Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Marihuana Terapéutica » Historia de la Marihuana Medicinal: Descúbrela al Completo


29.04.20

Historia de la Marihuana Medicinal: Descúbrela al Completo

Comparte!

La marihuana, botánicamente conocida como Cannabis, ha existido durante milenios. Es por ello que existe una amplia tradición de historia de la marihuana medicinal. En el artículo de hoy trataremos precisamente este tema, el de la historia del Cannabis medicinal a lo largo de los años.

Historia de la Marihuana Medicinal

La historia de la marihuana medicinal es muy controvertida

El cannabis se ha utilizado tanto con fines medicinales como recreativos desde la antigüedad. En China, aparece en el Pen Ts’ao como tratamiento para “la gota, el reumatismo, la malaria, el beriberi y el estreñimiento”, entre otras enfermedades. El Pen Ts’ao es un conjunto de 52 libros que comprende el saber medicinal escrito en esta civilización entre el III y el I siglo A.C.

En este documento de la historia de la marihuana medicinal viene recogido como el famoso cirujano Hua T’o usó cannabis para realizar operaciones indoloras ya en el siglo II D.C. Además, también existen otros documentos de la India Oriental en el Atharvaveda se refieren al uso medicinal de la cannabis desde el primer milenio AC.

Los comienzos de la historia de la marihuana medicinal también están presentes en textos médicos asirios, que se referían a la planta de cáñamo como “qunnabu”. Algunos estudiosos de la Biblia creen que “qunnabu” es lo mismo que “kaneh bosm”, traducido como “caña aromática” en el Éxodo 30:23 del antiguo testamento. Se trata de un versículo en el que Dios ordena a Moisés que haga un aceite santo compuesto de canela, kaneh bosm y kassia

En el mundo romano también hay historia de la marihuana medicinal Así, el Cannabis ya aparecía en los escritos médicos clásicos de Galeno y Dioscórides. Estos recomendaban utilizar el “jugo de la semilla” para evitar los dolores de oído, el desinterés sexual y las flatulencias. También se prescribía regularmente como analgésico o calmante.

En 1994 fueron descubiertas las pruebas arqueológicas más antiguas de la historia de la marihuana medicinal en una tumba egipcia que data del siglo III d.C. La tumba contenía una joven que había muerto en el parto junto con restos de hachís que probablemente se había utilizado para aliviar los dolores del parto.

En 1839 el médico irlandés William B. O’Shaughnessy, hizo una de las primeras labores de divulgación de las propiedades médicas del Cannabis en Europa. Observó el uso terapéutico que se hacía de la marihuana en la India y luego experimentó con tinturas de cannabis a base de alcohol para tratar el reumatismo, la rabia, el cólera o el tétanos.

El médico describió al Cannabis como un analgésico y un “remedio anticonvulsivo de gran valor”. En la época victoriana, el cannabis se hizo popular como método para tratar el asma, las migrañas, la neuralgia, el insomnio senil y la menstruación y partos dolorosos. Sin embargo, a finales del siglo XIX su uso comenzó a disminuir a medida que el marco legal se iba limitando.

La Ley de Tasación de la Marihuana

La marihuana se utiliza como medicamento durante muchos años.

La historia de la marihuana medicinal está marcada por la prohibición. Todo esto se remonta a 1937, año de creación de la Ley del Impuesto sobre la Marihuana en los Estados Unidos y que muchos países tomaron como ejemplo. Se trató de un proyecto de ley diseñado para prohibir la marihuana por completo y se presentó ante el Congreso.

El director de la Oficina Federal de Estupefacientes, Harry Anslinger fue uno de los cabecillas, del ataque a la marihuana con falsas acusaciones de locura y violencia que se centraron en los hispanos, los afroamericanos y otras minorías. Una imagen disonante de lo que en realidad es la marihuana.

