Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Historia Cannabis» Aislamiento de terpenos ¿el futuro de la marihuana?


02.08.17

Aislamiento de terpenos ¿el futuro de la marihuana?

Comparte!

Los terpenos representan los cimientos aromáticos del mundo vegetal, existen en todas y cada una de las plantas que tienen un aroma, y esto obviamente incluye al Cannabis. Por ello lo natural que la preservación de los terpenos que existen en nuestras variedades favoritas, debe trasladarse a la industria de extracción. Después de todo, la marihuana tiene reconocidos más de 100 terpenos diferentes, los cuales según su presencia y proporción son los responsables del gran abanico de aromas y sabores del Cannabis.

Terpenos aromas marihuana

Afortunadamente para los amantes del Cannabis, la extracción de terpenos no es solo una realidad, es la nueva moda en el aislamiento de compuestos derivados del Cannabis. Gracias a las mentes más privilegiadas del mundo cannábico hoy en día gozamos de la tecnología y la metodología adecuadas para todo tipo de usos de extracción de compuestos de la marihuana, y lo mejor de todo, al alcance casi de cualquiera.

Los terpenos de la marihuana

Tomamos como ejemplo la variedad Sour Diesel, además de las propiedades físicas que separan esta variedad de otra, como su color, forma, densidad, un catador como mejor puede reconocerla es gracias al amplio abanico de terpenos que atesora. Esta mezcla casi única de fragancias consiste en un aroma fuerte a combustible, notas de tierra húmeda y lima, todos ellos procedentes de una combinación de diferentes concentraciones de terpenos, en este caso concretamente de β-myrcene, β-caryophyllene, and d-limonene, aunque hay otros muchos que pueden estar presentes en menores concentraciones.

De hecho recibimos muchas veces preguntas de amigos y amigas sobre cómo reconocer una variedad, lo cual es casi imposible con una foto, pero que se vuelve un poco menos complicado con una nariz bien educada, como la de un enólogo, para así poder detectar los diferentes aromas de los terpenos y así reconocer con mayor fiebilidad una raza de marihuana.

Extracción de terpenos de la marihuana

La extracción de terpenos no es nada nuevo en el mundo de las fragancias. De hecho, gran parte de lo que sabemos sobre el aislamiento de terpenos viene de una industria bien establecida. Kenneth Morrow, de Trichome Technologies, fue el primero que intentó esta práctica en la planta de Cannabis. Él está entre la élite de los innovadores y es en gran parte, responsables de traer el aislamiento de terpenos de Cannabis al centro de atención.

Kenneth es un educador y un prolífico defensor del Cannabis, su trabajo en la investigación del Cannabis es conocido por todos aquellos que trabajamos con la marihuana. Él afirma haber tropezado con el aislamiento terpénico mientras intentaba extraer aceites esenciales de grandes cantidades de flores de Cannabis utilizando un sistema de la empresa Across International (que suministra equipos de laboratorio para tratamiento térmico y procesamiento de materiales). Durante este proceso, se dio cuenta de que estaba realmente atrapando terpenos y contaminando el aceite de la bomba dentro de su sistema. Después de un poco de I + D, Morrow fue capaz de construir un accesorio para capturar esta solución antes de que llegara al aceite de la bomba, y más tarde lo mejoró para aislar sólo los terpenos. Su error convertido en innovación se ha convertido en la base para el aislamiento de terpenos de Cannabis de hoy.

Aparte de Morrow, Tony Verzura de Blue River Extracts, una empresa especializada en el aislamiento de terpenos, es otro gran experto reconocido en este nuevo mundo. Es responsable de desarrollar el sistema de destilación de vacío de vapor modificado que es capaz de extraer terpenos a temperaturas considerablemente más bajas que las que se practicaban previamente usando sólo nitrógeno, oxígeno y agua de ósmosis inversa (RO). Trabajando en la industria del Cannabis desde 1996, Verzura y su compañía han revolucionado el proceso de aislamiento de Cannabis al ser la primera empresa en producir un perfil de extractos de Cannabis, completamente libre de cannabinoides.

¿Cómo aislar los terpenos de la marihuana?

