Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Los Mejores Sustratos para Marihuana: Los Cimientos del Cultivo


04.05.20

Los Mejores Sustratos para Marihuana: Los Cimientos del Cultivo

Comparte!

Si has pensado en cultivar, probablemente ya has pensado en el sustrato para marihuana. Sin embargo, es probable que no lo hayas pensado lo suficiente. Al fin y al cabo pocos son los que se toman el tiempo suficiente para pensar en el sustrato adecuado. Cuando es una de las decisiones más importantes.

La tierra en la que cultivas tu marihuana es muy importante, así que si quieres cultivar la mejor hierba posible, debes prestarle algo de atención. Esta guía cubrirá todo lo que necesitas saber sobre el mejor sustrato para marihuana, para que la próxima vez que te decidas a adquirir uno, lo tengas mucho más claro.

La Importancia del Sustrato para Marihuana

Las plantas típicamente necesitan tres elementos para sobrevivir: agua, luz y sustrato. El sustrato puede parecer obvio, pero hoy en día, con las alternativas de sustrato que existen y el cultivo hidropónico, incluso eso es opcional. Sin embargo, para la mayoría de los cultivadores, especialmente los que son nuevos en el cultivo de marihuana, el cultivo en tierra es la mejor opción.

El cultivo en tierra es uno de los métodos de cultivo más fáciles y comunes. También es una de las formas más naturales de cultivar cualquier planta. Además, intentar cultivar hidropónicamente la primera vez que se cultiva marihuana está casi predestinado a ser un poco desastre.

El sustrato para marihuana es simplemente la forma natural de crecer del Cannabis, pero aún así es importante empezar con un sustrato de buena calidad. Después de todo, proporciona los nutrientes y ayuda a la planta a formar un sistema radicular estable.

El sustrato de alta calidad es especialmente importante para el cultivo de Cannabis en exterior que podrían enfrentarse a vientos fuertes y otras condiciones ambientales extremas. Aunque en interior, un buen sustrato es garantía de los mejores cimientos del cultivo.

Existe aun gran variedad de suelos para Cannabis.

La composición del sustrato

Un buen sustrato puede ayudar a las plantas a crecer sanas y fuertes, por lo que es esencial entender primero qué es el sustrato. Evidentemente es más que la tierra, que es su ingrediente principal. Los sustratos naturales están compuestos de partículas minerales, aire, materia orgánica, agua y organismos biológicos.

Aire: casi el 25% del mejor sustrato para marihuana tiene que ser aire. Esto favorece la oxigenación de la raíces, lo que fomenta su crecimiento.

– Agua: el agua en el sustrato para marihuana se conoce como la solución. Se trata de un compuesto líquido formado por agua, iones de sales disueltas y productos químicos. Además, el agua también constituye casi el 25% del sustrato, con lo que ya tenemos la mitad del sustrato para marihuana cubierto.

Las partículas minerales en el sustrato consisten en arena, arcilla y limo. Estas partículas inorgánicas pueden impactar significativamente en la calidad del sustrato.

– Arena: son diminutos fragmentos de rocas y minerales duros como el cuarzo y no transportan ningún nutriente, lo que significa que grandes cantidades de ellos en el sustrato es perjudicial. El sustrato con mucha arena es árido; sin embargo, cantidades pequeñas de este elemento puede mejorar el drenaje y la aireación del sustrato para marihuana, así como aumentar la calidad de la cosecha.

Limo: es una mezcla de arena y minerales tiene algunos nutrientes, pero no muchos.

Arcilla: es beneficiosa para el sustrato para marihuana, ya que puede incluir los alguno de los nutrientes más fundamentales como Potasio, Calcio, Magnesio y Hierro, haciendo que el sustrato para marihuana sea más fértil. La arcilla es silicato de aluminio y tiene iones cargados negativamente que atraen estos nutrientes a ella. Sin embargo, si hay demasiada arcilla, será difícil cultivar en el sustrato, ya que habrá un drenaje deficiente.

