Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Bricomaría, Cultivo de marihuana » Aprender a Realizar una Solución Nutritiva


16.01.21

Aprender a Realizar una Solución Nutritiva

Comparte!

Hoy se va a hablar de uno de los elementos más importantes dentro del cultivo hidropónico: cómo preparar una solución nutritiva. La solución nutritiva es la encargada de aportar el agua, nutrientes y oligoelementos que un cultivo de plantas precisa para prosperar en un medio hidropónico.

Saber cómo llevar a cabo una solución de nutrientes para los cultivos ayudará a afrontar un huerto hydro de la mejor manera posible. La hidroponía es una de las tendencias más importantes dentro de las técnicas de cultivo actuales, aunque a muchos pueda parecerle complicada, con la información adecuada, no tiene por qué resultar tan compleja.

La solución de nutrientes tiene que contar con un nivel de PH determinado.

¿Cómo Hacer una Solución Nutritiva para Cultivos Hidropónicos? Paso a Paso

En primer lugar, lo que se debe tener en cuenta es que la marihuana es una planta que cuenta con un ciclo de vida dividido en fases. En cada una de ellas, se tendrá que prestar atención al tipo de nutriente necesario, ya que aportar la solución nutritiva incorrecta a las plantas puede dar lugar a malos resultados.

Para saber cómo hacer una solución nutritiva es necesario tener claro que existe, en primer lugar, una fase de crecimiento vegetativo. Durante esta etapa, la planta necesita crecer para dar lugar a una estructura firme. Después llegamos a la siguiente etapa, la floración, cuando la planta destina todas sus fuerzas para la producción de flores, con el fin de asegurar su descendencia.

Durante el período de crecimiento, las plantas tienen una mayor demanda de nitrógeno (N). Para estimular el período de floración, a menudo se necesita más fósforo (P) y potasio (K). Por lo general, el envase de fertilizante que se utilizará para la elaboración de la solución nutritiva indica la consistencia de N-P-K que tiene. Cuanto más alto es el número, más cantidad de ese nutriente se encuentra en él.

A partir de la relación entre N, K y P, se puede ver si se trata de un fertilizante de crecimiento o de floración. Esto se entiende mejor con un buen ejemplo. Así, el suplemento nutricional PK 13-14, que se puede encontrar en Experiencia Natural, nos indica que es un abono para floración. En este caso, los elementos fósforo (P) y potasio (K) se representan con un valor de 13-14, lo que significa que cuenta con un 13% de fósforo y un 14% de potasio.

Manos a la Obra

Lo primero y más necesario es hacer acopio de todos los productos que se necesitan para hacer la solución nutritiva. Lo más evidente, los componentes básicos del fertilizante. Para hacer 100 litros de una solución nutritiva para cultivos se debe tener en cuenta que se necesitará un total de 200 cl a 400 cl de los conocidos como hidrofertilizantes, que no son más que aquellos fertilizantes listos para aplicar en soluciones de nutrientes para hidroponía.

Pero además de la parte más fundamental y evidente de la solución nutritiva, también se necesitarán algunas herramientas. Estas son esenciales para que las medidas que se incorporen en la solución de nutrientes sea correcta, ya que si esta no es proporcional a lo que exigen las plantas en cada etapa de su ciclo de vida, puede que todo el trabajo no valga para nada. Las herramientas son:

La Solución Nutritiva

Los datos que se ofrecerán para saber cómo hacer una solución nutritiva para cultivos hidropónicos se dan para un tanque de hidroponía de 100 litros, que son los más comunes en el mercado. Si se requieren medidas para otros tanques, simplemente se debe hacer una regla de 3 para calcular las medidas deseadas.

El primer paso es llenar el tanque de agua. Preferiblemente con agua a una temperatura alrededor de 20°C, ya que es la temperatura óptima para el cultivo. Además, de esto, si se va a utilizar agua con excesiva cantidad de cloro, es bueno dejar reposar la misma durante 24 horas destapada, para que libere las impurezas.

A la hora de introducir el hidrofertilizante en el agua, es importante seguir las instrucciones que vendrán indicadas en la etiqueta del producto. Aunque parezca un consejo obvio, resulta muy complicado dar unas cifras de la cantidad de nutrientes que se tiene que incorporar al agua, ya que en función de la concentración de nutrientes del producto que se vaya a utilizar, esta podrá variar completamente.

Una vez se haya introducido el hidrofertilizante en el tanque para solución nutritiva de un cultivo hidropónico, se tendrá que revolver bien y llevar la cuenta de la cantidad de nutrición que se ha mezclado a través del agua. Esto facilitará las cosas cuando se tengan que hacer las mediciones de EC.

Medir el EC de la Solución Nutritiva

La solución nutritiva se encarga de alimentar a las plantas en hidropónico.

