Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Estomas de la Marihuana ¿Qué son y Para Qué Sirven?


21.05.20

Estomas de la Marihuana ¿Qué son y Para Qué Sirven?

Comparte!

Los estomas de la marihuana son pequeños agujeros que cubren la parte inferior de la hoja de la planta. Los estomas son microscópicos y deben ser ampliados por una lente para ser vistos. Son la parte de la planta que absorbe el CO2, a la vez que libera agua y oxígeno.

Las plantas utilizan un sistema de vacío ingeniosamente diseñado para abrir y cerrar los estomas, que son fundamentales para el crecimiento de la planta. Cuando la planta detecta el Co2 en el entorno, esta ajusta simultáneamente la posición de los estomas para absorber dióxido de carbono de la forma más eficiente.

Por lo tanto, para cultivar cannabis de la más alta calidad, es vital entender estos procesos. En el artículo de hoy te explicaremos todas las claves de los estomas de la marihuana para que sepas qué son, cómo funcionan y cómo pueden interactuar con la humedad de tu sala de cultivo. Comenzamos!

¿Qué son los Estomas de la Marihuana?

Los estomas de la marihuana son la puerta y las ventanas de las hojas de las hojas de la planta. Como hemos mencionado, son órganos que absorben CO2, liberando oxígeno y agua. Lo ideal es que los estomas absorban tanto CO2 como sea posible, para facilitar la fotosíntesis.

Por otra parte, si los estomas de la marihuana permanecen abiertos durante demasiado tiempo, la planta sufrirá una pérdida de humedad, ya que expulsará demasiada agua. Dado que los estomas deben estar abiertos o cerrados, la planta está constantemente caminando entre la pérdida de humedad y la absorción de CO2.

Este equilibrio depende del entorno y de la salud de la planta. Al ajustar el entorno del medio de cultivo, puedes influir en la apertura y el cierre de los estomas. Esto, finalmente, también puede ayudar a que la salud de la planta mejor, pueda hacer una mejor fotosíntesis y sea capaz de producir mejores cosechas.

La marihuana es una planta que cuenta con estomas en sus hojas.

¿Cómo Funcionan los Estomas de la Marihuana?

Como hemos dicho, los estomas de la marihuana son pequeños agujeros en el envés de las hojas. El agujero está formado por células de guardia gemelas y células auxiliares. Las células de guardia son las que permiten que el estoma se abra y se cierre: pueden absorber o liberar agua para cambiar su tamaño, cerrándose o abriéndose, según las necesidades de la planta.

Este proceso de absorción se denomina ósmosis y ocurre cuando un líquido con una menor concentración de sólidos disueltos viaja a través de una membrana a una zona con una mayor concentración de sólidos disueltos. Así, las células de guardia acumulan sólidos disueltos para poder absorber agua. Principalmente utilizan el potasio y los azúcares.

También hay canales en la célula de guardia para atraer el potasio, que se recoge a través de las células auxiliares. La absorción de agua es rápida, lo que significa que las plantas pueden cerrar los estomas más rápidamente de lo que pueden abrirlos. Una hormona llamada ácido abscísico envía la señal para cerrar los estomas cuando la absorción ha terminado. Esta hormona se genera cuando la propia planta recibe poca humedad.

Ten en cuenta que los estomas abiertos no discriminan lo que absorben. Además del CO2, el agua y el oxígeno, otros gases nocivos como el monóxido de carbono y el etileno pueden pasar a través de las membranas.

Estomas de la Marihuana y el Clima

Los estomas de la marihuana operan en sus propios ciclos solares, no tan diferentes de nuestros propios ritmos circadianos. Durante el día, se abren mientras que por la noche se cierran para retener la humedad.

También pueden ser afectados por una variedad de otros estímulos: la intensidad de la luz, temperatura, la concentración de CO2 y la humedad. Las nuevas investigaciones indican que el mecanismo cíclico de apertura y cierre de los estomas es un proceso complejo que se ve afectado por muchos estímulos.

La investigación botánica ha comparado los sistemas flexibles de los estomas de la marihuana con los procesos del cerebro en los que los nuevos componentes pueden ayudar a suplir las funciones perdidas. Si una parte de la planta falla, otra parte de la planta tomará el control.

Los estomas de la marihuana son esenciales para la fotosíntesis.

Las respuestas al CO2 y a la Intensidad de la Luz

El tamaño de la apertura de los estomas depende de la intensidad de la luz. Cuanta más luz, más grande es la abertura. La luz intensa disminuye la concentración de CO2 en una hoja, y una vez que el CO2 desaparece, se indica a las células de guardia que se abran y absorban más.

La planta intentará mantener un equilibrio entre el CO2 externo y el CO2 interno. Por desgracia, una gran cantidad de CO2 externo provocará que los estomas se abran menos, lo que puede causar que las hojas se sobrecalienten y se vuelvan amarillas. Por eso es importante el flujo de aire: enfriar la planta puede ayudar a prevenir esto. Los niveles de CO2 de alrededor de 1500 ppm son óptimos para la absorción del dióxido de carbono.

