Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo » Defoliación de la marihuana para aumentar la cosecha


12.09.19

Defoliación de la marihuana para aumentar la cosecha

Hoy os explicamos la teoría necesaria para saber cómo hacer una defoliación de la marihuana. Esta técnica favorece la aparición de cogollos más densos y repletos de resina. En ocasiones, si no se entrenan o podan, las plantas de marihuana pueden dar lugar a cogollos más esponjosos y ligeros. Esto puede deberse a que las hojas de la planta tapan parte de la luz que debería de llegar a los cogollos. Una ligera defoliación ayuda a mejorar los resultados. Aunque pueda parecer un poco arriesgado, no te preocupes, porque si sigues los pasos que vamos a darte obtendrás unos resultados impresionantes. ¡Comenzamos!

¿En qué consiste la defoliación de la marihuana?

La defoliación de la marihuana es un proceso que consiste en la eliminación de ciertas hojas de la planta con el objetivo de aumentar el flujo de aire y la penetración de luz en el cogollo. Mediante esto, se consigue que la planta reciba más luz y, consiguientemente, produzca más resina y cogollos más densos. Es un procedimiento que siempre tenemos que realizar durante la etapa de floración del Cannabis.

El propósito es dirigir la producción de la planta a la formación de cogollos. Los cultivadores consiguen esto al extraer las hojas de la marihuana en floración para que la planta gaste su energía en la creación de flores de mayor tamaño, en lugar de en las hojas. Defoliar la marihuana se trata, como vemos, de cambiar los patrones de crecimiento de la planta. Gracias a la utilización de esta técnica, puedes obtener resultados como los de la imagen.

defoliación de la marihuana

Como observamos, utilizando la defoliación de la marihuana obtenemos cogollos con forma de colas de zorro. Esta forma sucede porque el incremento de tamaño se produce a lo largo, dando lugar a resultados así de explosivos y apetecibles.

Este método guarda ciertas similitudes con otras técnicas de entrenamiento de la marihuana, entre las que destacan: el Supercropping, el Low Stress Training o el Monster Cropping. Al fin y al cabo, todas estas son formas de entrenar a tu planta para que mejores sus resultados de producción. Pese a que pueden parecer arriesgados, son métodos que si sigues paso a paso no ofrecen peligro para tu cosecha. Todo lo contrario, dará incrementos muy sustanciales de tu producción. No obstante, si eres novato, lo mejor será que cojas algo de experiencia con las plantas antes de utilizar estas técnicas.

¿Cómo hacer una defoliación de la marihuana?

Muchos os preguntaréis cómo defoliar marihuana. Pues lo primero que debemos saber es que solo lo podemos hacer durante la floración. El objetivo es engañar a la planta, para que piense que debe de destinar su potencial de crecimiento a los cogollos. Es un proceso en el que debemos de ser cuidadosos y en el que tampoco debemos de pasarnos con la extracción de hojas, ya que cuando la planta es joven podemos estresarla demasiado.

Para hacerlo, podemos utilizar una tijera y cortar la hoja desde e peciolo de su rama o bien podemos pellizcar la misma zona con la uña. La defoliación de la marihuana debe hacerse de manera gradual, sin que la planta se estrese demasiado, sino todo lo contrario, que se sienta mimada y cuidada.

Defoliación de la marihuana

Primer paso para defoliar Cannabis

Extraer las grandes hojas de los nodos inferiores a las que la luz no incide. Es importante hacer esto justo al comienzo de la floración. Esto nos garantiza que la planta deposite todo su esfuerzo en los cogollos superiores, de mayor tamaño.

Esta técnica también se denomina Lollipopping, ya que la planta adquiere un aspecto de piruleta, con la parte superior muy poblada y la parte inferior despojada de hojas. Muchos cultivadores extraen os cogollos de abajo también, aunque nosotros recomendamos ir haciendo esto cuando ganemos experiencia. Manteniendo estos cogollos inferiores, también nos aseguramos de que haya más sitios donde puedan nacer flores.

