Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Bricomaría » Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO


29.05.17

Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO

Te explicamos qué es el aceite de Rick Simpson, cómo elaborarlo y cuáles son los principales beneficios que se le atribuyen. ¡Anímate a probar!

Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO

Te explicamos qué es el aceite de Rick Simpson, cómo elaborarlo y cuáles son los principales beneficios que se le atribuyen.

Seguro que has oído hablar de Rick Simpson y su aceite medicinal o, a lo mejor, te resulten más familiares las siglas RSO (Rick Simpson Oil) o la expresión “aceite de Rick Simpson”, pero todo es básicamente lo mismo. Se trata de un extracto de marihuana al que se le atribuyen propiedades curativas.

Los que no conozcan a Rick o a su aceite pueden pensar que se trata de un capítulo de una serie de animación con sede en Springfield, pero no es así: es un producto al que se le atribuyen propiedades altamente medicinales.

¿Quién es Rick Simpson?

Rick Simpson (Canadá, 1949) es un trabajador del sector sanitario que a finales de los 90 comenzó a sufrir intensos zumbidos en los oídos a raíz de una lesión fruto de una fuerte conmoción cerebral.

Estos episodios se volvieron crónicos, con lo que la calidad de vida de Rick era cada vez peor, al punto de llegar a plantearse el suicidio.

La medicina convencional no era capaz de darle una solución. Así que, explorando soluciones alternativas, decidió probar el uso terapéutico de la marihuana.

Gracias a un amigo, descubrió que fumar mitigaba los síntomas de su enfermedad, haciendo que su vida fuera muchísimo más llevadera.

Trató de convencer a su médico para que le recetase maría con fines terapéuticos, pero éste se negó en redondo. Con lo que al bueno de Rick no le quedó otra que gestionar su propia plantación.

Pero lo que empezó con un consumo muy moderado de aceite de marihuana, con el paso de los días había supuesto la cura de su enfermedad.

En 2013, Simpson recibió una mala noticia: tenía cáncer de piel y, pese a operarse, la enfermedad volvió a aparecer.

Un poco a la desesperada, Rick probó a aplicar el aceite de marihuana directamente sobre la piel, consiguiendo, según él, hacer desaparecer el cáncer.

Su segundo paciente fue su propia madre, aquejada de otra enfermedad cutánea, una psoriasis que también desapareció en poco tiempo.

Estos avances le llevaron a ofrecer de manera gratuita su aceite de cannabis a quien lo requiriese.

Más de 5.000 enfermos aquejados de diversas dolencias, desde la diabetes al glaucoma o las verrugas, se pusieron en contacto con este sanador moderno para probar su aceite milagroso que, según se decía, tenía una eficacia del 70%.

Pese a que no estaba comercializando su producto, las autoridades canadienses no veían con buenos ojos lo que estaba ocurriendo alrededor de Rick Simpson y comenzaron a perseguirle.

Hasta tal punto llegó la presión que optó por abandonar su país y exiliarse voluntariamente a Europa, donde sigue haciendo sus estudios.

¿Qué es el aceite Rick Simpson o RSO exactamente?

Se trata de un aceite elaborado a partir de flores secas de marihuana y un disolvente que, tras las convenientes limpiezas y la retirada de las impurezas, puede ser:

  • Consumido de manera oral en cápsulas
  • Ingerido en recetas de cocina
  • Fumado
  • Vapeado
  • Consumido mediante absorción cutánea

Debe tomarse en una cantidad lo más cercana posible a los 60g/ml durante 90 días y administrarse 3 veces al día (cada 8 horas), empezando por pequeñas dosis que se irán duplicando cada 4 días hasta llegar a administrarse 1g/ml diario aproximadamente.

Cuando se sigue el tratamiento con fines medicinales, conviene mantener una pequeña ingesta diaria una vez terminado el mismo para afianzar el efecto.

¿Qué efecto tiene el RSO?

Su fin es eminentemente medicinal, por lo que lleva alta concentración de CBD, pero no deja de suponer un aporte de THC de moderado a alto, dependiendo de la dosis y la variedad de la marihuana utilizada para su elaboración.

