Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Bricomaría » ¿Cómo hacer ice-o-lator? Paso a paso


25.08.19

¿Cómo hacer ice-o-lator? Paso a paso

Comparte!

El aprovechamiento y el poder disfrutar de un derivado de calidad procedente del Cannabis es lo que ha motivado la aparición del Ice-o-lator, también conocido como Bubble Hash o extracción de marihuana con agua. Como ocurre con el resto de procesos de extracción de la marihuana, la búsqueda de un producto manejable, con todas las propiedades psicoactivas de esta planta, ha llevado a los consumidores a crear técnicas de extracción cada vez más avanzadas. Hoy os vamos a explicar cómo hacer Ice-o-lator casero de la máxima calidad. Para llevarlo a cabo necesitaremos muy poco material y a cambio obtendremos uno de los derivados del Cannabis más potentes y sabrosos.

Ice-o-lator

Guía para hacer ice-o-lator casero

El proceso de obtención de esta resina comenzó a popularizarse a mediados de los años 2000, cuando los coffee shop holandeses comenzaron a ofrecer Ice-o-lator derivado de sus cepas más potentes. El Ice-o-lator se obtiene mediante un método mucho más sencillo que el hachís en seco, pero manteniendo todas las propiedades psicoactivas de los extractos de Cannabis. De hecho, se trata de uno de los derivados de marihuana más potentes. Mientras que el hachís posee sobre el 20 o 25% de THC, el Ice-o-lator, o Bubble Gum, llega a contener hasta el 40% de dicho cannabinoide.

Materiales

No necesitarás mucho equipo ni un desembolso muy grande para realizar Ice-o-lator en casa. A continuación os presentamos los materiales:

  1. Restos de marihuana de calidad: no nos interesan las hojas grandes que desechamos durante el manicurado, ya que estas no tienen apenas concentración de resina. La parte que nos interesa son las hojas resinosas de los recortes del manicurado. En general, cualquier resto de marihuana con buena presencia de tricomas glandulares, que son lo que aportarán sabor y potencia. De la misma forma, también podemos añadir esos cogollos pequeños y menos voluminosos de las ramas bajas. Esto marcará la diferencia entre un Ice-o-lator delicatessen y otro de menor calidad. En cuanto a la cantidad, nuestra lavadora de extracciones cuenta con 350 gramos de capacidad, aunque se puede hacer con menos. No obstante, si contamos con más restos, podemos hacer más tandas.
  2. Lavadora para extracciones de Cannabis: hay gente que omite este producto y lo hace en cubos de agua. Pero desde Experiencia Natural queremos ofreceros un método profesional que nos garantice la mayor calidad y nos ahorre muchísimo tiempo. Desgraciadamente, si optamos por el método manual con cubos de agua, no podemos garantizaros dicha calidad.
  3. Hielo: aproximadamente 1 kilo y será el encargado de desencadenar el proceso de extracción en la lavadora.
  4. Agua: a ser posible destilada. La cantidad dependerá de nuestra lavadora. Nosotros trabajamos con una de 13 litros, aunque solo tendrás que llenarla hasta la mitad.
  5. Bolsas o mallas de filtrado: las bolsas son necesarias para filtrar el Ice-o-lator del agua. En muchas ocasiones, estas bolsas vienen ya en el paquete de la lavadora. De lo contrario, podemos comprar las mallas de filtrado Secret Icer aparte. Está compuesto por un juego de 3 o 2 bolsas de distintos micrajes (190 micras, 70 micras y 25 micras).
  6. Termómetro: porque es esencial que la temperatura se mantenga estable durante el proceso. De esta forma, el agua siempre tiene que estar por debajo de los 4ºC.
  7. Bolsas de plástico herméticas: en las que introduciremos la marihuana a congelar.
  8. Cubo: lo suficientemente grande para que quepa el agua que iremos escurriendo. Sobre este colocaremos las mallas filtradoras.
  9. Utensilio para rascar la extracción: Aconsejamos el uso de una cuchara.

Una vez contemos con los materiales adecuados podremos comenzar con el proceso de elaboración del ice-o-lator.

Preparación de los restos de la marihuana para el bubble hash

El primer paso es poner en marcha los restos de marihuana, los pequeños cogollos o zonas ricas en tricomas de la planta. Aunque no dispongamos de cogollos, hay que partir de un material vegetal de la mejor calidad posible. Lo más importante es que estos restos estén completamente secos, que crujan al manipularlos. Muchos growers optan por congelar los cogollos durante 24 horas de comenzar el proceso. Si optamos por esto, tendremos que utilizar tuppers o bolsas herméticas que aseguren que no penetre humedad en la marihuana

Para este tipo de derivados se aconseja la utilización de cogollos menos densos, ya que facilitan la extracción mecánica por parte de la lavadora. Los cogollos de tu planta de marihuana autofloreciente, que no han crecido demasiado, también son óptimos para este método, obteniendo buenos resultados en sabor y efectos.

Las cepas de Cannabis que introduzcamos en la lavadora determinará qué tipo de Ice-o-lator obtendremos. Lo mejor es optar por elegir plantas de la misma variedad, lo que facilita que el punto de maduración de los tricomas sea el mismo y el resultado final más homogéneo. Asimismo, es aconsejable decantarse por cepas de marihuana Índica, ya que sus tricomas cuentan con mayor cantidad de aceites esenciales. Esto aportará mejor sabor y potencia arrolladora.

