Inicio » Técnicas de Cultivo » Deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana


08.05.14

Deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana

El fósforo es uno de los principales nutrientes necesarios para la marihuana, y también, para la mayoría de otras plantas. Este es un elemento necesario en todas las fases de desarrollo de la planta, por lo que una deficiencia de fósforo afecta tanto el crecimiento como la producción de flores.

Concretamente, el fósforo (P) es uno de los nutrientes base, conocidos como NPK, la falta de cualquiera de estos elementos puede ser fatal para un cultivo. Por lo que siempre debemos de administrarlos en su cantidad y forma correcta.

En la fase de floración es cuando más fósforo requieren las plantas, entre otras cosas porque es el período en que reciben más cantidad e intensidad de luz y deben procesarla para transformarla en energía y evitar quemarse a la vez. Aunque también es necesario para otra funciones, como la creación y mantenimiento de las raíces.

Una carencia de fósforo, aunque sea leve, lleva a una producción bastante pobre de cogollos.

¿Qué es la deficiencia de fósforo de la marihuana?

La deficiencia de fósforo es cuando la planta carece o no da procesado correctamente este elemento, puede venir dada por diferentes motivos y es muy peligrosa para el desarrollo del cultivo y su fructificación.

Consecuencias de la carencia de fósforo

Cuando la carencia de fósforo se manifiesta en la planta de marihuana no solo implica un crecimiento debilitado, sino que se traduce también en alta vulnerabilidad frente a la podredumbre de raíces, las plagas y la humedad.

En concreto, el fósforo juega un papel vital en la fotosíntesis, y sin fotosíntesis no hay energía, por lo que la planta se debilita, llegando a poder fallecer. Cuando hay deficiencia de fósforo, el Cannabis tampoco es capaz de desarrollar una cantidad suficiente de raíces que lo mantenga fuerte y bien alimentado.

Cómo reconocer la carencia de fósforo del Cannabis

Muchas deficiencias alimentarias de la marihuana empiezan a hacerse visibles en las hojas más viejas, grandes y bajas. Es importante notar el problema a tiempo para equilibrar el abono antes de que el problema se extienda a las hojas más jóvenes de la parte superior. Con el fósforo pasa lo mismo, podemos verlo primero en las hojas más grandes y bajas, las cuales son las más antiguas también.

deficiencia de fosforo

En la foto de arriba se puede apreciar una carencia de fósforo muy avanzada, la cual ya ha afectado a todas las hojas, provocando una planta débil, pobre y moribunda. A continuación verás el detalle de los 3 diferentes fases para detectar esta deficiencia mucho antes:

  1. Los primeros síntomas de deficiencia de fósforo pueden pasar fácilmente desapercibidas a más de un cultivador, ya que simplemente se trata de un crecimiento más lento, hojas más pequeñas y una cierta debilidad ante las enfermedades, desde moho a pestes varias. A simple vista apreciaremos como las puntas de las hojas amarillean desde afuera hasta el centro en la base de la hoja.
  2. Luego aparecen las señales de forma más clara, la planta cada vez está más débil. Las hojas tienden a cubrirse de puntos oscuros y las puntas se doblan o giran. Además, el color de las hojas, sobre todo en las puntas, va cambiando a tonos claros, marrones o color bronce. Los tallos se vuelven rojos o púrpuras.
  3. Y finalmente, cuando hay una casi irremediable deficiencia de fósforo en la planta, aparecen las manchas grises o marrones por toda la hoja, llegando a morirse y caerse. También, toda la planta estará muy afectada, parada y moribunda.

Esta deficiencia de potasio se diferencia perfectamente de cepas de marihuana que tienen colores rojizos y violetas de manera natural. Lo mismo en cuanto al color azulado de las hojas producido por las bajas temperaturas, el cual es sencillo de diferenciar. Igualmente, para evitar confusiones, piensa que en los casos de deficiencia de fósforo, podrás apreciar los síntomas indicados arriba, sobre todo en las puntas de las hojas. Mientras que si se trata de otra cosa afectará primero a otras partes de la planta.

¿Cómo corregir la carencia de Fósforo?

La ventaja del fósforo es que hay muy poco riesgo de pasarse de cantidad y arruinar el cultivo. Por el contrario, a la planta de Cannabis les encanta el fósforo, y lo consumen a cantidades sorprendentes. Lo que sí les hace mucho daño es la carencia de este elemento.

Para corregir una deficiencia de fósforo se debe aplicar un abono específico de fósforo. Desde aquí te recomendamos el abono fósforo de Canna. Como siempre, se ha de utilizar según indica el fabricante en la etiqueta.

Comprar Fósforo

Sin embargo, también es posible ser que carencia de fósforo no esté causada por la falta de este elemento en la alimentación de las plantas. En este caso, lo más seguro es que se trate de un problema relacionado con el Ph o el EC, o con la calidad del agua. Visita los siguientes artículos para ampliar las informaciones sobre estos temas:

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Ph y Ec en la marihuana

El agua es vital para la marihuana

Agua para la Marihuana

Otras deficiencias del cannabis

En este blog sobre la marihuana te ofrecemos otros monográficos sobre otras carencias habituales de la planta, los cuales te recomendamos visitar desde los enlaces de abajo:

carencia nitrogeno

Deficiencia de Nitrógeno

deficiencia de potasio

Deficiencia de Calcio

cannabis con carencia de hierro

Deficiencia de Hierro

Deficiencia de magnesio en lam arihuana

Deficiencia de Magnesio

Azufre en la marihuana

Deficiencia de Azufre

Se puede luchar contra una deficiencia de boro en la marihuana.

Deficiencia de Boro

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre la deficiencia de fósforo en la marihuana. Suscríbete a nuestra lista de correo y síguenos en redes sociales para recibir nuestras actualizaciones y continua la lectura con ¿Qué es el DPV o déficit de presión de vapor?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.7)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Creando sonrisas desde 2001. Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, master grower, ADE y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias con un enfoque en los pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas: ,
Deficiencia de Fósforo en la Marihuana ¿Qué es y como corregirla?
Deficiencia de Fósforo en la Marihuana ¿Qué es y como corregirla? La deficiencia de fósforo en la marihuanala hace débil y baja su capacidad productiva. Reconoce y corríge la carencia de fósforo aquí.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Deficiencia de fósforo en las plantas de marihuana"

    Deja tu comentario