Defoliación de la marihuana

En la imagen superior apreciamos una imagen del mismo cultivo en la primera etapa de floración antes de la defoliación y después. Puede apreciarse la cantidad de hojas que le hemos extraído.Tenemos que ser cuidadosos con no dañar futuros cogollos al extraer las hojas. Tenemos que identificar la pre-flores de la marihuana de los tallos de las hojas con el objetivo de no afectar a estos espacios de creación de cogollos.

Después de haber despojado a tus plantas de las hojas de la parte inferior, las hojas del Cannabis volverán a crecer. Entonces será el momento de extraer el resto de hojas de mayor tamaño (aunque no quitaremos tantas como en la primera defoliación). Tendrás que dejar alguna hoja de tamaño pequeño, así como alguna hoja grande de cada cola de cogollos. A continuación te explicamos cómo.

Segundo paso de la defoliación de la marihuana

En la imagen inferior podemos ver como la planta después de dejar pasar 3 semanas, ha crecido en tamaño y las hojas han vuelto a aparecer de nuevo. Llegados a este punto es cuando debemos de extraer la mayoría de las hojas de mayor tamaño por última vez. Concentrando el poder de crecimiento de la planta en los cogollos durante la última etapa de floración. El resultado de la marihuana defoliada será como en el de la parte izquierda de la fotografía.

Defoliación de la marihuana

Después de esto, habremos acabado con la mayoría de la defoliación de la marihuana. Desde la tercera semana de floración en adelante, extrae únicamente las hojas que obstaculicen demasiado la entrada de luz a los cogollos. O si la planta comienza a adquirir una estructura arbústea muy acentuada. Deja siempre alguna hoja, esencial para la fotosíntesis y la adquisición de energía. Después de 7 u 8 semanas, dependiendo de la variedad, tu planta estará lista para cosechar y tendrá, más o menos, el siguiente aspecto.

Defoliación de la marihuana

Defoliar la marihuana es una técnica, pero también es una arte. Las instrucciones de arriba te ayudarán a meterte en el mundo del entrenamiento de tus plantas a través de la defoliación. No obstante, las plantas de Cannabis son como bonsais de gran tamaño, con la experiencia mejoras tu técnica de entrenamiento. De esta forma, con el tiempo aprenderás cómo defoliar la marihuana sin dudar. Alterar los patrones de crecimiento de la marihuana para aumentar tu cosecha es algo que puede ser divertido y productivo. Por ello mismo, os animamos a los que tenéis experiencia en el mundillo a experimentar con vuestras plantas.

Finalmente recordar que la mejor manera de aumentar la producción de una planta de cannabis es partir de las semillas de marihuana más productivas.

Si quieres saber más sobre técnicas de podado de marihuana, te aconsejamos que leas sobre Como llevar a cabo una poda FIM y una apical. Asimismo, si quieres seguir leyendo sobre interesantes temas sobre el cultivo de marihuana puedes leer sobre Autoflorecientes rápidas y productivas: Mejores variedades de marihuana y ¿Cómo manicurar marihuana? Guía completa paso a paso.

Imágenes vía Growweedeasy

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.5)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X Linkedin Bio

Palabras relacionadas:
Defoliación de la marihuana ¿Cómo aumentar tu cosecha con esta técnica?
Defoliación de la marihuana ¿Cómo aumentar tu cosecha con esta técnica? Aprende a defoliar marihuana. La defoliación de la marihuana te traerá cosechas mucho más grandes y generosas.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "Defoliación de la marihuana para aumentar la cosecha"

  • El 02.09.2021 , lovebud ha comentado:
    Avatar for lovebud

    increible tecnica y muchidimad gracias por estos consejos yo lo he echo desde mis primeros cultivos y siempre me han llamado loco insensato llevo realizando mi autos cultivos desde hace 8 años y la verdad lo empece hacer por mi madre ya que ella le hace lo mismo a las rosas para que le salgan grandes y bueno he ido perfeccionandola y utilizandola a mi estilo el cual es muy parecido a lo contado gracias por estos grandes articulos yo la realizo en exterior y le he añadido otra poda mas en la 7 semana en las plantas de 9 semanas de floracion y a la 6 semana otra vez en las mas cortas pero menos intensiba que las primeras he conseguido grandes porras bonitas resinosas sabrosas y con una cantida muchisimo mas baja de hojas que en cultivos normales en exterior

Deja tu comentario