Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » La Importancia de la Ósmosis en la Marihuana y Absorción de Nutrientes


25.07.20

La Importancia de la Ósmosis en la Marihuana y Absorción de Nutrientes

Comparte!

En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso general de la ósmosis en la marihuana, un tema muy interesante sobre el que pocas veces se habla, por ello creemos que es una lectura muy adecuada para los lectores de este blog. Probablemente ya has oído hablar de la ósmosis inversa, que es el proceso de eliminar los residuos para dejar el agua limpia.

La ósmosis en la marihuana, por otro lado, es el proceso que retiene la tensión de las paredes celulares, mantiene las posiciones correctas de la planta y las hojas, permite que los cogollos se mantengan en condiciones ideales y ayuda a la absorción de nutrientes. Lo más importante es que no precisa de fuentes de energía de la planta para producirse.

Ósmosis en la marihuana: Definición

La ósmosis es el nombre que recibe el proceso por el cual la raíz recibe nutrientes de su medio para transportarlos por toda la planta. Las células de la raíz entran en contacto con el sustrato, donde se encuentra la fuente de nutrientes y agua. Sin embargo, para que la planta pueda absorberlos, es preciso que estos se encuentren disueltos en agua.

Mediante un ejemplo entenderás todo mejor: por un lado tenemos las raíces y por otro el medio de cultivo con los nutrientes y agua. Imaginemos por un momento que ambos elementos son esponjas superpuestas. Las raíces serían una esponja seca y el suelo sería una esponja húmeda llena de nutrientes.

La ósmosis en la marihuana regula el intercambio de sales.

La ósmosis en la marihuana no es más que el proceso por el que estas 2 esponjas van a intentar empapar la una a la otra para equilibrar su nivel de humedad. Como hemos visto, la relación no es proporcional, ya que las raíces no cuentan con sales y agua mientras que el medio de cultivo sí. Por ello, es el suelo el encargado de equilibrar el nivel de sales y agua de la planta.

Además, la ósmosis en la marihuana es la principal responsable de evitar que las plantas se marchiten o se caigan por su propio peso gracias a su capacidad de tensar las paredes celulares de las plantas. La ósmosis se aplica no sólo a las plantas, sino también a muchas otras especies en nuestro mundo.

Agua y Ósmosis

La ósmosis es un fenómeno biofísico que se produce comúnmente en los sistemas biológicos, en los que las células cuyos fluidos están separadas por membranas semipermeables. La ósmosis describe la dispersión del disolvente a través de una membrana semipermeable.

A diferencia del disolvente, los solutos no pueden atravesar esta barrera, como antes explicamos con el intercambio de nutrientes de raíces y medio de cultivo, que es unidireccional.

El agua, el disolvente habitual en los sistemas biológicos, migra del compartimento de menor concentración al compartimento de mayor concentración de solutos. En el caso de la ósmosis en la marihuana, el agua y sales pasan del medio de cultivo a las raíces y nunca al revés.

Las paredes celulares, fundamentales para entender la ósmosis en la marihuana, evitan que la célula absorba demasiada agua y explote al proporcionar una contrapresión. Esta presión y tensión acumulada permite que la planta se mantenga erguida y que sus hojas se posicionen según la luz.

La ósmosis en la marihuana también es parte integral de la apertura y cierre de los estomas, a través de los cuales la planta “respira”. Para saber más sobre el tema, te aconsejamos que eches un vistazo al completo artículo que hicimos sobre los estomas en la marihuana.

Ósmosis en la Marihuana y Nutrientes

La absorción de los nutrientes y la absorción de las sales disueltas dentro de los nutrientes, es una de las tareas más importantes de la ósmosis en la marihuana. Este proceso tiene lugar en las raíces de la planta de cannabis. En este caso, la ósmosis hace que las sustancias de un líquido se desplacen a otro líquido, a través de la membrana celular semipermeable.

Estas sustancias pasan de la sustancia de mayor concentración a la de menor concentración. Esto implica un movimiento de iones o presión osmótica.

Debido a este proceso, el tipo y la cantidad de nutriente a cada lado de la membrana celular tienen un alto nivel de importancia. Simplifiquemos las cosas y digamos que el líquido que encontramos en la planta y en el agua exterior contiene iones de nutrientes tan necesarios para el Cannabis como el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Si una planta de marihuana ha consumido algunos de sus iones de nitrógeno, por ejemplo, automáticamente atraerá más nitrógeno del exterior. Una vez que se ha alcanzado el equilibrio, no se producirá más movimiento y el proceso de ósmosis en la marihuana se detendrá hasta nuevo aviso.