Estomas de la Marihuana y Luz Azul

Curiosamente, el espectro de luz absorbida también afecta a las reacciones de los estomas de la marihuana. Si buscamos una mayor apertura de los estomas el espectro lumínico azul es mejor que el rojo. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto.

Podría parecer que se pueden usar LEDs de colores para manipular los mecanismos de los estomas de la marihuana. ¡No lo hagas! El sistema de optimización de la planta está cuidadosamente balanceado, y no es conveniente invertir radicalmente la relación entre la absorción de CO2 y la pérdida de agua.

Estomas de la Marihuana y la Humedad

La respuesta de una planta a los niveles de humedad es una compleja interacción entre sus niveles de humedad internos y los del entorno que la rodea. Esto significa que prácticamente toda el agua absorbida a través de las raíces y evaporada a través de las hojas entra en juego.

Cuando una planta tiene poca agua en el ambiente, los estomas se cierran. Aunque esto significa que la fotosíntesis se interrumpe, puedes salvar a una planta de secarse y morir simplemente regándola con mayor frecuencia.

Más perjudicial que la falta de CO2 son las temperaturas extremas para la planta. Los estomas de la marihuana ayudan a la planta a bajar la temperatura, y cuando se cierran, las hojas se calientan, lo que causa una mayor evaporación.

Curiosamente, los investigadores de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos han descubierto que las plantas expuestas a una humedad constantemente alta no tienen necesidad de cerrar sus estomas. Por lo que no hay peligro de pérdida de humedad en este ambiente.

Los estomas de la marihuana absorben Co2 y liberan agua y oxígeno.

El problema de Cultivar con Demasiada Humedad

La exposición de las plantas a una humedad relativamente alta tendrá el efecto contrario, ya que los estomas de la marihuana permanecerán abiertos. Sin embargo, si bien se podría pensar que el cultivo de plantas en un ambiente húmedo reduciría las necesidades de riego porque ese tirón para perder agua se elimina o se reduce significativamente, hay problemas asociados al cultivo de marihuana y exceso de humedad.

Las plantas, al igual que las personas, pueden utilizar el enfriamiento por evaporación como medio para regular las temperaturas internas durante los días de calor adverso. Si bien algunas plantas poseen mecanismos de adaptación, en general, las temperaturas cálidas junto con la alta humedad conducirán a una reducción del crecimiento.

Otra razón por la que la alta humedad no es ideal para el crecimiento de las plantas está directamente relacionada con la patología. Las esporas fúngicas, requieren de humedad para germinar, por lo que si existe demasiada humedad en el cultivo, es más probable que se desarrollen enfermedades por hongos.

Como mínimo, los cultivadores deberían invertir en un higrómetro y tratar de mantener la humedad relativa (HR) entre el 50 y el 80%, evitando situaciones en las que la HR exceda el 90%. La falta de captación de agua por parte de las plantas en un ambiente húmedo reduciría directamente la captación de nutrientes, lo que llevaría a una reducción del crecimiento y de las deficiencias de nutrientes con el tiempo.

Para corregir la HR alta, una simple ventilación puede ser eficaz para disminuir el contenido de humedad. Los humidificadores colocados de forma correcta en el cultivo pueden utilizarse para aumentar la HR durante las épocas de baja humedad como los meses de invierno cuando se utilizan calentadores en la casa.

También se puede aumentar la temperatura como medio para disminuir la HR, pero para la mayoría de los cultivadores, el gasto adicional de calefacción prohíbe esta acción. Es importante señalar que no todas las plantas responden de la misma manera a ciertos estímulos.

Esto ha sido todo nuestro contenido sobre los estomas de la marihuana. Esperamos que te haya gustado y que hayas obtenido la información que necesitas sobre este tema. Como siempre, cualquier duda podéis hacérnosla llegar a través de la sección de comentarios. Estaremos encantados de responderte con la mayor brevedad.

Si te ha gustado este contenido sobre los estomas de la marihuana, te aconsejamos que leas Tópicos de Marihuana ¿En Qué Consisten y Cómo se Hacen? y ¿Cómo Hacer Semillas Feminizadas de Marihuana? La Guía Definitiva

Comparte!

¿Te ha gustado "Estomas de la Marihuana ¿Qué son y Para Qué Sirven?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Estomas de la Marihuana ¿Qué son y Para Qué Sirven?
Estomas de la Marihuana ¿Qué son y Para Qué Sirven? Los estomas de la marihuana son los encargados de recoger el CO2 mientras liberan oxígeno y agua y son fundamentales para la fotosíntesis.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Estomas de la Marihuana ¿Qué son y Para Qué Sirven?"

    Deja tu comentario