Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Nutrient Burn: El Exceso de Nutrientes Puede Quemar la Marihuana


06.03.20

Nutrient Burn: El Exceso de Nutrientes Puede Quemar la Marihuana

Comparte!

La quema de nutrientes o Nutrient Burn en inglés es un problema con el que casi todo cultivador de marihuana se ha encontrado. Ocurre cuando las plantas manifiestan hojas con aspecto quemado al recibir un exceso de nutrientes. No temas, porque existe una forma de evitar este problema de la marihuana y que no tengan que pasar por esta mala experiencia.

En el artículo de hoy os vamos a explicar en qué consiste el la quema de nutrientes, qué factores pueden desatarla y cómo prevenir su aparición. Si tus plantas ya tienen síntomas propios del Nutrient Burn no temas, toma nota porque te daremos todas las calves para que acabes con este problema de golpe y plumazo. Comenzamos! 🙂

¿Qué es la Nutrient Burn o Quema de Nutrientes?

Si tu planta tiene nutrient burnt, no temas, se puede solucionar.

Se trata de un tipo de estrés que sufren las plantas de marihuana cuando han sido abonadas en exceso, es decir, cuando se ha sobre-fertilizado. También se puede producir cuando la mezcla de abonos es demasiado fuerte para la planta.

Cuando esto ocurre, la hoja comienza a tornarse de color amarillo y marrón, ya que el exceso de nutrientes interrumpe el flujo de agua en la planta. Esto es, en definitiva, lo que ocurre en la quema de nutrientes. Los vasos de la planta están tan saturado que el agua no puede llegar a las zonas más alejadas de la planta, las puntas de las hojas, que van secándose poco a poco.

Pero no se queda ahí. Si no ponemos remedio pronto a esta quema de hojas, si no reducimos la cantidad de fertilizantes a tiempo, la quemadura y el cambio de color comenzará a trasladarse hasta el centro de las hojas y comenzará a secarse por completo. Consiguientemente, se caerán de la planta y las hojas son fundamentales para la fotosíntesis y toma de nutrientes de la planta.

Este problema se suele dar las primeras veces que se cultiva Cannabis. En ocasiones, los cultivadores novatos pueden llegar a tener la premisa de que cuanto más fertilizante utilicemos en el cultivo, mayor será el resultado. Nada más lejos de la realidad, este entusiasmo inicial por sobre-fertilizar la marihuana es una de las problemáticas que más nos hacen llegar al grow.

¿Qué Produce la Nutrient Burn?

Como hemos dicho, la quema de nutrientes se produce por un exceso de nutrientes. A diferencia que los animales, las plantas no engordan cuando reciben más nutrientes. Las necesidades de su organismo son mucho más equilibradas y medidas. Es por ello que un cambio del ciclo nutritivo de la planta puede llegar a matarla. Lo mismo cuando la sobre-regamos.

Es muy importante para evitar la Nutrient Burn tener especial control del pH de la tierra y su EC.

El primer motivo que produce la quema de nutrientes en la marihuana es utilizar una mezcla de abonos no recomendada, que resulte muy fuerte para la planta y que sea incapaz de asimilar. Por ejemplo, aplicar un fertilizante de una fase de floración durante la fase de crecimiento vegetativo.

Como indicábamos, cuando sobre-regamos la planta también estamos proporcionando un mayor aporte del que necesita. Esto produce que la marihuana no pueda funcionar correctamente y lo que es más, tenga dificultades para acceder al oxígeno.

En el caso de que utilices boost o potenciadores durante la floración, hazlo siguiendo las instrucciones. Muchas veces estos productos son muy concentrados y con muy poca cantidad tendrás más que suficiente para darle el extra de nutrientes que necesita el Cannabis pero sin quemarlo.

Lo mismo ocurre con los potenciadores de crecimiento, hay que ser precavido. Si los usamos demasiado podemos interrumpir el crecimiento de la planta, es decir, el efecto contrario. También es un factor que hace que la quema de nutrientes aparezca en la marihuana.

¿Cómo Prevenirlo?

Cuando observes quemaduras en las hojas del Cannabis, puede ser por la quema de nutrientes.

