Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Marihuana Terapéutica » ¿Cómo Interacciona la Marihuana y el Sistema Endocrino?


02.08.20

¿Cómo Interacciona la Marihuana y el Sistema Endocrino?

Comparte!

El tema del consumo del Cannabis siempre está sujeto a debates de diferente índole. En el caso de hoy hablaremos de la relación que guardan la marihuana y el sistema endocrino. Para ello, describiremos los elementos que componen el sistema endocrino y comentaremos qué dice la ciencia al respecto de la interacción de este sistema con el Cannabis.

Durante los últimos años se están realizando un gran número de estudios sobre la forma en la que el Cannabis opera dentro del cuerpo y los efectos que puede producir. Los investigadores han participado activamente en el análisis y la descripción de las reacciones positivas y adversas.

Uno de los temas que más se están estudiando últimamente es la relación de la marihuana y el sistema endocrino. El sistema endocrino desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano. Es responsable de regular una variedad de procesos fisiológicos, como el sueño, el crecimiento, la maduración sexual y el estado de ánimo.

La marihuana puede ayudar en determinados aspectos.

Marihuana y el Sistema Endocrino ¿Qué es el Sistema Endocrino?

El sistema endocrino es una compleja red de glándulas que trabajan para producir sustancias químicas en el cuerpo. Estos químicos, conocidos como hormonas, activan una serie de reacciones. Muchas de estas reacciones son responsables de actividades esenciales para vivir.

Por ejemplo, las hormonas se encargan de gestionar los sistemas digestivo y reproductivo, regulan los patrones de sueño y controlan la producción de células inmunes. Las hormonas varían según la función e impactan en diferentes partes del cerebro de distintas maneras. Hay varios tipos de glándulas:

  • Suprarrenales
  • Tiroides
  • Pituitaria
  • Cuerpo pineal
  • Paratiroides

Además de las glándulas, algunos órganos también secretan hormonas. Estos órganos son reproductivos y liberan hormonas que influyen en las características sexuales secundarias. En los hombres, los testículos se encargan de la producción de los gametos masculinos. En las mujeres, los ovarios secretan hormonas que regulan la liberación del óvulo femenino.

Continúa leyendo para saber más sobre las hormonas, glándulas y la marihuana y el sistema endocrino.

Las Glándulas y sus Hormonas

Es esencial conocer el papel de las glándulas y las hormonas para conocer de manera óptima la relación que mantienen la marihuana y el sistema endocrino. A continuación, encontrarás una explicación del tipo de glándulas que encontramos en el cuerpo humano.

Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas pequeñas glándulas secretan epinefrina. La epinefrina también se conoce como adrenalina. La adrenalina se designa como la sustancia química de “lucha o huida”. Puede afectar al ritmo cardíaco, dilatar las pupilas e inducir la sudoración.

Las adrenalinas son también el sitio donde se crean y secretan los corticosteroides, mineralocorticoides y andrógenos. Estas sustancias químicas regulan la presión arterial y los niveles de minerales, como la sal y el potasio.

Los andrógenos se definen típicamente como hormonas masculinas, ya que aumentan los niveles de testosterona y androstenediona. Sin embargo, las glándulas suprarrenales de las mujeres también segregan estas hormonas, sólo que en pequeños incrementos.

Tiroides

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello y se envuelve alrededor de la laringe. Secreta tres hormonas diferentes: Triyodotironina o T3, Tetraiodotironina o T4, y calcitonina. El yodo constituye la base de las sustancias químicas T3 y T4.

Las hormonas tiroideas afectan a procesos como el ritmo metabólico, el crecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro.

Pituitaria

La glándula pituitaria es pequeña y del tamaño de un guisante. Se encuentra en el cerebro, anidada entre el hipotálamo y la glándula pineal, detrás del puente de la nariz. La pituitaria se considera la “glándula maestra” del cuerpo. Esto se debe a su influencia en una variedad de reacciones y actividades dentro del cuerpo.

