Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Ciclo de Vida de la Marihuana: Descubre Todas sus Etapas


23.03.20

Ciclo de Vida de la Marihuana: Descubre Todas sus Etapas

Comparte!

Todos hemos experimentado cierta confusión durante los primeros cultivos de Cannabis. Al comienzo, el desconocimiento del ciclo de vida de la marihuana hace que no tomemos las decisiones correctas en los momentos adecuados. Esto lo vemos reflejado en el gran número de consultas que recibimos sobre los cuidados de la planta a lo largo de su ciclo de vida.

Por ello, os traemos este post en el que vamos a abordar qué puedes esperar de la marihuana en cada una de las etapas de su vida. La marihuana es una planta con periodos de crecimientos diferentes. De hecho, parte del éxito de una cosecha procede del dominio de los cuidados que tenemos que brindar a las plantas en cada fase.

La marihuana es una planta exigente pero si conoces cómo tratarla a lo largo de su ciclo de vida, no encontrarás grandes dificultades. Al fin y al cabo, se trata de una planta. Los consejos que os daremos serán sencillos porque cualquier persona es capaz de plantar marihuana de forma exitosa si tiene los consejos adecuados, los que encontrarás aquí 😉

¿Qué es el Ciclo de Vida de la Marihuana?

La marihuana es una planta anual. Esto significa que su ciclo de vida se estructura a través de las diferentes periodos del año. Así, en la naturaleza, la marihuana germina durante las primeras semanas de primavera y crece durante los siguientes meses de forma vigorosa hasta poder alcanzar en algunos casos hasta más de 2 metros.

Durante la mitad del verano hasta mediados de otoño, la marihuana da lugar a sus flores en la etapa de floración. Finalmente, la marihuana se asegura de continuar con la siguiente generación de plantas haciendo madurar las semillas polinizadas. La planta se seca, las semillas caen al suelo y vuelve a empezar el ciclo de vida de la marihuana.

1ª Etapa de Ciclo de Vida de la Marihuana: Las Semillas

La semilla es la primera fase del ciclo de vida de la marihauna.

Como hemos visto, todo comienza con la semilla de marihuana. El Cannabis utiliza la reproducción sexual para crear semillas y difundirlas, asegurándose la continuación de su especie. Una sola semilla procede de 2 progenitores y contiene genes de la parte masculina y genes de la parte femenina. Salvo una excepción.

Las plantas hermafroditas, que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos, son capaces de producir semillas por sí mismas mediante un complejo proceso que a nosotros, como cultivadores de Cannabis en casa, tampoco tenemos que prestar demasiada atención.

Debajo de la capa superficial de la semilla se encuentra una pequeña planta deshidratada compuesta por la raíz, el tallo y las 2 primeras hojas. Estas están esperando a ser expuestas a la cantidad justa de calor y agua para romper esta capa superficial y germinar. Ese momento tan bonito en el que vemos como los primeros brotes comienzan a salir de la semilla,

Cuando se encuentra en estado de semilla, la marihuana ralentiza su metabolismo al máximo y entra en un estado de vida estático. Esto permite que las semillas se puedan conservar durante largos periodos de tiempo. Siempre y cuando sepas cómo conservar semillas de marihuana de forma correcta.

Una vez la semilla recibe agua y calor se desencadena en ciclo de vida de la marihuana. Esto es, comienza a germinar. De lo contrario, la semilla puede envejecer demasiado y morir prematuramente. Dentro de la propia semilla, existe una reserva diminuta de calorías que la planta necesita para emprender el viaje. Lo que se conoce como endospermo. Esto activará una serie de hormonas que iniciará el ciclo de vida de la marihuana y su germinación.

Semillas Germinadas

Una vez germinadas y plantadas, las semillas podrán ser expuestas a la luz y regadas.  Durante la primera fase, comenzará a salir una única raíz que comenzará a extenderse hasta romper la pared de la semilla. Luego comenzará a dividirse para buscar agua y nutrientes en el sustrato.

Al mismo tiempo, verás salir un tallo verde con 2 hojas diminutas coronándolo. Estas 2 hojas reciben el nombre de cotiledones, se trata de las primeras hojas de la marihuana donde va a parar las reservas de calorías de la semilla. La marihuana es una planta dicotiledónea por esto mismo, porque muestra 2 hojas iniciales.

Cuando es un brote, la planta de marihuana también tiene 2 meristenos primarios. Uno en la corona, que se conoce como meristeno apical del tallo y otro en la raíz, que se conoce como meristeno radicular. El primero se convertirá en el tallo y follaje, mientras que el segundo se convertirá en la raíz principal.

Cuando las células del meristeno maduran, se convierten en un tipo de célula en particular. Es decir, se convierten en brotes, raíces, hojas o tallos y producirán esas células de forma exclusiva. Si ves que las plantas tiene problemas en esta etapa del ciclo de vida de la marihuana, puedes utilizar hormonas de enraizamiento que estimulen el crecimiento del sistema radicular.

Las Plántulas

La plántula es la segunda fase del ciclo de vida del Cannabis.

