Inicio » Técnicas de Cultivo » Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana


13.05.14

Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana

Hoy te ofrecemos este contenido sobre la deficiencia de potasio, un desarreglo alimenticio que se produce cuando las plantas de marihuana no reciben suficiente Potasio.

Toda carencia representa un problema, pero tener esta carencia representa un fallo importante en el cultivo. Esto es así porque el potasio, junto con el nitrógeno y el fósforo, conforman el NPK, el cual es la base de la nutrición de cualquier planta de Cannabis. Estos NPK (Nitrógeno, fósforo y potasio) son los ingredientes fundamentales de su alimento, aquellos que debe recibir siempre.

Para que las plantas se desarrollen bien, sean marihuana o no, necesitan un balance correcto de estos elementos NPK, además de otras como pueden ser el calcio, el hierro o el manganeso. Tanto la carencia como el exceso de cualquiera de estos nutrientes es perjudicial para el cultivo, ya que afectan todos los ciclos vitales de la planta, desde el crecimiento a la floración.

En muchas ocasiones, este tipo de desarreglos alimenticios no vienen directamente provocados por la comida o la falta de esta en un cultivo. También se pueden dar debido a una saturación de sales en el sustrato, o un PH incorrecto que impide la absorción de los fertilizantes. Te lo contamos todo aquí, sigue leyendo para saber

¿Qué es la deficiencia de potasio de la marihuana?

La deficiencia de Potasio (K) es cuando la planta no está recibiendo el aporte correcto de este elemento o hay algo que le está impidiendo recibirlo. Cuando hay una carencia de potasio, la planta manifiesta unos síntomas concretos, estos incluyen:

Cambio de coloración en hojas, ausencia de crecimiento de todas o algunas partes de la planta, necrosis localizada o, incluso, muerte de la planta. La carencia de potasio es más bien típica de cultivos en tierra y en exterior. Por el contrario, es muy raro que se dé en cultivos hidropónicos.

¿Qué consecuencias tiene la deficiencia de potasio en el cultivo?

Tanto la carencia como el exceso de potasio en el cultivo de marihuana tienen consecuencias perjudiciales para las plantas, algunas veces, en caso de no ser tratadas, estas pueden llegar a ser fatales.

Esto es porque el potasio es fundamental para que el agua se irrigue a toda la planta y se regule la temperatura, para la respiración de la planta respire, su transpiración y también para que se activen las enzimas que producen la fotosíntesis.

Además, el potasio desempeña un rol fundamental para que los tallos se desarrollen fuertes y para que genere resistencia a las enfermedades, a la sequía y a los cambios de temperatura.

Y el potasio es esencial en otro proceso más: el desarrollo de los cogollos. Por esto, es en la etapa de floración cuando más potasio necesitan las plantas. El potasio es responsable de la acumulación de carbohidratos, que juegan un papel importante en la capacidad productiva de la planta.

¿Cómo reconocer la carencia de potasio del Cannabis?

Mientras antes reconozcas la carencia, antes podrás tomar medidas para remediarla. Toma nota de estas señales porque no es sencillo notarlo, y de hecho al comienzo puede que las plantas parezcan muy saludables. Pero si no lo reconocemos y tratamos inmediatamente empezaremos a sufrir más y más. La planta con deficiencia de potasio que ya ha pasado su fase inicial se reconoce por ser una planta débil.

deficiencia de potasio

En un primer momento, en lo que hay que enfocarse es en las puntas y bordes de las hojas, y especialmente en las hojas más bajas y grandes. Si se empiezan a poner marrones o a oscurecer, es una mala señal. Recuerda que la deficiencia de potasio afecta a la regulación de la temperatura y lleva a que se quemen las hojas.

De continuar el proceso, al cabo de una semana empiezan a aparecer unas manchas necróticas color óxido en las hojas, y los espacios entre las nervaduras se vuelven amarillos o rojizos. Las nervaduras también se volverán rojizas, y las hojas, a medida que vayan muriendo, se pondrán primero amarillas y grises al final, con las puntas rizadas hacia arriba. Estas son claras señales de falta de potasio.

Cuando, por el contrario, lo que hay es un exceso de potasio, el color de las hojas cambia hacia un amarillo blancuzco, como si se hubiera decolorado. Sin embargo, es poco habitual encontrar casos de exceso de potasio.

¿Cómo remediar la deficiencia de potasio?

Lo más seguro y cómodo para evitar una carencia de Potasio es utilizar una tierra específica de calidad, como Canna Terra Profesional u otra tierra de probada eficacia. Esta mezcla de sustrato asegura empezar con las proporciones ideales de NPK, PH y Ec.

Comprar Canna Terra Profesional

Para corregir una deficiencia de potasio que se da durante el cultivo se puede aplicar un abono específico, como el potasio de Canna. Como siempre, utilizar según indica el fabricante en la etiqueta.

Comprar Potasio

Puede ser que carencia de potasio no esté relacionada con la falta de este componente en el abonado de las plantas. En este caso, lo más seguro es que se trate de un problema relacionado con la calidad del agua o un tema de Ph o EC. Visita los siguientes artículos para ampliar las informaciones sobre estos temas:

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Ph y Ec en la marihuana

El agua es vital para la marihuana

Agua para la Marihuana

Otras deficiencias del cannabis

En este blog sobre el cannabis tenemos otros monográficos sobre otras carencias habituales de la marihuana, los cuales te recomendamos visitar desde los enlaces de abajo:

carencia nitrogeno

Deficiencia de Nitrógeno

deficiencia de Fósforo

Deficiencia de Fósforo

deficiencia de potasio

Deficiencia de Calcio

cannabis con carencia de hierro

Deficiencia de Hierro

Deficiencia de magnesio en lam arihuana

Deficiencia de Magnesio

Azufre en la marihuana

Deficiencia de Azufre

Se puede luchar contra una deficiencia de boro en la marihuana.

Deficiencia de Boro

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre la deficiencia de potasio en la marihuana. Suscríbete a nuestra lista de correo y síguenos en redes sociales para recibir nuestras actualizaciones y continua la lectura con ¿Cómo hacer micorrizas caseras?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 3.3)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Creando sonrisas desde 2001. Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, master grower, ADE y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias con un enfoque en los pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas: ,
Deficiencia de Potasio en la Marihuana ¿Qué es y cómo corregirla?
Deficiencia de Potasio en la Marihuana ¿Qué es y cómo corregirla? La deficiencia de potasio en la marihuana supone plantas débiles, hojas quemadas y baja producción. Conoce las claves para evitarla aquí.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana"

    Deja tu comentario