extracto de marihuana BHO

¿Qué son los extractos de marihuana?

La extracción de marihuana se viene haciendo desde hace siglos pero ha cambiado mucho, muchísimo… Descubre su breve historia en este artículo.

Puede parecer que la extracción de marihuana es algo relativamente reciente. Posiblemente, para muchos esté asociado a los hippies y a otros movimientos contraculturales de los años 60 del siglo pasado. Lo cierto es que no es así: hay información que documenta la extracción y consumo de marihuana desde hace más de 1000 años, por más que en Occidente se popularizase en aquellos veranos lisérgicos del amor. Ahora, desde hace algún tiempo, sobre todo desde que muchos estados de EEUU han legalizado la marihuana, esta tendencia que está llamando la atención de muchos amigos de la marihuana, son los extractos de marihuana.

¿Qué son los extractos de marihuana? ^

Los concentrados de Cannabis, habitualmente conocidos como extractos de marihuana, son significativamente más potentes que las flores de cannabis. Sus aplicaciones medicinales han demostrado ser eficaces para los pacientes que sufren de todo tipo de dolencias. Cuando se hace correctamente, un concentrado de marihuana es una potenciación de la cepa de Cannabis que se extrajo, esto quiere decir que el olor, el sabor y los efectos se magnifican simplemente debido a que estamos obteniendo la resina pura de cannabinoides, sin ningún añadido, como puede ser materia vegetal.

La extracción de concentrados de cannabis es un proceso complejo y potencialmente peligroso, por lo que sólo debe ser realizado por profesionales capacitados. En esta página se enumeran y describen los métodos de extracción más utilizados y te comentamos las ventajas de cada uno con respecto a los otros.

Kifi (Kief) ^

El Kief es el más simple de los concentrados, probablemente has escuchado noticias acerca de su existencia, también te sonará algo relacionado con Marruecos. El Kief se compone de los tricomas, que son las estructuras cristalinas que recubren la superficie exterior de los cogollos, donde están los cannabinoides, separadas del material vegetal seco.

Usualmente esta extracción se realiza a través de una red filtrantes especializada y bastante trabajo manual, es una extracción en seco. El Kief se considera generalmente un extracto de calidad inferior, ya que la red deja pasar bastante materia vegetal y la marihuana utilizada es de baja calidad. Sin embargo algunos expertos pueden conseguir un producto extremadamente limpio y sabroso. El contenido de THC puede variar de 2% a un 50%, depende totalmente de la cantidad de THC de las plantas utilizadas.

Visita este enlace para saber más sobre el Kifi.

Mallas (Dry Sieve) ^

Un refinamiento del Kief es la utilización de diferentes mallas, las cuales tienen un micraje diferente. Se trata de utilizar una serie de mallas microperforadas de modo que cada malla deje pasar un diferente tamaño, de esta manera, en la última malla (la que deja pasar solo la mayor calidad) solamente las cabezas del tricoma permanezcan. Gracias, en gran parte a la simplicidad del proceso, las mallas de extracción son una de las maneras más sencillas de obtener un extracto de marihuana de gran calidad. Al fin y al cabo, todo lo que se necesita para producir un extracto con este sistema son las mallas, un buen material de partida, y un poco de tiempo.

El nivel de calidad que se puede obtener, al igual que en el resto de las extracciones depende en gran medida de la calidad de las flores. Este proceso, en su nivel más alto de calidad, no produce más que las cabezas más grandes y perfectas de las glándulas tricomas y ninguno de los restos de las glándulas, materia vegetal, etc., que generalmente enturbia las extracciones más rápidas y de menor calidad. Aunque debido a que las mallas no son perfectas y se deterioran un poco con el tiempo, hay la posibilidad de que se cuele algún tricoma mayor o que vaya acompañado de material vegetal, aunque siempre en poca cantidad.

El resto de mallas, de micraje superior, utilizadas en la extracción con mallas, sacarán menor calidad, sucesivamente correspondida con el tamaño de los agujeros de cada malla, a mayor agujero menor calidad, ya que incluirá más “cosas”.