Cuando la planta atraviesa el periodo anterior se considera una plántula. Durante este momento, las raíces comienzan a desarrollarse y las hojas se multiplican y se extienden, a la vez que la planta comienza a ganar altura. Este será el primer ciclo de vida de la marihuana de crecimiento verdadero. A partir de aquí, la planta seguirá creciendo hasta comenzar a brotar flores.

Después de aproximadamente 3 -7 días de crecimiento inicial, una semilla de Cannabis saludable debería de haber crecido hasta convertirse en plántula. Durante esta etapa, los primeros 2 cotiledones desaparecerán y comenzarán a brotar las primeras hojas verdaderas de marihuana. Hojas que exhiben las mismas formas y características que las hojas maduras.

Dependiendo de la variedad, el periodo de plántula del ciclo de vida de la marihuana puede prolongarse de las 3 a 6 semanas. Los factores ambientales, el fenotipo, también determinan el tiempo de esta fase. En esta etapa de crecimiento, hay que ser especialmente cuidadoso con los cuidados que necesita la plántula.

Los trucos la etapa de plántula son: mantener la temperatura del cultivo en torno a los 25º C y una humedad relativa en torno al 65-70%. Además, deberás de limitar al máximo la cantidad de nutrientes del sustrato Un fotoperiodo de 18 horas de luz al día proporcionada por una bombilla CFL es la combinación perfecta para tener éxito en esta etapa de ciclo de vida de la marihuana.

Fases del Ciclo de Vida de la Marihuana: Crecimiento Vegetativo

El crecimienrto vegetativo es la tercera etapa del ciclo de vida de la marihuana

En esta fase, la planta de marihuana comienza a tener un aspecto más reconocible. Es cuando comenzará a producir esas hojas grandes que estabas esperando. La planta puede producir más follaje en este momento porque tiene los medios para poder absorber y procesar mucho mejor el dióxido de carbono y los nutrientes.

Durante la etapa de crecimiento vegetativo la planta continúa experimentando un crecimiento vigoroso de las raíces. Es el momento en el que mucho growers coinciden que puedes llegar a ver cómo crece la planta. Esto se debe a que una planta de Cannabis puede llegar a crecer hasta 5cm por día.

La duración del crecimiento vegetativo está determinado principalmente por la exposición a la luz del sol o de las lámparas. Si estás cultivando al aire libre esto significa que depende de la parte del mundo en la que te encuentres. Para los cultivadores de interior significa que pueden mantener el crecimiento vegetativo el tiempo que deseen, siendo lo normal de 15 días a 2 meses.

Durante esta etapa del ciclo de vida de la marihuana la planta produce esencialmente hojas y tallos. También produce una estructura sólida para soportar los grandes cogollos. La planta crece de forma vigorosa, con nuevas capas de hojas que aparecen a lo alto del tallo principal. Aquí, ya se comienzan a vislumbrar las diferencias entre variedades de Cannabis por sus hojas.

La temperatura idónea para esta etapa del ciclo de vida de la marihuana es de 20 a 25ºC, con una humedad relativa situada entre el 60 y 70%. Consulta la información de tu variedad para conocer este valor al detalle. Hay que prestas especial atención a la exposición de luz, al menos 18 horas al día. El nitrógeno será el nutriente que más deberemos de aportar en suplementos en esta fase.

Floración de la Marihuana

La última etapa del ciclo de vida de la marihuana es la más importante para los productores. La etapa de floración comienza después de un periodo de exposición a luz reducida. Representa el periodo en el que una planta alcanza la madurez sexual y está lista para propagar sus genes en su descendencia.

Tanto las plantas masculinas como las femeninas viven esta etapa del ciclo de vida del Cannabis, aunque las plantas macho generalmente maduran antes que las plantas femeninas. En algunos casos, hasta 2 semanas antes. Durante la floración la marihuana produce cantidades ingentes de resina, donde se encuentran las yemas, la cima del órgano sexual de las plantas.

La resina contiene los porcentajes más elevados de THC, el cannabinoide psicoactivo de la marihuana. La potencia de la marihuana estará determinada por la cantidad de tiempo que una planta ha pasado por la floración. Aunque también depende de su genética, de si ha sido polinizada o si ha sido fertilizada.

¿Cuánto Dura la Floración?

La floración es la quinta etapa del ciclo de vida del Cannabis

Pre-floración

La duración de esta etapa del ciclo de vida de la marihuana depende de la variedad con la que estés trabajando y el control que tengas sobre el entorno de tu cultivo. Sin embargo, la mayoría de las variedades de Cannabis tienen una floración de entre 6 a 15 semanas. Aunque esto podría extenderse en las variedades más Sativas.

Para se prácticos, se puede dividir la floración de la planta en 2 etapas. La primera, la fase que ocurre después del crecimiento vegetativo, es cuando comienza a desarrollar los primeros brotes. La etapa de pre-floración. En el caso de que utilices marihuana regular, este es el momento del sexado la planta e identificar sus órganos sexuales. Después es cuando comienza la floración plena.

