Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana» ¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor?


08.06.17

¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor?

¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor?

Te explicamos qué es y cómo calcular el DPV o déficit de presión de vapor óptimo para que tus cosechas crezcan y crezcan.

Te explicamos qué es y cómo calcular el DPV o déficit de presión de vapor óptimo para que tus cosechas crezcan y crezcan.

A lo mejor no te suena el término DPV o déficit de presión de vapor. Pero si eres un cultivador de marihuana en interior, necesitas saber de qué va. Te aseguramos que controlar el DPV es la mejor forma de sacar todo el rendimiento a tus plantas. Si todavía esto suena muy avanzado para ti puedes empezar con nuestra guía de cultivo de marihuana gratis.

¿Queé es el déficit de presión de vapor?

El déficit de presión de vapor (DPV) es la cantidad de vapor de agua que se requiere en un determinado momento para saturar la atmósfera, esto significa que es la diferencia entre la cantidad de vapor de agua que puede retener el ambiente, la cual depende de la temperatura. Con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene el ambiente en ese momento, normalmente este se calcula con la humedad relativa. Aunque no hayas reparado en este concepto hasta ahora mismo, seguro que siempre te has preocupado de otros 2 factores que están directamente relacionados con él:

  • La temperatura ambiente
  • La humedad relativa que se alcanza dentro del armario

Sabes muy bien que la temperatura debe estar entre los 20º y los 28º y que, a nivel de higrometría, debes mantener la humedad relativa entre un 40% y un 60%. E incluso estás pendiente de ventilar el cultivo si ves que se dispara.

Todo eso es importantísimo, pero no podemos perder de vista lo que ocurre con la presión del vapor que se concentra en el interior.

Teniendo claros estos dos conceptos (humedad relativa y temperatura), será más fácil entender a qué nos referimos con DPV.

Básicamente es la cantidad de vapor de agua que potencialmente llegaría a concentrarse en la atmósfera (valor marcado por la temperatura) y la que existe de manera real en un momento concreto (dato que nos ofrece la humedad relativa).

De este cálculo obtendremos un valor expresado en kilopascales, la unidad de medición de presión.

¿Por qué es importante el DPV en el cultivo?

Tenemos que buscar siempre un punto equilibrado en este parámetro.

Si me pides un dato concreto, te diría que lo ideal es moverse en la horquilla entre los 7,5 kPa y los 10,5 kPa. Aunque no sea lo óptimo, cualquier valor entre los 5 kPa y los 12 kPa se considera positivo.

¿Qué ocurre cuando tenemos un déficit de presión de vapor controlado?

Pues que las plantas transpiran, abriendo sus estomas y liberando al ambiente la humedad adquirida por las raíces. La actividad fotosintética se dispara y esto hace que nuestras plantas crezcan más deprisa y con una mayor fuerza.

Excedernos en el límite del déficit de presión de vapor supone un problema para el desarrollo de nuestras plantas.

Cuando detectan que hay un superávit de vapor, tienden a cerrar los estomas para conservar la hidratación y no perder una excesiva cantidad de agua. Si la situación se prolonga, las hojas se volverán quebradizas, se rizarán y, en el peor de los escenarios, acabarán por marchitarse.

Por el contrario, si el déficit es muy elevado, las plantas ralentizan su crecimiento al alcanzar su plenitud e hidratación, lo que supone que la actividad fotosintética se reduzca al mínimo.

¿Cómo se calcula el DPV?

Ahora que sabes qué es y por qué es importante, necesitarás saber la forma de hallar este valor. No es muy complicado, pero necesitarás una sencilla fórmula y dos tablas que puedes consultar en este mismo post.

La primera de las tablas es esta “chuleta” en la que puedes cruzar de manera sencilla los dos valores (grados y porcentaje de humedad relativa).

Supón que tenemos una temperatura de unos 23º y la higrometría nos devuelve un valor del 65%. Simplemente consúltalo y verás que estarías en 9,9 kPa: la zona óptima.

Si lo quieres calcular manualmente, utiliza esta segunda tabla y la siguiente fórmula:

DPV =  ((100 – RH)/100)*PVS

Siendo RH la humedad relativa y PVS la presión de vapor saturado.

Con el ejemplo anterior, tenemos un 65% de humedad relativa y 23º, que consultando la tabla de correspondencia sería de a 28,09.

Hagamos la cuenta:

((100-65)/100)*28,09=9,83

La tabla que te facilitábamos antes es un poco menos precisa, ya que redondea a 9,9, pero como ves es el mismo valor aproximado.

¿Cómo controlar el déficit de presión de vapor?

Obviamente, lo primero que vas a necesitar es tener una herramienta que te ofrezca mediciones de temperatura e higrometría. Los cultivadores de interior pueden encontrar en el mercado distintas soluciones y horquillas de precios, nosotros te proponemos este termohigrómetro de buena relación calidad/precio.

Necesitas un sistema que te permita refrigerar el ambiente cuando sea preciso. No olvides que los equipos de cultivo interior, con sus bombillas y demás, tienden a calentar excesivamente el ambiente.

Si tu problema es que estás concentrando demasiado vapor, puedes optar por utilizar extractores que hagan bajar la temperatura y la humedad.

Poco a poco, irás cogiéndole el truco al control del clima. Lo que es cierto es que, si optas por controlar el déficit de la presión del vapor en tu cultivo de interior, vas a conseguir mejores plantas, mejores y más numerosas cosechas y, en definitiva, una marihuana de una calidad superior.

Visto así… ¿a que tampoco te parece tan complicado prestarle un poco de atención al termómetro y el higrómetro?

Descubre también como aumentar la cosecha de marihuana con una correcta extracción, cómo lograr cogollos más grandes y densos con la luz y cómo maximizar el rendimiento del Cannabis con los abonos.

Palabras relacionadas:
¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor?
¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor? ¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor? Te explicamos qué es y cómo calcular el DPV o déficit de presión de vapor óptimo para que tus cosechas crezcan y crezcan. Te explicamos qué es y cómo calcular
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor?"

  • El 27.08.2017 , Francisco G ha comentado:

    El DPV es el déficit d presión y vapor

Deja tu comentario