Prevenir es mejor que curar. Si tomamos una serie de medidas básicas para que no aparezca la quema de nutrientes, esto se convertirá en un sencillo hábito que apenas nos costará trabajo hacer. En primer lugar, es importante utilizar el fertilizante adecuad para cada etapa de crecimiento.

Otra medida de prevención es utilizar la cantidad de fertilizante recomendada por el fabricante. Es más, en el caso de que exista una cantidad mínima y una cantidad máxima, lo mejor será siempre utilizar la cantidad mínima para asegurarnos de no sobrepasar los nutrientes.

Parecerá evidente, pero nunca utilices los productos y fertilizantes de la marihuana a ojo. Utiliza dosificadores en los que puedas medir la cantidad de fertilizante adecuada. Esto es, evita al máximo el error humano.

Si cultivas en hidropónico, ya estarás familiarizado con la importancia de regular el pH del agua. De esto depende que los alimentos lleguen de forma adecuada a la planta. En este tipo de cultivo, una buena forma de prevención del Nutrient Burn es utilizar un medidor de pH que para poder regularlo en caso de que no sea el correcto.

Los sustrtatos y fertilizantes ecológicos también favorecen que haya una buena absorción de nutrientes. Así, estas tierras permiten que se asienten microorganismos beneficiosos que fortalecen el sistema radicular de las plantas. La planta absorbe la mayor parte de nutrientes por las raíces, por lo que si las mantenemos fuertes, estas serán más resistentes ante la sobrefertilización.

Síntomas de la Quema de Nutrientes

La quema de nutrientes se produce cuando sobrefertilizamos a la marihuana.

Los síntomas de la Nutrient Burn son los típicos del exceso de nutrientes. Por ejemplo, el nitrógeno, que se trata de uno de los macronutrientes más presente en los fertilizantes minerales. Uno de los síntomas más comunes de la quema de nutrientes es el amarilleo y quemadura de las hojas. Esto se extenderá a lo largo de la planta si la sobrefertilización no se frena.

Que algún brote muy joven de la planta presenta quemaduras no es nada extraño, pero si notas que las hojas más maduras también presentan este problema, comienza a tomar medidas. Luego veremos cómo combatir este problema, pero como te puedes imaginar, reducir la cantidad de fertilizante que utilizas es el primer paso.

Algunas veces, si el exceso de nutrientes es ligero, puede que no lo llegues a notar pronto. En su lugar, comenzará a aparecer de forma gradual, pero será igual de peligroso. De la misma forma, si has aplicado mucho abono en poco tiempo, puede que la Nutrient Burn aparezca en muy pocos días.

Alguno de los síntomas más claros de la quema de nutrientes son:

1. Cambios de coloración en tallos.

2. Puntas de las hojas de color marrón

3. Centro de las hojas de color verde oscuro

4. Hojas que se doblan hacia dentro

5. Muerte prematura de las hojas más jóvenes

Pero… ¿Los Cogollos Sufren de Quema de Nutrientes?

Muchos os estaréis haciendo esta pregunta: habréis visto como las puntas de vuestras plantas están un poco quemadas y os preguntáis qué pasará con la parte más preciada del cultivo… Normal. Si no pones remedio a la Nutrient Burn lo antes posible, es probable que los cogollos se lleguen a ver afectados. De hecho, en los primeros estados de la quema de nutrientes los cogollos dejan de crecer casi por completo.

Por ejemplo: es en la etapa de floración cuando la marihuana apenas necesita nitrógeno. Sin embargo, la marihuana necesita mayor dosis de magnesio y calcio.

Si por error o desconocimiento, suministramos más nitrógeno, un nutriente fundamental en el crecimiento vegetativo, en la etapa de floración, una sobredosis que podría llegar a producir una quemadura que se extienda hasta los cogollos.

Guía para Solucionar el Nutrient Burn en la Marihuana

Para evitar la nutrient burnt, lo mejor es apicar el fertilizante necesario y no pasarse.

Si crees que la planta tiene los síntomas que hemos descrito anteriormente, será el momento de actuar. A continuación, te mostramos los pasos que tienes que seguir para librar a tu marihuana de la quema de nutrientes. Son pasos sencillos que todos los que hayamos montado un cultivo de marihuana podremos seguir sin problema. Toma nota:

1. Recorta las Zonas Afectadas

Lo primero será librar a la planta de las hojas quemadas que no solo la afean sino que pueden prolongar la Nutrient Burn. Busca a través de las partes de la planta, todas las zonas afectadas por la quema, ya que no volverán a recuperarse.

