Comprar Semillas de Marihuana

(+34) 988 222 327
Laborales: 11 a 14 y 17 a 20

Inicio » Noticias Marihuana » Alcohol vs cannabis ¿Cuál es la droga más peligrosa?


07.11.18

Alcohol vs cannabis ¿Cuál es la droga más peligrosa?

Comparte!

Si consideramos el daño que produce a sus usuarios, el alcohol es la droga más peligrosa. Aunque pueda parecer lo contrario, el alcohol produce más daños que otras sustancias químicas como el crack o la heroína. Esto, en parte, se produce por la normalización social de la bebida. Esta es la conclusión alcanzada por un grupo de investigadores británicos, que realizaron un ranking de las drogas más perjudiciales para la salud. El estudio se realizó con una muestra de 20 drogas diferentes, tanto legales como ilegales. Mostró que si comparamos los niveles de peligrosidad del alcohol vs cannabis, este último era menos perjudicial.

Los encargados de llevar a cabo esta categorización fueron investigadores del Comité Científico Independiente británico (ISCD) y dos especialistas del Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones (EMCDDA), que analizaron hasta 16 sustancias diferentes.

¿Cuál es la droga más peligrosa?

Los científicos puntuaron cada droga analizada en una escala del 0 al 100 según su peligrosidad, midiendo las diferentes formas en las que cada sustancia puede afectar perjudicialmente a un individuo. Para ello se fijaron en las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, que producía cada una. Ya sea acortando la esperanza de vida, entrañando riesgos para la salud, causando altos grados de dependencia o provocando desorden mental. También estudiaron los posibles efectos socioeconómicos que podría entrañar su consumo, como la pérdida de relaciones en el entorno del consumidor, la predisposición a cometer crímenes o los costes económicos para la sociedad.

drogas en cápsulas

¿Cuál es la droga más peligrosa? Factores de peligrosidad

Los científicos fueron capaces de atribuir a cada droga una categoría dentro del ranking. Así, encontramos de más a menos dañinas, drogas que:

  • Causan directamente la muerte.
  • Pueden desencadenar la muerte.
  • Hacen daño a la salud.
  • Generan dependencia.
  • Afectan a nuestras relaciones.

Estas serían las peores consecuencias que podríamos sufrir con el consumo de las sustancias, que más tarde indicaremos. No obstante, los científicos también señalaron otra serie de factores menos dañinos para el consumidor, aunque sí para su entorno:

  • Crimen.
  • Daño medioambiental.
  • Conflictos familiares.
  • Costes económicos.
  • Daños a la cohesión social.

El estudio determinó que drogas como la heroína, cocaína y metanfetamina son las más perjudiciales si atendemos al daño que provocan al consumidor. La heroína, el crack y el alcohol, por su parte, son más dañinas para el círculo de relaciones de quien las consume. Realizando un análisis de ambas clasificaciones se determinó que las peores drogas a niveles de daños que generan a uno mismo y en nuestro entorno, eran el alcohol, la heroína y el crack.

consumo de cocaína

Ranking de las drogas más peligrosas

A continuación desgranaremos el ranking elaborado por el ISCD y su puntuación en la escala de 0 a 100:

