Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Marihuana Medicinal » La pandemia de la hipertensión y el efecto del cannabis sobre ella


26.07.18

La pandemia de la hipertensión y el efecto del cannabis sobre ella

Comparte!

La hipertensión 

Es una patología relacionada con el aumento de la presión arterial de manera habitual y continuada que provoca que el corazón tenga que trabajar bajo un mayor nivel de estrés al tener que generar más fuerza para distribuir la sangre a través del sistema arterial del cuerpo humano. Esta enfermedad desemboca en accidentes cardiovasculares, insuficiencias cardiacas y renales, apoplegías y aneurismas. Se tiene por la primera de las causas de mortalidad en paises desarrollados. No en vano es conocida como el asesino silencioso. Como en otras enfermedades, debemos tener en cuenta que el Cannabis contiene una serie de principios activos que pueden modificar el comportamiento de nuestro cuerpo y sus respuestas fisiológicas. Antes de optar por la marihuana como un elemento beneficioso para esta afección debemos considerar qué es un enfermo de hipertensión: Podemos considerar como hipertensa a una persona cuya presión arterial habitual supera los 140 mmHg de sistólica y los 90 mmHg de diastólica. A partir de estos niveles es necesario ponerse en tratamiento médico. En este artículo se van a poner sobre la mesa diferentes particularidades sobre la marihuana y la hipertensión, y cómo este puede influir sobre la patología.

Las causas y efectos en un vídeo explicativo.

electrocardiograma hipertension
El impacto de la hipertensión en la sociedad española

La HTA (hipertensión arterial) representa uno de los mayores factores de riesgo sanitario en la sociedad española actualmente. Los accidentes cardiovasculares son, no en vano, la primera causa de mortalidad en España y aunque las cifras se reducen gracias a la mejora de los tratamientos y los protocolos hospitalarios, lo cierto es que un 42,6% de la población sufre esta enfermedad, localizando el principal agravante en el hecho de que el 36,4% son individuos están sin diagnosticar, según datos de la Revista Española de Cardiología.

Otros de los aspectos a tener en cuenta en relación a la prevalencia de esta enfermedad es que afecta en mayor medida a varones, con un 49’9%, que sobre las mujeres, con un 37l,1%. La dolencia se hace especialmente notoria en pacientes que también sufren prediabetes (67,9%) o diabéticos (79,4%).

Dentro del grupo de hipertensos diagnósticados se encuentran bajo tratamiento el 88’3% de los pacientes y tan sólo logran tener la presión arterial controlada el 30%. De estos datos se llega a la conclusión de que el grado de control de la HTA en España sigue siendo bajo y que se debe trabajar más en la prevención, la detección temprana y el tratamiento.

Es necesario entender que la HTA representa un problema de salud crónico de gravedad que lleva asociados con el tiempo resultados nefastos para otras funciones fisiológicas por lo que, además del tratamiento farmacológico, el diagnóstico debe ir acompañado de una serie de cambios en el estilo de vida del paciente vinculados con la alimentación, el ejercicio físico, el control del estrés, el sueño y el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, entre otras pautas de comportamiento.

La hipertensión y la marihuana: Lo que la ciencia nos dice

Para entender cómo afecta el consumo de cannabis en distintas funciones fisiológicas en mamíferos como los seres humanos debemos tener en cuenta una realidad preexistente de carácter biológico. Estamos dotados de un sistema endocannabinoide que forma parte de nuestro sistema nervioso que toma parte en las funciones de regulación corporales a distintos niveles, entre ellos el cardiovascular.

Se distinguen dos tipos de receptores relacionados: los CB1, que se encuentran en el cerebro y los CB2, que se distribuyen en el sistema nervioso que recorre el resto del cuerpo.

Los organismos humanos dotados de sistema endocannabinoide producen estos compuestos bioquímicos de manera autónoma a través de la asimilación de ácidos grasos como el Omega-3. Cuando esta función no se produce correctamente se pueden producir dejasustes en el cuerpo que causen malestar.

En cuanto a la HTA, existen distintos estudios realizados en ratas y gatos que muestran que tras serles inyectados THC experimentan un descenso sustancial de la presión arterial. Aunque como todo estudio realizado como animales, no es extrapolable a seres humano. No obstante da pie a que se establezcan proyectos de investigación en ese sentido con intención de poder obtener aplicaciones farmacológicas en un futuro.

