Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Cultivo de marihuana » Medio de cultivo para la marihuana ¿Cuál es el mejor?


08.10.19

Medio de cultivo para la marihuana ¿Cuál es el mejor?

Comparte!

Elegir el medio de cultivo para la marihuana adecuado es fundamental para comenzar el proceso con buen pie. No es una decisión que debamos de dejar al azar, ya que determinará, en gran parte, el éxito de la cosecha final y te servirá de ayuda para evitar futuros problemas.

En el artículo de hoy explicaremos en qué consiste un medio de cultivo para la marihuana a la vez que mencionaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y al final daremos nuestra valoración. Si no sabes por dónde empezar a la hora de elegir el medio de cultivo, toma nota, porque después de leer este artículo todo te va a quedar mucho más claro. Vamos al lío!

¿Qué es un medio de cultivo para la marihuana?

Un medio de cultivo de marihuana es el elemento sobre el que cultivamos nuestras plantas de Cannabis. Este puede ser, principalmente, tierra, perlita, coco, lana de roca, agua, etc. Cualquier medio de cultivo tiene que garantizar espacio para que las raíces de los organismos vegetales puedan crecer. También tiene que poder dar un acceso constante a agua dulce, oxígeno y macro y micronutrientes adecuado.

¿Cómo elegir un medio de cultivo para la marihuana?

Como comentábamos, existe una amplia variedad de medios de cultivos capaces de suministrar el espacio, agua y nutrientes que las plantas de marihuana necesitan. Cada uno de ellos cuenta con unas ventajas únicas y es preciso conocerlas de primera mano para decantarse por uno o por otro.

Cultivo de marihuana en suelos vivos

La tierra es, sin duda, un tipo de medio de cultivo para el Cannabis que goza de gran popularidad. Esto se debe a que es de origen natural, fácil de usar y podemos encontrarlo en cualquier lugar. Un suelo vivo para marihuana contiene la cantidad suficiente de nutrientes que necesitan las plantas para prosperar. En otras palabras, garantizará el aporte de nutrientes necesario para tus plantas, al menos, durante sus primeras semanas de vida.

Si optas por cultivar Cannabis en tierra, trata de utilizar sustrato esterilizado, a ser posible, con presencia de ingredientes orgánicos que estimulen el crecimiento de las plantas. Normalmente este tipo de sustancias enriquecedoras suelen ser el polvo de turba aireada y diferentes variedades de corteza de árbol con propiedades antisépticas. Estos elementos marcan la diferencia entre un medio de cultivo para la marihuana enriquecido, que cumple todos los estándares RHP y de la máxima calidad, con otros de menores prestaciones.

Medio de cultivo para la marihuana

Nosotros recomendamos que las mezclas de tierra que utilicemos cuenten con, al menos, un 20-30% de perlita. Se trata de un acondicionador del suelo con forma de pequeñas piedras blanquecinas. Esto proporcionará un mejor drenaje y mantendrá una mayor cantidad de oxígeno en el suelo, lo que hace que las plantas de Cannabis crezcan más rápido.

Las plantas que crecen en tierra lo hacen de una forma más lenta que en coco o en agua. No obstante, los cogollos cultivados en este medio de cultivo suelen tener un olor y sabor más intenso. Si además utilizamos tierra viva, siembra directa en el suelo, correctamente compostada, la producción de cogollos muy aromáticos y con sabores potentes aumenta.

En un suelo vivo, una colonia de microorganismos crea un ecosistema propio de las condiciones de la naturaleza. De esta forma, los nutrientes se descomponen lentamente, procedentes de fuentes orgánicas, y se entregan directamente a las raíces de la planta. Otra de las ventajas de utilizar tierra viva es que generalmente no necesitas utilizar ningún nutriente adicional. 

Sin embargo, cuando cultivamos en interior no siempre podemos utilizar este tipo de medio de cultivo para el Cannabis, por lo que optaremos por mezclas de sustrato que nos darán resultados igualmente estupendos.

