Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo?


10.03.20

Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo?

Comparte!

El sustrato es uno de los elementos más importantes del cultivo de marihuana. Si hablamos de sustratos de cultivo orgánico la importancia es, si cabe, más grande. SI has comenzado o estás pensando en comenzar un cultivo de marihuana orgánico el tema que tratamos hoy te interesa mucho: el Super Soil, el mejor sustrato orgánico para la marihuana.

En el post de hoy te daremos las claves para que sepas en qué consiste el super soil, qué tipos hay, cómo funcionan y un paso a paso detallado de cómo hacerlo en casa. Es un método muy sencillo y rentable. Si lo haces bien, olvídate de fertilizantes químicos, solo tendrás que proporcionar el sustrato enriquecido orgánicamente y agua 🙂

Además, mientras preparas tu super soil disfrutarás aprendiendo de cómo jugando con tipos de sustratos puedes afectar al resultado de tu cosecha final. Antes de comenzar a explicar los tipos de suelos nutritivos que existen para el Cannabis, comencemos por explicar qué es un suelo enriquecido con nutrientes.

¿Qué es el Super Soil?

El super soil es un sustrato enriquecidos con nutrientes que benefician al crecimiento de la planta.

El Super Soil se trata de un sustrato que cuenta con todos los nutrientes que la marihuana necesita para desarrollar todo su ciclo de vida. Los ingredientes que componen este suelo nutritivo para el Cannabis tienen que ser 100% orgánicos y libre de fertilizantes químicos. Por ello, el Super Soil es la base del cultivo orgánico en tierra.

El factor clave en los cultivos orgánicos de marihuana es la microvida formada por bacterias y hongos beneficiosos. Un suelo orgánico aloja microorganismos que crecen en simbiosis con la planta de marihuana. Reforzando sus defensas y ayudando en la absorción de nutrientes en las raíces.

El rey de los Super Soil es Subcool de TGA Genetics, quien hace poco más de 1 mes tristemente falleció. Este breeder publicó su receta personal de súper suelo en un artículo de High Times en 2009 y, desde entonces, el término ha ido adquiriendo más y más popularidad. Como no podía ser de otra forma, hoy os mostraremos su receta de culto.

Ventajas de Utilizar Super Soil

Mejora el sabor, el aroma y la suavidad de la cosecha. Los fertilizantes químicos pueden modificar las propiedades organolépticas del Cannabis. Por el contrario, cuando utilizamos este tipo de suelo enriquecido con nutrientes 100% orgánico, el sabor se mantiene más puro y sin aditivos.

Se puede utilizar en interior y exterior. El super soil es un sustrato muy versátil que podemos utilizar tanto en cosechas de interior como en cosechas de exterior.

Ecológico. Se trata de una solución 100% ecológica y su receta solo incluye elementos procedentes de la descomposición de desechos de animales y plantas. Esto imita mejor el suelo que las plantas encuentran en plena naturaleza. En definitiva, con el Super Soil recreamos el medio natural de la planta.

Olvídate de lavar. No se necesario realizar lavados ni a la planta ni a las raíces. Al ahorrarnos la carga química, obtenemos un cultivo sin aditivos que no necesita ser despojado de los metales pesados residuales que aparecen al fertilizar con abonos con fórmula a base de minerales.

Una vez hecho, todo es más fácil. Si bien es cierto que al comienzo hacer el Super Soil requiere un tiempo, a la larga se trata de un cultivo natural que apenas necesita cuidados. Por un lado, estaremos dando la protección adecuada gracias a las bacterias, hongos e insectos beneficiosos que aparecerán.

Por otro lado, hay menos necesidad de preocuparse de las carencias y excesos de nutrientes, ya que no incorporamos fertilizantes con nutrientes artificiales que puedan ser muy fuertes. No habrá quema de nutrientes y el pH será mucho más estable. ¿Algún motivo para no hacer tu propio Super Soil?

¿Cómo Hacer el Super Soil?

El supersoil puede ser el mejor defensor del cultivo de marihuana.

La biodiversidad es la clave cuando se trata de construir un medio de cultivo orgánico. La vida en el suelo es sinónimo de prosperidad para las plantas. Dicho esto, es preciso tener en cuenta unos conceptos antes de comenzar a elaborar el Super Soil o suelo orgánico enriquecidos.