En cuanto a la dosis propuesta por el propio Simpson, debería ser de unos 60g/ml durante el tratamiento completo (90 días), empezando de manera progresiva. Tampoco hay inconveniente en aumentar la dosis si el paciente lo requiere, pudiéndose doblar si así se desea.

El efecto variará notablemente dependiendo de si utilizamos sativa o índica para la elaboración del producto final. Mientras que el aceite de sativa es mucho más cerebral, eufórico y energético, el de índica tiene un efecto mucho más relajante.

Contraindicaciones del aceite de marihuana

Lo más habitual es que no pase de causarnos una eventual somnolencia a la que es recomendable entregarse. También, y es un efecto clásico de la marihuana, es posible que nos despierte el apetito.

Si no estamos acostumbrados al consumo o ingerimos una cantidad considerable, podemos sufrir una pequeña borrachera sin más importancia, que también se puede disfrutar, para que nos vamos a engañar.

Ojo a aquellos que estén bajo un tratamiento con medicación pautada. En algunos casos, la interacción entre los medicamentos y el THC está contraindicada. Es recomendable consultar a tu médico antes de empezar a consumir aceite de marihuana.

¿El aceite de Marihuana cura el cáncer?

Decir esto es demasiado aventurado, ya que no está demostrado en ensayos clínicos. Precisamente por el carácter ilegal que tiene la marihuana en la mayor parte del mundo, la investigación en pacientes humanos va bastante despacio.

Como decimos, no hay una evidencia científica de que estos aceites curen el cáncer o cualquiera otra enfermedad. Lo que sí está más que demostrado es que tiene unos efectos paliativos muy positivos. También hay estudios que indican que la marihuana produce la apóptosis de las células tumorales en ciertos casos, o lo que es lo mismo, produce el suicidio de las células cancerígenas.

¿Cómo se hace el aceite Rick Simpson?

Lo primero que debemos decir es que es una técnica que entraña un cierto riesgo, por lo que no recomendamos realizarla a inexpertos sin la supervisión de alguien con experiencia.

Además, hay que recalcar que durante el proceso se desprenden vapores altamente inflamables, con lo que debe hacerse en un espacio ventilado y lejos de cualquier fuente de llama o chispas (tabaco incluido).

Para hacer el aceite Rick Simpson, necesitarás:

  • 500g de marihuana (da igual el tipo, pero se recomienda un alto contenido en THC)
  • Disolvente: podemos usar desde alcohol puro a etanol o nafta (aunque la receta original de RICK indica eso, es mucho más seguro utilizar alcohol isopropílico, que deja menos residuos)
  • Un recipiente de plástico en el que introducir la mezcla
  • Instrumentos de plástico o madera para remover sin causar chispas
  • Un bidón para volcar la mezcla
  • Embudo y filtros de café para depurar la materia
  • Un ventilador para disipar los efluvios

La receta del aceite de marihuana es relativamente sencilla, pero insistimos que el proceso puede ser algo peligroso.

Paso 1: introducimos la maría en el recipiente de plástico con parte del disolvente, sin llegar a cubrirla. Con la ayuda de un utensilio de plástico, presionamos y removemos para desmenuzar la marihuana.

Paso 2: añadimos disolvente hasta que quede cubierta la marihuana, volviendo a remover y aplastar los cogollos que queden en la superficie.

Paso 3: tras un periodo de unos 10 minutos, procederemos a filtrar en el bidón la mezcla obtenida. Para eliminar las impurezas, utilizaremos el embudo con sus correspondientes filtros de cafetera. Este proceso de limpiado puede realizarse dos veces, a partir de la tercera ya no se consigue extraer más THC.

Paso 4: debemos calentar el líquido filtrado para que se evapore el disolvente. Recuerda que hay que aplicar calor, pero nunca la llama de manera directa ni una fuente incandescente.

El producto resultante es un aceite que puede ser de color ámbar, verde oscuro o incluso negruzco. Esto dependerá en gran medida de la variedad de marihuana utilizada y la composición del disolvente.