El sustrato también incluye una variedad de materia orgánica y sustancias como:

  • Partículas vegetales y animales en descomposición
  • Los organismos y microorganismos que viven en el sustrato
  • Sustancias producidas por raíces y microorganismos

Estos existen en cantidades más pequeñas, típicamente alrededor del 5%. Aunque no hay mucha materia orgánica en el sustrato, su presencia influye mucho en su calidad y en el rendimiento final de tus plantas. Las partículas y sustancias también se conocen como humus, mientras que los organismos pueden incluir lombrices de tierra y otros organismos beneficiosos.

Reconocer un Buen Sustrato

Ahora que entiendes lo que es el sustrato para marihuana, es mucho más fácil reconocer el buen sustrato cuando lo ves. El sustrato de marihuana tiene algunos requisitos específicos, así que a menos que estés comprando sustrato diseñado específicamente para la marihuana, deberás de prestar atención a ciertos aspectos de la tierra.

Un buen sustrato para marihuana tendrá la textura correcta, la capacidad de drenaje y la retención de agua óptima para la planta. Se verá oscuro y rico, con una textura suelta que no es fangosa. La buena tierra de marihuana también drena bien. De hecho, deberías poder verter agua en ella y hacerla drenar en unos pocos segundos.

El sustrato debe retener suficiente agua como para que la planta crezca correctamente, ya que las raíces necesitan esa agua, pero no debe ser tanta que las raíces no puedan obtener suficiente oxígeno. Por eso, tanto el drenaje adecuado como la retención de agua son aspectos esenciales de un buen sustrato.

El mejor sustrato para marihuana también debe tener buenos ingredientes. De esta forma, los sustratos que incluyen alguna forma de materia orgánica (humus) son excelentes para la marihuana porque proporcionan muchos nutrientes. Algunos ejemplos de materia orgánica que se debe buscar en un buen sustrato para marihuana incluyen:

Lombrices de tierra

Guano de murciélago

Restos orgánicos de pescado

Algas

Coco

Micorrizas

Perlita

Piedra pómez

Dolomita

Si compras sustrato para marihuana con alguno de estos ingredientes, hay gran posibilidad de que puedas proporcionar una buena nutrición para tus plantas. Sin embargo, todavía tendrás que asegurarte de que tienes los nutrientes adecuados para cada etapa particular de tu planta en su ciclo de vida.

Es importante seleccionar un buen sustrato para marihuana

Elegir el Mejor Sustrato para Marihuana

Una vez que ya sabes lo que buscas, ahora puedes empezar a seleccionar el mejor sustrato para marihuana. Lo primero que hay que recordar es que el sustrato depende en gran medida de la etapa de la vida de la planta. Mientras la planta germina, es mejor usar tapones de turba o algo similar.

Estos bloques de sustrato ya preparados proporcionan todo lo que una semilla en ciernes necesita para abrirse camino. Si no los quieres usar, una tierra orgánica para marihuana también funcionará. Los sustratos orgánicos no tendrán ningún producto químico de liberación lenta, algo que puede ser perjudicial para las semillas.

Sustratos Orgánicos

Si bien los sustratos orgánicos no tienen los nutrientes adecuados para fortalecer el crecimiento de una planta de marihuana, tendrán lo suficiente para germinar y sostener la plántula durante 2 semanas aproximadamente. Después de ese momento, tendrás que complementarlo con nutrientes diseñados específicamente para plantas de marihuana, especialmente una vez que llegues a la etapa de floración.

Otra razón por la que está bien usar sustrato para marihuana orgánico, al menos al comienzo, es porque probablemente acabarás trasplantando tus plantas al cabo de un mes, aproximadamente. Las raíces serán demasiado grandes para su primer hogar y debes colocarlas en un tiesto más grande o moverlas al aire libre.

Es el momento perfecto para cambiar este sustrato inicial por algo más rico en nutrientes. Si usas tapones de turba, puedes simplemente añadirlos a la tierra o al mantillo de hierba para lograr un sustrato adecuado para el exterior. Esto no sólo proporciona una mejor textura sobre la tierra natural, sino que también ofrece amplio espacio para que las raíces jóvenes se muevan, lo que aumenta el valor nutritivo de la tierra.

