Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » NPK: elementos básicos del abono de la marihuana


14.11.13

NPK: elementos básicos del abono de la marihuana

Comparte!

¿Cómo afecta a tus plantas el NPK?

Las plantas de marihuana no requieren demasiados cuidados para crecer. Sin embargo, ya que nos esforzamos en tenerlas, regarlas y cuidarlas, lo ideal es brindarles las condiciones óptimas para que la producción sea lo mejor posible tanto en cantidad como en calidad.

NPK para el cultivo de marihuanaPara poder darle al Cannabis los elementos necesarios en las cantidades adecuadas será imprescindible que nos familiaricemos con ellos. En este artículo nos vamos a centrar en los tres elementos básicos de la alimentación del Cannabis: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), más conocidos como NPK.

Al igual que las personas, las plantas necesitan una serie de alimentos que les permiten desarrollarse correctamente e sus distintas etapas. Así como nosotros consumimos grasas, proteínas e hidratos de carbono, las plantas requieren nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Estos tres son los llamados macro elementos primarios de la marihuana. Luego hay lo que se llaman macro elementos secundarios (como calcio, magnesio y azufre) y finalmente los micro nutrientes, también llamados oligoelementos, como boro, cinc, cloro, molibdeno, cobre, hierro, cobalto o manganeso, que trataremos en otro artículo. Estos ayudan a que la planta esté saludable para absorber los macro elementos.

Los macro elementos, en su justa medida, potencian el desarrollo de determinados aspectos de la planta y afectan directamente su crecimiento. Pero si reciben demasiados nutrientes, los efectos son contraproducentes. Recuerda que una carencia se soluciona fácilmente agregando el nutriente que falta, pero un exceso es más difícil de corregir, por más que laves la tierra.

¿Para qué sirve el Nitrógeno a la marihuana y cómo sé si le falta o sobra?

El nitrógeno (N) sirve principalmente para el desarrollo de brotes y hojas. Este elemento está presente en las proteínas, los aminoácidos, la clorofila y mucho más. Gracias al nitrógeno, la planta produce proteínas, que a su vez serán las que determinen el crecimiento de las hojas y la fortaleza de los tallos.

Es importante que sepas que hay varios tipos de nitrógeno y tienen diferentes efectos. El soluble es el que se absorbe más rápido (ej, nitrato) y el insoluble tiene una absorción más lenta porque primero debe ser procesado por los microbios de la tierra (ej, urea). El de amonio mejor no lo uses ya que interfiere directamente con la absorción de otros nutrientes.

Si la planta no tiene suficiente nitrógeno notarás que las hojas más viejas (las grandes de abajo) empezarán a ponerse amarillas hasta que toda la planta quede color verde desteñido. Esto se debe a que la planta no ha podido producir la clorofila suficiente. Si la falta de nitrógeno continúa, las hojas e incluso algunos tallos adoptarán un tono morado, y luego las hojas se empezarán a marchitar desde las puntas. Como consecuencia de todo esto, las plantas no crecerán ni producirán demasiado.

Por el contrario, si sobra nitrógeno la planta se tornará frondosa y de un color verde oscuro. Esto, lejos de ser positivo, indica que las hojas y ramas han crecido demasiado en proporción a las raíces. En consecuencia serán demasiado espigadas, débiles, quebradizas y susceptibles a ser atacadas por plagas como los ácaros, además de que tendrán muy poca flor.

¿Qué le hace el Fósforo a la marihuana y cómo afecta su carencia o exceso?

El Fósforo (P) es fundamental para que las raíces se desarrollen fuertes. También repercute en la fotosíntesis, proteínas y ácidos escenciales. Esto afecta directamente la distribución de la energía por la planta, la información genética del DNA y RNA y se nota también en la resina de las flores y en las semillas.

Si una planta de marihuana recibe poco fósforo, se estancará en su crecimiento, tanto en altura como en ramificación. Los primeros signos se ven en las hojas pequeñas que se empiezan a poner púrpuras. Luego las nervaduras se ponen rojizas y las puntas de las hojas se ennegrecen y enroscan hacia abajo hasta que muere la hoja. Ten en cuenta que los suelos con un PH alto obstaculizan la absorción del fósforo.