Este es el caso del Canna Terra Profesional un sustrato de cultivo enriquecido y 100% orgánico, ideal para quien busque resultados profesionales en su cultivo de Cannabis. De esta forma, cuenta con el equilibrio perfecto de tierra, abono orgánico, perlita y turba aireada. Garantizando un extraordinario crecimiento de las raíces, dando lugar a tallos y ramas de gran tamaño con cogollos explosivos.

Medio de cultivo para la marihuana sin tierra

Las mezclas para cultivo de marihuana sin tierra se componen de ingredientes inertes, que no pertenecen al suelo, como son el coco, la perlita, la turba, la lana de roca y la vermiculita. Todas ellas, son excelentes opciones para cultivar marihuana.

Medio de cultivo para la marihuana

Fibra de coco

A la hora de proceder con este tipo de medios sin tierra, tendremos que tratar a nuestras plantas casi de la misma manera que si crecieran en el suelo. La principal diferencia es que alimentaremos a nuestras plantas a través del agua de riego. Esto hace que las plantas reciban los nutrientes de forma directa en sus raíces y, a menudo, manifestarán un crecimiento más rápido. Esto se traduce en mayores rendimientos que en el suelo, donde las plantas tienen que buscar los nutrientes.

Otra ventaja fundamental de utilizar sustratos sin tierra es que probablemente no experimentes problemas con el exceso de riego y los insectos indeseados en nuestro cultivo.

Aunque existen muchas fórmulas de sustratos sin tierra, las mezclas para macetas más comunes para el Cannabis suelen contener cantidades significativas de coco y perlita. Esta combinación funciona especialmente bien cuando se trata de cultivar Cannabis, ya que ayuda a mejorar las propiedades generales del suelo.

Medio de cultivo para la marihuana

El sustrato de fibra de coco lo podemos encontrar bien en formato de ladrillo de coco, que tendremos que rehidratar y colocar los brotes en su interior. Aunque también podemos encontrarlo en otro tipo de formatos como el Coco-Mix de Biobizz, un formato ya aireado y orientado a la agricultura ecológica que se puede utilizar en cualquier tipo de cultivo.

Si eres novato cultivando marihuana, un sustrato a base de coco es una de las mejores opciones para no experimentar problemas y obtener plantas sanas y fuertes. Aquí os dejamos un tutorial para cultivar marihuana en coco, donde encontrarás todos los consejos necesarios para tener éxito en este medio de cultivo para el Cannabis.

Medio de cultivo para la marihuana hidropónico

El cultivo en hidroponía es muy popular hoy en día. Lo normal, es llegar a este sistema de cultivo una vez hemos dominado la técnica de cultivo en tierra y contamos con nociones suficientes en lo referente a la regulación del PH y EC. No obstante, si contamos con la suficiente información y consejo, no tendremos que experimentar problemas a la hora de adentrarnos en este método de cultivo.

Existen varios tipos de medios de cultivos hidropónicos. Una de sus características comunes es que son inertes, por lo que no contienen nutrientes de por sí. Esto significa que tendremos que añadirlos nosotros a través de una mezcla que añadiremos al agua, el elemento de cultivo de este medio.

Asimismo, la regulación del pH cuenta con un papel fundamental en el éxito del cultivo, ya que será el encargado de que las raíces de las plantas puedan absorber adecuadamente todos los nutrientes. Si olvidamos este aspecto, da igual el número de fertilizantes y potenciadores que utilicemos, nuestras plantas estarán llenas de carencias.

Hidroponía en fibra de coco

El sustrato de coco también se puede utilizar para cultivar en sistemas hidropónicos. De hecho, se trata del sustrato que más se parece a la tierra y que más margen de error da al cultivador. Se encuentra a medio camino entre el cultivo en sustrato orgánico y la hidroponía pura, que más tarde veremos en qué consiste.