El suelo orgánico puede modificarse si se utiliza compost, por ejemplo, que lo obtenemos en cada mediante restos orgánicos vegetales. También podemos modificar el suelo utilizando otros elementos orgánicos como la turba o el coco. Finalmente, un agente que airee el suelo como la perlita o la vermiculita también puede modificar las propiedades del sustrato.

Estas no son las únicas formas de enriquecer el suelo orgánico. Elegir la correcta viene en muchos casos determinado por la experiencia, ya que no existe un suelo igual que otro. Por ejemplo, muchos usan el humus de lombriz para hacer el Super Soil porque ayuda a alimentar a la microvida del sustrato.

Otros, como Subcool de TGA Genetics, optaría por utilizar otro tipo de agentes como la turba, el coco, guano de murciélago, para incorporar nutrientes al sustrato y convertirlo en fuente de alimento biológico para las plantas. El proceso de creación de estos suelos está abierto a la creatividad y a la experimentación, con cautela y sin pasarse con las cantidades.

1. Comienza con la Mezcla Base

Para simplificar las cosas, vamos a dividir la mezcla base de creación de super soil en 5 partes, base de sustrato y un elemento que favorezca la aireación, como la vermiculita o la perlita. Una buena fórmula que funciona muy bien para Super Soil es la combinación de 1 parte de compost + 2 partes de sustrato de coco o turba + 1 parte de perlita + 1 parte de los materiales que te indicamos más abajo. Prueba con esta combinación si no lo tienes claro 😉

2. Fomenta la Aparición de Hongos

La microbiología del Super Soil dependerá, en gran medida, de la presencia de hongos. Para que estos aparezcan, tendremos que ponérselo fácil. A los hongos les encanta desarrollar relaciones de simbiosis con el sistema radicular de las plantas. Por ello, proporcionar elementos que alimenten a los hongos será algo fundamental para hacer super soil.

Una de las comidas favoritas de los hongos son las derivados orgánicos de algas marinas. Otro viejo conocido del cultivo orgánico de marihuana, el ácido húmico, también es otro de los nutrientes favoritos de los hongos. Finalmente, el polvo de endomicorrizas es la guinda para completar el menú de estos organismos.

Si estamos utilizando un cubo de 20 litros para hacer el Super Soil, por ejemplo, con añadir ¼ taza de cada uno de estos compuestos será más que suficiente.

3. Establecer una Población Bacteriana

Tan importante como los hongos, son las poblaciones de bacterias. Estas son capaces de descomponer los azúcares complejos y convertirlos en macro y micronutrientes fácilmente absorbibles por la marihuana. También ayudan a establecer y mantener un sistema inmune fuerte en las plantas, haciéndolas fuertes frente a plagas y enfermedades.

Para fomentar la aparición de micro bacterias beneficiosas serán el humus de lombriz, hasta un 20% de la cantidad total de sustrato y guano de murciélago, que podremos incorporar hasta un 50% de la cantidad de sustrato total.

4. Llena el Super Soil de Nutrientes

Como cualquier otra planta, la marihuana necesita de nutrientes para prosperar. En muchos casos, estos nutrientes se los proporcionamos a base de fertilizantes minerales que aportan todo lo que las plantas necesita. Pero si estamos haciendo un Super Soil orgánico, uno de los requisitos básicos es no añadir este tipo de abono.

En su lugar, en los suelos orgánicos los fertilizantes vienen dados por la descomposición de materia vegetal totalmente biológica. Con el compost, el coco o turba y perlita tendrás cubiertas las necesidades nutritivas de la planta. Sin embargo, si notas que existe alguna carencia, prueba a incorporar pequeñas dosis de los siguientes elementos:

  1. Harina de sangre, para fomentar el hidrógeno.
  2. Harina de hueso, para fomentar fósforo y calcio.
  3. Fosfato de roca para el fósforo.
  4. Sales de Epson para el magnesio.
  5. Harina de crustáceos para el nitrógeno, fósforo, calcio y magnesio
  6. Dolomita para equilibrar el pH y favorecer el magnesio
  7. Azomita para fomentar los micronutrientes.
  8. Fresno para fomentar el potasio.

Como ves, son muchas las fórmulas para crear un Super Soil. La clave de este tipo de suelos viene, en muchos casos, del ensayo y error. Seguro que una vez hayas hecho un par de suelos enriquecidos, ya comienzas a dominar la técnica. El propio Subcool, del que hemos tomado prestada la receta, admite haber cambiado la fórmula varias veces.

