Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » Exceso de riego en la marihuana: Cómo combatirlo


11.01.19

Exceso de riego en la marihuana: Cómo combatirlo

El exceso de riego en la marihuana es mucho más común de lo que te imaginas, tranquilidad, le puede pasar a todo el mundo, especialmente a los cultivadores novatos. Si suministramos demasiada agua a nuestro cultivo corremos el riesgo de convertirlo en el hábitat idóneo para hongos y plagas, regar demasiado es un fallo que puede ralentizar el crecimiento del Cannabis y perjudicar gravemente su salud. En el contenido de hoy te ayudamos a detectar fácilmente los síntomas y solucionar el exceso de riego en la marihuana.

Exceso de riego en la marihuana

El exceso de agua en la marihuana es probablemente el problema más común al que se enfrentan los cultivadores, es muy común y mucha gente no sabe que está incurriendo en este fallo. Regar demasiado la planta de Cannabis puede llevar a un bajo rendimiento, problemas varios e incluso la muerte. Así que es mejor tomarse en serio este tema.

Síntomas del exceso de agua en la marihuana

Es importante saber que la planta de cannabis es una planta de secano. Demasiada agua en la marihuana es igual de perjudicial que la escasez de la misma. Sin embargo, el error más común suele venir de la mano del exceso y no al contrario. Por ello queremos explicarte una serie de síntomas frecuentes de exceso de agua en la marihuana, los cuales nos servirán para detectar este problema en el cultivo.

  • Las hojas se tuercen o están débiles.
  • Hojas amarillas en la parte inferior de la planta.
  • Presencia de hojas caídas cerca del tallo.
  • Falta de crecimiento o desarrollo en la planta.
  • Ausencia de nuevos brotes en la planta.
  • Tierra siempre húmeda en su parte superior.
  • Tierra con hongos o coloraciones extrañas.
  • Sustrato que se compacta hacia abajo, se comprime.

Antes de pasar a darte todos los detalles de cada uno de los síntmoas mencionados arriba, debes saber que el principal problema que lleva al exceso de agua en la marihuana es la forma en la cual la regamos. Por ello, te recomendamos visitar nuestro monográfico sobre cómo regar la marihuana

Cómo regar marihuana
Cómo regar marihuana

Uno de los síntomas más comunes del exceso de riego en el Cannabis son las hojas torcidas o débiles. Se puede apreciar como se retuercen desde la punta hacia adentro y si las tocamos, en muchos casos se rompen con facilidad. Esto es un síntoma compatible con un exceso de riego.

También, cuando veas que las hojas inferiores se vuelven amarillas, lo más probable es que las plantas tengan un exceso de agua. Hay muchos otros motivos por los cuales unas hojas de marihuana se pueden volver amarillas, te las contamos todas en nuestro contenido especial dedicado a este síntoma. Pero lo más probable es que sea por un exceso de regado.

Hojas Amarillas en la marihuana
Hojas Amarillas en la marihuana

Otro síntoma común es la caída de hojas de forma repentina. Asimismo, si observamos que el suelo del cultivo permanece constantemente mojado, también deberemos preocuparnos por un posible exceso de riego en la marihuana.

Cuando hay un exceso de agua en el sustrato, es muy habitual que la planta deje de desarrollarse, crecer o sacar brotes nuevos. Si esto ocurre, yo empezaría revisando un posible exceso de agua en el sustrato.

Si la tierra o sustrato siempre está húmeda en su parte superior, la que tenemos visible sin escarbar, o tiene colores que no tenía antes, es otro síntoma de un posible encharcamiento. Finalmente, si el sustrato está húmedo y cada vez se compacta más hacia abajo, también puede ser indicativo de que algo va mal con el exceso de agua.

Esta sobreabundancia de agua puede mostrar síntomas muy parecidos a los de la deficiencia de nitrógeno. Pero descuida, tenemos otro contenido donde cubrimos este tema de manera detalla y al cual puedes acceder desde el siguiente enlace.

carencia de nitrógeno
Deficiencia de nitrógeno

Formas de prevenir el problema del exceso de riego en la marihuana

Si todavía no observamos ninguno de los síntomas anteriormente descritos, respiremos tranquilos. No obstante, el mejor remedio es siempre prevenir, para ello debemos de seguir estos consejos con el fin de no llegar a la situación de enfrentar a un exceso de agua:

  • Utilizar un sustrato para marihuana de calidad que ayude al drenaje de agua.
  • Usar sustratos con perlita, que favorecen el drenaje de agua. Como es el caso del Canna Terra Profesional.
  • No saturar el sustrato con agua en el momento de plantado o trasplantado.
  • Prueba a utilizar tiestos textiles. Desde aquí recomendamos el tiesto flexapot.
  • Realiza un agujero extra en tus macetas para facilitar un mayor drenaje.
  • Utiliza un vaso medidor para echar la cantidad adecuada de agua.
  • El viejo truco de meter el dedo en la tierra unos centímetros para ver si el sustrato está húmedo antes de regar no funciona muy bien, ya que puedes dañar raíces y además no sabes cómo está el resto de la tierra.
  • Lo que si puedes hacer es un test de peso con una maceta vacía rellena de sustrato. Si pesa más o menos lo mismo que donde tienes la planta es que hay que regar, si, por el contrario, pesa bastante más es que todavía tiene agua.
  • Revisa nuestro artículo sobre cómo regar la marihuana que te indicamos arriba para más detalles sobre estos consejos.