Medio para el cultivo de marihuana

Se compone de una base de fibras de la cáscara del coco, a las que se aplica un tratamiento, de diferentes tamaños y granulometrías. A mayor grano, mayor capacidad de drenaje. Esto significa que se seca antes y se puede regar más veces al día. Con esto conseguimos una mejor alimentación para la marihuana. Es un sistema renovable y por ello resulta más ecológico que la turba, por ejemplo, la cual necesita cientos de años para renovarse apenas unos milímetros. Además, es una opciones excelentes s buscamos un medio de cultivo para la marihuana que no permita el desarrollo de hongos

Para que el cultivo en hidroponía en medio de coco funcione correctamente tendremos que utilizar los nutrientes adecuados. Desde Experiencia Natural, recomendamos el trío de nutcrientes de General Hydroponics Flora. Se trata de un sistema de nutrientes probado en cultivos hidropónicos de plantas de Cannabis. Un abono en tres etapas a un precio irresistible que cubrirá las necesidades nutritivas de las plantas durante todo su ciclo de crecimiento. De la misma forma, aconsejamos utilizarlo en conjunto con un suplemento Cal-mag.

Hidroponía pura o DWC

Al hablar de hidroponía, generalmente nos referimos al cultivo de Cannabis con las raíces directamente en el agua. Este estilo de cultivo hidropónico se conoce como Deep Water Culture (DWC) y garantiza poder cultivar plantas de mayor tamaño que en fibra de coco. Esto supone una de las mayores ventajas frente al cultivo hidropónico en fibra de coco.

Se trata de un medio de cultivo para la marihuana que no utiliza sustrato. De esta forma, las plantas están suspendidas en macetas o redes, con sus raíces estirándose hacia abajo, donde se encuentran sumergidas en un depósito de agua aireada y con una solución de nutrientes.

Medio para el cultivo de marihuana

Una de sus principales ventajas es que las plantas crecen más rápido. De hecho, si se hace bien esta técnica, la marihuana puede llegar a crecer hasta 10 cm en un solo día, durante la etapa de crecimiento vegetativo. Esto da como resultado cosechas mayores y cogollos de mayor tamaño. Además, al no utilizar un sustrato, disminuimos en gran medida el riesgo de aparición de plagas.

Como parte negativa, decir que es un poco más complicado que otros tipos de hidropónicos. Por ello mismo, no se trata del método más aconsejado para cultivadores noveles. El coco, como hemos indicado, es más tolerante y da cierto margen al error, mientras que en DWC la precisión manda.

Conclusión ¿Cuál es el mejor medio de cultivo para la marihuana?

Como podéis comprobar, cada medio de cultivo está pensado para distintas necesidades, por lo que es difícil quedarse solo con uno. No obstante, si cotejamos todas las cualidades de todos los medios de cultivo que hemos descrito, en nuestra opinión, el mejor medio de cultivo para la marihuana es el coco. Principalmente, por crecer casi tan rápido como en la hidroponía pura, presentar muchas menos complicaciones y ser más fácil de utilizar que el suelo o el sustrato vivo. Además, también cuenta con menos riesgos de plagas e insectos que el suelo vivo.

Así que, animaos a cultivar con este maravilloso sustrato y comentadnos qué os ha parecido y vuestras valoraciones. Las estaremos esperando!

Esperemos que este articulo os haya gustado, os recomendamos que leáis Autoflorecientes para climas fríos: Las 5 mejores variedades y Marihuana resistente al frío: Las 6 mejores variedades. Seguro que son de vuestro interés.

Imágenes vía Growweedeasy

Comparte!

¿Te ha gustado "Medio de cultivo para la marihuana ¿Cuál es el mejor?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Medios de cultivo de la marihuana ¿Cuál es el mejor?
Medios de cultivo de la marihuana ¿Cuál es el mejor? Aprende a identificar el medio de cultivo para la marihuana correcto en este artículo. Encontrarás desde el suelo vivo, hasta la hidroponía.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Medio de cultivo para la marihuana ¿Cuál es el mejor?"

    Deja tu comentario