Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Noticias sobre la marihuana » THCP: El Cannabinoide recién descubierto por la ciencia


03.04.21

THCP: El Cannabinoide recién descubierto por la ciencia

En el siguiente artículo se tratará el descubrimiento del nuevo cannabinoide de la marihuana, el THCP, un prometedor nuevo cannabinoide descubierto en el año 2020.

Es probable que hayas oído hablar del THC, que se conoce oficialmente como tetrahidrocannabinol. El THC es el cannabinoide psicoactivo de la Cannabis Sativa, que provoca efectos de alteración de los sentidos. De la misma forma que el CBD, que no cuenta con efectos psicoactivos, también es muy popular. No obstante, un nuevo grupo de cannabinoides han sido descubiertos de forma reciente por un grupo de científicos italianos.

Se trata del THCP y el CBDP. El primero de ellos, también conocido como tetrahidrocannabiforol, es un cannabinoide que se considera relativamente similar a su primo más conocido, el THC y es el cannabinoide del que en este artículo se hablará.

El tetrahidrocannabiforol (THCP) es el nuevo fitocannabinoide descubierto por la ciencia durante el pasado 2020. Es similar en cuanto estructura y función a su cannabinoide homólogos, el THC, aunque incorpora características novedosas.

La industria del cannabis está evolucionando a un ritmo trepidante y existe una creciente demanda de nuevos cannabinoides. En respuesta a esta creciente demanda, los científicos están investigando más a fondo tanto los beneficios del cannabis como los nuevos cannabinoides potenciales. 

En el artículo de hoy se hablará sobre el THCP. Para conocer todas las características de este fitocannabinoide, sigue leyendo el artículo y no te pierdas nada de lo que la ciencia tiene que decir sobre este.

THCP

¿Qué es el THCP?

El THCP es un fitocannabinoide presente en el Cannabis. Se trata de una molécula recientemente descubierta a la que se le atribuye una estructura alargada en la cadena lateral y siete enlaces o eslabones. 

Con el descubrimiento del THCP se ha demostrado que la longitud de esta cadena lateral desempeña un papel fundamental en los efectos que el THC ejerce sobre los receptores CB1 del cuerpo. Se necesita un mínimo de tres eslabones para que el THC se una al receptor, y la afinidad de unión alcanza un máximo de ocho eslabones antes de que empiece a disminuir su actividad.

El análisis químico avanzado de esta molécula ha ayudado a identificar estos cannabinoides que guardan estrecha relación, y también ha permitido reconocer lo que los diferencia de los cannabinoides conocidos anteriormente. 

El análisis por espectrometría permitió a los investigadores separar el THCP de los cientos de cannabinoides que se encuentran en el Cannabis Sativa. Esta investigación reveló además algunas diferencias interesantes. Como se ha comentado, el THCP tiene siete eslabones en su cadena de unión, en comparación con los cinco eslabones presentes en el THC tradicional. Hay algunos indicios de que el número más significativo de eslabones aumenta la capacidad de unión del THCP.

La eficacia del cannabinoide, al menos hasta cierto punto, está vinculada a lo bien que puede unirse a los receptores CB1. Los primeros resultados de la investigación sugieren que el THCP se une en un orden de magnitud mejor que el THC tradicional. Como resultado, el THCP puede ser más efectivo y potente que el THC.

Los expertos también sugieren que el THCP podría ser de 5 a 10 veces más activo que el THC en los receptores CB2. Los receptores CB2 regulan la inflamación y el dolor y mejoran la respuesta inmune a los patógenos. Por lo tanto, hay un gran potencial para el impacto del THCP en el sistema endocannabinoide.

¿Qué dice la ciencia sobre estos descubrimientos?

Existe un estudio sobre el THCP que podría explicar por qué el cannabis puede provocar efectos tan diferentes entre los consumidores. De este modo, los científicos que participaron en el estudio informaron que existe una gran variabilidad en la respuesta de los sujetos a las terapias basadas en el cannabis, incluso con dosis iguales de THC.