Hachís (Hash)
^

El hachís hecho de la planta de Cannabis ha existido por siglos, y hay un montón de maneras de las que se puede fabricar hachís. Esa resina a la que estamos tan acostumbrados y que en la actualidad se consume de manera tan extendida fumándola, ya era muy habitual en Arabia o Persia en el siglo V. Aunque entonces se administraba por vía oral o como un incienso.

De todas formas el hachís no se extendió de manera definitiva hasta mucho después, en el siglo XIII. Fue entonces cuando penetró en Asia y los mongoles ayudaron a que fuera conocido y consumido de manera masiva a medida que las huestes de Genghis Khan iban conquistando territorios (Europa Occidental, Mesopotamia, la India…).

Relacionado:  Indica o Sativa? Diferencia la planta de marihuana por sus hojas.

Durante los siglos XVII y XVIII, otros conquistadores –en este caso los europeos que venían de Las Indias – adoptaron la costumbre de fumar hojas de tabaco y lo enriquecieron con resina de marihuana. Esta combinación y el efecto que lograba hizo que cada vez hubiera una mayor demanda de hachís.

En paralelo a este hecho, se empezó a tamizar el hachís de una manera más eficiente. Al principio, las charas asiáticas se producían mediante la fricción de las flores con las manos para recuperar la resina que quedaba impregnada.

Después, se empezó a cribar la marihuana utilizando materiales textiles, telas muy delgadas que dejaban pasar las glándulas de resina seca.

Aunque la criba mediante el tamizado se sigue utilizando, cada vez hay más técnicas: desde los tamices mecánicos que simplemente mecanizan el proceso, a aquellos que utilizan el agua para obtener los tricomas.

La extracción con agua y hielo es uno de los procesos más comunes utilizados actualmente para crear hachís de calidad. El objetivo principal y la idea fundamental detrás del proceso de extracción con agua y hielo es desprender las cabezas de tricomas, que contienen los cannabinoides del Cannabis, de los tallos y la materia vegetal, los cuales no tienen apenas valor medicinal.

La calidad del hachís resultante, a parte de la calidad de la cosecha como en todas las extracciones, se determina a menudo por la habilidad en la realización del proceso, ya que es algo más complejo que los anteriores. La parte más importante del proceso de extracción con agua y hielo es secar el producto obtenido. Si no se seca correctamente, el hash puede desarrollar hongos y otras formas de vida microbiológica que podrían ser dañinos para nosotros. Existen lavadoras para hacer el proceso de extracción de resina de marihuana y facilitan la tarea.

El hachís continúa siendo un elemento básico de la cultura del Cannabis en todo el mundo, por su proceso de extracción limpio y natural. Otra cosa es el hachís comprado que proviene de fuentes que utilizan otros productos, aparte de marihuana, para hacer la extracción, normalmente este es un subproducto de la marihuana, llevando solo las partes de menor calidad de las flores, mucha materia vegetal y sustancias perjudiciales como caucho, goma arábiga y cosas peores.

Extracción de resina con Butano (BHO) ^

La extracción de resina de la marihuana con gas butano, comúnmente conocido como BHO, es un tipo de concentrado de Cannabis simple pero con riesgos asociados, hecho usando butano como el disolvente. Al utilizar un producto que puede inflamarse o explotar conviene tener experiencia antes de hacerlo.

Hay un diverso número de opiniones acerca de la consistencia final de BHO (sobre todo temperatura), la gente usa nombres diferentes cuando se refiere a cada una de las diferentes consistencias. Algunos, por ejemplo Shatter, se denomina a la el BHO con la consistencia del vidrio que a menudo se fractura o se rompe cuando se manipula. Mientras que Budder o Honeycomb se utilizan para describir otra texturas diferentes, como más parecida a miel fresca, aunque todos caen bajo la categoría de BHO.