2. Elimina los Nutrientes Excesivos

Una vez hayamos despojado a la planta de las zonas perjudiciales, será el momento de lavar el medio de cultivo. Para ello, utiliza agua con el pH equilibrado (5.5 – 6.5 en hidro, 5.8 – 6.3 para tierra) y rocíala por la superficie del cultivo. No vaya a ser que la quema de nutrientes venga por este detalle.

Se recomienda para recuperar más rápido las plantas afectadas la utilización de un producto que ayude a eliminar los restos de sales que pueden quedar en el sustrato.

El objetivo es que el agua limpie el sobrante de nutrientes de la tierra. Para asegurarnos de que todo se ha drenado bien, puedes medir el agua que has echado a la marihuana y luego volver a medir el agua drenada. La cantidad debe de ser similar.

3. Evalúa el Régimen de Nutrientes

Evalúa qué ha causado el Nutrient Burn. Examina los nutrientes que has usado, si son para la etapa de crecimiento adecuada y si no te has pasado con la dosis. Recuerda que mucha gente produce grandes cosechas de marihuana de gran calidad utilizando el agua y el sol. Así que no pienses que por pasarte con los nutrientes vas a conseguir mejor resultado.

4. Potencia la Raíces

Esta parte de la planta va a sufrir mucho durante la quema de nutrientes, una vez hayas eliminado los nutrientes excesivos y la planta vuelva a recuperar el crecimiento, debemos crear raíces nuevas. Aunque no lo veas, las raíces habrán estado saturadas de estar en contacto con demasiado fertilizante o con el abono incorrecto. Trata a tus plantas con algún producto que potencie el sistema radicular. Los ácidos húmicos y fúlvicos son una opción estupenda para esto.

Un producto recomendado para incrementar el crecimiento sano de las raíces es el Roots Max, de abonos Green Hope. Provoca que las raíces se expandan por la tierra y regula la absorción de nutrientes. Todo un respiro para las raíces de la planta sobresaturadas.

5. Comienza con los Nuevos Hábitos Nutritivos

Una vez que hayas seguido los pasos anteriores, ya habrás puesto fin a la quema de nutrientes. Ahora toca comenzar con unos nuevos hábitos de nutrición para las plantas e intentar evitar a toda costa la Nutrient Burn. Para comenzar, diluye la mitad de fertilizante del que recomienda el fabricante

Vete aumentando las dosis después de haber aplicado el fertilizante 4 veces hasta llegar a la dosis recomendada por el fabricante de forma gradual. En este tiempo podrás observar como mejoras las plantas recuperadas de la quema.

Si tu planta tiene Nutrient Burn durante la fase de crecimiento vegetativo, respira tranquilo, simplemente compensa el tiempo perdido antes de llevarlas a la floración. Si por el contrario, la planta está en floración, poco podrás hacer por esas semanas perdidas de desarrollo de cogollos.

Esto ha sido todo el contenidos sobre la Nutrient Burn. Estamos seguros de que si sigues estos consejos podrás evitar que aparezca la quema de nutrientes de la marihuana sin ningún problema. En el caso de que ya haya aparecido, simplemente toma las medidas que te mencionamos en este último apartado.

Esperamos que el artículo os haya parecido útil 😉 Os aconsejamos que leáis Cómo Limpiar el Bong: Descubre la Guía Definitiva para Hacerlo y Moonrocks de Marihuana ¿Qué te Parece un 50% o un 80% de THC?.

imágenes vía Gowweedeasy y 420 magazine

Comparte!

¿Te ha gustado "Nutrient Burn: El Exceso de Nutrientes Puede Quemar la Marihuana" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Nutrient Burn: El Exceso de Nutrientes Puede Quemar la Marihuana
Nutrient Burn: El Exceso de Nutrientes Puede Quemar la Marihuana ¿Sabes lo que es la quema de nutrientes o Nutrient Burnt? Descubre en este artículo cómo identificar, prevenir y curar a tu marihuana de este problema.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Nutrient Burn: El Exceso de Nutrientes Puede Quemar la Marihuana"

    Deja tu comentario