Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Cultivo de marihuana » Cogollos con semillas en la marihuana ¿Cómo evitar que aparezcan?


26.10.19

Cogollos con semillas en la marihuana ¿Cómo evitar que aparezcan?

Comparte!

La marihuana sinsemilla, la que no ha sido polinizada por machos, es la más apreciada. Esto se debe a que esta marihuana ha centrado toda su energía en la producción de resina y no semillas. Encontrarse con una cosecha de Cannabis llena de cogollos con semillas es una de las peores sensaciones que un cultivador puede experimentar.

Las semillas restan sabor y efectos a la marihuana. Cuando se fuman, producen un sabor y aroma muy desagradable, que puede echar por tierra toda la experiencia de consumo. En el artículo de hoy te vamos a explicar porqué obtenemos marihuana con semillas. Además, vamos a daros una serie de pautas para poder evitar este problema en la medida de lo posible.

La marihuana es una planta dioica, lo que significa que cuenta con dos sexos: masculino y femenino. Los primeros síntomas de esta diferencia sexual aparecen cuando la planta comienza a desarrollar sus órganos, en la floración. Este momento suele llegar en la tercera o cuarta semana de crecimiento de la planta. No obstante, debido a motivos genéticos o circunstanciales, las plantas de marihuana también pueden manifestar hermafroditismo. O lo que es lo mismo, que cuentan con ambos sexos.

Por ello podemos decir que el sexo de las plantas de marihuana no está predeterminado del todo. Factores como la luz, temperatura o el abono que utilicemos pueden hacer que el sexo de la planta varíe. Lo que significa que, bien trabajemos con semillas regulares o feminizadas, dependiendo del contexto podremos obtener plantas hembra, macho o hermafroditas. Por lo que la probabilidad de no obtener cogollos con semillas depende también de nuestra habilidad para dar un entorno adecuado a las plantas.

Cogollos con semillas

¿Qué causa los cogollos con semillas?

El polen de las plantas macho de marihuana, al entrar en contacto con los estigmas de la planta hembra, comienza a formar cogollos con semillas. Salvo que estemos buscando producir semillas para germinar posteriormente, tendremos que descartar a los machos y las plantas hermafroditas para conseguir la marihuana con más concentración de cannabinoides posible.

Esta polinización puede producirse por diversas vías. La primera, que el cultivador tuviera plantas macho en el mismo espacio de cultivo que las plantas hembra y, consiguientemente, una polinizara a otra. Pero el polen puede viajar hasta kilómetros, si las condiciones climáticas acompañan. Esto significa que puede que otro cultivador que esté plantando marihuana macho afecte a nuestro cultivo al polinizarlo.

Finalmente, las plantas también pueden polinizarse a sí mismas. Este proceso se conoce como hermafroditismo. A menudo se produce cuando una planta ha vivido mucho estrés durante la fase de floración, aunque también puede ser un factor genético.

¿Cómo evitar la aparición de marihuana con semillas?

Si bien es cierto que las semillas feminizadas ofrecen un 99% de garantía de que germinarán marihuana hembra, los errores siempre pueden ocurrir y puede colarse algún ejemplar macho. Por ello es importante llevar a cabo un sexado e identificar posibles machos. De la misma forma, los factores ambientales también pueden provocar que una planta corrija su sexo para adaptarse al contexto adverso.

Tendremos que ser especialmente cuidadosos durante la etapa de floración, que es cuando la marihuana comienza a desarrollar s órganos sexuales. El objetivo es obtener plantas vírgenes, que destinen toda su energía en la producción de resina en lugar de semillas.

Sexado de la marihuana

Lo primero que deberemos de hacer es aprender a sexar la marihuana. Esto significa que tendremos que saber discernir si una planta cuenta con un sexo o el contrario. Para poder detectar e influir en el sexo de las plantas, tendremos que esperar a que se formen las primeras hojas, los cotileidones, y 3 pares de hojas más. Como antes hemos dicho, esto se produce entre la tercera y cuarta semana de crecimiento de la marihuana.

Si la planta es macho, comenzará a desarrollar depósitos de polen con forma de saco en sus nodos, la zona donde se juntan ramas y tallos. Dependiendo del estado de maduración, pueden aparecer un solo saco o varios en forma de racimo. Por su parte, si la planta es hembra, comenzará a aparecer los primeros cálices, con uno o dos pistilos blancos. Como podemos observar en la imagen.

Cogollos con semillas

Como hemos visto, a través del sexado podemos distinguir el sexo de las plantas. Esto nos ayuda a prevenir la aparición de cogollos con semillas, ya que podemos retirar los machos de nuestro cultivo. También nos permite acabar con los factores contaminantes dentro de nuestro cultivo. No obstante, aún tenemos que hacer frente a las causas ambientales.

Causas ambientales que favorecen la aparición de marihuana con semillas

El estrés puede ser un gran aliado para obtener máximos rendimientos en nuestra cosecha de Cannabis. Por otro lado, se puede convertir en nuestra peor pesadilla, ya que puede hacer que las plantas hembra se conviertan en macho. El estrés suele venir dado por las condiciones de estrés.

