Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Humedad relativa de la marihuana: los diferentes niveles


28.07.19

Humedad relativa de la marihuana: los diferentes niveles

Comparte!

La humedad en el cultivo de marihuana es una de las claves fundamentales de su crecimiento. Podemos afirmar que cuenta con la misma importancia que la temperatura o la extracción. Para cada fase del ciclo vital de la planta existen diferentes niveles de humedad relativa de la marihuana. Además, dependiendo de la cepa, la temporada del año, el lugar en el que plantemos o si plantamos en exterior o interior, el nivel de humedad relativa.

En el artículo de hoy te vamos a enseñar en qué consiste el concepto de humedad relativa y los diferentes niveles de humedad que precisan las plantas a lo largo de su crecimiento. Te darás cuenta de que vale la pena hacer un seguimiento de la humedad relativa en nuestro cultivo para conseguir un crecimiento vigoroso y producción máxima. Comenzamos!

Humedad en el cultivo de marihuana:

¿Qué es la humedad relativa?

La humedad relativa es una cifra que expresa el porcentaje de vapor de agua que existe en el aire a una temperatura dada. Es un valor que resulta de gran interés para el cultivo de marihuana indoor y se encuentra ampliamente relacionado con la temperatura. De hecho, una forma de entender mejor esta relación es observando como el aire caliente mantiene más vapor de agua que el aire frío, es decir, el aire caliente puede retener más humedad que el aire más frío.

Una vez que hemos entendido mejor el concepto de humedad relativa podemos pasar a explicar porqué es importante medir los niveles de humedad relativa de la marihuana, qué herramientas utilizar para medirlos y los diferentes niveles de humedad relativos necesarios para cada fase de cultivo del Cannabis.

Niveles de humedad relativa de la marihuana

La forma más económica y sencilla de medir los niveles de humedad relativa de la marihuana es con un termohigrómetro digital con sonda, que ofrecen mayor precisión. Esta herramienta te permitirá medir las condiciones de humedad y temperatura en tu armario de cultivo mediante un accesorio sonda que te permite que no entres en la sala de cultivo y no molestes a las plantas. La posición ideal para este tipo de aparato es colocado en la parte superior del cultivo, intentando evitar las zonas inferiores, que pueden darnos valores falsos.

Una vez nos hayamos hecho con este aparato, podemos comenzar a medir la humedad relativa de la marihuana en nuestro cultivo sin problemas. Lo único que tendremos que tener en cuenta son los valores necesarios para cada fase de crecimiento de la marihuana.

Humedad relativa en esquejes de marihuana

Esta etapa dura aproximadamente una semana y se produce cuando extraemos los esquejes de marihuana de la planta madre. Si estamos tratando con esquejes o clones de marihuana tenemos que tener en cuenta que estas plántulas no cuentan con raíces desarrolladas. Es precisamente por esto por lo que necesitan niveles de HR bastantes altos, ya que facilita la absorción de nutrientes por parte de las hojas. Por eso podemos establecer unos niveles de humedad relativa de la marihuana entre el 80%-100%, mientras que bajaremos a 60%-65% cuando estas hayan echado raíces.

Humedad relativa en el crecimiento vegetativo de la marihuana

La duración de esta etapa de crecimiento suele situarse en torno al mes. Durante este proceso la planta gana tamaño y asienta su sistema inmune. De hecho, el sistema radicular del Cannabis se desarrolla durante este momento. Lo ideal es mantener los niveles de HR entre 50-70%. De la misma forma, las plantas madre de Cannabis también se encuentran cómodas con estos niveles de humedad. Un micro-clima seco puede afectar a la ingesta de nutrientes del Cannabis y, lo que es más, mermar el crecimiento de las plantas. Por eso mismo es importante evitar la humedad baja en esta etapa.

Humedad relativa de la marihuana en la fase de floración

La floración es uno de los momentos más decisivos dentro del cultivo de marihuana. Por tanto, elegir una humedad relativa de la marihuana adecuada puede ser crucial para obtener el extra de cosecha deseada. Esta etapa, dependiendo del tipo de planta, suele durar de 8 a 12 semanas. Siempre es necesario bajar la humedad cuando pasamos las plantas feminizadas o regulares a un fotoperiodo de 12/12. La HR debe de descender hasta el 40%-60%. Tendremos que ir moderando la humedad relativa del Cannabis cuanto más nos vayamos adentrando en la floración. Si pecamos de pasarnos con la humedad durante esta fase, podemos hacer que aparezcan enfermedades no deseadas como el Botrytis. De todas formas, haz siempre la transición de un nivel de humedad a otro de forma gradual, ya que podríamos estresarlas.

La humedad relativa en el secado y curado del Cannabis

Después de retirar nuestros frutos de la planta no debemos de olvidarnos de los niveles de humedad relativa de la marihuana necesarios. Una vez hemos acabado con el manicurado de nuestros cogollos no debemos de proporcionar un clima demasiado seco, ya que podría acelerar demasiado el secado de la planta y perdería multitud de propiedades organolépticas. El nivel adecuado de humedad relativa de la marihuana en esta etapa es aproximadamente un 50%. De la misma forma, si subimos mucho de esta cifra, los cogollos podrían correr el riesgo de que apareciera moho. Después de dos semanas, los cogollos estarán listos para el proceso de curado, donde podremos mantener una HR de entre 50% – 60% durante los 30 días siguientes.

humedad relativa de la marihuana

¿Cómo controlar la humedad en el cultivo de marihuana?

Cuando veamos que la humedad relativa de la marihuana no se ajusta a la correspondiente con su etapa de crecimiento tendremos que tomar cartas en el asunto y aumentarla o disminuirla en función de lo que necesitemos. Así, para aumentar la humedad de un armario de cultivo podremos:

  • Utilizar un humificador regulable para que introduzca la humedad necesaria a nuestro cultivo.
  • Observar los niveles de humedad de la tierra y comprobar que se encuentra húmeda en todo momento. En el caso de que no esté húmeda, procede a regarla.
  • Utiliza un pulverizador de agua, aunque se trata de una opción que dura poco, puede aliviar la sequedad de las plantas de forma muy eficiente.
  • Pon paños o toallas húmedas en el armario de cultivo para ganar humedad.

Por otro lado, si vivimos en un clima muy húmedo, o simplemente queremos bajar la humedad para la floración, y queremos bajar la temperatura de nuestro cultivo también podemos tomar una serie de medidas.

  • Un deshumificador puede ser de gran ayuda para evitar la sobre-humedad en el cultivo, si elegimos uno con depósito grande mejor que mejor, ya que tendremos que vaciarlo menos.
  • Procura realizar los riesgos de las plantas de Cannabis inmediatamente después de que se enciendan las luces.
  • Controla la ventilación de tu cultivo de marihuana con el uso de ventiladores.

Si te ha gustado este artículo sobre la humedad relativa en la marihuana te recomendamos que leas Microbios beneficiosos para la marihuana ¿Cómo fomentar que aparezcan? y Cómo acabar con los minadores en la marihuana: Prevención y detección

Imagen vía Pixnio

Comparte!

¿Te ha gustado "Humedad relativa de la marihuana: los diferentes niveles" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Humedad en el cultivo de marihuana: Todo lo que necesitas saber
Humedad en el cultivo de marihuana: Todo lo que necesitas saber Contar con los valores adecuados de humedad en el cultivo de marihuana puede determinar la cantidad de producción de cada planta.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Humedad relativa de la marihuana: los diferentes niveles"

    Deja tu comentario