¿Cómo aumentar la producción de la marihuana con la luz?
Si eres un cultivador de Cannabis de interior sabes que optimizar el tipo de luces que utilizas puede suponer un gran ahorro, todos los cultivadores de cannabis en interiores queremos mayores rendimientos por menos dinero, tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, si se consigue aumentar la producción de la cosecha puede que no haga falta hacer el mismo número de cosechas, igual vale con una menos o con dos menos cada año, con el consiguiente ahorro en dinero y trabajo. En este artículo damos unos consejos de cultivo para aumentar la producción de la marihuana con la luz.
Aumentar la producción de la marihuana
Desde la experiencia acumulada durante muchos años en Semillas de marihuana Experiencia Natural, hemos visto cómo aumentar la potencia y la calidad de las flores de cosecha propia, así como la manera de producir un material con un mejor sabor y olor. En este artículo nos centraremos específicamente en cómo aumentar los rendimientos de la planta de Cannabis en interior.
Estos consejos pueden ser aplicados a cualquier variedad de Cannabis, no importa si es Índica, Sativa, híbrida o autofloreciente, estas técnicas permiten un aumento del rendimiento para todas ellas.
Consejos básicos antes de empezar
Obviamente el primer consejo para obtener grandes rendimientos es partir de una variedad productora, estos trucos valen para cualquier planta, sin embargo al partir de una variedad de pobre rendimiento no se podrán esperar milagros, por eso es vital hacer la elección adecuada primero y luego ponerse manos a la obra. Nosotros te recomendamos comprar las semillas de marihuana más productivas.
Una última recomendación antes de empezar con los trucos para aumentar la cosecha de marihuana con las luces, antes de realizar estas técnicas es mejor estar bien familiarizados con la teoría básica del cultivo, visita nuestra sección de cultivo de marihuana o descarga nuestra guía de cultivo de marihuana para empezar.
Una vez bien asimilados la teoría y la técnica básica de cultivo de Cannabis, podemos empezar con esta guía para aumentar el rendimiento de la cosecha de marihuana con la iluminación.
Aumentar la intensidad de la luz
La luz es básicamente un alimento para las plantas, por medio de la fotosíntesis éstas obtienen toda su energía para crecer y producir cogollos. Aumentar la intensidad de luz, o lo que es lo mismo poner una luz de mayor potencia o mayor número de lámparas de cultivo es la manera más rápida y sencilla de aumentar de manera brutal los rendimientos, solo tiene un problema, que también aumenta el coste de la factura de la luz.
Si ese no es un problema, ésta solución es la que mayor aumento de rendimiento puede dar, las flores crecerán mucho más y se pondrán mucho más compactas, aumentando la cantidad y el peso de las mismas.
El aumento de la intensidad de la luz se debe hacer durante la etapa de floración, ya qe en crecimiento las necesidades son bastante menores.
Las plantas de marihuana también tienen un límite en la luz que pueden procesar, este depende de muchos factores, pero se puede decir que 1000W por metro cuadrado es un tope máximo para tener una idea general, que luego cada cultivador ha de comprobar por si mismo. Pero tenemos un truco para saltarnos este límite, ¿quieres conocerlo?, sigue atento a este Blog y en el siguiente artículo sobre la extracción te lo mostraremos.
Corregir el espectro de la luz
En caso de que no querer poner más lámparas o de mayor potencia, se pueden sustituir las lámparas actuales por otras que tengan el espectro más adecuado. Bien sabido es que las plantas de marihuana necesitan un espectro de luz azul-blanco para el crecimiento y anaranjado para la floración. Estos colores emulan a la primavera y el otoño, haciendo creer a la planta que se encuentra en alguna de esas épocas, según más nos convenga.
Es muy importante utilizar un espectro adecuado en cada momento, en caso contrario la planta dará un rendimiento ridículo comparado con el potencial real que tiene.
Muchos cultivadores optan por tener solo una lámpara, con un espectro a medio camino entre el de crecimiento y el de floración, lo cual está bien, pero no para obtener grandes rendimientos. El coste de una lámpara hoy en día es bastante bajo y no es una excusa, ya que se amortiza inmediatamente en el primer cultivo. Complementa tu iluminación con otra bombilla y tus rendimientos aumentarán considerablemente con una inversión y trabajo mínimos, te recomendamos las siguientes lámparas para cultivar marihuana.
Aprovechar toda la luz de cultivo emitida
Durante el crecimiento vegetativo, plantas de Cannabis que no reciben suficiente luz tienden a estirarse hacia la luz con una gran cantidad de tallo entre nodos y hojas. Hay que proporcionar la intensidad de luz suficiente para evitar que las planta de marihuana jóvenes sufran estiramiento o crecimiento demasiado alto y se caiga, ya que pueden producir su muerte.
En la floración, si la luz no es suficiente o si el espectro no es adecuado, las flores no engordarán y tampoco se compactarán, resultando el cultivo en una pérdida de tiempo y dinero.
También hay que asegurarse de que la luz llega por igual a todas las plantas del cultivo, ya que si no lo hacemos, puede que unos ejemplares crezcan más que otros. Esto provoca que haya unas plantas más altas que otras y que haya que subir la lámpara antes de lo debido, resultando en que las plantas más altas se comen toda la luz y las más pequeñas acaban perdidas.
