Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Hongos Trichoderma Harzianum para el cultivo de marihuana


25.01.21

Hongos Trichoderma Harzianum para el cultivo de marihuana

Comparte!

Dentro de un cultivo de plantas pueden existir hongos que benefician el crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas. Uno de los más populares es el hongo trichoderma harzianum. Los hongos trichoderma se encuentran alojados en el sustrato de las plantas y de forma simbiótica benefician a las plantas en varios aspectos.

En el artículo de hoy se hablará de las distintas propiedades que tienen los hongos trichoderma harzianum en la marihuana. Estos compuestos pueden ser altamente favorables para las raíces, que son las bases de las plantas, por lo que es útil saber cómo actúan en los cultivos para poder sacar ventaja y aumentar los rendimientos de las cosechas.

Los trichoderma habitan en el suelo

¿Qué son los hongos trichoderma harzianum?

En primer lugar, es muy importante explicar qué son los hongos trichoderma, así como describir la relación específica que guarda con las plantas. Los hongos trichoderma son un tipo de hongo ascomiceto de la familia de los hypocreaceae que habitan la tierra y que actúan como agentes biológicos naturales ante un amplio número de elementos nocivos para las plantas.

Además de esto, los hongos trichoderma harzianum en la marihuana ofrecen más beneficios totalmente biológicos, ya que estimulan el crecimiento de las plantas, por lo que ayudan a crear un cultivo más sano y propenso a producir mejores cosechas. En definitiva, este tipo de hongo es el compañero de batalla perfecto para el Cannabis, al protegerlo y estimular su crecimiento.

Se trata del hongo más versátil, útil y variado que existe en el suelo y no es patógeno de ningún tipo de especie de planta. Existen más de 90 hongos trichoderma diferentes y cada uno de ellos estimula un aspecto diferente de las plantas. Todos ellos tienen en común que crean relaciones simbióticas con las plantas y estimulan la absorción de nutrientes por parte de las plantas. 

Las raíces son una de las grandes beneficiadas de la simbiosis existente entre hongos trichoderma y plantas. Esta clase de hongos es capaz de actuar como enraizante natural, favoreciendo el desarrollo de las raíces, así como el desarrollo de las vellosidades radiculares, encargadas de la absorción de sales minerales del suelo.

Los hongos trichoderma se pueden adquirir en forma de polvo o líquido y añadirlos en el cultivo. Además, poseen una fuerte resistencia a los pesticidas, por lo que se puede utilizar de forma complementaria con la mayoría de antiplagas que se pueden utilizar en cultivos de plantas como el Cannabis.

¿Para qué sirven los hongos trichoderma harzianum?

Ya se han mencionado algunos de los usos más comunes de los hongos trichoderma. De esta forma, son potentes enraizantes naturales y pueden ayudar a las plantas a estimular su crecimiento a base de ayudar en la absorción de nutrientes más importantes presentes en el sustrato.

Los hongos trichoderma en la marihuana también son muy útiles para el tratamiento de enfermedades del tipo criptogámicas, lo que comúnmente se conocen como hongos perjudiciales para el cultivo. La trichoderma puede ser útil contra los microparásitos al producir enzimas  que perjudican a las paredes celulares del elemento nocivo.

Por otro lado, el hongo trichoderma harzianum también puede tomar acción contra otra clase de hongos nocivos como es el caso de la Botrytis. La Botrytis es un hongo patógeno que afecta a muchas especies vegetales y animales. En horticultura este hongo nocivo para las plantas también se conoce como hongo gris.

Además de la acción antifúngica que puede llevar a cabo el hongo trichoderma, la función más importante de este compuesto es estimular de forma óptima el desarrollo de las plantas. Este tipo de hongos forma parte de lo que se conoce como vida del sustrato y restaura la salud de las raíces para garantizar un crecimiento sano de las plantas.

La absorción de los nutrientes es otro de los aspectos que se ve reforzado con el uso del hongo trichoderma en los cultivos. De esta manera, los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo son absorbidos por la planta de mejor forma con la existencia de este hongo y oligoelementos como el manganeso y el zinc también.

Las raíces se ven altamente beneficiadas del hongo trichoderma. Además de estimular su crecimiento, este compuesto puede ayudar a la retención hídrica del sistema radicular. Esto hace que las plantas puedan contar con mejor resistencia a largos periodos de sequía, uno de los problemas más comunes en las plantas cultivadas en climas secos.

De la misma forma que el hongo trichoderma harzianum es útil para combatir enfermedades comunes en las plantas como el Cannabis. Por ejemplo, la Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium son susceptibles de ser atacados por este hongos beneficioso para los cultivos. También nemátodos parásitos pueden ser eliminados por este hongo, que los atrapa en sus hifas de forma efectiva.

Es fundamental que los hongos trichoderma invadan las raíces del cultivo durante los primeros momentos del cultivo. De este modo, si se aplica este tipo de hongo durante los primeros momentos de enraizamiento de la plántula, las raíces comienzan a recibir los beneficios del trichoderma desde el comienzo.

Alguno de los Mejores Productos para Cultivos con Trichoderma

En Experiencia Natural es posible encontrar dos de los mejores productos del mercado con trichoderma harzianum. Cada uno de ellos está indicado a un tipo diferente de necesidad de cultivo, pero ambos podrán brindar todos los beneficios que este grupo de hongos puede brindar al cultivo.