En caso de que la planta tenga demasiado fósforo, será difícil notarlo a tiempo, ya que este exceso impide la absorción de otros nutrientes, y tardarás en saber si es que falta hierro u otro componente, o si le sobra fósforo. Recuerda que es mejor que le falte un poco a que le sobre.

¿Qué efectos tiene el Potasio sobre la marihuana y qué pasa si falta o sobra?

El potasio (K) se usa para potenciar el florecimiento, principalmente, aunque tiene otras funciones como acumular carbohidratos, que en conjunto con los almidones influirá directamente en la producción de la planta, o activar las enzimas que participan de la fotosíntesis. También favorece la producción de proteínas, la fotosíntesis y la respiración de las células ya que regula el agua de la planta.

Por este motivo, cuando haya carencia de potasio la planta tendrá problemas para regular su temperatura y se quemarán las hojas. Lo notarás a la semana aproximadamente, cuando las hojas inferiores empiecen a mostrar manchas color óxido principalmente en las puntas y los bordes. Luego se pondrán todas amarillas y a medida que vayan muriendo se pondrán grises y las puntas se rizarán hacia arriba. Dado que el potasio también fortalece a las plantas frente al frío, a la sequía y a las enfermedades, la falta de este elemento las debilitará notablemente.

Al igual que con el fósforo, si hay demasiado potasio se reduce la absorción de otros nutrientes, como magnesio o manganeso, y nos costará bastante detectar cuál es el problema. De todos modos, es bastante poco habitual encontrar casos de exceso de potasio.

En el siguiente gráfico podrás ver cómo afectan en tus plantas los desequilibrios de NPK

Excesos y carencias de NPK para la marihuana

Como puedes ver, cada elemento se relaciona directamente con una etapa diferente del crecimiento de la planta. Por este motivo vamos a ir alternando las proporciones de uno y otros en las diferentes etapas del cultivo de marihuana. A continuación te dejamos las indicaciones generales para cada momento, pero no es una fórmula perfecta e infalible, ya que en el cultivo intervienen otros muchos factores (micro elementos, sustrato, Ph, luz, etc.), además de NPK. Recuerda que en temas de cultivo no hay solo una forma de hacer las cosas bien, y lejos de pretender decirte cómo hacer las cosas solo buscamos orientarte. Luego ya sacarás tus propias conclusiones.

NPK en la fase de crecimiento

En este momento la planta necesita desarrollarse, generar ramas y nuevos brotes y hojas que le permitan captar luz. Sobre todo considerando que la marihuana es una planta particularmente fibrosa. Por eso le vamos a dar un subidón de nitrógeno en esta etapa vegetativa. En el NPK de esta fase el Nitrógeno (N) debe ser el elemento predominante, el Fósforo tendrá el valor más bajo y la cantidad de potasio será intermedia, para fomentar el fortalecimiento de las raíces. Algunas proporciones normales de NPK para esta fase son 5-2-4 0 15-8-10. Fíjate en las proporciones, no es los números en sí, ya que hay fabricantes que usan cifras más altas o más bajas, dependiendo del sistema que usen para medir.

NPK en la fase de floración

Puesto que el N inhibe el crecimiento de los cogollos, lo vamos a disminuir notablemente en esta etapa. Muchos cultivadores directamente lo anulan (N=0), con lo que al final solo quedarán las ramas y los cogollos sin apenas hojas, aunque otros prefieren continuar dándole un poco de N para que las hojas no amarilleen. En el NPK para floración, el Fósforo (P) debe tener el valor más alto, aunque también debe haber una cantidad aceptable de K, que repercute en el sabor y facilita la catalización de P. Cuando la planta está en pleno florecimiento hay que proporcionarle un NPK de 5-10-5 o 10-20-10.

NPK en la fase final de la floración

En esta última etapa, el Potasio (K) es fundamental para potenciar los cogollos. También deberás incluir una alta dosis de fósforo, cercana a la de potasio, que tendrá el valor más alto de los tres elementos. En contraste, la cantidad de nitrógeno en mínima en el NPK final, o incluso puede ser nula. Para esta última fase, deberás suministrarle a tus plantas un abono muy rico en P y K, llegando incluso a un NPK de 0-13-14 o 0-25-32. Pero ¡ojo!, recuerda que las últimas dos semanas lo único que le debes dar a la marihuana es agua, y nada de nutrientes para que se lave bien la tierra y no queden rastros químicos que afecten el sabor y calidad de los cogollos.