Debemos evitar situaciones como trasplantes de marihuana que dañen las raíces de la planta. Pero también cuidar el ambiente el que crecen las plantas, como aplicar los fotoperiodos de forma exhaustiva, evitar podas excesivas, utilizar demasiado abono, así como vigilar las carencias nutritivas y de riego.

Durante la etapa de floración es importante evitar cualquier fuente de estrés que pueda afectar al sexo de la planta. De la misma forma, las plagas son otro desencadenante de este indeseado proceso hermafrodita, que puede afectar a las plantas hembra y obtener como resultado cogollos con semillas.

Haber estado en contacto directo con plantas macho sexualmente desarrolladas también puede afectar al cultivo. De esta forma, si queda cualquier resto de polen en nuestra ropa, por ejemplo, puede hacer que contaminemos de polen a nuestras hembras, dando como resultado cogollos con semillas. Esto lo podemos evitar con tan solo cambiarnos de ropa y lavar las zonas expuestas a polen.

Evitar cogollos con semillas en exterior

En este caso contamos con menos control de los factores ambientales de nuestro cultivo. En exterior, el problema es que las plantas son demasiado grandes para examinarlas de forma efectiva. Muchas veces, es tal la extensión de plantas, que puede que alguna planta de Cannabis hermafrodita o macho se nos cuele en el cultivo.

También es posible que algún vecino no sea capaz de diferenciar de forma efectiva el sexo de las plantas. Esto provoca que el polen de los machos se traslada a través del viento hasta nuestras hembras polinizándolas. Esto también provocaría cogollos con semillas. 

Asimismo, el tiempo de cosechado en exterior también es muy importante. De esta forma, si retrasamos demasiado la cosecha, corremos riesgo de desarrollar plantas macho que polinicen las hembras de nuestro cultivo. Esto se debe a que la planta detecta que llega el fin de su ciclo vital y que no ha sido fecundada, por lo que desarrolla un método de supervivencia por el cual se autopoliniza y adivinad qué produce… Cogollos con semillas. 🙁

Cogollos con semillas

Consejos finales para evitar la marihuana con semillas

Al que más o al que menos se le ha colado alguna semilla en la marihuana. Esto no significa que toda nuestra cosecha no sirva para nada. Simplemente deberemos de retirar los cogollos con semillas, de los que no recomendamos su uso. Una de las mejores formas de evitar los cogollos con semillas es utilizar semillas de marihuana de los mejores bancos. Esto garantiza procesos de selección genética de primera calidad, que dan como resultado ejemplares sanos con menos disposición al hermafroditismo.

Este tipo de bancos de semillas garantizan la mejor conservación posible de sus productos. Esto nos asegura recibir un material de primera calidad que ha recibido los mejores cuidados. Ahora solo nos toca a nosotros seguir mimando a la semilla desde su germinación y posteriormente a la planta, durante todo su ciclo de crecimiento.

Uno de los errores que más comenten los cultivadores es el de la contaminación lumínica. Hacemos especial hincapié en este factor porque es el que más veces hemos detectado entre nuestros clientes. Interrumpir el fotoperiodo de la planta de marihuana durante su floración de manera repetida, es un desencadenante de la aparición de semillas en la marihuana.

Es por ello que debemos de evitar cualquier tipo de entrada de luz en nuestro armario de cultivo. Esto sumado a una buena nutrición, riego y que haya la suerte de que no haya polen rondando por nuestra zona, es a ecuación perfecta para no obtener cogollos con semillas.

¿Qué hacer con las semillas que aparecen en los cogollos?

Si ya hemos encontrado marihuana con semillas en nuestra cosecha ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta es que podemos plantarlas. No obstante, estas semillas corren el riesgo de contar con el punto de maduración óptimo. Esto tiene como resultado plantas de marihuana de calidad baja.

Podremos apreciar esto, si cuando crecen las plantas, las hojas cuentan con un aspecto deforme o están escasamente repartidas a lo largo de las ramas. Esto puede ser una pérdida de tiempo y recursos, ya que estaremos destinando luz, espacio y nutrientes a una planta que no dará un buen potencial. Consiguientemente, tendremos que volver a comenzar con el proceso.

Nuestro consejo es no plantar este tipo de semillas y optar por semillas procedentes de bancos de semillas con garantías. Estas variedades no dan tantos problemas, ya que sus breeders llevan años seleccionando genéticamente los ejemplares más productivos, potentes y resistentes. Las semillas feminizadas son garantía de éxito, puesto que la posibilidad de que aparezca un macho es muy reducido.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas Filtros anti-olor para la marihuana ¿Qué son y cómo se usan? y Lollipopping | Guía para aumentar tu cosecha de marihuana.

Imagen vía Growweedeasy.

Comparte!

¿Te ha gustado "Cogollos con semillas en la marihuana ¿Cómo evitar que aparezcan?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Cogollos con semillas ¿Cómo evitar que aparezcan?
Cogollos con semillas ¿Cómo evitar que aparezcan? Aprende a identificar los motivos que hacen que aparezcan cogollos con semillas en nuestras cosechas en esta sencilla guía
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Cogollos con semillas en la marihuana ¿Cómo evitar que aparezcan?"

    Deja tu comentario