Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » Tricomas de la marihuana ¿En qué consisten?


16.11.18

Tricomas de la marihuana ¿En qué consisten?

Comparte!

¿Qué son los tricomas?

Seguramente alguna vez te has preguntado qué son esos reflejos que brotan de tu marihuana y que tienen ese aspecto tan llamativo. Cuentan con apariencia brillante, translúcida e incluso de colores. Son, en gran parte, los culpables del olor del Cannabis y al tacto son pegajosos. Como posiblemente sabrás, se trata de los tricomas de la marihuana.

Los tricomas son todas aquellas protuberancias de origen epidérmico que surgen en la marihuana. A ellos les debemos la producción de compuestos que generan alteraciones en nuestro cuerpo, los cannabinoides. También son los causantes de la aparición de los terpenos —compuestos causantes del olor en la marihuana— y flavonoides —metabolitos encargados del color de la marihuana—. El origen etimológico de la palabra tricoma lo encuentra en la palabra griega “trikhos”, que significa pelo, por su aspecto capilar.

tricomas de la marihuana

La función de los tricomas del Cannabis

Los tricomas no solo se encuentran en la marihuana. La producción de estos filamentos es algo habitual en el reino vegetal. Dependiendo de la especie, los tricomas pueden ser más finos y cabellosos o más anchos. Ejemplo de este último caso son las plantas carnívoras, que utilizan sus vistosos filamentos para atraer a sus presas.

Los tricomas en el Cannabis sirven como mecanismo de defensa. Las flores de la marihuana son vulnerables de sufrir ataques de animales y climáticos, como la sobreexposición a rayos UV. También sirven de efecto disuasorio para los animales, por su potente olor y fuerte sabor amargo, que convierte a la planta en un alimento de sabor desagradable. Por otro lado, protegen a la marihuana de daños producidos por fuertes vientos e incluso de ciertas plagas del Cannabis.

Diferentes tipos de tricomas de la marihuana

Para entender qué son los tricomas de la marihuana es preciso conocer los tres tipos fundamentales de variedades:

  • Tricomas bulbosos. Son los de menor tamaño de todos y aparecen en la superficie —dermis— de toda la planta. Cuentan con un tamaño que oscila de los 10 a los 15 micrómetros. Lo suficientemente pequeño como para no ser visibles a simple vista.
  • Tricomas capitados sésiles. Tienen un mayor tamaño y cuentan con un tallo y una cabeza, de ahí su nombre. Son más visibles y abundantes que los bulbosos, aunque nada en comparación con la tercera categoría de tricomas.
  • Tricomas capitados pedunculados. Su tamaño puede alcanzar los 100 micrómetros de ancho, el doble que un cabello humano. Son los filamentos más visibles en las plantas de Cannabis. Su estructura consta de un tallo que sostiene una célula basal en su cabeza. Esta parte supone el epicentro de creación de los cannabionides y los terpenos.

Aunque los tres tipos de tricomas de la marihuana producen estos compuestos, es la última variedad la que lleva el peso de producción de los filamentos. Mientras que los bulbosos se encuentran distribuidos por toda la planta, son los capitados los que aparecen en el cáliz de las flores. Son, por ello, los mejores tricomas para realizar extracciones de cannabis, ya que cuenta con mayor concentración de cannabinoides.

Consulta aquí más datos técnicos sobre los tricomas.

Ciclo de vida de los tricomas en el Cannabis

La aparición de filamentos en la marihuana marca el comienzo de la floración de la misma. Tan pronto la marihuana muestra sus primeras flores, los tricomas se multiplican por toda su superficie. Con la llegada de estos, comienza el transporte de vacuolas y plástidos del tallo a la cabeza de los mismos. Llegados a este punto, las células localizadas en la cabeza del tricoma comienzan a metabolizar y formar los precursores de los que luego serán los cannabinoides.

El tamaño y cantidad de filamentos depende del tipo de cepa y de factores medioambientales. De hecho, existen variedades que producen muchos tricomas de la marihuana pero con poca concentración de cannabinoides y/o terpenos. Esto puede cambiar en función de variables, como la exposición a rayos UV, que ayuda a la creación de estos organismos. Existen trucos que incrementan la producción de marihuana, que son muy útiles para aumentar la producción de tricomas.

tricomas de la marihuana

Cuando los tricomas presentan ese color transparente característico —como en la imagen— significa que no se encuentra en su estado óptimo de maduración. por lo que puede concentrar muchos más terpenos y cannabinoides. Por otro lado, cuando vemos que adquieren colores opacos, estaremos ante su momento de maduración óptimo, que como con cualquier fruto, también puede ser excedido.

Riesgos que afectan a los tricomas en la marihuana

Estas partículas son profundamente volátiles y existen muchos factores que pueden causar su degradación e incluso desaparición. Como son el contacto físico directo, el calor, la luz, el oxígeno y un exceso de tiempo de maduración. Todo ello puede perjudicar seriamente la salud de los tricomas.

No sólo los tricomas pueden verse afectados por estos factores. De esta forma, los aceites esenciales resultantes de la extracción de su resina también se ven afectados. Es importante no manipular los filamentos para evitar que suelten las partículas presentes en los cogollos. Asimismo, atinar con el tiempo de recolección de la marihuana y unas técnicas de curado de marihuana apropiadas harán que la apariencia final de nuestros tricomas sea exquisita.

tricomas de la marihuana

Los tricomas en la industria médica del Cannabis

Los tricomas son la parte de la marihuana que se utilizan para las extracciones. Existen muchos métodos de extracción de resina de Cannabis y todos ellos se nutren de estos filamentos en sus procesos de elaboración. Si estas extracciones han sido realizadas en condiciones óptimas, así como su condición de almacenaje, se podría evitar su caducidad y ser acumulados —en forma de extracto— de por vida.

Los tricomas no sólo merecen un reconocimiento por su labor en el sistema defensivo del Cannabis, sino que puede que en ellos se halle la solución al conflicto legal con la marihuana. Esto se debe a que la mayoría de beneficios terapéuticos de la marihuana se encuentran en ellos. Por lo que con investigación y dedicación, el cultivo de tricomas en plantas de marihuana puede sacar a la luz nuevas formas de aproximarse a la marihuana medicinal.

Si te ha resultado interesante este contenido, no dejes de visitar nuestro artículo sobre la anatomía del Cannabis, donde te explicamos cuáles son las diferentes partes de la planta y sus funciones. Asimismo, y si te gustan las plantas autoflorecientes, échale un vistazo a la review sobre la Zkittlez Auto. Se trata de la marihuana más dulce del banco de semillas Fast Buds. Espremos que os gusten!

Comparte!

¿Te ha gustado "Tricomas de la marihuana ¿En qué consisten?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Tricomas de la marihuana ¿En qué consisten?
Tricomas de la marihuana ¿En qué consisten? Los tricomas de la marihuana son esos filamentos de colores que se encargan de dar olor, color y efectos psicoactivos al Cannabis
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Tricomas de la marihuana ¿En qué consisten?"

    Deja tu comentario