Inicio » Técnicas de Cultivo » Hojas amarillas en la marihuana, ¿a qué se debe?


17.10.19

Hojas amarillas en la marihuana, ¿a qué se debe?

¿Algunas hojas se están volviendo amarillas? Las hojas amarillas en la marihuana pueden aparecer por varias razones diferentes, por lo que puede ser difícil saber a qué se debe. En este artículo veremos qué puede causar el amarilleamiento de las hojas y cómo solucionarlo.

hojas amarillas en la marihuana

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas de cannabis?

Son muchos los factores que pueden hacer aparecer el problema de las hojas de marihuana amarillas, los más comunes son, un mal nivel de pH, pasarnos con el riego y las deficiencias nutritivas, pero hay más. Este problema es un claro síntoma de que algo no va bien en el cultivo.

Dicho de otra forma, es la manera en la que la planta nos avisa de que algo no va bien en su funcionamiento. Para poder paliar este problema, hay que identificar qué lo está causando y para ello habrá que analizar con detenimiento el cultivo y observar cuál de las siguientes problemáticas puede estar ocurriendo. En la mayoría de los casos de hojas amarillas en la marihuana pueden ser curadas fácilmente. Pasamos al detalle pormenorizado de las causas de las hojas amarillas en la marihuana.

/Semillas de Marihuana/Feminizadas/SEEDSTOCKERS

Niveles de pH descompensados

Ya se esté cultivando en tierra, coco o hidroponía, probablemente la razón más usual para las hojas amarillas en la marihuana es que el pH sea incorrecto, esto es demasiado alto o muy bajo. Las plantas de marihuana cuentan con dificultades para absorber nutrientes cuando el pH no es el correcto. Esto tiene como resultado deficiencias nutritivas, aunque los nutrientes estén presentes cerca de las raíces.

Los síntomas más claros de estos niveles de pH incorrectos son manchas amarillas y pardas en las hojas y bordes de las hojas quemados.

Los cultivadores que no cuidan los niveles de pH de su cultivo corren a menudo riesgo de encontrarse con deficiencias nutritivas en la marihuana. Los niveles óptimos de pH son:

  • Suelo: 6-7 puntos de pH.
  • Coco/Hidro: 5.5 – 6.5 puntos de pH.

Toma la imagen de abajo como ejemplo, en ella podemos ver rayas de color amarillo en las hojas. Este tipo de mancha nos indica que no se trata de una deficiencia nutritiva, como puede ser el nitrógeno. En este caso, este amarilleamiento está producido por un nivel de pH demasiado alto.

Para medir los niveles de pH en el agua que utilizaremos para regar el cultivo podemos utilizar un medidor de pH digital que nos aportará la información necesaria en unos segundos. Si observamos que los niveles son incorrectos, podemos corregirlos con productos para subir o bajar el pH, como el pH Down de Hy Pro. Por otro lado, si precisamos subir el nivel de pH, deberemos usar productos destinados a ello como el pH+ de General Hydroponics.

PH en la marihuana

Todo sobre el PH

Malos hábitos de riego

Uno de los errores más comunes al cultivar es regar de más, esto sucede mucho más que regar menos de lo debido, aunque los síntomas son muy similares. Cualquier fallo con los riegos puede desembocar en las hojas amarillas en la marihuana. En ambos casos, la solución es aprender a aportar a las plantas la cantidad de agua precisa en el momento adecuado.

El exceso de riego es más común en las plantas jóvenes, ya que sus raíces son más débiles y tendemos a proporcionar más agua de la necesaria. De la misma forma que, una mala tierra indebidamente oxigenada y con un drenaje deficiente puede provocar la misma sensación de exceso de agua en las plantas. No prestar la atención suficiente a las plantas puede acarrear problemas de riesgo para el cultivo, que se suele traducir en la pérdida de hojas y hojas amarillas en la marihuana. Alguno de los síntomas de un mal riego que afecten a los hojas amarillas del Cannabis son:

  • Plantas caídas: aunque es normal que las plantas caigan ligeramente cuando las luces se apagan, tenemos que observar que este tipo de caídas no se produzcan al comienzo del ciclo de luz.
  • Hojas hinchadas por el exceso de riego. Especialmente si cultivamos una planta pequeña en una maceta de gran tamaño, al aumentar el riesgo de pasarnos con el riego.
  • Hojas pálidas y delgadas debido a la carencia de agua en su interior. La falta de agua de forma crónica conduce a la planta a adquirir coloraciones amarillentas en sus hojas.