Utilizando esta forma de extracción, el contenido de THC puede ser tan alto como 80-90%. Esto hace que BHO sea una opción perfecta para muchos pacientes con marihuana medicinal que necesitan un material lo más puro posible. Para los usos medicinales lo mejor es que el aceite haya sido probado en laboratorio y así verificar su pureza, ya que el BHO puede estar expuesto incorrectamente, puede contener restos de butano, pesticidas u otros ingredientes que pueden ser insalubres. Es nuestra foto principal en este artículo.

Extracción con CO2 (CO2 Oil)
^

El dióxido de carbono (CO2) es un fluido supercrítico, lo que significa que se convierte en una forma líquida cuando se presuriza. Al mismo tiempo, el CO2 es una sustancia química pura que se produce naturalmente y no deja residuos. De hecho, la extracción de resina de marihuana con CO2 para las industrias de alimentos es ya un método de extracción estándar.

El proceso de extracción de resina de marihuana utilizando CO2 permite la extracción de compuestos con baja toxicidad. Para ello se utiliza un recipiente a alta presión que contiene Cannabis. El CO2 se inserta en el recipiente a presión y se bombea a través de un filtro donde, una vez que se libera la presión, los cannabinoides se separan de la materia vegetal. A continuación, el CO2 se evapora y los cannabinoides se disuelven. Esta forma de extracción de resina de marihuana proporciona una cantidad de cannabinoides igual o mayor que el BHO. El aspecto es similar al BHO.

Aceite Rick Simpson (RSO) ^

También conocido como Phoenix Tears, el aceite de Rick Simpson (RSO), parte del principio que el aceite de Cannabis, cuando es obtenido gracias a la planta entera, puede ser administrado por vía oral o aplicada directamente a la piel. La aplicación sublingual de hecho, es el método preferido de tratamiento con marihuana para muchos pacientes con cáncer. No sólo es una forma cómoda de tomar la marihuana como medicina, además la administración de cannabinoides a través de las membranas de la mucosa oral en la boca proporciona una rápida y efectiva absorción directamente en la circulación sistémica del cuerpo humano, debido a la mayor biodisponibilidad de los cannabinoides.

Las tinturas y aceites de marihuana ya era un remedio medicinal utilizado por los doctores allá por el año 1800. Uno de los primeros casos documentados que se conocen data concretamente de 1839. El Dr. William O’Shaughnessy, que cumplía su servicio como militar en la India, recurrió a la tintura de cannabis para tratar exitosamente un cuadro de convulsiones similar a la epilepsia que estaba sufriendo un bebé. El propio O’Shaughnessy escribió posteriormente un artículo sobre su descubrimiento del “cáñamo indio” en una prestigiosa revista médica de la época.

Relacionado:  La marihuana y el lado oscuro

La tintura es un método que consiste en la disolución de la marihuana en algún tipo de grasa, aceite o solvente. El carácter liposoluble de la resina de esta planta hace que se concentre su esencia en un fluido, gracias a lo cual se puede consumir de manera sencilla oralmente o incluso extendido a lo largo de un cigarro.

Hay diversas formas de obtener una tintura de cannabis que involucran distintos tipos de alcoholes. Las hay en las que se macera la marihuana en alcohol etílico (importante: nunca alcohol médico) o directamente en un licor durante dos semanas. Después se filtra la materia orgánica y se deja evaporar el alcohol. El resultado es un líquido denso y potente (obviamente en función de la variedad elegida).

En el caso del aceite de Rick Simpson se obtiene de la planta entera, por lo que no es lo mismo que el “aceite de semilla de cáñamo”. El aceite de semilla de cáñamo es un aceite prensado en frío a partir de las semillas de la planta de cáñamo. Es rico en aceites grasos esenciales y se utiliza principalmente por sus beneficios nutricionales y se puede comprarlo fácilmente en tiendas de alimentos saludables, sin restricciones legales. Por otra parte, el verdadero aceite de planta entera derivado de la planta de cannabis se hace a partir de los cogollos o flores de la planta de marihuana femenina y está compuesto de muchos cannabinoides diferentes incluyendo THC, CBD, CBN y más – además de terpenos y Otros compuestos.

