Inicio » Técnicas de Cultivo » Carencias y excesos de la marihuana


06.05.14

Carencias y excesos de la marihuana

Hablar de las carencias y excesos de la marihuana es básicamente hablar sobre su alimentación. Al igual que los animales y las demás plantas, el Cannabis necesita unos determinados nutrientes para crecer en condiciones óptimas, si falta algún nutriente es malo, si sobra algún nutriente, también es malo.

En el caso de las plantas de cannabis, los principales elementos de su alimentación son el nitrógeno, el fósforo y el potasio (conocidos como NPK). Del equilibrio de estos tres macroelementos, más otros microelementos y elementos de traza como cinc, manganeso, cobre o boro, entre otros, depende que la marihuana pueda crecer bien saludable.

En este artículo puedes encontrar un resumen de las carencias y excesos más importantes en el cultivo de cannabis, así como enlaces a otros contenidos monográficos donde puedes profundizar mucho más en ellos.

¿Qué son las carencias y excesos del Cannabis?

Carencias y excesos del Cannabis

Normalmente, para las carencias suele haber una solución sencilla, no en todos los casos, pero si en algunos. Esta consiste en agregar el nutriente que le falta. Pero si el problema es de exceso, arreglar el desperfecto puede ser un poco más complicado. La lección más importante para evitar carencias y excesos es que más abono no significa una planta más grande o potente. Todo nutriente se debe aplicar en su justa medida.

Carencia y exceso de  nitrógeno

En caso de que tengas una carencia de nitrógeno (N-P-K), lo notarás en las hojas de abajo, que se pondrán amarillas y caerán aún estando recién en la etapa vegetativa. Si notas este amarilleo cerca de la época de cosecha no te preocupes, es normal porque la marihuana dirige toda su energía al desarrollo de las flores.

Por el contrario, si hay exceso de nitrógeno, verás que las hojas se ponen de color verde muy oscuro, a la vez que se le arquean las puntas hacia abajo. Abajo puedes acceder a nuestro monográfico de la deficiencia de nitrógeno.

carencia nitrogeno

Deficiencia de Nitrógeno

Carencia y exceso de fósforo

El fósforo (N-P-K) no suele dar problemas de exceso, y de hecho el Cannabis lo suele necesitar en altas proporciones. Cuando hay carencia de fósforo, los tallos de las hojas se ponen rojizos o violáceos y las hojas en sí cambian de color a tonos oscuros, azulados o grisáceos, especialmente en las nervaduras hasta que se van llenando de manchas oscuras.

deficiencia de Fósforo

Deficiencia de Fósforo

Carencia y exceso de potasio

Finalmente, el potasio (N-P-K), al igual que el fósforo, se manifiesta cuando escasea. No suele haber excesos de potasio, aunque si los hay impide la absorción de otros elementos. En casos de deficiencia de Potasio, las hojas empiezan a adoptar un color amarillento entre las nervaduras y luego se van quemando, primero en las puntas y luego con manchas en toda la hoja.

deficiencia de potasio

Deficiencia de Potasio

Otras carencias y excesos del cannabis

Como hemos comentado al principio, la planta de marihuana no solo vive de NPK, también necesita muchos otros elementos para un crecimiento y floración óptima. En la parte final de este artículo para acceder a los contenidos específicos sobre cada uno de ellos.

Otras consideraciones

Por lo general, lo más seguro para evitar carencias y excesos es utilizar abonos completos, que ya traen un equilibrio de los nutrientes necesarios. Lo más correcto es escoger una marca y una línea de productos, y aplicar solamente esos, ya que el fabricante los ha preparado para combinarse a la perfección entre sí.

Normalmente, estos fertilizantes vienen etiquetados con toda la información nutricional y están balanceados para los diferentes períodos de cultivo, como crecimiento y floración.

También puedes conseguir cada uno de los elementos por separado y hacer tú la combinación. Esta opción no es adecuada para principiantes, ya que lleva más trabajo y complicaciones. Sin embargo, es la forma más precisa de suministrarle a las plantas exactamente lo que necesitan, sin depender de mezclas pre-elaboradas.

El PH puede impedir la absorción de nutrientes

Aunque el balance de macro y microelementos sea perfecto, hay otros factores que los pueden anular, o más bien bloquear, y dar lugar a la aparición de carencias y excesos. Básicamente, se trata del nivel de PH, que implica la acidez o alcalinidad del medio.

La planta de Cannabis necesita un medio ligeramente ácido, que corresponde a valores de 5,8 o 6,3 en la escala que va desde el 0 en el extremo ácido hasta el 14 en el extremo alcalino. Si el PH es demasiado alto o demasiado bajo, repercutirá en la capacidad de planta de absorber correctamente los nutrientes.

Lo ideal es medir primero el PH del agua y hacer los ajustes necesarios para dejarla en valores óptimos. Es muy fácil hacerlo con un Medidor de ph barato, aunque vienen mejor herramientas más refinadas y precisas como un Medidor de ph digital. Una vez ajustada el agua se deben echar los nutrientes en las proporciones recomendadas por el fabricante, finalmente se vuelve a medir el PH y se corrige de nuevo, si es necesario.

Si el PH está descartado como fuente del problema que manifiestan las hojas de la planta de Cannabis, hay que identificar bien cuál es el desequilibrio alimentario que sufre para proceder a repararlo. A continuación te dejamos enlaces a los monográficos de cada una de las carencias del cannabis.

Monográficos sobre otras deficiencias del cannabis

Pulsa en los botones o en las imágenes para acceder al detalle de cada una de las deficiencias de la marihuana que te ofrecemos.

deficiencia de potasio

Deficiencia de Calcio

cannabis con carencia de hierro

Deficiencia de Hierro

Deficiencia de magnesio en lam arihuana

Deficiencia de Magnesio

Azufre en la marihuana

Deficiencia de Azufre

Se puede luchar contra una deficiencia de boro en la marihuana.

Deficiencia de Boro

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre las carencias y excesos en la marihuana, te recomendamos visitar nuestros 20 Trucos para Resolver Deficiencias de Nutrientes en la Marihuana. Suscríbete a nuestra lista de correo y síguenos en redes sociales para recibir nuestras actualizaciones y continua la lectura con nuestro artículo sobre el devorador de plagas Bacillus Thuringiensis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.

Palabras relacionadas: ,
¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?
¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana? ¿Qué son las carencias y excesos del Cannabis? Hablar de las carencias y excesos de la marihuana es básicamente hablar sobre su alimentación. Al igual que los animales y las demás plantas, el Cannabis necesita unos determinados nutrientes para crecer
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

3 comentarios para "Carencias y excesos de la marihuana"

  • El 10.11.2019 , Yami ha comentado:
    Avatar for Yami

    Hola necesito ayuda soy nueva en esto . Y tengo una planta que hace tres dias que la planté y notó sus hojitas caída la tengo a dentro de casa y la saco en el dia no se si esta mal , ayudaaaaaa !!

  • El 25.11.2020 , Roger ha comentado:
    Avatar for Roger

    Pueden ser algunas de estas ,:su maceta ya le queda chica, poca o mucha humedad (agua), digo que podrían ser alguna de estas ,espero te ayude yo tampoco soy pro :)

Deja tu comentario