Los patrones de crecimiento del cannabis son algo sobre lo que se puede tener el control, tomar el tiempo necesario para manipular las plantas jóvenes con el fín aprovechar al máximo las luces es una buena idea, ya que se aprovecha mucho más la luz sin gastar nada. Para ello se puede realizar un tutoreo del tallo principal, con un palo clavado en la tierra y atado con cuidado con un hilo de lana a la planta, permitiendo que no sufra con los movimientos producidos por la manipulación del cultivo o los ventiladores.
A continuación, cuando la planta está en medio de su crecimiento vegetativo, es conveniente crear una red de hilos atados a las paredes del cuarto de cultivo o armario y a las ramas de las plantas, de manera que se puedan estirar o llevar esas ramas a las zonas donde reciben más luz y al mismo tiempo quitan menos luz al resto de las ramas de los tros ejempplares. Hay una técnica de cultivo parecida que tratamos en este Blog , la técnica del Sea of Green. No es lo mismo, pero la idea final si, que es aprovechar toda la luz llevando a la planta a todos los rincones del cultivo.
Una vez la floración ha comenzado, exceptuando los especímenes más Sativa, las plantas no suelen crecer mucho más, ese momento además es cuando mayor cantidad de luz pueden recibir la plantas, ya que ya están empezando a crear cogollos. En este momento lo mejor que se puede hacer para aumentar la producción es tener la luz lo más cerca posible de las plantas, pero sin que les afecte el calor. Cuanto más cerca está la lámpara, más lúmenes recibe ésta última, pero hay que tener cuidado porque baja la humedad y sube el calor, que puede llegar a quemar a la planta literalmente (una lámpara de sodio se pone a 700 grados centígrados). Por ello siempre hay que controlar la punta de las plantas con un termohigrómetro y en caso de pasarse de los ideales de 26 grados y 50% de humedad tomar medidas.
También se pueden utilizar reflectantes especiales para disipar el calor, como pueden ser los Cooltube o los Adjust a Wing, ambos permiten acercar las lámparas mucho más que con un reflectante normal, sin tanto cambio de condiciones ambientales.
Para obtener los mejores resultados, todas las flores deben estar expuestas directamente a la luz intensa, ya que estar en la luz directa hace que los cogollos se hinchen mucho más que cuando están ocultos por las hojas.
Ahora que tenemos claro lo que puede hacer la luz por un cultivo de marihuana, te recomendamos continuar aprendiendo más teoría del cultivo en nuestra sección de cultivo de marihuana.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.
Buenos días! Tengo una habitación con 2 sodios de 400w puestos a 45 grados y en medio 4 plantas recibiendo haciendo que cada parte posible reciba luz. Si pongo un tercero de 400w pegando para abajo.¿Será un exceso?
La temperatura no es un problema, estoy en invierno y mas calor vendría bien jajaja
Estoy medio fumado y escribí medio mal jaja
Hola. No vi nada escrito sobre esto. Y no se si funciona pero parece logico: los ventiladores que mueven las plantas y sus hojas, no son acaso una forma de aprovechar mas la luz? Ya que las hojas que hacen sombra a otras por momentos dejan pasar luz que estando quoetas no dejaban pasar. Es asi? Influye mucho?
Hola Juan,
Las plantas, aunque no lo parezca, ya dejan pasar cierta cantidad de luz a través de sus hojas. Obviamente no tanta como si recibiesen un impacto directo por lo que lo que comentas puede ser interesante.
¡Gracias y saludos!
Saludos,he montado un nft para 10 plantas,3 jack,3 gelatto y 4 lavender iluminacion de led espectro completo de 900 w es la primera vez con este tipo de cultivo y lo recomiendo los resultados son espectaculares nada que ver con el cultivo en tierra
Hola:
Tengo una carpa de 120×120 aprox y utilizo 2 lámparas cfl de 200w. Debiese subir a 4 lámparas para la fase de vegetación o derechamente cambiar a sodio con balastro?
Para la floración indispensable la lámpara de sodio verdad? En el fondo lo que te quiero preguntar es cuantos está debiera estimar para cada fase y que lámparas me recomiendas para llegar. He sacado cultivos en esa carpa solo con esas dos lamparas pero pienso que no han dado la producción esperada.
Hola Rodrigo,
En este momento los equipos de luz que mayor rendimiento dan con respecto al consumo son los LEC, puedes verlo todos en el siguiente enlace:
https://www.semillas-de-marihuana.com/71-cultivo-kits-iluminacion
¡Saludos!
Hola.
Para mi cultivo utilizo 2 lámparas cfl de 200w en una carpa de
Cuento con un invernadero de 9 m2 he adquirido una lampara de led de 1200w. Y variedades de alta producción con ustedes.
Mi duda es, consideran que es necesario hacer una combinación de luces, usar el led en el perido de crecimiento, y usar lamparas de sodio en la floración? De ser asi pudiera alguien recomendarme cuantas lamparas de sodio debonusar? 9? De 1000 watts?
Siempre está bien tener donde consultar cualquier tema sobre el cultivo.
Sigo esta página con frecuencia. Es hora de hacer algún comentario, a ver si alguien se une para proponer, trucos, ideas, noticias, novedades.
Muy útiles algunos trucos.
Un saludo.
Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos hacen seguir trabajando para acercar la cultura de la marihuana a cada vez más amigos.
Esperamos seguir contando contigo por aquí, un abrazo!