En cuanto al consumo de Cannabis como lo conocemos actualmente, cabe señalar que durante los primeros minutos se produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Esto dura en torno a unos 10 o 15 minutos, tras los que se percibe un ligero efecto hipotensor. De igual manera se desarrolla una tolerancia rápida a estos efectos, en torno a una semana de consumo. Tras este periodo se producen efectos de relajación y descenso de la presión arterial tras el consumo habitual de marihuana.

Cannabis medicinal tension

La relación entre el consumo de Cannabis y los accidentes cardiovasculares causados por la hipertensión

Refiriéndonos a los efectos cardiovasculares de gravedad, según el estudio de la Universidad de San Francisco de la la Dirección del Desarrollo de la Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), tras haber estudiado a 3.617 adultos durante 15 años no se establece ninguna relación causal entre el consumo de Cannabis y los accidentes cardiovasculares.

Si bien es cierto que se producen este tipo de problemas médicos en consumidores de marihuana, hemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones vienen motivados por pautas de consumo de otras sustancias asociadas al aumento de la presión arterial o por hábitos de vida poco saludables.

En cuanto a los efectos de una intoxicación aguda y su relación con un posible derrame cerebral, un informe publicado por la Forensic Science, Medicine and Pathology Journal refleja que “a pesar de la extrema popularidad de la droga, los informes de infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular relacionados con el Cannabis son tan raros que aún no existen notificaciones”.

Por otro lado, sí que es importante tener en cuenta que según la Harvard School Medicine, los riesgos de sufrir un infarto aumentan en cinco veces durante un periodo de una hora tras consumir Cannabis (especialmente en personas con factores de riesgo, como las de la tercera edad). Este aumento de posibilidades disminuye al cabo de las dos horas. No obstante cabe recalcar que es un riesgo similar al que experimentamos al practicar sexo.

Efectos directos del Cannabis sobre la hipertensión.

Atendiendo a que el funcionamiento del sistema endocannabinoide es fundamental para la regulación de las funciones fisiológicas debemos asumir pues que los cannabinoides afectan sobre estas.

Son numerosos los estudios que revelan que la anadamina, el análogo natural al THC que nuestro cuerpo produce de manera autónoma, reduce la presión en los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya de manera más libre y reduciendo el esfuerzo coronario. Por esta razón no es descabellado pensar que el cannabinoide liberado fruto del consumo de la marihuana también pudiera hacerlo.

En Estados Unidos, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo reflejó en uno de sus informes que “los endocannabinoides suprimen tonicamente la contractilidad cardiaca en la hipertensión” y que “dirigir el sistema endocannabinoide ofrece nuevas estrategias terapéuticas en su tratamiento”.

Marihuana para la hipertension

¿Y ahora, qué?

Teniendo en cuenta todo lo anterior no resulta extraño que los investigadores se estén interesando por la posible regulación farmacológica del sistema endocannabinoide para el tratamiento de la HTA. Si bien se han estudiado mucho las posibles aplicaciones del Cannabis en el tratamiento de trastornos depresivos desde la década de 1970, resulta sorprendente que no se haya avanzado en materia de hipertensión. Queda mucho camino por recorrer en este aspecto y si bien las relaciones que se han establecido entre el funcionamiento del sistema endocannabinoide y la regulación de la presión arterial invitan al optimismo, no disponemos de estudios concluyentes y suficientemente contrastados que nos permitan afirmar de manera rotunda que el consumo de Cannabis está farmacológicamente recomendado para tratar la hipertensión de manera clínica.

Si esta lectura te ha resultado interesante, es posible que quieras consultar más contenidos relacionados como nuestros artículos sobre la marihuana versus tabaco o el papel de la marihuana en el tratamiento del Parkinson.

Nota: Experiencia Natural aboga por un consumo responsable de la mariihuana y recuerda que es una experiencia subjetiva. Este artículo ha sido documentado con fuentes médicas debidamente citadas y redactado basándose en documentación reflejada en estudios. No obstante, no somos facultativos sanitarios y recomendamos la consulta a un profesional de la medicina antes de decidir aplicar el consumo de cannabis a cualquier tratamiento médico. 

Comparte!

¿Te ha gustado "La pandemia de la hipertensión y el efecto del cannabis sobre ella" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
La pandemia de la hipertensión y el efecto del cannabis sobre ella
La pandemia de la hipertensión y el efecto del cannabis sobre ella La hipertensión y su relación con la marihuana, esta patología afecta a mucha gente y no son pocos los que nos preguntan acerca del uso de Cannabis medicinal para paliarla.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "La pandemia de la hipertensión y el efecto del cannabis sobre ella"

    Deja tu comentario