Inicio » Técnicas de Cultivo » Deficiencia de calcio en el cultivo de Cannabis


20.05.14

Deficiencia de calcio en el cultivo de Cannabis

La deficiencia de calcio es uno de los posibles problemas a los que se enfrenta la planta de marihuana en muchas ocasiones, puede afectar a todo tipo de cultivos y, sobre todo, a aquellas plantas que se encuentran en sistemas hidropónicos. En el contenido de hoy te mostramos como reconocer y arreglar una deficiencia de calcio en la marihuana.

El calcio no es uno de los elementos base de la alimentación del cannabis, sin embargo, es igualmente muy importante en su nutrición. Aunque los elementos fundamentales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, conocidos en conjunto como NPK, hay otra serie de nutrientes que también definen el crecimiento de planta, su salud y productividad. Entre estos elementos, junto al hierro, al manganeso o al cinc, entre otros, se encuentra el que tratamos en este artículo, el calcio.

¿Qué es el Calcio en el cultivo?

El calcio es un elemento nutritivo para las plantas, el cual se encuentra con bastante facilidad en diferentes sustratos, aunque normalmente no en la cantidad suficiente para el mejor desarrollo posible. No se encuentra con facilidad en zonas de pinares.

El calcio cumple una serie de funciones esenciales, ya que es responsable de mantener fuertes las paredes celulares, los tallos y ramas. Bajo tierra, también es una gran ayuda para que las raíces sean resistentes. Y finalmente, el calcio es necesario para que la planta absorba correctamente el potasio y ayuda a regular el PH.

¿Qué significa la deficiencia de calcio de la marihuana?

La falta del calcio en el cultivo es cuando la planta no tiene la cantidad suficiente de este elemento disponible, o cuando hay circunstancias que impiden su correcta absorción por parte de la misma. La carencia de calcio puede provocar daños relacionados con todas las partes de la planta en las que normalmente influye.

Problemas de una carencia de Calcio

Las paredes celulares son una de las partes más importantes del crecimiento y defensa de las plantas, una deficiencia de calcio lleva a plantas más débiles, las cuales pueden ser presa más fácil de virus, bacterias, insectos y hongos.

Tallos y ramas dependen asimismo de una buena cantidad de calcio para poder generarse y crecer con todo su potencial. Carecer de calcio lleva a plantas más débiles y con un menor desarrollo.

La falta de calcio, finalmente, puede llevar a que otros elementos importantes, como el potasio, no sean absorbidos correctamente, llevando a desarreglos alimenticios todavía más graves. Una buena cantidad de calcio además asegura que el potencial de hidrógeno sea más estable y correcto.

Cómo reconocer la deficiencia de calcio en el cultivo de marihuana

Detectar la deficiencia de calcio en el Cannabis requiere de una precisa observación, ya que los signos se pueden confundir con otras carencias, las cuales pueden presentar síntomas parecidos.

deficiencia de calcio marihuana

Las señales más claras de esta carencia se pueden ver en distintas partes de la planta. Como la mayoría de las deficiencias de nutrientes, primero se hace notar en las hojas más viejas, que son las más bajas y grandes, aunque si no se remedia a tiempo, la carencia empezará a afectar, poco a poco, a las hojas más jóvenes.

En la fase inicial las hojas más bajas se curvan un poco, pero todavía no presentan ninguna coloración extraña. Este sería el momento ideal para tratar de aplicar calcio y ver si se corrige.

En la segunda fase, la deficiencia de calcio se traduce en un color verde muy oscuro de las hojas, el cual poco a poco va dando paso a la aparición de manchas extensas color óxido. Los brotes nuevos también muestran este problema, ya que aparecen arrugados y con manchas, que pueden ser amarillentas o moradas. Se diferencia de otras deficiencias porque las manchas no tienen un patrón, por el contrario, aparecen sin orden en cualquier parte de las hojas.

También el estado de salud de la planta refleja la posible deficiencia de calcio cuando los tallos y ramas se debilitan y se quiebran con facilidad. Las raíces tampoco se desarrollan bien bajo estas circunstancias y se vuelven susceptibles a las bacterias y otras enfermedades.

¿Cómo solucionar una carencia de Calcio?

