Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » ¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?


06.05.14

¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?

Comparte!

¿Qué son las carencias y excesos del Cannabis?

Hablar de las carencias y excesos de la marihuana es básicamente hablar sobre su alimentación. Al igual que los animales y las demás plantas, el Cannabis necesita unos determinados nutrientes para crecer en condiciones óptimas. En este caso, los principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio (conocidos como NPK).

carencias y excesos marihuana

Del equilibrio de estos tres macrolementos, más otros microlementos como cinc, manganeso, cobre o boro, entre otros, depende que la marihuana pueda crecer bien saludable. Y tanto las carencias como los excesos de cualquiera de ellos puede generar un desajuste en el cultivo.

El PH puede impedir la absorción de nutrientes

Aunque el balance de macro y microelementos sea perfecto, hay otros factores que los pueden anular, o más bien bloquear, y dar la apariencia de que hay carencias y excesos. Básicamente se trata del nivel de PH, que implica la acidez o alcalinidad del medio.

La planta de Cannabis necesita un medio ligeramente ácido, que corresponde a valores de 5,8 o 6,3 en la escala que va desde el 0 en el extremo ácido hasta el 14 en el extremo alcalino. Si el PH es demasiado alto o demasiado bajo, repercutirá en la capacidad de planta de absorber correctamente los nutrientes.

Lo ideal es que cada vez que vayas a regar midas primero el PH del agua y le hagas los ajustes necesarios para dejarla en valores óptimos. Es muy fácil hacerlo con Medidor ph marihuana, aunque vienen herramientas más refinadas y precisas como los Medidor ph resistente al agua.

Carencias y excesos de NPK

Si el PH está descartado como fuente del problema que manifiestan las hojas de la planta de Cannabis, hay que identificar bien cuál es el desequilibrio alimentario que sufre para proceder a repararlo. La tabla que hay más arriba, que muestra cómo la carencia y exceso de cualquiera de estos elementos afecta las hojas, te ayudará a reconocer los signos a tiempo.

En caso de que detectes una carencia, la solución es relativamente sencilla ya que debes agregarle el nutriente que le falta. Pero si el problema es de exceso, entonces puede ser un poco más complicado arreglar el desperfecto. La medida básica en estos casos es regarlas con agua muy abundante para limpiar la tierra y que vaya drenando todo el exceso. Si están en macetas, calcula dos litros de agua para cada uno de tierra.

Y la lección más importante para evitar carencias y excesos es que más abono no significa una planta más grande o potente. Todo en su justa medida.

Carencia y exceso de  nitrógeno

En caso de que tengas una carencia de nitrógeno (N-P-K), lo notarás en las hojas de abajo, que se pondrán amarillas y caerán aún estando recién en la etapa vegetativa. Si notas este amarilleo cerca de la época de cosecha no te preocupes, es normal ya que la marihuana dirige toda su energía al desarrollo de las flores.

Por el contrario, si hay exceso de nitrógeno verás que las hojas se ponen de color verde muy, muy oscuro a la vez que se le arquean las puntas hacia abajo. Puedes ver nuestro monográfico de la deficiencia de Nitrógeno.

Carencia y exceso de fósforo

El fósforo (N-P-K) no suele dar problemas de exceso, y de hecho el Cannabis lo suele necesitar en altas proporciones. Cuando hay carencia de fósforo, los tallos de las hojas se ponen rojizos o violáceos y las hojas en sí cambian de color a tonos oscuros, azulados o grisáceos, especialmente en las nervaduras hasta que se van llenando de manchas oscuras.

Carencia y exceso de potasio

Finalmente, el potasio (N-P-K), al igual que el fósforo, se manifiesta cuando escasea. No suelen haber excesos de potasio, aunque si los hay impide la absorción de otros elementos. En casos de deficiencia de Potasio, las hojas empiezan a adoptar un color amarillento entre las nervaduras y luego se van quemando, primero en las puntas y luego con manchas en toda la hoja.

Por lo general, lo más seguro para evitar carencias y excesos es utilizar abonos complejos, que ya traen un equilibrio de los nutrientes necesarios. Por lo general, estos fertilizantes vienen etiquetados con toda la información nutricional y están balanceados para los diferentes períodos de cultivo, como crecimiento y floración.

Pero si te animas, también puedes conseguir cada uno de los elementos por separado y hacer tú la combinación. Esta opción no es adecuada para principiantes, ya que lleva más trabajo y complicaciones. Sin embargo, es la forma más precisa de sumistrarle a las plantas exactamente lo que necesitan, sin depender de mezclas pre-elaboradas.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más sobre las carencias del Cannabis, no dejes de leer la deficiencia de hierro en la marihuana: guía y consejos y también sobre la carencia de Calcio. Seguro que te resulta útil.

Imagen tomada de Archive 4 Plebs.

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas: ,
¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?
¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana? ¿Qué son las carencias y excesos del Cannabis? Hablar de las carencias y excesos de la marihuana es básicamente hablar sobre su alimentación. Al igual que los animales y las demás plantas, el Cannabis necesita unos determinados nutrientes para crecer
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Cuáles son las carencias y excesos de la marihuana?"

    Deja tu comentario