Super-Soil

También puedes mover tus plántulas a un abono esterilizado para marihuana o en un super-soil hecho con una receta adecuada. Si optas por la tierra esterilizada, debes corregir la tierra con perlita y asegurarte de que constituya al menos el 20% de la sustrato para marihuana. Este aditivo ayudará a aumentar la cantidad de aire presente en el sustrato, lo que ayuda a que las plantas de marihuana crezcan más rápido.

Los sustratos vivos o super-soil, por otra parte, son sustratos compostados. Son útiles porque incluyen microorganismos que crean un ecosistema similar al natural. Las raíces absorben directamente los nutrientes producidos por estos organismos, y los resultados son a menudo notables en el sabor y el aroma de la cosecha.

Los sustratos vivos raramente requieren nutrientes añadidos ya que los microorganismos proporcionan todos los nutrientes que su planta necesitará. Usted querrá replantar sus plantas justo antes de la floración si utiliza este tipo de sustrato. Consulta esta guía para hacer super-soil para obtener la mejor receta de suelo vivo.

El sustrato para marihuana es el cimiento del cultivo

Qué Evitar en el Sustrato para Marihuana

Evita los productos químicos de liberación lenta, ya que liberan nutrientes durante toda la vida de la planta. Durante la etapa de floración, las plantas necesitarán diferentes nutrientes, y será difícil ajustar el sustrato para que se adapte a las necesidades cambiantes de la planta.

Busca un sustrato para marihuana oscuro y rico. El sustrato pálido, desmenuzable o arenoso probablemente tiene demasiada arena o los niveles de humedad inadecuados. También es probable que no tenga los niveles de nutrientes adecuados para el Cannabis.

Tócalo si puedes. La buena tierra debería formar una bola cuando la aprietes y deshacerse cuando abras la mano. Debería ser esponjosa, ligera y aireada.

También puedes simplemente hacer tu propia tierra, especialmente si vives cerca de una granja orgánica. Los excrementos de vacas y cerdos que han descansado por lo menos un año son un sustrato maravilloso. De hecho, a menudo se vende como fertilizante de alta calidad ya que tiene la mayoría de los nutrientes que las plantas requieren.

Incluso podrías mezclarlo al 50% con tierra y producir rendimientos sorprendentes. Pero por desgracia, la mayoría no tenemos estos recursos cera. Aunque no pasa nada, porque existe sustratos para marihuana totalmente adaptados a esta planta muy ricos en nutrientes.

Los Mejores Sustratos para Marihuana: Nuestra Selección

A continuación, te ofrecemos un listado con nuerstra selección de mejores sustratos para marihuana

Jiffy o turba prensada para la germinación

suelos para marihuana

Dentro de los suelos para marihuana, los Jiffy o turba prensada son uno de los sistemas de germinación de semillas de marihuana más eficaces. Son discos de 31 a 41mm de diámetro en los que se depositan las semillas para que germinen. Cuentan con una fórmula 100% orgánica compuesta por turba y una redecilla biodegradable.

En el siguiente enlace te explicamos las diferentes técnicas para el germinado de marihuana, aunque el uso de los Jiffys es muy sencillo. Habrá que poner en remojo semillas y Jiffy en agua reposada con pH 6.0 y entre 20 y 24 grados centígrados. Cuando estén esponjosos, escurrimos los pedazos de turba y colocamos la semilla en el interior. Es preciso mantener ambos elementos a una temperatura de 24 grados y una humedad del 80%. A los 2-4 días las semillas habrán germinado.

Ladrillo de coco

suelos para marihuana

El ladrillo de coco se trata de una de las mejores opciones dentro de los sustratos para la marihuana. También resulta igual de óptimo como parte de la mezcla para cultivos en tierra. Este sustrato viene comprimido en una relación 8:1. Esto quiere decir que al ponerlo en remojo se formarán hasta 9 litros de sustrato por ladrillo.