Utilizando la lavadora para ice-o-lator

En el siguiente paso tendremos que colocar el material vegetal en la lavadora. En tu kit de extracción de Ice-o-lator viene incluida una bolsa de 220 micras como la de la imagen.

Ice-o-lator

Tendremos que coger la bolsa y llenar el primer tercio de la misma de hielo, el segundo tercio de la bolsa de marihuana y el último tercio de hielo. Antes de esto, tendremos asegurarnos de que tanto la lavadora como las bolsas están bien limpias.

A continuación, agregaremos el agua destilada hasta llenar el recipiente de la lavadora. Es en este momento cuando introduciremos el termómetro y deberemos esperar a que este marque los 4ºC deseados para la elaboración. A esta temperatura, los tricomas se desprenden con mayor facilidad, por eso es tan importante.

En el siguiente paso entran en juego las bolsas de extracción del ice-lator. Tendremos que disponerlas sobre un cubo, colocándolas de menor a mayor micraje. Normalmente, los juegos de bolsas cuentan con tres tipos de mallas, la primera de 220 micras, la segunda de 70 micras y la última de 25 micras. Se utilizan para tamizar el líquido resultante de nuestra extracción en la lavadora.

Una vez contemos con nuestra lavadora cargada de materia cannábica y nuestro cubo con las mayas de tamizado encima, podemos activar la lavadora. Lo bueno de utilizar esta máquina, además de librarnos de agitar la mezcla manualmente, es que cuenta con un temporizador integrado que indica el tiempo de funcionamiento adecuado para cada cepa de marihuana utilizada. Asimismo, también nos ayudará a controlar el agua y el desagüe de la extracción. Pondremos un programa de 12 minutos y cuando finalice lo dejaremos reposar durante otros 10 minutos.

Filtrado del Ice-o-lator

Transcurrido el tiempo de batido, tendremos que verter el contenido de la bolsa de la lavadora en el cubo destinado para ello, con los filtros colocados como anteriormente indicamos. Para ello, la lavadora cuenta con un tubo de desagüe.

Ice-o-lator

La primera de las mallas (amarilla de 190 micras) se encarga de recoger todas las impurezas de la mezcla. Tendremos que subir hacia arriba esta primera malla asegurándonos de que toda el agua se escurre y cae en la segunda malla. Durante este proceso no tenemos que forzar la salida de agua, sino que hacer que salga por ella sola apretándola ligeramente. El resto que nos queda en esta primera bolsa es hielo y el material vegetal, que puedes tirar o esperar para darle una segunda pasada posteriormente, aunque de peor calidad.

La segunda malla (verde de 70 micras) ya contiene una resina de mayor calidad. De esta forma, ya observaremos un derivado de Cannabis más suculento, aunque con algún resto de hojas todavía. Deberemos de subir la bolsa, tal y como hicimos con la primera, para que el agua salga de la malla. Una vez se haya secado el agua, podemos sumergir de nuevo la mezcla para juntar los montones de reina que se han formado en la misma. Finalmente, podemos utilizar un trozo de papel de cocina absorbente para secar el exceso de agua, que colocaremos debajo de la malla.

Ice-o-lator

En este punto ya podemos recoger la resina de la malla, aunque todavía no es de la máxima calidad (00). Para hacerlo, podemos volcar la malla sobre un recipiente y utilizar una cuchara o utensilio de cocina para rascar la resina de la bolsa. Podemos dejar la resina sobre un trozo de cartón en el que apuntaremos la calidad de la misma para luego tenerla localizada fácilmente. Finalmente, tendremos que repetir el proceso tantas veces como mallas tengamos para el filtrado del Ice-o-lator. La última malla (negra de 25 micras) es la que nos dará el extracto de mayor calidad.

Secado del Ice-o-lator

Una vez hayamos obtenido el último extracto de la última malla de filtrado tendremos que dejar secar el resultado para poder consumirlo. Conforme pase el tiempo, observaremos que los cristales del Ice-o-lator se van oscureciendo por la pérdida de agua y oxidación del agua. Con dos días de secado, ya comenzaremos a observar esto. A los cinco días de secado, comenzaremos a ver cómo el extracto se deshidrata todavía más, adquiriendo un color más oscuro. Cuando transcurra una semana ya será moldeable y podremos aplicarle calor con las manos para darle forma de bola. Aunque también podremos dejarlo en estado granulado. Al gusto del consumidor.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas Co2 para la marihuana: Aumenta tu cosecha con dióxido de carbono y la Guía para calcular la extracción en el cultivo de marihuana

Imágenes vía Growweedeasy

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Cómo hacer ice-o-lator? Paso a paso" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
¿Cómo hacer ice-o-lator? La resina de marihuana más
¿Cómo hacer ice-o-lator? La resina de marihuana más El ice-o-lator o bubble hahs es una forma de obtención de extractos de marihuana con la utilización de una lavadora y hielo. Aprende cómo hacerlo!
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Cómo hacer ice-o-lator? Paso a paso"

    Deja tu comentario