Feeding Bio Enhance

En primer lugar, cabe destacar el fertilizantes orgánico para cultivos de plantas orgánico Bio Enhance de la gama Feeding de Greenhouse Seeds. Este fabricante es popular por sus semillas de Cannabis para coleccionismo de extremada calidad, producto de años y años de viajes para encontrar la mejor genética posible.

Ahora también presentan su línea de aditivos, sustratos y abonos para Cannabis y el Feeding Bio Enhancer destaca dentro de esta línea de fertilizantes por su fórmula 100% natural, sin químicos y repleto del hongo trichoderma harzianum listo para beneficiar a las plantas del entusiasta de los cultivos.

Además del hongo trichoderma harzianum, este producto es rico en ácidos húmicos, extractos de algas, nutrientes y todos los oligoelementos necesarios para que una planta obtenga un crecimiento explosivo. Es un elixir completo que dará como resultado plantas más vigorosas, bonitas y más productivas.

El uso de fertilizantes Feeding Bio enhancer con trichoderma harzianum también protege a la planta del ataque de otros hongos nocivos como el fusarium, mientras mejora la toma de nutrientes de la planta. Como resultado, las cosechas finales serán más abundantes y con mejores propiedades organolépticas.

El uso de este abono rico en trichoderma harzianum es sencillo y su utilización es apta para todos los niveles de cultivo. No importa si el cultivador es experimentado y recién iniciado, simplemente se tendrá que mezclar el producto con el agua de riego en una proporción de 1 gramo por cada litro de agua utilizada. También se puede utilizar de forma foliar, para darle un extra a las hojas.

El trichoderma es un hongo beneficioso para cultivos.

Trikologic

Terra Aquatica, uno de los fabricantes más prestigiosos de fertilizantes para hidropónicos, presenta otro producto muy destacable dentro del panorama de los productos 100% orgánicos para cultivo con presencia de Trichoderma. Este es el caso de Trikologic, un abono rico en hongos beneficiosos para las plantas, que será la puerta estupenda para que el trichoderma invada las raíces de las plantas y comiencen a trabajar en simbiosis con ellas.

Es un inoculante microbiano que descompondrá la composición del sustrato de las plantas para convertirlo en nutrientes y estimular el crecimiento del cultivo, de una forma totalmente natural, ya que la fórmula de este producto está 100% realizada con ingredientes naturales que proceden de la descomposición. Esta es la mejor forma de asegurarse que las propiedades organolépticas de las plantas no se ven afectadas,

Este producto introducirá una colonia de hongos beneficiosa que se encargará de ofrecer cuidados a las plantas de forma permanente. Se trata de una solución que funciona especialmente bien en cultivos hidropónicos, ya que se trata de un hidro-fertilizante apto para soluciones nutritivas.

De nuevo, el uso de Trikologic es sencillo y se puede utilizar durante todo el ciclo de vida de las plantas sin contraindicaciones. Es perfecto para utilizar sobre germinados y plántulas, ya que se introducen trichodermas desde los primeros momentos de las plantas, y ya se ha visto que esto es muy beneficioso. También se puede utilizar en plantas adultas para potenciar su floración.

La disolución de este producto debe hacerse cada 6 u 8 semanas, en el caso de plantas adultas, hay que disolver 10 gramos de Trikologic por cada 150 litros de agua. En el caso de plantas jóvenes, 1 gramo de producto por cada 15-20 litros de agua.

Conclusión sobre Trichoderma Harzianum

Como se ha podido comprobar a lo largo del presente artículo, el uso de hongos beneficiosos para la marihuana como el Trichoderma Harzianum en el momento clave es estupendo para mejorar el crecimiento vigoroso y favorecer una floración explosiva de las plantas. 

Es totalmente recomendable utilizar este tipo de hongo en las plantas y no existen contraindicaciones para su uso. Además, el trichoderma harzianum no es paótgano para ninguna especie de plantas, por lo que no puede producir efectos negativos en ningún tipo de cultivo.

Los cultivadores que no cuenten con experiencia en el uso de este hongo no tienen de qué preocuparse. Los productos con trichoderma presentes en Experiencia Natural son sencillos de utilizar y no presentan dificultades para uso, simplemente se deben de seguir las instrucciones de uso al pie de la letra.

Si todavía no se ha probado este tipo de estimulante en el cultivo, es tiempo de hacerlo. Especialmente ahora, que los cultivos orgánicos están viviendo excelentes tiempos y existe un gran número de adeptos a este tipo de cultivo. Lo mejor de todo, es que este tipo de productos respetan las propiedades organolépticas de las plantas sin modificar sabor y aromas.

Si te ha gustado este artículo por qué no lees Bancos de Semillas Americanos ¿Cuáles son los Mejores? y Aprender a Realizar una Solución Nutritiva. En estos artículos se podrá encontrar información muy útil sobre semillas y aspectos del cultivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número provisional de colegiado es P1816-X Linkedin Bio

Comparte!

Palabras relacionadas:
Hongos Trichoderma Harzianum para el cultivo de marihuana
Hongos Trichoderma Harzianum para el cultivo de marihuana El gonfo trichoderma es muy beneficioso para las plantas, al estimular el crecimiento de las raíces y mejorar la toma de nutrientes.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Hongos Trichoderma Harzianum para el cultivo de marihuana"

    Deja tu comentario