Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » Hermafroditismo en la marihuana (herma)


11.10.17

Hermafroditismo en la marihuana (herma)

La marihuana hermafrodita es aquella que tiene flores de macho y de hembra en el mismo ejemplar, esto es que tiene los dos sexos. Es algo natural de la marihuana y muchas otras especies vegetales y animales y se manifiesta por muchos motivos, en este artículo vamos a intentar aclarar en la medida de lo posible todo sobre el hermafroditismo en la marihuana.

planta marihuana hermafrodita

Marihuana hermafrodita

La Monoecia, como es también conocido el hermafroditismo, puede tener dos tipos de origen, uno interno, que es el genético, y otro externo, donde está referido a causas ambientales.

Factores internos

Por factores internos que propician el hermafroditismo nos referimos a aquellos genéticos, los cuales vienen impresos en el ADN de una variedad en concreto. Son imposibles de evitar y la única manera de evitarlos es no trabajar con variedades que puedan llevar este gen. Todas las plantas que tienen 2 sexos pueden llegar a tener un gen herma, aunque no es muy habitual.

Hablando de plantas de marihuana, no todas las variedades son iguales, hay algunas variedades que manifiestan más hermafroditismo que otras. Llevar mucho tiempo cultivando significa saber perfectamente que Power Plant podía dar problemas, ya que en su genética persistía el gen del hermafroditismo. Afortunadamente hoy en día se ha conseguido erradicar del todo, por lo que es una variedad segura y que no tiende al hermafroditismo.

Pero, aunque se erradique el gen en una variedad, también puede haber factores externos que hagan igualmente que una planta saque los dos sexos.

Factores externos

Los factores externos para que una planta de marihuana se vuelva a hermafrodita se pueden resumir en una sola palabra, estrés. Cuando algún ejemplar tiene dificultades para el desarrollo, este puede cambiar su sexo para hacerse más fuerte y para acortar la floración, ya que de esta manera, al tener dos sexos, es más resistente y además se puede autopolinizar.

El estrés en la marihuana puede venir por muchas causas, las principales son las siguientes:

  • Uso de productos nocivos o tóxicos en la planta o en su ambiente cercano.
  • Calor muy alto o condiciones climáticas desaconsejables.
  • Cambios en los fotoperiodos, luz cuando no toca.
  • Problemas de riego, ya sea por exceso o por defecto.
  • Enfermedades de todo tipo, como ácaros o hongos.
  • Shock térmico, al regar las plantas con agua fría.
  • Cosecha muy tardía.
  • Uso excesivo de fertilizantes, sobre todo los más peligrosos son los PK.
  • Roturas en la planta, ya sea por las condiciones meteorológicas o por el trato indebido.

Todos estos factores influyen en que las plantas de marihuana se estresen, por ello son potencialmente peligrosos y pueden conllevar hermafroditismo.

¿Cómo podemos evitar las hermafroditas?

Ante todo informarse bien, sobre todo en foros respetables, sobre la variedad de Cannabis que queremos escoger. De esta manera asegurarnos de que no hay factores internos de riesgo que vengan con ella. De esta manera eliminamos los factores internos.

Una vez tenemos las semillas libres de riesgos adquiridos por genética, lo siguiente es procurar no estresar nunca a la planta, esto es fácil decirlo, pero luego hacerlo bien es más complejo.

No se debe «trabajar» la planta en floración, todas las podas, trasplantes, tutores y demás técnicas se deben preparar mientras dure el crecimiento vegetativo.

Asegurarse de tener unas condiciones ambientales dentro de los valores permitidos y que sean estables. También revisar los programadores para que estén funcionando en los ciclos correctos.

Se debe revisar minuciosamente el cultivo al menos dos veces a la semana en búsqueda de ácaros, hongos como la Botrytis o cualquier otro tipo de amenaza para la marihuana, con el fin de poder erradicarlas lo antes posible, antes de que sean un problema más grave. Además, hay que tener siempre el espacio de cultivo lo más limpio posible.

¿Qué hacer con una marihuana hermafrodita?

Si en una de las inspecciones rutinarias, una vez comenzada la floración, observas un brote de flores macho en una hembra es que has tenido mala suerte, tienes una planta hermafrodita. Pero no todo está perdido, hay veces que todavía aquí podemos salvar a las plantas.

Es muy importante detectar anticipadamente los signos de hermafroditismo, ya que en una fase inicial pueden ser una o dos flores macho en toda la planta y existe un truco que a veces funciona en estos casos.

Habitualmente las flores de macho son de una forma y color diferentes a las de hembra, son más claras y parece que forman como racimos de plátanos en miniatura. Esto facilita su detección.

El truco, cuando el hermafroditismo es detectado de manera temprana, consiste en:

  1. Pulverizar a la planta con un poco de agua y desde una buena distancia. Esto lo hacemos para que el polen macho no salga volando para todos los lados en el siguiente paso.
  2. Seguidamente con la ayuda de guantes, tijeras desinfectadas y una bolsa iremos cortando con sumo cuidado las flores macho para que caigan en la bolsa que tenemos. Lo fundamental es que no salte polen, ya que podría polinizar a esta u otras plantas y producir semillas en vez de resina.
  3. Una vez hemos cortado todas las flores macho, hay dos posibilidades, que la planta no produzca más flores macho, con lo cual la técnica habrá sido un éxito y ya tenemos una hembra limpia. O en caso contrario, puede seguir sacando flores macho, para lo cual podemos repetir la operación todas las veces que sea necesario y así mantener solo las flores hembra.

En caso de que el hermafroditismo sea total, lo mejor es cubrir la planta con un plástico y desecharla del cultivo, ya que es demasiado peligroso dejar el polen macho con otras hembras.

Y siempre recuerda deshacerte de esa hermafrodita con mucho cuidado, puesto que ese polen puede desplazarse con mucha facilidad y seguir polinizando mucho tiempo después de ser cortado, con el consecuente estropicio. El polen puede volar kilómetros, piensa en los demás.

Te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre cómo definir el sexo del cannabis. Si te ha gustado este artículo sobre el hermafroditismo en la marihuana, déjanos 5 estrellas y tu comentario, te recomendamos seguir la lectura con Regenerar la Marihuana ¿En Qué Consiste y Cómo Hacerlo?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.4)
Palabras relacionadas: ,
Hermafroditismo en la marihuana (herma)
Hermafroditismo en la marihuana (herma) La marihuana hermafrodita es aquella que tiene flores de macho y flores de hembra en el mismo ejemplar, esto es que tiene los dos sexos. Es algo natural de la marihuana y muchas otras especies vegetales y animales y se manifiesta
http://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Hermafroditismo en la marihuana (herma)"

    Deja tu comentario