Uno de los grupos que más se opuso al proyecto de ley fue la Asociación Médica Americana (AMA). El Dr. William Woodward, el principal portavoz de la AMA, sostuvo que la marihuana no era tan peligrosa como la pintaban y que su uso medicinal se vería gravemente restringido por las medidas propuestas en la ley.

Los prohibicionistas que trataban de transformar y perjudicar la historia de la marihuana medicinal continuaron su campaña de hostigamiento mediante el uso de una campaña de desinformación basada en propaganda falsa, como por ejemplo la película Reefer Madness. Desde entonces, la marihuana ha sido ilegal en los Estados Unidos.

La Ley de tasación de la Marihuana de 1937 puso fin efectivo al uso de la cannabis como remedio medicinal. Además, en 1941, se retiraron todos los medicamentos que utilizaban algún tipo de derivado de Cannabis, todo ellos debido a las profundas restricciones que se hacían sobre el uso de la planta.

El Informe Laguardia

No obstante, en este contexto existieron grupos de expertos médicos que siguieron considerando que la marihuana era inofensiva e incluso potencialmente útil y lucharon porque la historia de la marihuana medicinal no desapareciera. ¿Cómo? Como mejor se hacen estas cosas, con estudios con base científica.

Es así como en 1944 un grupo de expertos de la Academia de Medicina de Nueva York organizado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorello LaGuardia, llegaron a la conclusión de que la marihuana no era adictiva, no conducía al abuso de otras drogas y que la histeria pública al respecto era completamente infundada.

Anslinger denunció con vehemencia el informe y trató de destruir el mayor número posible de copias para que esta información no llegara al público. En 1971, el Presidente Nixon fundó la Comisión Presidencial sobre el Uso Indebido de la Marihuana y las Drogas, dirigida por el Gobernador de Pensilvania William Shafer.

Cuando la comisión recomendó de forma inesperada la derogación de las leyes contra el uso de la marihuana, Nixon rápidamente desautorizó este informe, dándolo por no válido al incumplirse sus intereses. Otro estudio de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense llegó a conclusiones similares en 1982, y consiguientemente fue ignorado por el Presidente Reagan. Las cosas no pintaban bien en la historia de la marihuana medicinal por aquel entonces.

Redescubrir el Valor Medicinal de la Marihuana

La historia de la marihuana medicinal se remonta al antigua China

El valor medicinal de la marihuana fue redescubierto durante el auge de la marihuana recreativa de los años 60 y fue un punto importante dentro de la historia de la marihuana medicinal. A principios de los años 70, se informó de que algunos jóvenes enfermos de cáncer descubrieron que fumar un porro podía aliviar las náuseas de la quimioterapia.

Estudios clínicos en Harvard y en otras importantes universidades pronto confirmaron las propiedades beneficiosas de la marihuana contra las náuseas. Mientras tanto, otros pacientes descubren que la marihuana podría ayudar a disminuir los efectos del glaucoma, el dolor crónico y la espasticidad muscular de las lesiones de la columna vertebral.

A finales de la década de 1970, más de 35 estados estadounidenses aprobaron leyes que establecieron programas de investigación sobre la historia de la marihuana medicinal. Por supuesto, cada uno de esos programas fue ocasionalmente cerrado por los reguladores federales de drogas, haciendo casi imposible conducir y producir investigaciones concluyentes.

Según la Ley de sustancias controladas de 1970, la marihuana se considera una sustancia controlada de grado 1, lo que significa que tiene el potencial de un alto grado de abuso o adicción y no tiene propiedades medicinales reconocidas.

En 1972, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML) solicitó al gobierno que convirtiera la marihuana en una sustancia de grado 2, que la hiciera disponible para uso medicinal. Esta acción se convirtió en una demanda que se prolongó durante 20 años y terminó en una derrota para NORML.Otro episodio negro dentro de la historia de la marihuana medicinal.

