Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana


13.05.14

Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana

Comparte!

¿Qué es la deficiencia de potasio de la marihuana?

Deficiencia de potasio es cuando las plantas de marihuana no reciben en su abono la cantidad suficiente de este elemento. Es un fallo importante ya que el potasio, junto con el nitrógeno y el fósforo, son algunos de los ingredientes fundamentales de su alimento, conocidos con las siglas NPK.

deficiencia de potasio

Para que las plantas se desarrollen bien, sean marihuana o no, necesitan un balance correcto de estas sustancias, además de otras como pueden ser el calcio, el hierro o el manganeso. Tanto la carencia como el exceso de cualquiera de estos nutrientes es perjudicial para el cultivo, ya que afectan todos los ciclos vitales de la planta, desde el crecimiento a la floración.

En el caso de potasio, esta carencia es más bien típica de cultivos en tierra y en exterior. Por el contrario, es muy raro que se de en cultivos hidropónicos.

¿Qué consecuencias tiene la deficiencia de potasio en el cultivo?

Tanto la carencia como el exceso de potasio en el cultivo de marihuana tienen consecuencias perjudiciales para las plantas.

Porque resulta que el potasio es fundamental para que el agua se irrigue a toda la planta y se regule la temperatura, para que la planta respire y transpire y para que se activen las enzimas que producen la fotosíntesis.

También desempeña un rol fundamental para que los tallos se desarrollen fuertes y para que genere resistencia a las enfermedades, a la sequía y a los cambios de temperatura. Una planta con deficiencia de potasio es una planta débil.

Y el potasio es esencial en otro proceso más: el desarrollo de los cogollos. Por esto, es en la etapa de floración cuando más potasio necesitan las plantas. El potasio es responsable de la acumulación de carbohidratos, que juegan un papel importante en la capacidad productiva de la planta.

¿Cómo reconocer la carencia de potasio del Cannabis?

Mientras antes reconozcas la carencia, antes podrás tomar medidas para remediarla. Toma nota de estas señales porque no es sencillo notarlo, y de hecho al comienzo puede que las plantas parezcan muy saludables.

Sin embargo, en lo que hay que enfocarse es en las puntas y bordes de las hojas, y especialmente en las hojas más bajas y grandes. Si se empiezan a poner marrones o a oscurecer, es una mala señal. Recuerda que la deficiencia de potasio afecta a la regulación de la temperatura y lleva a que se quemen las hojas.

De continuar el proceso, al cabo de una semana empiezan a aparecer unas manchas necróticas color óxido en las hojas, y los espacios entre las nervaduras se vuelven amarillos o rojizos. Las nervaduras también se volverán rojizas, y las hojas, a medida que vayan muriendo se pondrán primero amarillas y grises al final, con las puntas rizadas hacia arriba. Estas son claras señales de falta de potasio.

Cuando, por el contrario, lo que hay es un exceso de potasio, el color de las hojas cambia hacia un amarillo blancuzco, como si se hubiera decolorado. Sin embargo, es poco habitual encontrar casos de exceso de potasio.

¿Cómo remediar la deficiencia de potasio?

Lo más seguro y cómodo es utilizar Tierra Canna Terra Profesional u otra tierra de probada eficacia y específica para la marihuana, con las proporciones ideales de los diferentes abonos recomendados para utilizar con esa tierra, esto es Terra Vega y Terra Flores, en caso de alguna carencia se puede utilizar un corrector NPK para las diferentes fases del cultivo.

Si en lugar de un producto genérico prefieres ir ajustando personalmente las cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio a los valores óptimos para tu cultivo particular, también puedes conseguir los elementos por separado y administrarle la dosis precisa. Una técnica más casera es usar cenizas de madera, que tienen una alta proporción de potasio.

Imagen tomada de Marijuana Passion.

Comparte!

¿Te ha gustado "Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(6 votos, promedio: 2,83 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas: ,
Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana
Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana La deficiencia de potasio en las plantas de marihuana se traduce en plantas débiles, hojas quemadas y baja producción. ¡Asegúrate de alimentarlas bien!
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Deficiencia de potasio en las plantas de marihuana"

    Deja tu comentario