Ahora que ya lo sabes todo del aceite de Rick Simpson, ¿te animas a probarlo o a elaborarlo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 33 Promedio: 4.3)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X Linkedin Bio

Palabras relacionadas: , ,
Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO
Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO Te explicamos qué es el aceite de Rick Simpson, cómo elaborarlo y cuáles son los principales beneficios que se le atribuyen. ¡Anímate a probar! Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO Te explicamos qué es el aceite de
http://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

39 comentarios para "Qué es el aceite de Rick Simpson o RSO"

  • El 12.06.2017 , Pablo Fernandez ha comentado:
    Avatar for Pablo Fernandez

    hola,algunos foros dice que produce o empeora arrotmias cardiacas,me han dicho que no,es cierto o no? gracias!

    • El 13.06.2017 , Natural Brais ha comentado:
      Avatar for Natural Brais

      Estimado Pablo,

      Muchas gracias por comentar, pues depende de factores como, el tipo de marihuana utilizada, la cantidad, las diferentes concentraciones de cannabinoides y el tipo de tolerancia del consumidor.

      Lo que es recomendable siempre es empezar por cantidades muy pequeñas y si es necesario, aumentarlas, nunca al revés.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Saludos cannabicos,

  • El 13.10.2017 , Mare ha comentado:
    Avatar for Mare

    Cuanto tiempo tengo que dejar en baño maría hasta conseguir el resultado final? Con un litro de alcohol y 40 gms de flores

    • El 15.10.2017 , Natural Brais ha comentado:
      Avatar for Natural Brais

      Hola Mare,

      Hasta que se evapore el alcohol.

      Gracias por comentar!

    • El 01.05.2020 , Elias Sanchez ha comentado:
      Avatar for Elias Sanchez

      Cuanto extracto final obtuviste con 40g?

  • El 07.02.2018 , jaqueline ha comentado:
    Avatar for jaqueline

    Podrían hacer un video-tutorial no tengo quien me asesore personalmente ya que es difícil pues en México es ilegal pero quiero usarlo para fines terapéuticos

    • El 08.02.2018 , epifanío pacheco mota ha comentado:
      Avatar for epifanío pacheco mota

      Mira en you tube

      • El 08.02.2018 , epifanío pacheco mota ha comentado:
        Avatar for epifanío pacheco mota

        Mira you tube

  • El 17.02.2018 , Gladys Robalez ha comentado:
    Avatar for Gladys Robalez

    hola tengo una hija que hace ya 4 años que empezó con epilepsia y cada vez es mas agresiva o sea mas fuerte..le esta dando cada una vez por semana pero varias convulsiones continuada..en esta semana ,la indujeron a coma para cambiar medicamento hoy lo esta probando..tiene 24 años,,y ya no se mas que hacer..e oído sobre este medicamento..el aceite que ustedes producen..le dejo constancia que los estudios que se le hicieron salieron bien..no tiene lecciones..por eso no nos explicamos..en este momento esta medicada con un coctel de remedio ….DIVALPROATO…CARBAMAZEPINA Y LEVETIRACETAM LLAMADO TAMBIEN KEPPRA..me gustaría que me ayudaran y pudiera dar fin a estos episodio que nos desespera a todos y aun ella tiene un bebe de 1 año..y a la vez me gustaría saber como se lo puede comprar por internet..ya que yo utilizo compras por internet a Estados Unidos como ve la distancia no seria el problema..le agradezco que se tomara su tiempo para poder ayudarme..muchas gracias y espero su respuesta cuanto antes mil veces gracias..

    • El 28.06.2019 , Ián ha comentado:
      Avatar for Ián

      Yo sé hacer el aceite RSO, por si alguien lo necesita para fines terapéuticos. Colombia.

    • El 25.06.2020 , Cecilia ha comentado:
      Avatar for Cecilia

      Nosotros vendemos el jarabe con grado farmacéutico hecho en farmacia acreditada y con asesoría de médica. Todo totalmente legal en Mexico

      • El 11.10.2020 , Gerardo ha comentado:
        Avatar for Gerardo

        Hola, yo estoy interesado. Si pudieras enviarme información te lo agradecería

  • El 18.02.2018 , pepinocultivador ha comentado:
    Avatar for pepinocultivador

    Para elavorar el aceite uno de los disolventes mas adecuados es el alcohol de cereales, es una barbaridad decir que se puede utilizar NAFTA! eso es un hidrocarburo que si bien se evapora, deja restos que no son aconsejables vaporizar, por favor hay que tener conciencia de lo que se escribre e informar adecuadamente a los leyentes. La NAFTA y otro tipo de disolventes los utilizan para extraer la cocaina de las hojas de coca, y ya sabemos cuales son sus efectos nocivos al consumirla.
    Saludos.