En 1976, Robert Randall, un enfermo de glaucoma, logró persuadir al gobierno federal estadounidense para que le suministrara marihuana bajo un nuevo protocolo de “Uso compasivo” de la FDA. Con el apoyo de su médico, Randall argumentó que la marihuana era la única aoluxión que le impediría perder completamente la visión y ganó una demanda contra el gobierno federal.

El gobierno aceptó a regañadientes suministrar a Randall marihuana procedente de su propia granja de investigación en Mississippi. En años posteriores, más pacientes lograron inscribirse en el programa de Uso Compasivo, un proceso que requería un complejo y largo papeleo que debía ser completado por el médico del paciente.

En 1988 llegarían buenas noticias para la historia de la marihuana medicinal, tras un extenso testimonio, el juez administrativo de la DEA, Francis Young, dictaminó que los beneficios médicos de la marihuana eran “claros e incuestionables” y que debía ser reclasificada como una droga de grado 2.

Aunque poco duraría este episodio, ya que la recomendación del juez Young fue rápidamente anulada por el jefe de la DEA, John Lawn, quien expresó su preocupación de que enviara el “mensaje equivocado” sobre la supuesta nocividad de la marihuana. A pesar de que la morfina y la cocaína habían sido previamente clasificadas en la Lista 2.

Tras nuevas maniobras legales, un tribunal federal de apelaciones confirmó la prohibición de la DEA en 1993. Debido a esto, la marihuana sigue siendo una droga de la Lista 1 hasta el día de hoy en los Estados Unidos.

Primeros Signos de Cambio en la Historia del Cannabis Medicinal

Descubre la historia de la marihuana medicinal

En 1996, los votantes de California aprobaron una iniciativa que reconocía el valor de la marihuana medicinal. La Ley de Uso Compasivo de California (Proposición 215) eximía a los pacientes de ser detenidos por poseer o cultivar marihuana para uso médico siempre y cuando tuvieran la recomendación de un médico.

Otros estados estadounidenses aprobaron sus propias leyes sobre la marihuana medicinal, entre ellos Oregón, Washington, Alaska, Nevada, Colorado, Maine, Montana, Hawai, Vermont, Rhode Island y Nuevo México. Además, en otras regiones del mundo, como Canadá, el alto tribunal anuló las leyes prohibicionistas del país.

La Historia de la Marihuana Medicinal Hoy en Día

Hasta día de hoy el gobierno de los Estados Unidos continúa afirmando que todo uso de la marihuana, ya sea medicinal o recreativo, es ilegal según la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA). En 2005, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó esta posición en su fallo.

Así, el tribunal rechazó una impugnación presentada por dos pacientes de California, Angel Raich y Diane Monson, quienes argumentaron que las facultades del gobierno para regular el comercio de marihuana no se extendían a su uso personal y al cultivo de marihuana medicinal en virtud de la Proposición 215.

Si bien el tribunal confirmó la prohibición federal de la marihuana medicinal, no cuestionó la validez o la legalidad de las leyes estatales. Por lo tanto, los pacientes siguen estando protegidos de ser detenidos en virtud de la ley estatal en los 14 estados estadounidense donde se permite el uso de marihuana medicinal.

Esto ha sido todo nuestro contenido sobre la historia de la marihuana medicinal, esperamos que os haya gustado. Si os ha gustado el artículo, os recomendamos que leáis Cultivar Marihuana en Exterior: Guía Completa para Tener Éxito y Tiestos para Marihuana: Aprende a Elegir el Mejor para tu Cultivo.

Comparte!

¿Te ha gustado "Historia de la Marihuana Medicinal: Descúbrela al Completo" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Historia de la Marihuana Medicinal: Descúbrela al Completo
Historia de la Marihuana Medicinal: Descúbrela al Completo Aprende más sobre el Cannabis terapéutico en esta completa historia de la marihuana medicinal. Donde encontrarás todos los datos sobre este tema.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Historia de la Marihuana Medicinal: Descúbrela al Completo"

    Deja tu comentario