  • Alcohol (72 puntos). Pese a ser una de las sustancias recreativas más consumidas, también se trata de la droga más nociva según este estudio. De esta forma combina factores como el daño físico y mental, con otros relacionados con la exclusión social y pérdida de relaciones.
  • Heroína (55 puntos). Los efectos devastadores de esta droga son conocidos por la mayoría de la sociedad por sus marcadas consecuencias físicas. El nivel de dependencia de esta sustancia se sitúa entre los más altos de la tabla.
  • Crack (54 puntos). Muy de cerca le sigue este derivado de la cocaína que se consume mediante inhalación. Al igual que con la heroína, conocemos bien sus consecuencias porque son capaces de desmejorar el aspecto de una persona por su alta toxicidad.
  • Metanfetamina (33 puntos). El consumo de esta sustancia causa furor en el continente americano y, aunque podamos encontrarla, en Europa no goza de tanta aceptación. Se trata de unos de los estimulantes nerviosos más adictivos y peligrosos del mercado de drogas.
  • Cocaína (27 puntos). Se trata de otra sustancia que, pese a su persecución, se encuentra ampliamente aceptada. Se debe a los estados de euforia controlada que concede, que la convierte en una de las drogas más consumidas en prácticamente todo el planeta.
  • Tabaco (26 puntos). Junto al alcohol se trata de la droga socialmente más aceptada. Debido a que su consumo viene relacionado con combustión inhalada, entraña riesgos por todos conocidos, como el cáncer de pulmón. Por otra parte, la inmensa cantidad de aditivos que contiene también lo convierte en un peligro para la salud pública.
  • Anfetaminas (23 puntos). Se utilizan tanto en el ámbito recreativo, sobre todo en el ocio nocturno; aunque también es una sustancia muy utilizada en procesos creativos o incluso para afrontar largas jornadas laborales o de estudio. Al disminuir las ganas de sueño, el hambre y aumentarla resistencia física.
  • Marihuana (20 puntos). Un uso poco responsable de esta sustancia puede acarrear dependencias psicológicas a la misma. No obstante, si evitamos su consumo por combustión, estaremos capando los efectos nocivos para la salud de esta sustancia. Por otro lado, los efectos terapéuticos del cannabis contrarrestan sus posible nocividad.
  • GHB (19 puntos). Se trata de una sustancia que goza de mucha popularidad en Estados Unidos, pero muy poca en el continente europeo. Se fabrica en laboratorios domésticos y otorga un subidón rápido y bastante potente. Acostumbra a ser utilizado de forma recreativa. Suele consumirse en pastillas o fumado.
  • Benzodiazepinas (15 puntos). Engloban todos aquellos medicamentos sedantes, ansiolíticos y amnésicos que afectan al sistema nervioso. Suelen ser utilizados por prescripción médica y los encontramos en las farmacias, aunque el tráfico de estas sustancias es habitual. El peligro viene cuando se utiliza durante largos periodos de tiempo, ya que generan dependencia. También pueden llegar a mermar las capacidades sociales e intelectuales de sus consumidores.
  • Ketamina (15 puntos). Es un derivado de la fenciclidina pensado para actuar como anestésico en animales de gran tamaño, como caballos. Aunque también se utiliza como anestésico para bebés, no sabemos exactamente el porqué de esta disparidad. El uso recreativo de esta droga está relacionado con el ambiente nocturno festivo, ya que cuenta con efectos alucinógenos muy potentes.
  • Metadona (14 puntos). Se trata de un opiáceo débil. Suele ser utilizado en tratamientos de desintoxicación para frenar dependencias a otras sustancias adictivas.
  • Esteroides (10 puntos). Son una serie de sustancias sintéticas que imitan el efecto de hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Son muy utilizados por culturistas para conseguir un cuerpo muy hipertrofiado. Las consecuencias para salud pueden ser muy malas, desde la infertilidad al colapso cardiovascular.
  • Éxtasis (9 puntos). Se trata de una sustancia que se popularizó en Europa a finales de los ochenta y principios de los noventa. Su uso se popularizó con la cultura rave y la música electrónica. Esto se debe a sus efectos desinhibidores y eufóricos, que permite a sus consumidores perpetuar la fiesta durante días.
  • LSD (7 puntos). Esta sustancia se descubrió por casualidad mientras se investigaba una cura para la esquizofrenia. Se trata de una de los compuestos más potentes de las lista. Sin embargo, resulta bastante inocuo para el organismo, ya que su dosis de consumo es muy pequeña.
  • Buprenorfina (7 puntos). Se trata de otro opiáceo débil. Como ocurre con la metadona, su uso suele ser indicado para consumidores de otras sustancias más adictivas en tratamiento de desintoxicación.
  • Setas alucinógenas (6 puntos). Se tata de la droga más inocua según este ranking de las drogas más peligrosas. Esto se debe a que se consumen tal y como viene de la naturaleza. A la vez, sus efectos psicoactivos son muy grandes, al proporcionar grandes dosis de psicodelia durante su consumo.

Alcohol VS cannabis ¿Es la marihuana mas segura que el alcohol?

comparación de alcohol con marihuana

El estudio realizado por ISCD determina que muchas de las drogas más aceptadas socialmente como el alcohol y el tabaco son mucho más perjudiciales que otras ilegales, como la marihuana. Lo que sugiere que las estrategias socio-sanitarias en torno al consumo de sustancias nocivas deberían de ser reorganizadas con el fin de frenar el abuso en el consumo de alcohol. Una sustancia que, no debemos de olvidar, se encuentra no solo e situación legal en la mayoría de países, sino que es utilizada socialmente con total normalidad pese al daño que puede llegar a causar.

¿Es el alcohol más seguro que la marihuana? La respuesta es No. Aunque tenemos que fijarnos en cómo consumimos el Cannabis. Si optamos por el consumo vaporizado de extracción de resina, o del propio cogollo, estaremos obteniendo lo que buscamos de esta sustancia sin entrañar peligros físicos. También podemos optar por un consumo oral, a través de recetas con marihuana o cápsulas de extractos de cannabis. Últimamente también se están popularizando las infusiones de CBD, para aquellos que buscan los poderes sanadores del Cannabis sin subidones.  Ya busquemos efectos recreativos, relacionados con el THC; o efectos terapéuticos, presentes en el CBD; seguro que existe una forma de consumo de Cannabis, sin riesgos, que se adapta a vuestras necesidades.

Aquí te dejamos el estudio original para que puedas consultar los datos directamente.

Si te ha gustado este contenido, seguro que te interesará el artículo que realizamos sobre si Es menos dañina la marihuana que el tabaco y El cannabis, una planta medicinal. También te recomendamos que le eches un ojo a al review que hicimos de la Girl Scout Cookies: la autofloreciente de sabor a galleta.

Comparte!

¿Te ha gustado "Alcohol vs cannabis ¿Cuál es la droga más peligrosa?" ?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Sé el primero en valorarlo)

Suscríbete para recibir ofertas y regalos




Palabras relacionadas:
Alcohol VS Marihuana ¿Cuál es la droga más peligrosa?
Alcohol VS Marihuana ¿Cuál es la droga más peligrosa? Consulta el ranking de las drogas más peligrosas para saber qué droga entraña más problmeas para sus consumidores. Alcohol vs cannabis
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Alcohol vs cannabis ¿Cuál es la droga más peligrosa?"

    Deja tu comentario