Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Marihuana Medicinal » ¿Qué son los flavonoides y cuál es su función?


10.03.19

¿Qué son los flavonoides y cuál es su función?

Comparte!

Cundo hablamos de los más de 200 elementos bioactivos presentes en el Cannabis normalmente pensamos en los cannabinoides y los terpenos. No obstante, estos no son los únicos componentes importantes que atesora esta planta. Los flavonoides, por ejemplo, forman hasta un 10% de estos compuestos y existen hasta 20 variedades diferentes dentro de este grupo.

flavonoides en la marihuana

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes presentes en casi todas las plantas y hongos. Junto con los carotenoides, son los responsables de aportar color a frutas y verduras. Los flavonoides son el grupo más grande de fitonotrientes, con más de 6.000 variedades diferentes.

Los flavonoides también se encuentran presentes en las plantas de marihuana. De esta forma, existen hasta 20 tipos distintos de estos compuestos en el Cannabis. De hecho, existen variedades de flavonoides exclusivos de la marihuana. Son similares a los terpenos, hasta el punto de compartir roles con estos, ya que son responsables de cómo percibimos con nuestros sentidos la marihuana. Sin embargo, existen muchos flavonoides imperceptibles para nuestros sentidos. De hecho, estos compuestos son de los menos estudiados de la planta de Cannabis. En este artículo os hablaremos de todo lo que sabemos de ellos.

Los flavonoides se encuentran en toda la naturaleza

Los flavonoides están compuestos por grupos de polifenoles que actúan como metabolitos de carácter secundario en plantas y hongos. El nombre procede del latín (de la palabra flavus, que hace referencia al color amarillo cuando aparece en la naturaleza). Esto tiene sentido contando que la principal función de estos compuestos es dar pigmentación a las plantas, más notablemente a las flores, con el fin de atraer a los polinizadores.

Muchas plantas, incluyendo la mayoría de fruta y vegetales sin color verde, poseen colores diferentes gracias a los flavonoides. Son, en parte, responsables de proteger a las plantas de elementos dañinos como el exceso de rayos UV, plagas, enfermedades, etc.

Los flavonoides aportan carácter a la marihuana

Normalmente se atribuye la presencia de olor y sabor en la marihuana a los terpenos. Sin embargo, los flavonoides ocupan un papel muy importante en este aspecto. El olor y el sabor son posibles en el Cannabis debido a la sinergía establecida entre terpenos y flavonoides.

Lo que es más importante, los flavonoides también afectan a la pigmentación de la marihuana, exactamente igual que en las flores. Las variedades de Cannabis violeta le deben su coloración a los flavonoides antoxantina y antocianina. En otras especies como las plantas de las bayas, la antocianina puede causar un color rojo. Esto dependerá de los niveles de pH de cada variedad.

Propiedades farmocológicas de los flavonoides

Si otorgar olor, sabor y protección a la planta no es suficiente, las investigaciones señalan a que los flavonoides son farmalógicamente activos, incluyendo estudios que indican que lo altamente beneficios que son los flavonoides del Cannabis.

Por ejemplo, el flavonoide quercetina, que podemos encontrar en muchas frutas y verduras. Este compuesto es conocido por sus propiedades antimicóticas y antioxidantes. La catequina, flavonoide presente en el cacao, té y otras frutas, es también conocido por sus propiedades cardiovasculares y antioxidantes.

En el Cannabis, el Cannaflavin A (exclusivo de esta planta) es farmalógicamente activo, con estudios (en inglés) que muestran que cuenta con propiedades antiinflamatorias que pueden llegar a ser más efectivas que la Aspirina. El Cannaflavin B y C, por s parte, están siendo estudiados por sus potenciales beneficios terapéuticos. Otros flavonoides de gran importante encontrados en el Cannabis son la orientina, la quercitina, la silimarina o el Kaempferol, todos ellos con propiedades antiinflamaotrias, antimióticas, antioxidantes. También son responsables de la eficacia de la marihuana contra el cáncer.

Los flavonoies y su posible sinergía con el Cannabis

El efecto séquito es un término que se utiliza para describir la naturaleza sinérgica de muchos compuestos farmacológicamente activos en el Cannabis. Nuestros cuerpos están equipados con un sistema endocannabinoide, un vasta red de receptores conectados a casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Los Cannabinoides, compuestos del Cannabis entran en contacto con esto receptores, que son ampliamente influenciados por terpenos y cannabinoides.

La razón por la que ciertas combinaciones de estas biomoléculas nos hacen sentir diferentes es debido a las propiedades sinérgicas de varios componentes. El Cannbidiol (CBD), por ejemplo, modula los efectos del THC, el cannabinoide con efectos psicoactivos, en la barrera hematoencefálica. Los flavonoides, ya sea intensificando las propiedades de los cannabinoides o modulando su eficacia, necesitan años de investigación para poder sacarles todo el partido.

Si te ha parecido interesante este artículo te recomendamos la lectura de ¿Cómo hacer tu propio compost casero para Cannabis? y la marihuana resistente a la humedad: Variedades.

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Qué son los flavonoides y cuál es su función?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(5 votos, promedio: 4,40 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
¿Qué son los flavonoides y cuál es su función?
¿Qué son los flavonoides y cuál es su función? Los flavonoides son copuestos bioactivos presentes en los vegetales que ofrecen protección, sabor y olor a las plantas y hongos.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué son los flavonoides y cuál es su función?"

  • El 19.03.2019 , Claudia ha comentado:

    Quisiera saber si puedo darle a mi hijo tintura de cannabis. Para ayudarlo xq El tiene Paraparesia espastica. Tiene 15 años. Ayudarle a bajar su tono muscular.
    No tolera el aceite de cannabis x su sabor.
    Cuál es la diferencia entre aceite y tintura en cuanto al efecto ?
    Muchísimas gracias

    • El 24.03.2019 , Natural ha comentado:

      Hola Claudia,

      Normalmente el aceite se obtiene por prensado en frío, mientras que la tintura se hace con alcohol. Nosotros no podemos recomendarte que puede ir mejor o las diferencias entre los efectos ya que es algo que tendrá que aconsejarte un especialista.

      Te recomendamos buscar algún club o asociación cerca de tu casa para poder preguntar por asesoramiento personalizado.

      Saludos,

Deja tu comentario