Abonos con NPK

Para proporcionarle a tus marías los nutrientes necesarios con un equilibro de NPK puedes elegir entre conseguir los elementos por separado y administrarlos tú mismo, o comprar abonos que ya vienen preparados para cada etapa de cultivo con las proporciones adecuadas.

Si ya eres un cultivador experimentado, la mejor opción puede que sean los productos de Canna, que es uno de los pocos que ofrece por separado abono nitrogeno, abono fósforo y el potasio. Al hacer tú mismo la mezcla de NPK y demás elementos podrás ajustar las dosis de cada uno según las necesidades específicas de la planta.

Si eres principiante o no tienes demasiado tiempo para dedicarle a tu cultivo cannábico, entonces prueba con productos completos que traen ya las dosis de NPK preparadas para las etapas de crecimiento y Abono bio bloom floración, más algunos estimulantes para añadir al Top max.

Para seguir viendo artículos relacionados con los consejos de cultivo de Cannabis visita nuestra sección dedicada al cultivo de marihuana.

Imágenes tomadas de Canna y Taringa.

Comparte!

¿Te ha gustado "NPK: elementos básicos del abono de la marihuana" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(12 votos, promedio: 4,67 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas: ,
NPK: elementos básicos del abono de la marihuana
NPK: elementos básicos del abono de la marihuana El nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) son la base de la alimentación de la marihuana. Averigua cómo la afectan y para qué sirven en cada etapa de cultivo.
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

7 comentarios para "NPK: elementos básicos del abono de la marihuana"

  • El 05.12.2017 , Federico ha comentado:

    No sos contundente. Explicaste que el Fósforo beneficia el crecimiento de raicesy luego dices que en vegetación el potasio tiene que ser intermedio, para beneficiar el crecimiento de las raices.

    • El 09.12.2017 , Natural ha comentado:

      Estimado Federico,

      Si, ambos elementos actúan sobre el sistema radicular de las plantas. El fósforo se toma mejor de las raices más pegadas al suelo, mientras que el Potasio favorece al sistema radicular en general haciendo que sea más grande y espeso.

      Saludos

  • El 06.04.2018 , cristhian rincon bautista ha comentado:

    Buenas amigo, te escribo desde Colombia, buenas vibras para ti, quería saber si me podrías orientar, he querido comprar estos dos productos el primero el NPK para crecimiento es 11-0-0 (Liquido) obviamente para crecer suficiente en cuanto al otro liquido NPK para florecer es 4-8-4… gracias

    • El 06.04.2018 , Natural ha comentado:

      Hola Cristhian,

      Aunque la marihuana necesite Nitrógeno principalmente para crecer y Fósforo y Potasio para florecer, debe ser siempre en conjunción con los otros macro y micro elementos. Te recomendamos usar abonos completos, uno de crecimiento y otro de floración y solo cuando tengas mucha experiencia probar a hacer tus mezclas con los elementos por separado.

      Saludos cannábicos.

  • El 23.08.2018 , Jason ha comentado:

    Saludos desde Costa Rica… mi consulta es la siguiente: hace un tiempo compre un sustrato “x” los valores nutricionales que aporta la etiqueta son: N/0.34% P/0.1% K/0.25 Mg/0.06% en cuanto a composición química.
    Y en cuanto a la composición de la tierra dice: Tierra/ 70% Compost/20% Granza de arroz 10% Humedad/ 35-40% Ph/ 5.5 y C.E/ 1.5… mi pregunta en concreto es si los valores que aporta el sustrato es la adecuada para el cultivo. Gracias!!!

    • El 23.08.2018 , Natural ha comentado:

      Hola Jason,

      En principio los valores que indicas parecen estar bien para plantar la marihuana y que tenga abono.

      Saludos.

  • El 27.08.2018 , richard franco nuñez ha comentado:

    federico no sabes nada este articulo es de los que explica mejor en que etapa necesita cada nutriente, felicitaciones excelente articulo.

Deja tu comentario