El aspecto de las hojas cuando nos hemos pasado con el riego es similar al de la imagen inferior. Como observamos, el amarilleo de las hojas y la caída es evidente.

hojas amarillas en la marihuana

Por otro lado, la falta de riego, aunque más inusual, es también un problema que deriva en hojas amarillas en la marihuana. Es difícil detectar este problema, ya que se puede confundir con deficiencias nutritivas. Nuestra pista principal es que notemos que las plantas se animan cada vez que se riegan.

Para solucionar los problemas de hojas amarillas en la marihuana producidos por un mal riego, deberemos de:

  • Comenzar el cultivo con un sustrato de calidad.
  • Asegúrate de que las plantas se encuentran en el contenedor del tamaño adecuado.
  • Si las plantas comienzan a perder firmeza, inmediatamente después de ser regadas, estás sobre-regándolas.
  • Si notas como se animan cuando las riegas, les estás dando insuficiente agua.

Todo sobre cómo regar la marihuana

Deficiencia de nitrógeno

Las hojas amarillas de marihuana producidas por una carencia de nitrógeno son muy características. El principal síntoma es que las manchas amarillas tienden a aparecer en la parte inferior de la planta. Estas hojas cuentan con una textura suave y se arrancan fácilmente, cuando no se caen solas. De esta forma, si observamos una hoja amarilla de textura seca y difícil de arrancar, descarta la carencia de nitrógeno.

hojas amarillas en la marihuana

Este problema suele aparecer cuando las plantas han agotado las reservas de nitrógeno del suelo. Esto es algo que suele ocurrir cuando la marihuana ha estado demasiado tiempo en la misma maceta sin haber sido propiamente nutrida. Así, es poco probable experimentar este problema si hemos proporcionado la cantidad recomendada de nutrientes a nuestro Cannabis a través del agua.

Lo bueno es que es un problema de fácil solución:

  • Tendremos que dar a las plantas un nutriente vegetal a base de nitrógeno, como puede ser el Canna Mono Nitrógeno, que aportará a las plantas la dosis correcta de este nutriente.
  • Trasplantar la marihuana a otro recipiente con tierra fresca y oxigenada.
deficiencia de nitrogeno

Todo sobre la deficiencia de Nitrógeno

Quemaduras de luz

Si exponemos nuestra planta a una luz excesiva o la acercamos demasiado a las bombillas de cultivo, es muy posible que veamos hojas amarillas en la marihuana. Evidentemente, este amarilleo aparecerá en las zonas más altas de la planta, donde la luz incide más. Al contrario que las hojas amarillas producidas por exceso de riego, cuando las hojas están quemadas no son fáciles de arrancar ni caen por sí mismas. Aparecen de forma tardía en la marihuana, comúnmente, una vez la planta ha pasado la sexta semana de floración.

hojas amarillas en la marihuana

Este problema aparece cuando las hojas trabajan demasiado en poco tiempo, lo que hace que mueran antes por la sobreexposición a la luz. Pese a que regulemos adecuadamente la temperatura, podemos sufrir hojas amarillas en la marihuana si esta se encuentra demasiado cerca de la luz. Este tipo de quemadura es mas común si utilizamos sistemas más potentes como HPS, LED o LEC, aunque también cuando no existe un vidrio de protección entre la bombilla y las plantas. De la misma forma, la genética es determinante, ya que algunas plantas son más sensibles que otras.