La glándula pituitaria asegura la secreción de las hormonas que regulan otras glándulas productoras de hormonas. También libera una serie de otras hormonas que afectan directamente a varios sistemas críticos del cuerpo. La prolactina, por ejemplo, regula la producción de leche materna en las mujeres.

La hormona del crecimiento (GH) afecta al hígado y a los tejidos grasos, así como a los huesos. Otras hormonas que produce la pituitaria son:

  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Regula las hormonas que la tiroides secreta.
  • Hormona corticotropina (ACTH): Activa las glándulas suprarrenales.
  • Hormona folículo estimulante (FSH): Supervisa los testículos y los ovarios en hombres y mujeres.
  • Hormona luteinizante (LH): Ayuda a regular los ovarios y los testículos. Esta hormona es crítica para facilitar los ciclos menstruales en las mujeres.

Descubre cómo interactúa la marihuana el sistema endocrino.

Cuerpo Pineal

La glándula pineal es el lugar donde se fabrica y se difunde la melatonina. La melatonina es una sustancia química que controla los patrones de sueño. La melatonina también puede ayudar en la construcción de nuevos huesos.

Paratiroides

Las paratiroides se encuentran en el cuello, cerca de las glándulas tiroides. Producen una hormona paratiroidea que controla la cantidad de calcio que circula en la sangre. El calcio juega un papel vital en la construcción de los huesos y la coagulación de la sangre.

La Marihuana y el Sistema Endocrino ¿Cómo se Relacionan?

Una vez hemos visto en qué consisten las glándulas y las hormonas es hora de saber cómo interacciona la marihuana y el sistema endocrino. El cannabis se deriva de plantas naturales de la familia de las Cannabaceae y contiene cientos de compuestos. Estos compuestos incluyen cannabinoides (como el THC y el CBD), flavonoides y terpenos.

El THC y el CBD constituyen los principales químicos cannabinoides del Cannabis. El THC, o tetrahidrocannabinol, puede afectar al cuerpo de manera significativa. Funciona con los receptores CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide del cuerpo. Estos receptores se encuentran en todo el cuerpo.

Si no conoces en qué consiste este sistema, consulta la guía sobre el sistema endocannabinoide que hicimos hace tiempo.

Los receptores CB2, por ejemplo, suelen aparecer a lo largo de la superficie de las células inmunes dentro del sistema nervioso periférico. Los receptores CB1 son prominentes en el sistema nervioso central y también en los tejidos adiposos. Los receptores CB1 también están presentes en muchos otros órganos que están directamente asociados con la marihuana y el sistema endocrino.

El THC y los receptores

Los receptores funcionan eficientemente como puertas químicas al cerebro y otros sistemas. Los receptores se activan por la presencia de químicos mensajeros llamados neurotransmisores.

Los neurotransmisores dan al cerebro señales críticas que puede interpretar y traducir, lo que conduce a respuestas que van desde un aumento de la temperatura hasta una elevación de los compuestos que estimulan el estado de ánimo.

Cuando el THC se introduce en el cuerpo, se une a los receptores CB1 y CB2. Muchos de estos receptores están presentes en las glándulas endocrinas. También son cruciales en el funcionamiento del sistema endocannabinoide o ECS.

El ECS secreta cannabinoides, o compuestos químicos muy similares a los del cannabis. Como el THC se une a receptores críticos dentro del sistema endocannabinoide, puede influir en la secreción de la hormona del crecimiento (GH). También puede modificar los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y otros químicos en todo el cuerpo.

El Sistema Reproductivo

Los receptores CB1 también están presentes en los ovarios y los testículos. Como éstas son glándulas endocrinas, cuando el THC se une a los receptores CB1, puede afectar a la forma en que los embriones viajan dentro de las trompas de Falopio, y puede interrumpir o inhibir la señalización hacia la placenta.

En los hombres, los cannabinoides como el THC pueden afectar a las gonadotropinas como la LH y la FSH. El THC también puede impactar dramáticamente la producción de testosterona en las células de los testículos. También puede afectar la liberación de prolactina y de esteroides corticales suprarrenales en los hombres.