Sin embargo, muchos growers comienzan el periodo de floración con un cambio de fotoperiodo, en algunos casos en un cambio de iluminación también. El fotoperiodo en la floración debe cambiar a las 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad y la temperatura debe mantenerse entre los 20 y los 25ºC, con una humedad relativa de entre el 50 y 70%.

Más Sobre la Floración

En el caso de que en la floración utilices luces LED de un espectro, asegúrate de que sea luz roja. Existe una amplia variedad de productos para estimular el crecimiento de flores en la floración. El uso de un booster de floración puede dar un extra de crecimiento a tus cogollos y ser el mejor aliado posible durante esta etapa del ciclo de vida de la marihuana.

Cuando la planta comience a desarrollar flores, dejará de crecer, excepto las variedades más Sativas. Ahora el Cannabis invierte toda su energía en el desarrollo de cogollos. Esto necesitan mucha energía para producir sus tricomas, pistilos, resina y demás elementos que protegen los cálices que forman los cogollos de marihuana. Donde, si ha habido polinización del macho, se producirán las semillas, las descendientes.

Aproximadamente 10 días antes de que la planta termine su floración, recuerda que dependiendo de la variedad esta puede ir de las 6 a 15 semanas, la planta no debe recibir más fertilizante o estimulantes. Cuando observas que los cogollos tienen un aspecto denso, brillante y el olor es excesivo. Tu marihuana estará lista para la cosecha.

Última Fase en el Ciclo de Vida de la Marihuana: Cosecha

Con la cosecha se pone fin al ciclo de vida de la marihuana

Aspecto de cogollo listo para cosechar, el 90% de los pistilos son marrones.

Pese a que la cosecha no es estrictamente una etapa del ciclo de vida de la marihuana, sí que es un punto crucial que todo grower debe dominar. En la cosecha determinamos muchos de los efectos, sabores y aromas de la marihuana. Por ello, es bueno prestar atención a este momento y ser cuidadosos. Aunque avanzo, tampoco es nada complicado.

La mejor manera de decidir cuándo una marihuana es óptima para la cosecha es mirando los pistilos. Los pistilos son los pequeños pelos blancos que salen en los brotes de la marihuana y que con el tiempo se vuelven marrones o rojizos. Cuando el 50% de estos pistilos son marrones, significa que la marihuana puede madurar algo más.

Cuando en torno al 60-70% de los pistilos ya son marrones, todavía podemos dejar un poco más de maduración del fruto. Esta espera se verá recompensada en un sabor mucho más meloso y suave y una mayor potencia, al madurar los cannabinoides formados en los tricomas.

Cuando en trono al 70-90% de los pistilos adquieren color marrón, ahora sí, es el momento de cosechar la marihuana. El gusto y el efecto de esos cogollos están en su apogeo y han alcanzado la máxima potencia.

Finalmente, si el 100% de los pistilos son marrones, puede que sea un pelín tarde para la cosecha. El sabor será más pesado y el efecto más narcótico. La marihuana seguirá siendo buena, pero lo mejor es que coseches cuanto antes. No vaya a ser que comience a marchitarse el fruto en la planta 🙁

Para saberlo todo sobre cómo cosechar, visita la guía de cómo cosechar marihuana que escribimos tiempo atrás. Esperemos que os haya gustado el artículo y os haya quedado un poco más claro en qué consiste esto del ciclo de vida de la marihuana. Ahora cuando lo escuchéis, sabréis perfectamente de qué se habla 🙂

Si os ha gustado este artículo os recomendamos que leáis 20 Trucos para Resolver Deficiencias de Nutrientes en la Marihuana y Mejorar el Sabor de la Marihuana: ¿Cómo Maximizar su Gusto?.

Comparte!

¿Te ha gustado "Ciclo de Vida de la Marihuana: Descubre Todas sus Etapas" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(11 votos, promedio: 4,82 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Ciclo de Vida de la Marihuana: Descubre Todas sus Etapas
Ciclo de Vida de la Marihuana: Descubre Todas sus Etapas Descubre en qué consiste el ciclo de vida de la marihuana. En esta guía encontrarás todas las etapas de crecimiento del Cannabis y aprenderás adominarlas.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

3 comentarios para "Ciclo de Vida de la Marihuana: Descubre Todas sus Etapas"

  • El 30.06.2020 , tharo ha comentado:

    flama

  • El 17.09.2020 , Juan Paz ha comentado:

    Holaa una pregunta
    Que pasa si uno de los 2 cotiledones que debía salir sale pero no se llega a desarrollar??

    • El 22.09.2020 , Natural ha comentado:

      Hola Juan,

      La planta de Cannabis es dicotiledóneas por lo que normalmente desarrolla dos cotiledones, aunque hay casos de que solo salen con uno, pero son malformaciones muy poco habituales.

      Mientras los nuevos foliolos, que son las hojas que salen después de los cotiledones, estén bien, no debería haber ningún problema.

      Saludos.

Deja tu comentario