El proceso y la tecnología implicados en el aislamiento del terpeno son bastante rudimentarios en lo que se refiere a los componentes esenciales. Además, varias maneras de aislar y extraer terpenos del Cannabis, cada método que se conoce tiene sus ventajas y desventajas. Tomemos, por ejemplo, la destilación por vapor. Aunque este proceso es eficaz para aislar terpenos, la existencia de calor y oxígeno en el proceso puede comprometer el producto final y alterar su perfil.

Otros métodos, tales como la captura en frío, utilizan bombas de vacío para reducir el calor inicial y preservar los compuestos volátiles que de otro modo se habrían eliminado en el proceso. Con un poco de gas nitrógeno y agua destilada, este proceso es relativamente simple, directo y seguro en la destilación del aceite esencial de terpenos de la planta de Cannabis.

La ciencia básica en la destilación de terpenos comienza pasando vapor a través de flores de Cannabis, de esta manera se atrapan los aceites esenciales, cada uno de ellos en su punto de ebullición único, por lo cual se pueden separar unos de otros. Una vez extraidos de manera separada, se condensan individualmente en un frasco, donde son filtrados y limpiados antes de estar disponibles para su uso. Cuando se hace correctamente, y con el uso de una bomba de vacío, las temperaturas pueden permanecer lo suficientemente bajas para evitar el compromiso de cualquier compuesto bioactivo y así preservar los aromas originales.

De nuevo, existen varias maneras de aislar los terpenos del Cannabis, algunos de los cuales son incluso sistemas patentados. Ahora bien, la tecnología y la metodología existe en el mercado para que cualquier aficionado pueda experimentar, eso si, pagando el precio del equipamiento necesario.

Productos basados en terpenos

Hoy en día, varias compañías, entre ellas Blue River Terpenes, Evolab y The Werc Shop, están innovando en este nuevo campo. Entre los productos ofrecidos por estos innovadores en los terpenos derivados del Cannabis se encuentran dos categorías básicas de extractos. El primero es el aislamiento de un compuesto único que contiene una concentración de un terpeno individual. En este caso, los terpenos prevalentes en el Cannabis como el limoneno o el pineno se ofrecen individualmente. Productos como estos tienen muchas utilidades como por ejemplo la aromaterapia, incluyendo la capacidad de ser difundido en el aire al igual que cualquier otro aceite esencial, o integrado en fragancias o velas.

Por otro lado, las compañías especializadas en la extracción de terpenos también están intentando reimaginar perfiles completos de plantas combinando terpenos aislados en proporciones cuidadosamente diseñadas que imitan el perfil de la cepa en sí. El objetivo es traducir la esencia exacta de una variedad de Cannabis en un producto aislado, por ejemplo una combinación de terpenos que tenga exactamente el mismo aroma que la AK 47.

Esto permite infinidad de posibilidades como infusiones o reintegraciones de sabor en los productos comestibles y de hash ¿Unas galletas sabor AK 47?. De todas maneras señalar que este proceso está lejos de ser perfeccionado ya que la recreación de un perfil de formación exacta requeriría la combinación precisa de todos los compuestos bioactivos aromáticos contenidos dentro de una variedad. Debido al hecho de que los terpenos todavía han sido muy poco investigados, no hay manera de lograr esto actualmente. 

Hay un futuro brillante por delante para los terpenos aislados del Cannabis. A medida que las leyes que prohíben la investigación sobre el Cannabis se evaporan, aprendemos más sobre el apasionante mundo de los terpenos, la posibilidad de crear un producto que representa el perfil aromático preciso de una cepa de Cannabis se acerca aún más a la realización.

Te recomendamos otro artículo donde puedes ver los terpenos más conocidos de la marihuana.

Comparte!

Palabras relacionadas: ,
Aislamiento de terpenos ¿el futuro de la marihuana?
Aislamiento de terpenos ¿el futuro de la marihuana? Los terpenos representan los cimientos aromáticos del mundo vegetal, existen en todas y cada una de las plantas que tienen un aroma, y esto obviamente incluye al Cannabis. Por ello lo natural que la preservación de los terpenos que existen
http://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios para "Aislamiento de terpenos ¿el futuro de la marihuana?"

  • El 20.10.2017 , Javier ha comentado:

    Excelente articulo, justo lo que buscaba!

    • El 21.10.2017 , Natural ha comentado:

      Gracias! 🙂

Deja tu comentario