Para arreglar las hojas de marihuana amarillas tendremos que:

  • Alejar las luces de las plantas afectadas.
  • En caso de duda, seguir siempre las instrucciones del fabricante referentes a la distancia óptima con respecto a las plantas.
iluminacion interior

Todo sobre la iluminación interior

Problemas derivados de las temperaturas

Cuando observes hojas amarillas en la marihuana próximas a la luz, también puede deberse a un problema de temperatura. De esta forma, para diferenciar los síntomas con los de las hojas quemadas, tendremos que fijaros en que las hojas comienzan a doblarse, adquiriendo forma de taco.

Para darnos cuenta de este problema, colocaremos la mano encima de las hojas afectadas y la dejaremos unos 30 segundos. Si notas que el calor es insoportable, seguramente también lo sea para tus plantas.

hojas amarillas en la marihuana

Aunque es raro que ocurra en interior, donde los growers suelen luchar contra el calor y no contra el frío, una temperatura por debajo de 10 grados en el cultivo también puede acarrear hojas amarillas en weed. Además de detener su crecimiento, algunas plantas morirán si alcanzan estas temperaturas. Por ejemplo, al situar el cultivo en un sótano con suelo frío de cemento, la temperatura podría afectar mucho a las plantas.

¿Cómo arreglarlo?

  • Como antes dijimos, si no pasa la prueba de la mano, la planta recibe demasiado calor. Entonces tendremos que mover la luz de cultivo hacia arriba.
  • Corregir la temperatura si tenemos temperaturas nocturnas por debajo de los 15 grados o superiores a los 29 grados durante el día.
  • La ventilación del espacio de cultivo es fundamental para regular la temperatura.
  • Tus plantas serán más resistentes al frío si mantienes sus raíces calientes. Es por ello que debes evitar situarlas sobre superficies excesivamente frías.
  • Aprende a combatir el frío en el cultivo de marihuana y protegerla del calor en estas guías que os ofrecemos.

¿Qué hacer cuando las hojas se ponen amarillas?

Cuando las hojas de la marihuana se ponen amarillas es el momento de investigar las diferentes causas que pueden estar provocando esto. Si la planta está en floración avanzada puede ser normal, pero si no lo está lo más probable es que sea un problema de PH, de riego o de falta de nutrientes.

¿Cómo recuperar la clorofila de las plantas?

La clorofila da el color verde a las plantas, por lo que aquellas que lo han perdido pueden estar dando señales de que algo no va bien, revisa este artículo para encontrar todas las claves y devolver a tus plantas ese verdor tan sano.

Si te ha gustado este artículo sobre las hojas amarillas en la marihuana, síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter. Después, te recomendamos que leas aumentar el THC de la marihuana ¿Cómo hacerlo?
Aumentar el THC de la marihuana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 68 Promedio: 4.5)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Creando sonrisas desde 2001. Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, master grower, ADE y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias con un enfoque en los pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas:
Hojas amarillas en la marihuana | Aprende a qué se debe
Hojas amarillas en la marihuana | Aprende a qué se debe ¿Hojas amarillas en la marihuana? No te preocupes más, en este artículo aprenderás a solucionar este problema de inmediato.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

3 comentarios para "Hojas amarillas en la marihuana, ¿a qué se debe?"

  • El 24.01.2021 , sonia ha comentado:
    Avatar for sonia

    Me regalaron 3 plantas que estaban en tierra, la sacaron y me la pasaron en macetas, 2 están amarillas y la más grande se está como secando ¿qué puedo hacer con la más grande así no se muere? Gracias.

  • El 30.08.2021 , luis ha comentado:
    Avatar for luis

    hola buenas tardes ,tengo una planta de jack la mota que se a puesto amarilla en cuatro dias no le encuentro el motivo, me podriais aconsejar esta floreciento y tres metros de altura , gracias.

  • El 25.09.2022 , Johanny ha comentado:
    Avatar for Johanny

    Hola mis dudas es que al final de la floración le faltó «N» y «F» las he cortado, antes de que muriera de todo,, se puede consumir?

Deja tu comentario