Comprobar el nivel de electroconductividad (EC) en el agua es una de las mejores formas de comprobar si hay suficientes nutrientes en la solución. Eso se puede determinar con un medidor de EC. Si no hay suficientes nutrientes en el agua, y la EC es demasiado baja, es preciso agregar más nutrientes. Si el valor de EC es demasiado alto, se deberá diluir la solución de nutrientes con agua para volver a bajarla. Siempre es importante remover bien el agua después de cada aplicación de nutrientes y volver a medir la solución nutritiva, solo así se trabaja con valores 100% correctos.

Al igual que ocurre con la cantidad de fertilizante que necesita una solución nutritiva, es complicado imponer una norma general cuando se trabaja con EC. El sentido común y la capacidad de observación son las facultades más importantes con respecto a la CE. Los valores de EC dependen de la preferencia del cultivador, el tipo de planta y el tamaño de la misma.

La EC se mide en una escala numérica. En general, se puede decir que el valor de las plantas jóvenes puede ser aproximadamente 1,5 puntos y que este valor para las plantas maduras puede subir hasta 2,2 e incluso más.

En la determinación del valor de EC, se usa una llamada escala incremental. Lo que significa que se aumenta el EC desde el principio, y justo antes de la cosecha. Cada tercer o cuarto día se aumenta el EC un 0.1, y se controlan continuamente las plantas. Porque las plantas de marihuana muestran su inconformidad con determinado EC con la decoloración, la marchitez de la hoja u otros problemas.

Tan pronto como aparezca una nueva decoloración inexplicable se debe volver al valor de EC anterior. Una semana más tarde, cuando las plantas se hayan recuperado, se puede tratar de elevar el nivel de EC de nuevo. Si se nota que las plantas de marihuana vuelven a reaccionar de la misma manera, entonces se sabe con seguridad que estas plantas han alcanzado la cantidad máxima de niveles de EC para esta cosecha.

El agua del grifo puede tener una dureza variable en función de lugar. El calcio, y otras sustancias en el agua, son sales que también se suman al número total de sales nutritivas de la solución. Como se sabe ahora, en su justa cantidad estas sales son deseables, pero en exceso no lo son.

Debido a las grandes diferencias en la dureza del agua, el valor de EC de una solución preparada exactamente de la misma manera puede variar mucho en varias regiones. No hay una receta estándar para el éxito. Por eso hay que prestar mucha atención si se quiere probar las medidas de EC de otros cultivadores.

Si se tiene que trabajar con un EC relativamente alto debido a los altos niveles naturales de nutrientes en el agua, entonces hay una mayor posibilidad de acumulación indeseada de sal alrededor de las raíces. En ese caso puede ser mejor regar las plantas durante un período de tiempo más largo, lo que también elimina las placas de sal y mantiene limpio el entorno de la raíz.

Ajustar el pH

Ahora que ya se cuenta con una solución nutritiva con los nutrientes adecuados, también es preciso comprobar los valores de pH y ajustarlos si es necesario. Estos valores deben estar entre 5,5 y 5,8. Para disminuir el valor de pH en la solución alimenticia recién hecha, se puede utilizar productos como PH- de Hesi, que controlará el valor de PH de la solución nutritiva.

Es posible repetir esto hasta que el pH esté entre 5,5 y 5,8. Para un óptimo control del pH es posible llevar la cuenta de cuánto producto para regular el pH se ha usado, para que la próxima vez se pueda trabajar más rápido. Si el valor de pH ha disminuido demasiado, puedes aumentarlo de nuevo con potasa cáustica (subir el pH). Si esto sucede más de una vez es mejor empezar de nuevo.

/Cultivo/Medición/PH

La Temperatura de la Solución Nutritiva

Si se han seguido los pasos, en este momento se sabrá cómo hacer una solución nutritiva para cultivos hidropónicos. Ahora sólo hay que ajustar la temperatura. Lo ideal sería que fuera de unos 20°C. Si es demasiado baja, se puede usar un elemento calefactor para elevarla. Un calentador de acuario es perfecto para esto.

De esta forma, se puede hacer circular el agua del tanque con una bomba que la caliente. De esta manera, ninguna criatura o gérmenes pueden asentarse y el agua se mantiene agradable y fresca. Es recomendable dejar que la solución alimentaria se asiente un rato antes de usarla, para que todas las sustancias se disuelvan, reaccionen y estabilicen por igual.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer una solución nutritiva para cultivos hidropónicos, por qué no lees Bancos de Semillas Españoles ¿Cuáles son los Mejores? y Hormigas en la Marihuana ¿Cómo Detectarlas y Eliminarlas?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número provisional de colegiado es P1816-X Linkedin Bio

Comparte!

Palabras relacionadas:
Aprender a Realizar una Solución Nutritiva para Cultivos
Aprender a Realizar una Solución Nutritiva para Cultivos La solución nutritiva es fundamental para que un cultivo de hidroponía pueda funcoinar. Estas incorporan todos los nutrientes necesarios.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Aprender a Realizar una Solución Nutritiva"

    Deja tu comentario