Gracias a la ósmosis la planta puede permanecer erguida.

El aviso se producirá cuando alguno de los niveles de iones de nutrientes cae, ya sea fuera o dentro de la célula, el movimiento se producirá de nuevo. Por ejemplo, a veces el fósforo podría ser sacado de la planta y causar un déficit. Esto ocurre cuando hay más iones de fósforo en el interior de la planta que en el agua del exterior.

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa elimina las sales disueltas en el agua. Este proceso puede ser usado en diálisis de riñón, en laboratorios, y también para la elaboración de bebidas carbonatadas e incluso la cerveza. También se puede aplicar al cultivo de plantas de Cannabis, siendo uno de las características más conocidas de la ósmosis en la marihuana.

Por lo general, la proporción de sustancias disueltas en el agua del grifo no es relevante para la planta de Cannabis, incluso si está presente en una alta concentración en el agua del grifo de tu zona (es decir, una gran cantidad de cloro), es dañina. Por ello es recomendable controlar exactamente lo que recibe su planta.

Si te encuentras dentro de esta descripción, puedes comenzar con agua desmineralizada y comenzar añadir otros nutrientes a tu solución nutritiva

Una barrera semipermeable divide dos contenedores con líquido en su interior. El agua fluye del líquido con la mayor concentración de solutos al líquido con una menor concentración. Sin embargo, este movimiento no es inevitable; puede invertirse ejerciendo presión sobre el líquido más concentrado.

Es posible calcular cuánta presión debe ejercerse para impedir que el agua atraviese la membrana por completo. Esta presión se puede denominar presión osmótica. Si se añade aún más presión, se puede invertir el flujo completamente, y las moléculas de agua comenzarán a viajar a través de la membrana y hacia el líquido menos concentrado, logrando así la ósmosis inversa.

Para explicarlo en términos de “agua limpia” y “agua sucia”: la presión adicional sobre el agua sucia hace que el agua pura entre en el lado limpio. Esto crea un agua aún más limpia (o desmineralizada), y un líquido o salmuera con una cantidad muy alta de sales en ella. El agua desmineralizada tiene un nivel de pH de 7 y un EC de casi 0,0.

Presta atención a una posible falta o exceso de calcio o magnesio al regar el cultivo con agua desmineralizada. Además, también es importante hacerse con un medidor de pH para conocer la acidez del agua de grifo, ya que normalmente se supone que regarás tus plantas con agua del grifo, y esta siempre contiene altas concentraciones de calcio y magnesio. Es importante señalar que la ósmosis inversa elimina estos minerales del agua.

Turgencia y Plasmólisis en la Ósmosis en la Marihuana

La presión que se ejerce sobre una pared celular cuando esa célula está bajo tensión se llama turgencia. La capacidad de la célula para extraer agua de las células cercanas o de los espacios entre las células es lo que causa la turgencia. A medida que la presión aumenta, la membrana celular se estira y se expande hasta que toca la pared celular.

La ósmosis en la marihuana es un proceso fundamental para la absorción de nutrientes

La rigidez de las plantas es causada por la turgencia. La turgencia disminuye cuando las células pierden agua (es decir, cuando el valor osmótico del entorno es mayor). Cuando la turgencia baja demasiado, la membrana celular se desprende de la pared celular (plasmólisis). La célula muere después de permanecer en la plasmólisis durante demasiado tiempo.

Esto ha sido todo nuestro contenido sobre ósmosis en la marihuana, esperamos que este interesante tema os haya quedado un poco más claro y podáis aplicar estos conocimientos en el cultivo. En definitiva, la ósmosis en la marihuana se encarga de regular la absorción de agua y sales minerales

Además, el proceso de ósmosis inversa es muy útil para conseguir aguas desmineralizadas en zonas con aguas turbias o demasiado ácidas. También es útil para librarnos del exceso de cloro en el agua de grifo para riego de Cannabis.

Si te ha gustado este artículo por qué no lees La Mejor Marihuana Autofloreciente 2020: Top 7 de Variedades y ¿Cómo Aumentar la Producción de las Autoflorecientes? Guía Completa

Comparte!

¿Te ha gustado "La Importancia de la Ósmosis en la Marihuana y Absorción de Nutrientes" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
La Importancia de la Ósmosis en la Marihuana y Absorción de Nutrientes
La Importancia de la Ósmosis en la Marihuana y Absorción de Nutrientes Descubre por qué es tan importante conocer el papel que tiene la Ósmosis en la marihuana y la correcta absorción de nutrientes.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "La Importancia de la Ósmosis en la Marihuana y Absorción de Nutrientes"

    Deja tu comentario