Existe cierta preocupación de que los cannabinoides puedan dañar la calidad del esperma y el recuento de espermatozoides. No está claro si existe un vínculo directo entre los cannabinoides y el esperma, por lo que no debería de preocuparnos este tema.

Puede haber un mecanismo subyacente por el cual los cannabinoides pueden influir en la producción y la secreción de esperma. Es necesario seguir investigando para determinar el papel que pueden desempeñar los cannabinoides en los sistemas reproductivos de los hombres.

La Glándula Tiroides

En la tiroides, los cannabinoides derivados del cannabis pueden afectar la producción de hormona tiroidea. Los receptores CB1 y CB2 están presentes en la tiroides y los cannabinoides los afectan significativamente. Los expertos también han vinculado los receptores CB1 y CB2 al desarrollo y crecimiento de las células tiroideas.

La expresión de los receptores CB2 puede ser especialmente útil para detectar la presencia de células cancerosas. Un estudio reciente en ratones encontró que una abundancia de receptores CB2 puede ocurrir cuando el cáncer está presente.

Los cannabinoides también pueden tener un efecto antitumoral significativo. Los receptores CB2 activados pueden ayudar a mitigar los cánceres anaplásicos de tiroides.

Otras Interacciones de Marihuana y el Sistema Endocrino

Los cannabinoides pueden amplificar el efecto de los receptores CB1 y CB2 y pueden ayudar en la regresión de enfermedades como la enfermedad de Graves. Aunque se desconocen los mecanismos precisos, la presencia de los cannabinoides tiene una reacción positiva en la producción de citoquinas. Las citoquinas son un grupo de sustancias químicas del cuerpo, como el interferón y la interleucina, que influyen en las respuestas de las células inmunes.

El CBD puede conducir a un aumento de la interleucina de las citoquinas 10 (IL-10). La interleucina 10 funciona principalmente como agente antiinflamatorio. También trabaja con el cuerpo para disminuir las enfermedades autoinmunes y la introducción de patógenos en el cuerpo.

La marihuana y el sistema endocrino se complementan.

Reflexiones Finales sobre la Marihuana y el Sistema Endocrino

Los seres humanos han utilizado plantas de cannabis para la mitigación de los síntomas de muchas dolencias durante miles de años. Recientemente, se ha convertido en el tema de estudio de investigadores y expertos. Debido a este nuevo e incipiente escrutinio, puede haber potencial en el uso de la cannabis para una variedad de enfermedades.

Los estudios sobre marihuana y el sistema endocrino pueden ser de particular interés en lo que respecta a los cannabinoides y sus efectos en el cuerpo. El sistema endocrino asegura que muchas funciones, incluidas las reproductivas, digestivas e inmunológicas, funcionen de manera que favorezcan el bienestar del cuerpo.

La introducción de los cannabinoides puede influir, tanto directa como indirectamente, en el funcionamiento del sistema endocrino. Queda por ver si estos cambios tienen un alcance positivo o negativo.

A medida que avanzan las investigaciones sobre los diversos componentes del cannabis, se aprende más sobre lo que contiene y cómo se pueden aislar y manipular algunos compuestos. A medida que las leyes y las actitudes continúan transformándose, los expertos pueden adquirir más conocimientos sobre la marihuana y el sistema endocrino.

Si te ha gustado este artículo sobre marihuana y sistema endocrino por qué no lees Regenerar la Marihuana ¿En Qué Consiste y Cómo Hacerlo? y La Mejor Marihuana Sativa de 2020: Descubre todas las Variedades.

Fuente: M.Borowska

Comparte!

¿Te ha gustado "¿Cómo Interacciona la Marihuana y el Sistema Endocrino?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
¿Cómo Interacciona la Marihuana y el Sistema Endocrino?
¿Cómo Interacciona la Marihuana y el Sistema Endocrino? Descubre cómo se relaciona la marihuana y el sistema endocrino y comprende cómo interaccionan los cannabiniondes en el cuerpo.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "¿Cómo Interacciona la Marihuana y el Sistema Endocrino?"

    Deja tu comentario