Son 100% naturales y está elaborados íntegramente a base de fibra de coco. Cuentan con un tratamiento previo elaborado a base de aguas de manantial, lo que capa casi por completo la electroconductividad del sustrato. Cuenta con un pH de entre 5,5 y 6 y está libre de enfermedades.

Canna Terra Profesional

suelos para marihuana

El Canna Terra Profesional 50L se trata de un sustrato para marihuana 100% orgánico y apto para todo tipo de cultivo en tierra. Consta de una mezcla de tierra, abono, perlita y estimulante de Cannabis, que forman el cóctel perfecto para que tu marihuana crezca sin límites. Esta tierra para plantar marihuana forma un equilibrio perfecto entre agua y aire en el cultivo.

Por otra parte estimula el crecimiento sano de las raíces, lo que favorece la creación de ramas y tallos más gruesos en el cultivo de Cannabis. También refuerza el sistema inmunológico del Cannabis, lo que garantiza mejores cosechas. Si buscas una opción Bio de este sustato, en nuestro catálogo también encontrarás el Canna Bio Terra Profesional, que potenciará el sabor y aroma naturales de tu Cannabis.

Worm Delight

suelos para marihuana

El humus de lombriz es uno de los mejores suelos para marihuana existentes. Dentro de esta categoría encontramos el Worm Delight, de la marca Atami. Un fertilizante natural pensado para cubrir las necesidades de la mayoría de cultivadores a un precio realmente bajo.

El Worm Delight dará el extra de nutrientes que la marihuana necesita durante su crecimiento. Especialmente el nitrógeno, compuesto más necesario durante las primeras etapas del cultivo. Además de nitrógeno, este sustrato para Cannabis aporta los valores de fósforo y potasio necesarios para el crecimiento del Cannabis, lo que se traduce en cogollos de mayor peso y más numerosos. Para su uso haremos una mezcla del 20% de humus de lombriz y el resto de tierra para cultivo.

Coco Mix

suelos para marihuana

Nos encontramos ante un sustrato para marihuana orientado para la agricultura ecológica. El Coco Mix de Biobizz destaca por su composición a base de fibra de coco vegetal perfecto para todo tipo de plantas de Cannabis y cultivos. Se trata de un suelo muy aireado, que proporcionará grandes cantidades de oxígeno a la marihuna. Asimismo, facilita el drenaje del agua sobrante de la maceta.

El Coco Mix es un suelo para marihuana sin abonar. Esto lo convierte en la tierra idónea para añadirle abonos líquidos sin tener que regular el pH y el EC del cultivo de marihuana. El producto cuenta con un pH que oscila entre los 5 y 6 puntos y es válido para mezclar con otros sustratos para el Cannabis y aportar el extra nutritivo necesario.

Por último mencionar arlita para hidroponia también supone una opción ideal dentro de los sustratos para la marihuana, siempre y cuando estemos cultivando con un sistema hidropónico. Está compuesta de bolas de arcilla expandida que favorecen una mejor oxigenación y drenaje en el cultivo. También se pueden utilizar para mezclar con otro sustrato y oxigenarlo.

Si te ha gustado este artículo tienes que leer el post que realizamos con los mejores abonos para marihuana de mercado y en especial el que realizamos sobre la casa de abonos Advanced Nutrients: Los más veteranos.

(Wiki)

Comparte!

¿Te ha gustado "Los Mejores Sustratos para Marihuana: Los Cimientos del Cultivo" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Sustratos para la marihuana: Los cimientos del cultivo
Sustratos para la marihuana: Los cimientos del cultivo Los sustratos para marihuana son una parte muy determinante dentro del cultivo. Elegir el correcto traerá el éxito a nuestro cultivo de Cannabis
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Un comentario para "Los Mejores Sustratos para Marihuana: Los Cimientos del Cultivo"

  • El 29.07.2019 , CLAUDIA MOSQUERA ha comentado:

    Por favor informar si, tienen distribuidor de productos para cannabis en Colombia

Deja tu comentario