Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana» Hermafroditismo en la marihuana (herma)


11.10.17

Hermafroditismo en la marihuana (herma)

La marihuana hermafrodita es aquella que tiene flores de macho y flores de hembra en el mismo ejemplar, esto es que tiene los dos sexos. Es algo natural de la marihuana y muchas otras especies vegetales y animales y se manifiesta por muchos motivos, en este artículo vamos a intentar aclarar en la medida de lo posible todos ellos.

planta marihuana hermafrodita

Marihuana hermafrodita

La Monoceia, como es también conocido el hermafroditismo puede tener dos tipos de origen, uno interno, que es el genético y otro externo, donde está referido a causas ambientales.

Por la parte interna hay que decir que no todas las variedades son iguales, dentro de la marihuana hay algunas razas que manifiestan más hermafroditismo que otras. Aquellos que lleven más de una década cultivando saben perfectamente que Power Plant podía dar problemas, ya que en su genética persistía el gen del hermafroditismo. Afortunadamente hoy en día parece que se ha conseguido erradicar del todo, pero aunque se erradique el gen, puede haber factores externos que hagan igualmente que una planta saque los dos sexos.

Los factores externos para que una planta de marihuana se vuelva a hermafrodita se pueden resumir en una sola palabra, estrés. Cuando algún ejemplar tiene dificultades para el desarrollo puede cambiar para hacerse más fuerte y para acortar la floración, ya que de esta manera, al tener dos sexos, se puede autopolinizar.

El estrés en la marihuana puede venir por muchas causas, las principales son las siguientes:

  • Uso de productos nocivos o tóxicos en la planta o en su ambiente cercano.
  • Calor muy alto o condiciones climáticas desaconsejables.
  • Cambios en los fotoperiodos, luz cuando no toca.
  • Problemas de riego, ya sea por exceso o por defecto.
  • Enfermedades de todo tipo, como ácaros o hongos.
  • Shock térmico, al regar las plantas con agua fría.
  • Cosecha muy tardía.
  • Uso excesivo de fertilizantes, sobre todo los más peligrosos son los PK.
  • Roturas en la planta, ya sea por las condiciones meteorológicas o por el trato indebido.

Todos estos factores influyen en que las plantas de marihuana se estresen, por ello son potencialmente peligrosos y pueden conllevar hermafroditismo.

¿Cómo podemos evitar las hermafroditas?

Ante todo informarse bien en foros respetables sobre la variedad de Cannabis que queremos escoger, para asegurarnos de que no hay factores internos de riesgo que vengan con ella.

Una vez tenemos las semillas libres de riesgos adquiridos por genética lo siguiente es procurar no estresar nunca a la planta, esto es fácil decirlo pero luego hacerlo bien es más complejo.

Nunca se puede “trabajar” la planta en floración, todas las podas, trasplantes, tutoraciones y demás técnicas se deben preparar mientras dure el crecimiento vegetativo.

Asegurarse de tener unas condiciones ambientales dentro de los valores permitidos y que sean estables. También revisar los programadores para que estén funcionando en los ciclos correctos.

Se debe revisar minuciosamente el cultivo al menos dos veces a la semana en búsqueda de ácaros, hongos como la Botrytis o cualquier otro tipo de amenaza para la marihuana, con el fin de poder erradicarlas lo antes posible antes de que sean un problema. Además hay que tener el espacio de cultivo lo más limpio posible.

¿Qué hacer con una marihuana hermafrodita?

Si en una de las inspecciones rutinarias, una vez comenzada la floración, observas un brote de flores macho en un hembra es que has tenido mala suerte. Pero no todo está perdido, hay veces que todavía aquí podemos salvar a las plantas.

Es muy importante detectar lo antes posible los signos de hermafroditismo, ya que en una fase inicial pueden ser una o dos flores macho en toda la planta y existe un truco que a veces funciona en estos casos. Habitualmente las flores de macho son de una forma y color diferentes a las de hembra, son más claras y parece que forman como racimos de platanos en miniatura.

El truco cuando el hermafroditismo es detectado de manera temprana consiste en primero pulverizar a la planta con un poco de agua y desde una buena distancia. Esto lo hacemos para que el polen macho no salga volando para todos los lados en el siguiente paso.

Seguidamente con la ayuda de guantes, tijeras desinfectadas y una bolsa iremos cortando con sumo cuidado las flores macho para que caigan en la bolsa que tenemos. Lo más importante es que no salte polen, ya que podría polinizar a esta u otras plantas y producir semillas en vez de resina.

Una vez hemos cortado todas las flores macho hay dos posibilidades, que no saque más, con lo cual habrá sido un éxito y ya tenemos una hembra limpia. O también puede seguir sacando flores macho, para lo cual podemos repetir la operación todas las veces que sea necesario y así mantener solo las flores hembra.

En caso de que el hermafroditismo sea total lo mejor es cubrir la planta con un plástico y desecharla del cultivo, ya que es demasiado peligroso dejar el polen macho con otras hembras.

Y siempre recuerda deshacerte de esa hermafrodita con mucho cuidado ya que ese polen puede ir a algún vecino, con el consecuente estropicio. El polen puede volar kilómetros, así que piensa en los demás.

Te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre hembras y machos en el Cannabis, donde podrás ver dibujos de las flores de ambas.

Palabras relacionadas: ,
Hermafroditismo en la marihuana (herma)
Hermafroditismo en la marihuana (herma) La marihuana hermafrodita es aquella que tiene flores de macho y flores de hembra en el mismo ejemplar, esto es que tiene los dos sexos. Es algo natural de la marihuana y muchas otras especies vegetales y animales y se manifiesta
http://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Hermafroditismo en la marihuana (herma)"

    Deja tu comentario