Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Historia del Cannabis » Cannabis y ADN ¿Por qué nos afecta de forma diferente?


13.01.19

Cannabis y ADN ¿Por qué nos afecta de forma diferente?

Comparte!

El Cannabis y ADN cuentan con una relación especial. Un gen denominado CYP2C9 es responsable de la creación de una enzima capaz de descomponer el THC. Las variaciones en este gen causan grandes diferencias a la hora de metabolizar este cannabinoide. Esto da respuesta a porqué el Cannabis permanece más tiempo en el cuerpo de algunas personas que de otras. Por ejemplo. También explica el motivo por el que determinas personas cuentan con síntomas psicóticos por el uso de Cannabis y otras no. Es decir, el gen CYP2C9 es el responsable de hacer que el Cannabis afecte de forma diferente a cada persona.

Cannabis y ADN

Cannabis y ADN

El nexo del Cannabis y ADN es muy importante. Hasta el punto de poder determinar, mediante esta relación, cuánto tiempo debemos de esperar para pasar un test de drogas. El gen CYP2C9 es el responsable, por tanto, de la duración de los efectos del Cannabis en el organismo. De esta forma, dependiendo de nuestra genética, podremos tardar unos pocos días en limpiar nuestro organismo de restos de Cannabis o, por le contrario, necesitaremos hasta 30 días para ello.

Desde el 2003, año el que mapeamos completamente el genoma humano, el campo de la salud ha sufrido una fuerte transformación. De esta forma, el metabolismo de cada ser humano tiene un carácter único. Por lo que utilizar un mismo tratamiento médico para todas las personas no tiene sentido. Las diferencias observadas entre el metabolismo de los individuos es tan grande, que merece un estudio particular de cada caso.

CYP2C9: El gen que descompone el THC

El gen CYP2C9 es el encargado de construir una enzima, que recibe el mismo nombre, capaz de desmontar el cannabinoide THC. Se crea en el hígado y en el tracto intestinal y es de la familia de las enzimas citocromo P-450.

La familia del citocromo P-450 es la responsable de la primera fase de detoxificación de las moléculas. Lo que significa que son el primer paso hacia la metabolización y descomposición de las diferentes sustancias que introducimos en el organismo. Lo metabolizan todo, desde fármacos y sustancias del humo inhalado, hasta hormonas como los estrógenos.

El CYP2C9 cuenta con una estructura química que encaja a la perfección con la estructura química del THC. Es por ello que el THC al entrar en contacto con el CYP2C9 se transforma en otras moléculas que el organismo puede asimilar, o lo que es lo mismo, un metabolito.

Simplificando el proceso: El THC entra en nuestro organismo a través del humo, o ingerido y se transforma en THC-COOH al combinarse con el gen CYP2C9. Es decir, una mayor o menor cantidad de este gen determina la cantidad de THC que puede absorber el cuerpo.

Cannabis y ADN: El poliformismo genético

Cannabis y ADN

Imagen del gen CYP2C9

Al igual que ocurre con el resto de genes, el CYP2C9 no se manifiesta en la misma versión en todas las personas. Por eso existen personas rubias, morenas, con ojos azules o marrones, también existen personas con mayor o menor tolerancia al THC y la repuesta se encuentra en el genoma. A estas diferencias las llamamos “poliformismo de nucleótido único” o SNP. Puedes consultar más información sobre este tema el SNP en el siguiente enlace. Aunque aquí te daremos unas pautas para conocerlo mejor:

  • Se trata de variaciones genéticas habituales. En ningún caso mutaciones.
  • Cada SNP se encuentra identificado con un número “rs”. Por ejemplo, el número  rs1057910 nos dice dónde se encuentra exactamente este SNP en tu ADN.
  • Un SNP significa que una letra de tu código genético varía en función de cada individuo.
  • En el alelo de una persona viene implícito la versión de SNP con la que cuenta. En términos generales viene expresado por dos letras, por ejemplo, AA, CC o AC.

El primer estudio sobre el CYP2C9 y el THC se realizó en 2005 (link aquí en inglés). En esta investigación se descubrió que el gen CYP2C9 cuenta con una variante, conocida como versión 3, que era un 30% menos efectiva en la descomposición del THC en comparación con la versión original. Esta investigación no se llevo a cabo en humano, sino en una placa de Petri. La pregunta es ¿Funciona igual este gen el las personas?

El CYP2C9 en seres humanos

Un estudio clínico elaborado en 2009 demuestra que sí. Para ello seleccionaron una muestra de 43 pacientes a los que les fue suministrada una dosis de 15 mg de THC. Después se midieron los metabolitos (THC-COOH) y se evaluó su respuesta.

Por cada alelo C que un individuo tiene en su cuerpo, la enzima CYP2C9 se vuelve menos activa. O lo que es lo mismo, los portadores de CC tenían hasta tres veces más THC en su organismo que los portadores de AA. Por su parte, los portadores de CA contaban con dos veces más THC en su organismo que los portadores de AA. Lo interesante llegados a este punto es que el metabolito THC-COOH, o lo que es lo mismo, el THC cuando entra en contacto con la enzima CYP2C9, es lo que busca la Policía en los exámenes de drogas.

Por lo anteriormente dicho podemos afirmar que los portadores de CC tienen más posibilidades de pasar una prueba de drogas después de pasar unos días de consumir Cannabis, si los comparamos con los portadores de AA en los que se puede encontrar THC después de 30 días.

Cannabis y ADN: Resumen de las variables

En la actualidad es posible conocer nuestra secuencia de genoma. Esta información es muy útil para saber, por ejemplo, en qué variable del CYP2C9 nos encontramos, que son.

  • AA: en este caso la enzima CYP2C9 es más efectiva. Tiene una resistencia al THC alta, es decir, elimina este cannabinoide de forma rápida y efectiva. Esto se traduce en una menor intensidad de los efectos psicoactivos del Cannabis.
  • AC: cuenta con una eficiencia media ala hora de eliminar el THC del organismo.
  • CC: menor efectividad de la enzima CYP2C9. O lo que es lo mismo, se experimentará un efecto fuerte del THC durante un periodo más largo de tiempo.

Si estos estudios del Cannabis y ADN te han parecido interesantes échale un ojo al artículo que llevamos a cabo sobre Cómo evitar el exceso de riego en la marihuana y sobre los mejores fertilizantes de marihuana en relación calidad-precio.

Comparte!

¿Te ha gustado "Cannabis y ADN ¿Por qué nos afecta de forma diferente?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Cannabis y ADN ¿Por qué nos afecta de forma diferente?
Cannabis y ADN ¿Por qué nos afecta de forma diferente? El Cannabis y ADN mantienen una relación muy importante. Esto se debe al gen CYP2C9 presente en nuestro organismo, encargado de metabolizar el THC.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Cannabis y ADN ¿Por qué nos afecta de forma diferente?"

    Deja tu comentario