Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Cultivo » Ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana ¿Qué son?


13.05.19

Ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana ¿Qué son?

Los ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana son también conocidos como las moléculas milagrosas. Esto se debe a que son uno de los minerales más equilibrados de la tierra. Debido a esto, ambos son compuestos verdaderamente incomparables y muy necesarios para el desarrollo saludable del Cannabis.

Originarios de la palabra fulvus (amarillo en latín), este tipo de ácidos actúan facilitando la absorción y el transporte de nutrientes a la marihuana. Es por ello que una nutrición con un fertilizante enriquecido con este tipo de ácidos nos asegura mejores resultados en nuestra cosecha de Cannabis.

Ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana

¿Qué son los ácidos fúlvicos y húmicos?

Los ácidos fúlvicos, al igual que los húmicos, son compuestos que podemos encontrar en el humus, material orgánico metabolizado por los hongos y microorganismos durante millones de años, y son una de las sustancias biológicamente más ricas. Gracias a su estructura molecular, los ácidos fúlvicos y húmicos cuenta con ventajas específicas sobre otras sustancias de este tipo. La respuesta a sus múltiples aplicaciones se encuentra en su origen. Así, estas sustancias aparecen en depósitos ricos en minerales como ecosistemas acuáticos, pantanos, marismas o lagunas secas. En estas zonas es donde aparecen materiales como el musgo, el lignito, la leonardita o los esquistos, ricos en bio-organismos beneficiosos para nuestras plantas.

La calidad de los ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana depende de donde se extraigan. De esta manera, los productos derivados de la Leonardita, se ha probado que son de mejor calidad, debido a su mayor porcentaje fúlvico. Pese a que son muchos los productos del mercado ricos en ácidos fúlvicos y húmicos, pocos conocen las ventajas de utilizar este tipo de compuesto. La simple implementación de estos ácidos al plan nutritivo del cultivo promoverá una mejora notable en vigor, vialidad y, sobre todo, mayor producción tanto en interior como en exterior.

Diferencias entre los ácidos fúlvicos y húmicos

Ahora que ya tenemos claras las partes comunes de estos dos ácidos, este es el momento perfecto para introducir las diferencias entre cada uno de ellos, para que de esta manera tengas claro los usos específicos de cada uno.

Los ácidos húmicos retienen mucho el agua, hasta 15 veces su peso y pueden ser de color negro o pardo intensos. Sin embargo, los ácidos fúlvicos son de color amarillo y no retienen mucha agua.

Los húmicos tienen mayor cantidad de carbono, hasta un 60%, además de una capacidad de intercambio de cationes elevada. Mientras que los fúlvicos atesoran menos carbono y su CIC es más baja.

Los fúlvicos no tienen acción coloidal, no floculan, no combinan con arcillas ni se lixivian. Al contrario que los húmicos, los cuales si se combinan con arcillas.

Finalmente, los fúlvicos son de acción rápida, pero muy poco persistente en el tiempo, su poder quelatante es menor y son mejores para metabolizar en aplicación foliar. Por el contrario, los húmicos tienen gran poder quelatante, son de acción continuada y persisten mucho, así como su principal acción es cuando son aplicados mediante riego en el suelo.

¿Para qué se usan los ácidos fúlvicos y húmicos?

Una de las características más importantes de los ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana es su papel como agente quelante. Cuando esto ocurre, estos ácidos actúan como receptores de muchos tipos de nutrientes y micronutrientes de la marihuana que, de otra forma, no pueden acceder a la planta.

Sin la ayuda de los ácidos fúlvicos y húmicos, muchas de las moléculas de gran tamaño que son incapaces de entrar en las paredes celulares acabarían por desaparecer por la acción del regadío. Pero, una vez que los minerales entran en contacto con los ácidos fúlvicos y húmicos, se vuelven bioactivos y químicamente disponibles para las plantas, en las zonas donde son más necesarios.

Esto se debe a que los ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana, debido a su peso molecular, pueden penetrar fácilmente en las paredes celulares de la planta, dejando a los nutrientes de mayor tamaño, penetrar también. Una vez que los minerales quelatados están dentro de la planta, los ácidos fúlvicos y húmicos actúan como un sistema de reparto que transporta los nutrientes a las partes de la planta donde cumplirán su función. No solo los transporta, sino que también maximizan la eficiencia de los nutrientes en cualquier fertilizante para Cannabis, sintético u orgánico. A la vez que fomenta la actividad enzimática.

¿Cómo usar los ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana?

Dentro de la línea de fertilizantes para cultivo de Cannabis, existen una serie de productos ricos en ácidos fúlvicos y húmicos que pueden ser de gran ayuda para evitar el bloqueo nutritivo en las plantas de marihuana, a la vez que optimizas la absorción de nutrientes por parte de la misma.

Destacamos el Ancient Earth Organic de la casa Advanced Nutrients, un nutriente de la calidad más alta rico en Leonardita, fuente ideal de ácidos.

Comprar Ancient Earth Organic

En esta línea también destaca el Feeding Bio Enhancer, un potenciador orgánico en formato sólido pensado para estimular y revitalizar la calidad de la marihuana. Para ello cuenta con una fórmula enriquecida con ácidos fúlvicos y húmicos y extractos de algas.

Comprar Feeding Bio Enhancer

Con este producto mejoraremos la absorción de nutrientes mientras que protegemos nuestras plantas de marihuana de posibles plagas.

Si te ha gustado este contenido sobre los ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana déjanos 5 estrellas, también te recomendamos seguir la lectura con La quelatación en la marihuana ¿En qué consiste?.

ortigas

La quelatación en la marihuana

Imagen vía Flickr

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)
Avatar for Igor Vieira

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X Linkedin Bio

Palabras relacionadas:
Ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana ¿Qué son?
Ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana ¿Qué son? ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana se encargan de facilitar la absorción y transporte de nutrientes en las plantas. Descubre más en este artículo.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Ácidos fúlvicos y húmicos en la marihuana ¿Qué son?"

    Deja tu comentario