En este enlace te explicamos cómo hacer aceite de marihuana al estilo Rick Simpson, en esta otra entrada ampliamos la información sobre el aceite de marihuana de rick simpson y cómo hacerlo y en este otro una pomada de marihuana para aplicar sobre la piel.

Rosin ^

La técnica de extracción de resina de marihuana Rosin ha estado ganando mucha popularidad en la comunidad de Cannabis medicinal, y por buenas razones. La Rosin es una forma sólida de resina que se obtiene añadiendo presión y calor para vaporizar terpenos líquidos volátiles. Para ello habitualmente se utiliza una prensa de calor industrial, aunque incluso hay gente que usa una plancha de alisar ropa o un alisador de pelo para hacer pequeñas cantidades.

La técnica de Rosin se está haciendo muy popular debido a que es rápida, sencilla y asequible, permitiendo a cualquier persona extraer resina de marihuana sin solventes ni trabajo en cuestión de segundos. Para empezar a hacer Rosin y obtener un producto final de increíble calidad, sólo necesitas unos buenos cogollos de marihuana y una prensa especial o alisador de cabello. Visita el siguiente enlace para saber cómo hacer una extracción de resina Rosin. Cientos de videos sobre Rosin inundan desde hace unos años YouTube e Instagram, y muchos bloggers se han sumado a la extracción de la resina de marihuana utilizando este sencillo método.

Básicamente solo se necesita poner la marihuana entre papel de hornear liso y presionar mientras aplicas calor, al momento verás como sale una resina burbujeante, que es el producto final.

¿Has probado alguno? Déjanos tus opiniones y te recomendamos continuar la lectura con las aplicaciones medicinales de cada uno de los cannabinoides de la marihuana o echar un vistazo a nuestra guía esencial para cocinar con marihuana.

Fotos de Wikipedia y Symic.

Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest2Email this to someone
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Qué es el Kifi y qué hacer con él? ¿Alguna vez te preguntaste cómo se denomina esos cristales pegajosos que cubren los cogollos de la marihuana? Seguro que lo sabes, se llaman tricomas, y es donde se guardan los queridos cannabinoides. Una extracción en seco de estos cristales puede p...
Extraccion de resina de marihuana con técnica Rosin La técnica de extracción de resina de marihuana Rosin es la que más adeptos tiene, esto es debido a que es sencilla y económica ¿quieres saber cómo hacer Rosin?Te contamos con pelos y detalles cómo hacer una extracción con la técnica Rosin, un mé...
Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO Te explicamos qué es el aceite de Rick Simpson, cómo elaborarlo y cuáles son los principales beneficios que se le atribuyen. ¡Anímate a probar!Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO Te explicamos qué es el aceite de Rick Simpson, cómo elaborar...
¿Cómo catar la marihuana? ¿Cómo catar la marihuana? El trabajo del catador de Cannabis es bastante parecido al de un catador de vinos. La persona que tenga esta profesión se encarga de probar todos y cada uno de los vinos y dictaminar, a través de su transparencia, aroma y g...
10 Consejos para hacer un cultivo de Marihuana Discreto Un cultivo de marihuana produce una serie de indicadores fácilmente identificables, para poder cultivar con el mayor anonimato, es recomendable conocerlos y saber como actuar ante cada uno de ellos, estos son los 10 Consejos para hacer un cultivo de ...
Sin comentarios

Deja un comentario

Ficha de este artículo
Extractos de marihuana | Tipos de resinas y concentrados
Nombre del artículo
Extractos de marihuana | Tipos de resinas y concentrados
Descripción
Conoce todos los tipos de extractos de marihuana, desde los más clásicos como el hachís, hasta los novedosos concentrados BHO y Rosin.
Autor
semillas-de-marihuana.com
extracto de marihuana BHO

Cultivo De Marihuana

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Recetas Marihuana

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Activismo cannábico

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Noticias Marihuana

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Marihuana Medicinal

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Bancos de semillas

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Hazlo tu mismo

Ver entradas

extracto de marihuana BHO

Variedades

Ver entradas