Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Cultivo de Marihuana » Oidio hongo de la marihuana | Conocer, prevenir y curar


02.05.16

Oidio hongo de la marihuana | Conocer, prevenir y curar

Comparte!

Desde los tiempos más ancestrales, la planta de marihuana cada vez se ha visto más y más amenazada por los ataques del hongo conocido como la ceniza, la blanquilla o simplemente el moho blanco, estamos hablando del temido hongo Oidio. Este hongo básicamente ataca los sectores aéreos de la planta y forma parte de la familia de las ericáceas.

A pesar de que es bastante fácil de curar, dicha infección trae consecuencias bastante fuertes a los cultivos, hasta el punto de dejarlos inútiles en su totalidad. En la fase inicial, se desarrolla en las hojas, para luego ir pasando hacia el tronco y por último hacia los cogollos. De esta manera, la resina es completamente destruida hasta el punto de dejar la marihuana descubierta totalmente e inutilizándola para ser fumada, ya que las esporas del hongo son sólidas y provocan daños pulmorase graves si se aspiran, por lo que antes un hongo es mejor siempre tirar todas las partes afectadas, así como las que están muy cerca.

Conoce más del hongo Oidio

El oidio afecta a plantas de cultivos exteriores, tales como el Cannabis u otras especies vegetales, así como también a plantas de cultivos interiores. Para realizar su proceso de propagación deben darse cambios bruscos en la humedad, de unas relativamente bajas hacia una humedad elevada, para finalmente mantener esa humedad elevada. La temperatura es un factor climático que también tiene gran influencia en el desarrollo de la enfermedad ya que desde los 15ºC comienza a crecer y a propagarse, alcanzando el óptimo entre los 25ºC y los 28ºC, deteniendo su desarrollo a los 35ºC y muriendo a temperaturas superiores a 40ºC. Dichos cambios por lo general se dan cuando los cultivos están en invernaderos y bajo luz artificial. En el caso de los cultivos exteriores, dicha plaga aparece con mayor frecuencia en otoño y en primavera.

Algo que caracteriza a esta plaga es que es fácilmente diagnosticable. En su primera fase de propagación se puede apreciar de forma bastante parecida a un polvillo blanco y puede ser confundido con polvo en los brotes y en las hojas. En la fase dos, las hojas víctimas del ataque se vuelven de un color amarillento y al final terminan secándose.

Este hongo es externo y su manera de funcionar es bastante similar a los insectos chupadores, ya que sus esporas bastante pequeñas van de aquí para allá con la ayuda del viento y terminan por echar una especie de raíces diminutas que son capaces de absorber y chupar los nutrientes que tiene la planta.

Oidio en cultivos de interior

El oidio es muy  común en el cultivo interior, y es por eso que se hace indispensable aplicar algunas medidas preventivas desde el mismo inicio. Lo que se desea evitar a toda costa es que en el interior del cuarto de cultivo la humedad no suba del 65% pero que tampoco sea menor de 40%, que además son rangos ideales para el cultivo de Cannabis. Para ello se hace necesario un deshumidificador conectado a un controlador de clima, para poder evitar que, la humedad ascienda más de lo debido.

Para la temperatura poco podemos hacer, esto es debido a que los valores idelaes para el cultivo de marihuana son los mismos que los que son buenos para el crecimiento y desarrollo del hongo.

Otra cosa que podría ayudarnos a evitar la enfermedad es colocar plantas de marihuana con una densidad de cogollos baja, o lo que se suele llamar “cogollo abierto”, ya que de esta manera se evita en alguna medida que la humedad quede dentro de los cogollos, no se seque y propicie un lugar para que el hongo pueda arraigar y crecer.

En el caso que sea muy difícil o complicado poder graduar la humedad en el cuarto del cultivo, entonces se podrían utilizar tratamientos de fungicidas naturales para prevenir.

Oidio en cultivos de exterior

Por otro lado, en el cultivo de cannabis exterior, esta enfermedad puede presentarse en algunas estaciones del año, tales como la primavera y mayormente en el otoño, en las cuales son más propensas las plantas de contraer las afecciones.

Para intentar evitar esto, se deben mantener las plantas limpias de hojas secas y tratar en lo posible de no plantarlas en los lugares en los cuales haya sol durante poco tiempo, una mayor insolación reduce el riesgo del Oidio y otros hongos. En el caso de que la plantemos en macetas, es bastante ventajoso ir girando las macetas poco a poco para que le de sol en todas partes. Otra cosa que no se debe pasar por alto es que no se debe plantar una muy cercana a la otra, para que de esta forma circule el aire libremente entre ellas.

En el caso de los invernaderos, es vital que circule muy bien el aire en su interior. En casos extremos es posible instalar ventiladores en el interior del invernadero, para forzar la circulación del aire entre una planta y otra.

Cuando se está en la estación de otoño, es recomendable realizar tratamientos preventivos fitosanitarios biológicos, especialmente si el cultivo se encuentra en una zona en la abundan que la niebla y la neblina.

Consejos para controlar el Oidio

Es vital realizar algunos tratamientos, como por ejemplo el propolis, el ospo o el oidioprot de ecoprotec. Estos productos son bastante eficaces contra este hongo. Sin embargo, como es un hongo bastante resistente, es recomendable realizar el tratamienti siguiendo los parámetros indicados por tu grow de confianza.

A pesar de que es recomendable la utilización del azufre como remedio biológico para poder controlar la plaga del oidio, es muy poco aconsejable utilizarlo con el Cannabis, de acuerdo a lo expresado en numerosos manuales y textos que hablan sobre el tema. Esto es así debido a que el olor del azufre se impregna fuertemente a la marihuana, además de tener toxicidad.

Visita nuestra sección de cultivo de marihuana para descubrir más artículos relacionados con los cuidados de la planta de Cannabis, también puedes ver nuestro artículo sobre otro de los peligrosos hongos que atacan a la marihuana, el moho gris Botrytis.

Comparte!

¿Te ha gustado "Oidio hongo de la marihuana | Conocer, prevenir y curar" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 2,67 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas: ,
Oidio hongo de la marihuana | Conocer, prevenir y curar
Oidio hongo de la marihuana | Conocer, prevenir y curar EL Oidio es un enemigo de la marihuana que puede llegar a ser letal, aprende a controlarlo y eliminarlo.
semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Oidio hongo de la marihuana | Conocer, prevenir y curar"

    Deja tu comentario