Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Bricomaría » Pythium en la marihuana: Prevención y eliminación


26.06.19

Pythium en la marihuana: Prevención y eliminación

Comparte!

Hoy vamos a hablar sobre el Pythium en la marihuana. Se trata de una enfermedad que puede aparecer en nuestro cultivo por diversos motivos, dependiendo de las condiciones de limpieza del cultivo y la zona donde plantemos podemos correr el riesgo de que nuestras plantas contraigan esa enfermedad. De todas las plagas que sufren las plantas el Pythium en el Cannabis es una de las más frustrantes y difíciles de combatir. Este patógeno se encuentra en cualquier ambiente agrícola, atacando al suelo y entrando por las raíces. Aprende aquí cómo identificar esta enfermedad y ponerle remedio con una serie de consejos que te brindamos desde nuestro blog sobre la marihuana.

Pythium en la marihuana

Combatir el Pythium en la marihuana

El Pythium es, en realidad, una agrupación de hongos radiculares. El conjunto pertenece a una familia conocida como Mastigomycotina Oomycetes, con especies comunes cono el Pythium aphanidermatum, Pythium ultimum y Pythium debaryanum. Estos hongos actúan en grupos a un gran rango de plantas dependiendo de su edad, de diferentes formas.

Puede atacar en el proceso de germinación de la semilla. El hongo se adhiere a la semillas atraído por su alto nivel de hidratación y la infecta por completo. Esto puede echar a perder parte de nuestras semillas en germinación y depende, fundamentalmente, de las condiciones medioambientales de nuestro cultivo de Cannabis. Pero también actúa en plantas crecidas, en este caso, atacando el tallo o raíces de la planta de Cannabis.

¿De donde procede el Pythium en la marihuana?

Originalmente, el Pythium es una agrupación de hongos. Si embargo, los últimos estudios genéticos sobre el tema indican que esto no es del todo cierto, sino que está más estrechamente relacionado con el alga parda. No obstante, se les conoce como hongos porque prosperan en ambiente húmedos como la tierra húmeda.

Cuando las oosporas germinan, producen esporangios desde los que las esporas, en contacto con el agua, pueden moverse y alcanzar el suelo o zonas de agua que pueden llegar hasta nuestro regadío. Si utilizamos agua contaminada con Pythium, el patógeno ya ha llegado a nuestro sistema. Una vez dentro, puede infectar unas pocas raíces o la gran mayoría, dependiendo de las condiciones climáticas del cultivo. Puede llegar a afectarlas hasta el punto de producir un bloqueo de nutrientes en la marihuana y que las raíces no puedan suministrar nutrientes. Es por ello que tenemos 3 fuentes principales por las que puede aparecer el Pythium en la marihuana: el sustrato, la maceta o el agua de regadío. Controlando estos tres factores no tendremos porqué experimentar problemas con este hongo.

Síntomas del Pythium en la marihuana

Cuanto mayor sea el número de raíces infectadas de Pythium en la marihuana, menos funciones podrán llevar a cabo las mismas y los síntomas serán evidentes en la parte superficial de la planta. Estos síntomas suelen incluir una detención del crecimiento normal de la planta y raíces de color marrón, muertas. Debido a este debilitamiento del sistema radicular, las plantas pueden manifestar coloraciones amarillas en sus hojas, producido por la falta de nutrientes adecuados. Si observamos la planta con un microscopio, es posible ver las oosporas de Pythium en la marihuana formándose en la corteza de las raíces y esporangios producidos en la superficie de la raíz. Las diferentes especies de Pythium causan distintos síntomas, como el sobre-humedecimiento de las semillas o el empodrecimiento de las raíces. Por su parte, en la parte visible del cultivo las plantas pueden mostrar un mal desarrollo debido a la baja actividad radicular.

¿Cómo prevenir y acabar con el Pythium en el Cannabis?

Una vez que el Pythium ha alcanzado nuestro cultivo, el control es complicado y necesitaremos productos especiales, que luego recomendaremos. Por ello, la prevención es la mejor estrategia. La fuente del patógeno puede venir del suelo o el medio de cultivo, otra planta, un contenedor infectado o el agua de regado. Para evitar esto, contamos con una amplia selección de sustratos para el cultivo de Cannabis, totalmente libres de hongos y bacterias perjudiciales con las que estarás seguro de que no infectarás de Pythium a tus plantas. Si vas a reutilizar tierra de marihuana, debes de pasteurizarlas utilizando calor para que el hongo se muera.

Los contenedores o macetas también pueden estar contaminados de Pythium. Por ello, si nos planteamos reutilizarlos, estará bien desinfectarlos utilizando lejía, que podremos dejarla actuar en una disolución de un 10% durante 10 minutos. El Pythium no suele aparecer por sí solo en esquejes o semillas, así que si nos aseguramos de que la tierra y el contenedor o maceta están limpios, solo nos queda un último factor a tener en cuenta, el agua de regadío. En principio, el agua corriente que utilizamos para regar, si viene de una depuradora y pasa por proceso de clorificación, no tendría porqué contener este hongo.

Sin embargo, el agua que no cuenta con ese control patógeno, como agua que discurre por el suelo o determinados pozos acuíferos sin tratar, sí que pueden contener este hongo flotando libremente por ellas. Si esta es nuestra fuente de agua, podemos utilizar calor, luz ultravioleta o cloro para acabar con los posibles hongos.

Fungicidas para acabar con el Pythium en la marihuana

Existe una amplia gama de productos comerciales destinados a acabar con los hongos en la marihuana. Asimismo existen abonos con función fungicida natural, como el Propolix. Este producto a base de propóleo, que potencia las defensas naturales de la planta, es ideal para acabar con el Pythium una vez ha llegado a la marihuana. El propóleo es un compuesto, con propiedades antifúngicas que procede de las abejas, por lo que se trata de una solución totalmente natural. Con aplicar 2 ml de producto por cada litro de agua cada 12 – 15 días en el agua de riego, será suficiente para notar una mejora en nuestras plantas.

El aceite de Neem, también es un producto, extraído del árbol del Neem y de origen biológico, muy útil para poner fin a plagas de hongos indeseadas como el Pythium en la marihuana. Aunque, tal y como hemos dicho, lo más importante es la prevención: mantener un sustrato limpio y desinfectado, un tiesto o recipiente de cultivo impecable y una fuente de agua sana y sin bacterias.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas T.H. Seeds | Bancos de semillas de marihuana y Cómo plantar marihuana en espacios reducidos: Consejos

Imagen vía Flickr

Comparte!

¿Te ha gustado "Pythium en la marihuana: Prevención y eliminación" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Pythium en la marihuana: Prevención y elminación
Pythium en la marihuana: Prevención y elminación El Pythium en la marihuana es una enfermedad que puede llegar por el suelo o por el agua de regadío. Descubre aquí cómo identificarlo y ponerle fin.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Pythium en la marihuana: Prevención y eliminación"

    Deja tu comentario