Aunque siempre se ha pensado que los efectos psicotrópicos del Cannabis Sativa se deben principalmente al THC, es posible que se deban en parte al THCP o a otros cannabinoides extremadamente potentes que aún no se han perfilado. Profundizar en el conocimiento de los efectos físicos y mentales del THCP puede ayudar a la ciencia a medir los posibles efectos beneficiosos del Cannabis.

De este mismo estudio también se puede extraer el beneficio de cultivar cepas de cannabis en las que no predomine el THC (en aquellos países donde sea legal). La investigación genética del cannabis ha progresado a pasos agigantados en los últimos años, y las variedades que producen mayores cantidades de cannabinoides menores, como el CBDV, el CBG y el THCV, están cada vez más disponibles.

Pronto, las variedades de cannabis ricas en otros cannabinoides menores, como el THCP, podrían continuar este camino. El cultivo de variedades ricas en estos cannabinoides menores facilita la producción del extracto de estos compuestos, lo que permite a los consumidores disfrutar de los posibles efectos de cada cannabinoide.

En general, los autores del estudio afirman que es vital realizar un perfil químico completo del cannabis. La identificación de cannabinoides menores y de cannabinoides actualmente desconocidos puede ofrecer riquezas terapéuticas que tienen el potencial de transformar aún más la medicina. O no. Pero vale la pena averiguarlo.

¿Podría llegar a ser legal el THCP?

EL THCP es un fitocannabinoide novedoso sobre el que se ha estudiado poco, por lo que hablar de la viabilidad legal de este es todavía algo aventurado. Dentro de la compleja historia legal de la marihuana en España, el THC es el único cannabinoide que figura como sustancia prohibida.

No obstante, la legislación española establece que el cáñamo es legal siempre que el THC delta-9 esté por debajo del 0,2%, siempre y cuando sea para fines industriales, lo que significa que la planta Cannabis sativa, y cualquier parte de esa planta, incluidas sus semillas y todos los derivados, extractos, cannabinoides, isómeros, ácidos, sales y sales de isómeros, en crecimiento o no para fines industriales, deben de contar con una concentración de delta-9 tetrahidrocannabinol no superior al 0,2 por ciento en peso seco.

La cosa cambia cuando se trata de cáñamo para otros usos que no sean los industriales. En estos casos, incluso si la concentración es menos de 0,2% se sigue  necesitando licencia especial para su distribución. Esto significa que, si el THCP procede de una explotación de cáñamo legal, es extraído en forma de aceite por un procesador de cáñamo autorizado, y los niveles de THC delta-9 son inexistentes, el THCP podría ser legal en España.

El descubrimiento del THCP es importante por varias razones. En primer lugar, subraya que la industria del cannabis sigue evolucionando y elaborando nuevas soluciones. Demuestra que los científicos están buscando aplicar la investigación y la metodología científica al cannabis. Este nuevo rigor ayudará a los médicos y a los pacientes que recurren al cannabis y a los productos relacionados con él para tratar una serie de problemas médicos.

En segundo lugar, es crucial que la industria del cáñamo siga evolucionando más allá de la novedad del THCP. Para una planta que ha estado estrechamente ligada a la historia de la humanidad, todavía se tiene mucho que aprender sobre ella. Solo el futuro podrá arrojar luz sobre los usos que se podrán hacer de este cannabinoide.

Si te ha gustado este artículo, por qué no lees Nuevos Cannabinoides | Un mundo de posibilidades para la ciencia y Historia de Lawrence Ringo, uno de los padres del CBD.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.2)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X Linkedin Bio

Palabras relacionadas:
THCP: El Cannabinoide recién descubierto por la ciencia
THCP: El Cannabinoide recién descubierto por la ciencia Descubre todo lo que tiene que decir la ciencia sobre el descubrimiento del nuevo cannabionide THCP, el homólogo del THC
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "THCP: El Cannabinoide recién descubierto por la ciencia"

    Deja tu comentario