    • El 18.02.2018 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Estimado amigo, gracias por tu comentario, nosotros no somos Rick Simpson y esta receta no es nuestra, es simplemente hacernos eco de una preparación de las más famosas en el mundo cannábico, pero nosotros no tenemos nada que ver con ella.

      Igualmente tienes toda la razón del mundo y es por ello, que vamos a hacer un breve inciso para indicar que, aunque la receta original indica eso, es más aconsejable utilizar alcohol isopropílico, que deja menos residuos.

      Saludos cannábicos.

    • El 07.06.2020 , flypi ha comentado:
      Avatar for flypi

      Hola amigo.

      En el caso de que se haga con alcohol de maiz al 99% tambien es desaconsejable vaporizar? Mi idea era diluir el RSO con propanediol y gliceriana vegetal, o con una base especial para vapeo.

      Un saludo

  • El 20.04.2018 , Adriana ha comentado:
    Avatar for Adriana

    Hola ya tengo el aceite lo acabo de hacer…..se recomienda disolverse en aceite de coco o de oliva para su ingesta? o se recomienda puro ya que es muy viscoso y amargo … Y otra pregunta es …se refrigera? o se guarda junto a las medicinas?

  • El 25.04.2018 , Gahbriel ha comentado:
    Avatar for Gahbriel

    Hola y en que proporcion se mezcla la reduccion con aceite de coco u oliva..gracias

    • El 12.05.2018 , Mary ha comentado:
      Avatar for Mary

      Hola, soy Fibromialgica y tengo 2 perritas epilépticas. Hace 2 años tomamos aceite de cannabis en aceite de oliva las tres. Siempre lo compre a cultivadores de confianza. Hace casi un mes hice mi primer aceite según receta de Ricks Simpson con alcohol de cereal tridestilado, y la resina la dilui en la siguiente proporción; 1 ml de resina en 30 ml de aceite de oliva.

      • El 18.10.2019 , Sonia ha comentado:
        Avatar for Sonia

        Después de que lo diluyes, cómo lo tomas?

  • El 31.08.2018 , Mariela lopez ha comentado:
    Avatar for Mariela lopez

    Tengo un perrito con problema pulmonar cronico, asi dijeron los especialistas, lo desahuciaron. Alguien me regalo aceite de cannabis, le he dado en gotitas y ha mejorado notablemente, esta por terminarse el aceite. Quisiera saber como y donde puedo conseguirlo, se me hace dificil la elaboracion.

  • El 03.12.2018 , Juan Manuel ha comentado:
    Avatar for Juan Manuel

    Hola! soy fumador activo de cannabis, pero nunca hice aceite rso, y acabo de leer el articulo, ya que decidi darle ingestas a mi madre. Aca en Argentina todavia no es posible conseguirlo, estoy viendo si puedo en Uruguay..
    Mi duda es, si ella podria tener leves ‘contraindicaciones’ ya que leí que es posible dependiendo el paciente. Desearia que me despejes estas dudas, ella sufre de varias enfermedades, y algunas son cronicas: artritis reumatoide, osteoporosis, tambien tiene 3 hernias de disco, sufre de EPOC, tiene enfisema pulmonar, y tambien tiene insuficiencia cardiaca, debido a que hace dos años la operaron de cancer de pulmon, y le retiraron medio pulmon junto al tumor maligno.
    Ella toma medicacion diaria para todo esto, pero desarrollo tolerancia, cada vez tiene menos soluciones y su calidad de vida empeora.. sé que las pastillas quimicas son malas para el organismo, y mas cuando se toma mucha cantidad diaria, asi que la idea es administrarle aceite rso e ir quitando estos medicamentos..

    • El 04.12.2018 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Juan Manuel,

      Tal y como indicamos siempre en este blog de noticias sobre la marihuana, no podemos hacer recomendaciones médicas concretas, para eso están los especialistas, a los que se debe consultar siempre antes de iniciar un tratamiento nuevo o hacer cambios en uno ya existente. Nuestra recomendación es que encuentres un club de consumidores o un médico especializado que te pueda aconsejar de manera personalizada.

