Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » ¿Qué son los micronutrientes de la marihuana?


08.04.19

¿Qué son los micronutrientes de la marihuana?

Comparte!

Los micronutrientes de la marihuana son aquellos nutrientes que la planta necesita, en menores cantidades que los macronutrientes, para su crecimiento. Independientemente de la variedad de Cannabis que cultivemos, para un desarrollo adecuado de la misma siempre necesitaremos: Manganeso, Boro, Cobre, Zinc, Molibdeno y Cobalto. El Cannabis necesita pequeñas proporciones de estos compuestos, por esto no suele manifestar problemas derivados de las carencias de cada uno de ellos, tanto como con las deficiencias de macronutrientes en las plantas de marihuana.

Micronutrientes de la marihuana ¿Cuáles son?

Pese a ser necesarios en menores proporciones que los macronutrientes del Cannabis, son un factor determinante para que prospere la planta. Es por ello que es importante conocerlos y saber qué síntomas puede mostrar una planta cuando existe una carencia de alguno de los micronutrientes de la marihuana. Comenzamos con la lista.

micronutrientes del cannabis

Manganeso

Junto al magnesio, con el que no debemos confundir, el manganeso es uno de los micronutrientes de la marihuana responsables de la fotosíntesis. Este elemento es fundamental en el desarrollo del almidón. Se trata de un excelente oxidante, lo que favorece el movimiento de electrones por toda la planta. Asimismo, es responsable de la activación de enzimas necesarias para el desarrollo del Cannabis. La cantidad adecuada de manganeso trae consigo mayores rendimientos en la cosecha, al mejorar la eficiencia de la fotosíntesis. 

La carencia de manganeso en una planta muestra unos síntomas similares a las deficiencias de magnesio en la marihuana. Esto se debe a que ambos elementos afectan al proceso fotosintético. Podremos observar hojas de color amarillo, también conocida como clorosis intervenal. Una de las razones por las que puede producirse la deficiencia de este elemento es por un pH del Cannabis excesivamente alto en el suelo. También puede provocarlo una presencia de una cantidad significativa de material orgánico en el sustrato del Cannabis.

Cobre

Vamos con otro de los micronutrientes de la marihuana más esenciales. El cobre es fundamental para un crecimiento vigoroso de la planta, así como para reforzar el sistema inmunológico de la misma. La biosíntesis de la lignina, por ejemplo, necesita unos niveles de cobre adecuados. La lignina se trata de un macropolímero especial que refuerza la resistencia de las paredes celulares de las plantas. El cobre también desencadena procesos enzimáticos y es un gran agente de transporte de electrones, como el manganeso.

La deficiencia de cobre es difícil de diagnosticar, aunque el marchitamiento de las hojas de la marihuana y un crecimiento atrofiado son buenas señales de la carencia de este micronutriente del Cannabis. Es importante que la fuente de cobre de la planta sea quelado, el sulfato de cobre tiende a atarse con otros iones en su disolución.

Molibdeno

El molibdeno es un metal pesado que, en grandes cantidades, puede ser perjudicial para el ser humano. La mayoría de fuentes de molibdeno que beneficia a las plantas vienen suministradas como molibdato de sodio. Es un elemento fundamental en la activación de las enzimas nitrato reductasa y sulfito oxidasa. La clave se encuentra en esta última, que es requerida para el procesamiento del nitrógeno en la planta. Por ello, la concentración apropiada de molibdeno significará que no exista una carencia de nitrógeno en la marihuana, que se traduce en plantas más verdes y en mayor crecimiento.

La deficiencia de este micronutriente de a marihuana es difícil de observar. No obstante, una carencia de molibdeno puede desentrañar un bloqueo de nutrientes, resultante de un pH bajo. La forma más sencilla de saber si hay carencia de este elemento es observando si muestra síntomas de carencia de nitrógeno en la marihuana. No obstante, si tienes la certeza de que tus planta cuentan con los niveles de nitrógeno adecuados, despreocúpate.

Boro

El boro es extremadamente importante para una correcta nutrición de las plantas. Afortunadamente, la deficiencia de este micronutriente del Cannabis es rara en el cultivo. Se trata de uno de los pocos nutrientes que no se suministran de forma quelada más importantes es el transporte de azúcares en la planta, producidos durante la fotosíntesis. Es por ello que mejora este proceso, lo que significa mejores rendimientos en la cosecha.

Para detectar la deficiencia de boro tendremos que detectar manchas foliares y tallos debilitados o doblados de la marihuana, ya que este micronutriente está también relacionado con el refuerzo de las paredes celulares. 

Cobalto

El cobalto lidera, junto con el molibdeno, la lista de los micronutrientes de la marihuana más necesarios para el Cannabis. A pesar de ser necesario en pequeñas cantidades, el cobalto desempeña un papel esencial en el crecimiento del tallo de la planta. El cobalto, asimismo, también es importante para la absorción de nutrientes como el nitrógeno y el potasio. Buenos niveles de cobalto se traducen en tallos más largos y cosechas más abundantes. La carencia de cobalto puede provocar la ausencia de potasio en la marihuana.

La deficiencia de este micronutriente de la marihuana raramente suele aparecer. Esto se debe a que al no necesitar ser quelado, es decir, es antagonista de metales pesados, resulta difícil de bloquear por la planta. Los síntomas suelen ser un crecimiento incorrecto del tallo. No obstante, recomendamos revisar posibles deficiencias de algún micronutriente antes de apuntar a una deficiencia de cobalto.

Zinc

Con el zinc hemos llegado al final de la lista de los micronutrientes del Cannabis. Desde la perspectiva del crecimiento de la planta, es uno de los elementos más importantes. Es importante para prevenir la clorosis, aunque siempre en pequeñas cantidades. El zinc sí precisa estar presente de forma quelada. Unos buenos niveles de zinc significan mejor rendimiento y distancias internodales saludables.

Al ser un elemento inmóvil, las carencias de zinc suelen manifestarse en las hojas más jóvenes. Estas hojas no solo exhibirán clorosis, sino que también experimentarán marchitamiento y se verán poco saludables. El zinc, como el cobalto y el molibdeno, se requiere en pocas cantidades, ya que si nos pasamos, podemos intoxicar nuestras plantas.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que le eches un ojo a los contenidos que realizamos sobre el Neem para la marihuana: El mejor antiplagas ecológico y sobre las Propiedades organolépticas del Cannabis ¿Cómo conservarlas?

Foto vía Pexels

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Qué son los micronutrientes de la marihuana?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Micronutrientes de la marihuana ¿Qué son?
Micronutrientes de la marihuana ¿Qué son? Los micronutrientes de la marihuana son necesarios en menores cantidades que los macronutrientes, pero son igual de importantes
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Qué son los micronutrientes de la marihuana?"

    Deja tu comentario