¿Cómo solucionar el exceso de agua en la marihuana?

Pero qué hacer si ya contamos con demasiada agua en la marihuana. Pues apunta estos consejos porque vendrán muy bien para paliar el exceso de riesgo en el Cannabis y gozar de un cultivo sano y fuerte. Un buen sistema de drenaje en el cultivo hará que las plantas crezcan de forma vigorosa. Asimismo, el uso de sustratos de calidad es la mejor base para que el cultivo goce de buena salud.

  • El primer consejo debería ser obvio: deja de regar el cultivo y espera a que este se seque completamente.
  • Respeta un mayor tiempo de espera entre los riesgos, lo que hará que la planta se adapte paulatinamente a su justa cantidad de agua.
  • Un remedio rápido, si hemos realizado el sobre-regado de forma reciente, es utilizar toallas o papel absorbente debajo de las macetas, lo que hará que chupe el exceso de agua que sale por los agujeros para el drenaje.
  • Incrementa ligeramente, un grado o dos, la temperatura en el cultivo (en el caso de ser interior). Favorecerá que se seque antes.
  • Traer un extractor y/o un ventilador más hará que el aire caliente se vaya y favorezca la absorción del agua y el drenado a las capas inferiores, que serán chupados por el papel absorbente.
  • Cambiar la maceta de la planta, en casos avanzados, por una más grande y seca, también puede favorecer el drenado del exceso de riego en la marihuana. Hacer solo durante la fase de crecimiento.

Recuerda, siempre es mejor prevenir un exceso de riego que sufrirlo, la clave está en dominar la técnica del riego de la marihuana. En caso de sufrir un encharcamiento, prueba a poner en práctica alguna de las soluciones que te hemos propuesto. Te dejamos las preguntas habituales que solemos recibir, si tienes alguna más escríbela en los comentarios.

¿Cómo saber si estoy regando en exceso?

Hay múltiples síntomas que señalan cuando estamos regando en exceso, los más comunes son las coloraciones en las hojas y la falta de desarrollo o creación de nuevos brotes.

¿Qué pasaría si se riega demasiado una planta?

Si se riega demasiado una planta, el sustrato se encharca, impidiendo el libre paso de oxígeno, el cual es vital para el desarrollo de las raíces y, por ende, de la vida de la planta.

¿Qué pasa si hay mucha agua en el suelo?

Si hay demasiada agua en el suelo, la planta corre el riesgo de no recibir oxígenos a través de sus raíces. Esto puede llevar a enfermedades, pagas e iincluso la muerte.

Si estos consejos sobre cómo evitar el exceso de riego te han parecido útiles, échale un ojo a los artículos que realizamos sobre los diferentes tipos de abonos de marihuana y las mejores formas de consumir CBD actualmente. Y no olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter, botones debajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 19 Promedio: 4.3)
Palabras relacionadas:
Exceso de riego en la marihuana: Cómo combatirlo
Exceso de riego en la marihuana: Cómo combatirlo El exceso de riego en la marihuana puede provocar multitud de problemas para la salud de tus plantas, por ello mismo es importante saber cómo atajarlo.
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Sea of green marihuana
Comentarios

3 comentarios para "Exceso de riego en la marihuana: Cómo combatirlo"

  • El 22.06.2020 , guilleweed ha comentado:
    Avatar for guilleweed

    buenas noches unas consultas ya que mi plantas sufrieron exceso de riego y las hojas de le estan cayendo pero el tallo aun sigue fuerte, no las eh regado estoy esperando que se sequen bien para regar de nuevo algun consejo? se moriran o mudaran las hojas y seguiran creciendo una ayudita porf soy novato en esto

  • El 24.08.2019 , Steven cruz ha comentado:
    Avatar for Steven cruz

    Quiero saber q les sucede a mis plantas ya q soy nuevo cultivando con luces led y las hojas se le estan enroscando en las puntas ya revise q no sea ningun tipo de plaga como la mosca blanca o la araña roja sera exceso de riego?

    • El 06.06.2020 , Taras Hynha ha comentado:
      Avatar for Taras Hynha

      hola lo mas probable es que sea un exceso de riego ya que es una de los sintomas mas comunes se quedan las hojas flacidas y se comienzan a enrollar en las puntas hasta terminar cayendose despues de ponerse amarillas

Deja tu comentario