ser ?

  • El 08.06.2020 , Mariano ha comentado:
    Avatar for Mariano

    Hola querria saber cual es el tipo de bombilla que menos sume la factura de la luz para para crecimiento y floracion y con medidad de 100x100x200cm

  • El 19.07.2020 , Javi ha comentado:
    Avatar for Javi

    Buenas yo vendo focos led muy baratos desde 75 euros 200w, mi instagram donmecha

  • El 13.05.2021 , Natalia ha comentado:
    Avatar for Natalia

    Hola! De dónde sabes el nivel de 30000lm por metro cuadrado?
    Bibliografía o experimento?
    Muchas gracias!

Deja tu comentario