Asegúrate de experimentar a gusto con esta técnica y de disfrutar de ver cómo mejora tu cultivo de marihuana orgánico si le preparas los mejores cimientos. El cultivo lo agradecerá con buenos rendimientos y propiedades organolépticas mucho más exquisitas. Como ves, todo son ventajas.

¿Cómo Mantener el Suelo Enriquecido con Nutrientes?

Para hacer suelo nutritivo para la marihuana necesitas sustrato y restos orgánicos.

Una vez finalizamos con todos los pasos anteriores, tendremos que dejar reposar el sustrato entre 20 y 60 días. Después de esto, tendrás listo un suelo orgánico, cargado de nutrientes listo para cultivar. Pero no basta solo con crearlo, también hay que mantener el super soil para que asegurarnos que la microvida no ha abandonado el cultivo.

Durante el mantenimiento del suelo enriquecido, tendremos que observar cómo prospera la marihuana. Si vemos que crece adecuadamente, simplemente tendremos que activar periódica la población de microorganismos y hongos. Por otro lado, si no crece todo lo bien que debería, es momento de ejecutar cambios en la fórmula de Super Soil.

1. Mantillo

Como su nombre indica el mantillo consiste en crear una capa superficial de microvida beneficiosa para la marihuana en el cultivo. Se trata de esparcir material orgánico sobre la capa superior del suelo. Este proceso beneficio al cultivo de muchas maneras, ya que los restos orgánicos son el alimento favoritos de hongos y bacterias.

En primer lugar, el mantillo agrega al Super Soil una protección física contra malezas y plagas. Esta capa también ayuda a regular la temperatura de cultivo, al actuar como abrigo de las raíces. Finalmente, el mantillo tiene la facultad de retener el agua en su interior, esto hace que tengamos que regar la marihuana con menos frecuencia.

Para el mantillo puedes utilizar prácticamente cualquier material orgánico. Alguno de los que mejor funcionan son el compost, la paja, las astillas de madera e incluso las ramas de Cannabis sobrantes de las cosechas. Mantener entre 1 y 5 cm de mantillo en el Super Soil favorecerá que los microbios se acomoden en el cultivo.

2. Té de Compost

El té de compost se trata de un compostaje líquido que se obtiene al macerar el compost en agua durante un máximo de 48 horas. El zumo energético más saludable para las plantas en esos momentos en los que el cultivo orgánico necesita un empujón extra. Consulta nuestra guía de cómo hacer un té de compost para dominar esta técnica 🙂

Conclusión

Hacer un Super Soil tiene muchas ventajas: es barato, ecológico y automatiza determinados aspectos del cultivo de marihuana. Sin embargo, tampoco es la mejor solución para los cultivos más grandes, ya que elaborar una gran cantidad de Super Soil sería más costoso y mucho más laborioso.

Ten en cuenta que necesitas planificación. En primer lugar, saber cuánto super soil necesitarás. Después necesitarás entre 30 y 60 días antes de que el suelo esté listo para ser utilizado por las plantas.Finalmente, el cultivo orgánico siempre es un poco más lento y tiende a dar menor producción.

Decidirse por hacer un cultivo orgánico de Cannabis y comenzar a hacer Super Soil dependerá de ti y de tus recursos. ¿Quieres hacer un cultivo pequeño? ¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Prefieres menos marihuana pero más natural? Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces el super soil es el sustrato que necesito.

Esto ha sido todo nuestro artículo sobre Super Soil, si te ha gustado te recomendamos que leas Cómo Limpiar el Bong: Descubre la Guía Definitiva para Hacerlo y Moonrocks de Marihuana ¿Qué te Parece un 50% o un 80% de THC?

 

Comparte!

¿Te ha gustado "Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo?
Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo? Aprende a hacer super soil, el sustrato enriquecido con nutriente 100& orgánico que revitalizará tu cultivo de marihuana al máximo
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios para "Super Soil para Cultivo de Marihuana Orgánico ¿Qué es y Cómo Hacerlo?"

  • El 03.05.2020 , chaloking ha comentado:

    Amigos, tengo un súper soil enriquecido bastante completo, me entra la duda si puedo usar igual algunos punsh micro bacterianos como mammoth p o algunas bacterias extra y También potenciadores como bud candy, rhino skin, Nirvana? Podría correr el riesgo de sobre fertilizar al mezclar todo esto? O solo debo bajar la dosificación? Saludos!

    • El 08.05.2020 , Natural ha comentado:

      Mientras sean bio estimuladores no hay problema, abonos si que podrían sobre fertilizar.

      Saludos.

Deja tu comentario