En primer lugar, hay que prestar especial atención al tipo de agua de riego con la que se está regando en el cultivo. Por lo general, el agua que se utiliza en los cultivos de marihuana proviene del grifo o de ósmosis inversa, o suele ser también agua destilada, pero ninguna de estas lleva cantidades significativas de calcio disuelto, por eso es una carencia muy común.

Lo más seguro es llevar un calendario de fertilización donde puedas hacer un seguimiento y asegurarte de que las plantas están recibiendo todo el alimento que necesitan. Hay una serie de abonos que ya vienen preparados para estos cultivos e incorporan calcio en las proporciones necesarias para hidroponía.

Ya sabes, si quieres obtener una buena cosecha debes cuidar que las plantas estén sanas, y eso significa no solo darle las horas de luz y la temperatura que les hace falta, sino también estar pendientes de su abono y cuidar que no sufran ni de excesos ni de carencias en su alimentación.

Para arreglar una carencia de calcio es vital aplicar un abono específico de calcio, como el Canna Calcio. Como siempre, se deb utilizar según indica el fabricante en la etiqueta.

Comprar Calcio

Para suplir esta carencia, en los cultivos hidropónicos es recomendable hacer la nutrición con fertilizantes específicos para este medio de cultivo, como por ejemplo el Hesi crecimiento hidro y todos los demás abonos de esta gama.

Comprar Hesi Hidro

También, para este tipo de cultivos se puede usar cal, que es una fuente de calcio, aunque esta solución solo es recomendable para aquellos expertos en el manejo de este producto.

La carencia de calcio suele venir acompañada por una de magnesio, por eso muchos fabricantes de fertilizantes ofrecen productos del tipo CalMag, donde aportan cantidades de estos dos elementos en el mismo envase. Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de productos y sigue bajando para acceder a los enlaces para acceder al monográfico que tenemos sobre la carencia de Magnesio (Mg).

Comprar CalMag

Puede ser que deficiencia de calcio no esté relacionada con la falta de este elemento en la nutrición de las plantas. En este caso, lo más probable es que se trate de un problema relacionado con la calidad del agua o un tema de Ph o EC. Visita los siguientes artículos para ampliar las informaciones sobre estos temas:

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Ph y Ec en la marihuana

El agua es vital para la marihuana

Agua para la Marihuana

Otras deficiencias del cannabis

En este blog sobre el cannabis tenemos otros monográficos sobre otras carencias habituales de la marihuana, los cuales te recomendamos visitar desde los enlaces de abajo:

carencia nitrogeno

Deficiencia de Nitrógeno

deficiencia de potasio

Deficiencia de Potasio

deficiencia de Fósforo

Deficiencia de Fósforo

cannabis con carencia de hierro

Deficiencia de Hierro

Deficiencia de magnesio en lam arihuana

Deficiencia de Magnesio

Azufre en la marihuana

Deficiencia de Azufre

Se puede luchar contra una deficiencia de boro en la marihuana.

Deficiencia de Boro

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre la deficiencia de potasio en la marihuana. Suscríbete a nuestra lista de correo y síguenos en redes sociales para recibir nuestras actualizaciones y continua la lectura con ¿Cómo hacer micorrizas caseras?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Creando sonrisas desde 2001. Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, master grower, ADE y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias con un enfoque en los pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas:
Deficiencia de calcio en el cultivo de Cannabis
Deficiencia de calcio en el cultivo de Cannabis ¿Qué significa la deficiencia de calcio de la marihuana? La deficiencia de calcio es uno de los posibles problemas a los que se enfrentan los cultivadores de marihuana que han elegido sistemas hidropónicos. Por el contrario, esta complicación muy rara
http://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios para "Deficiencia de calcio en el cultivo de Cannabis"

  • El 04.02.2016 , marcelo azua ha comentado:
    Avatar for marcelo azua

    Y si las manchas son pequeñas y blancas puede ser falta de calcio también.

    • El 04.02.2016 , Natural Brais ha comentado:
      Avatar for Natural Brais

      Pueden ser de muchas cosas, una plaga, un pulverizado de agua.. solo puedes saberlo tu mismo con la exploración y seguimiento de esos puntos blancos.

      Saludos.

Deja tu comentario