      Suerte y saludos cannábicos.

  • El 02.01.2019 , Cecilia Espinosa ha comentado:
    Avatar for Cecilia Espinosa

    Hola, me recomendaron RSO para un perro que tengo con cancer, sin embargo consegui hace unos dias el CBD y estan por conseguirme el THC, mi pregunta concreta es si estos dos vienen a suplir el RSO pues segun lei en este articulo estos dos componentes estan incluidos en el RSO?

    • El 20.01.2019 , Natural ha comentado:
      Avatar for Natural

      Hola Cecilia,

      En una extracción van todos los cannabinoides que la planta tiene, no solo THC y CBD.

      ¡Saludos!

  • El 01.05.2019 , Irene ha comentado:
    Avatar for Irene

    Hola
    En la receta figura 500 grs de marihuana.
    Se refiere a marihuana fresca o descarboxilada?
    Gracias

    • El 28.06.2019 , Ian ha comentado:
      Avatar for Ian

      Toca descarboxilar la weed antes del proceso. Se hace a 90 °C en horno. Saludos.

  • El 05.05.2019 , Manuel ha comentado:
    Avatar for Manuel

    Cuanto me gustaria probarlo , muchooo , pero donde esta?

  • El 11.06.2019 , Gera ha comentado:
    Avatar for Gera

    A nadie le ha dado resultado?

    • El 23.10.2020 , Miguel ha comentado:
      Avatar for Miguel

      Yo lo hise pero para fumarla o vapearla no necesita estar mucho tiempo remojada en el alcohol ahí dise 10 minutos yo le doy 4 minutos para que el alcohol no arrastre la clorofila y la.materia vegetal resulatandome un producto de color ámbar como una miel conservando su sabor y su aroma

  • El 23.08.2019 , Riley ha comentado:
    Avatar for Riley

    Buenos dias, me interesa comprar el aceite de Rick Simpson,original ,en España..si alguien sabe de donde ( tienda, online ), se agradece la ayuda.
    Gracias

  • El 22.09.2019 , monica ha comentado:
    Avatar for monica

    Hola !!!! Tengo Non hodkins lynfoma , y me ha salido recientemente uno en mi pulmon ( malt lynfoma), llevo tres semanas exactamente usando RSO, en realidad solo puedo tomar una dosis por dia, lo hare por tres meses conecutivos, seria esa cantidad suficiente para cotrarrestar un poco el lynfoma ????

    • El 24.07.2021 , Carlos ha comentado:
      Avatar for Carlos

      Hola.
      Tengo un problema similar. ¿Te funcionó bien el RSO?
      Saludos.

  • El 11.10.2019 , Imanol ha comentado:
    Avatar for Imanol

    Si haces la extracciom con una prensa en lugar de con alcohol, se obtendria el mismo resultado medicinal? O estamos hablando de dos productos diferentes? Cual es la diferencia entre el rosin y el rso a parte del modo de elaboracion?

    • El 28.01.2020 , kvmka ha comentado:
      Avatar for kvmka

      encontraste respuesta?

  • El 04.04.2020 , Elver ha comentado:
    Avatar for Elver

    Hola lo he intentado 2 veces pero luego de hacerlo quiero disolverlo en aceite de oliva y no logro que se integren por mas que vi un video mi resulado no es el mismo en el fondo del recipiente se me forma una recina dura que no puedo mezclar. Que hago mal ?

    • El 01.05.2020 , Elias Sanchez ha comentado:
      Avatar for Elias Sanchez

      Encontraste respuesta? Me pasa lo mismo.

    • El 01.06.2020 , Darwin ha comentado:
      Avatar for Darwin

      Tienes que calentarlo y lo vas mezclando, a baño maría.

    • El 23.10.2020 , Miguel ha comentado:
      Avatar for Miguel

      Tienes que llevarlo a baño María para que se caliente y puedas integrar todo

  • El 11.05.2020 , Michelle AC ha comentado:
    Avatar for Michelle AC

    Hola!! Cómo puedo contactarte para saber elaborar el aceite….

Deja tu comentario