Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Envío + Semilla Gratis a los 30€
Inicio » Noticias sobre la marihuana » Nuevos Cannabinoides para la ciencia


29.03.21

Nuevos Cannabinoides para la ciencia

Comparte!

En el presente artículo se tratará un tema de actualidad como es el de los nuevos cannabinoides. A través de una serie de puntos, se tratará de brindar toda la información posible sobre los nuevos cannabinoides que se pueden encontrar de forma natural en la planta de Cannabis y aquellos que se pueden producir en laboratorio. 

Para ello, se utilizarán estudios e investigaciones científicas que arrojen luz sobre este asunto que desata tanto interés entre los lectores del blog. En primer lugar, se va a explicar en qué consisten los cannabinoides sintéticos, para continuar con cannabinoides sesqui y los nuevos fitocannabinoides descubiertos en la actualidad.

Nuevos Cannabinoides ¿Qué son los cannabinoides sintéticos?

Los cannabinoides sintéticos son un conjunto variado de compuestos químicos que fueron creados por equipos científicos con el fin de conocer mejor el sistema endocannabinoide presente en humanos y animales. De la misma manera, estos compuestos también fueron desarrollados con el fin de arrojar luz sobre los posibles usos médicos de la planta de Cannabis Sativa.

Los cannabinoides sintéticos funcionan imitando a los fitocannabinoides que se pueden encontrar en plantas como el Cannabis. De este modo, muchos de ellos actúan mimetizando al delta-9-tetrahidrocannabinol, el cannabinoide psicoactivo del Cannabis, con el fin de reproducir de forma fidedigna las sensaciones que los compuestos de la plantas de marihuana pueden producir. 

imagen de hoja de planta de cannabis y recipiente con cannabinoides sintéticos.

No obstante, es importante remarcar que los cannabinoides sintéticos producidos en un laboratorio no es lo mismo que los cannabinoides de una planta de Cannabis (fitocannabinoides), ya que una planta de marihuana se produce en un ambiente natural mientras que estos cannabinoides sintéticos se producen en un laboratorio. Parece un hecho evidente, pero es importante hacer hincapié en esta diferencia. 

Cuando un laboratorio científico se decide a reproducir un compuesto de la marihuana mediante la creación de un nuevo cannabinoide sintético, es posible que este se decida a reproducir una versión más potente de dicho compuesto. En otras palabras, los cannabinoides sintéticos cuentan, la mayoría de veces, con propiedades más marcadas, puesto que también tienen la propiedades de unirse a los receptores del sistema endocannabinoide humano con mayor efectividad. El sistema endocannabinoide está formado por un grupo de receptores cannabinoides endógenos localizados en el cerebro que regulan las funciones vitales esenciales al interactuar con cannabinoides sintéticos o naturales.

Los nuevos cannabinoides de laboratorio también pueden llegar a desbloquear otros receptores del sistema endocannabinoide más allá de los CB-1 y CB-2, que son lo que tradicionalmente se relacionan con los fitocannabinoides del Cannabis. Es por ello, que los expertos afirman que el efecto de los nuevos cannabinoides sintéticos pueden afectar de forma diferente al organismo que los fitocannabinoides, dependiendo también de la vía de administración de los mismos.

Cannabinoides sintéticos y clandestinidad

Existen organizaciones no reguladas que también se han interesado en la reproducción de nuevos cannabinoides de forma sintética. Se trata de un tipo de acción ilegal cuyo objetivo es brindar material psicoactivo de bajas garantías a consumidores de sustancias recreativas. Mafias y organizaciones han detectado que pueden utilizar las etiquetas de “legalidad” y “seguridad” a su servicio para brindar falsas garantías a sus usuarios y poner a la venta sus productos fraudulentos.

Se habla de productos que en el mercado son reconocibles por nombres como Spice o marihuana sintética, que se producen al disolver los nuevos cannabinoides sintéticos en sustancias como etanol y posteriormente se pulverizan sobre hojas secas para poder ser consumida en forma de cigarrillo. Es preciso tener mucho cuidado con este tipo de producto que se suele comercializar como incienso o hierba aromática. 

Estos productos no han pasado ningún control que garantice su composición, por lo que en el interior de estas bolsas de “hierbas aromáticas” es posible encontrarse de todo. En función de la intención del fabricante es posible encontrarse con varios tipos de nuevos cannabinoides sintéticos sin contar con ningún tipo de receta o composición del producto, también puede ser habitual que el Spice se mezcle con sustancias químicas como la mefedrona para aumentar la capacidad psicoactiva del mismo, lo que puede ser extremadamente perjudicial para la salud del consumidor. 

cannabinoides sintético presentes en una bolsa hermética con el nombre "Spice". DEA

Durante la última década, los expertos y medios afirman que se ha disparado el consumo de este tipo de cannabinoide sintético clandestino. Las organizaciones criminales aprovechan el estatus de alegalidad que tienen estos compuestos para producir mercancía barata y sin garantías, que además goza de cierto estatus de “natural” entre los consumidores. Estos, en pocas ocasiones conocen lo que de verdad les es suministrado bajo el sobrenombre de marihuana sintética o Spice. 

Los crecientes casos de intoxicaciones derivadas del uso de Spice han hecho saltar las alarmas en los organismos de salud pública y gracias a ello, este tipo de sustancias ha pasado a engrosar la lista de sustancias prohibidas. Sin embargo, la rapidez con la que se pueden sintetizar cannabinoides de calidad cuestionable, favorece que se introduzcan nuevas variedades de este tipo de sustancias de forma constante, por lo que las medidas legislativas muchas veces son insuficientes para acabar con la extensión de la marihuana sintética.

¿Qué son los cannabinoides Sesqui?

A finales de 2020, una nueva noticia revolucionó el mundo de los cannabinoides: el descubrimiento de los cannabinoides sesqui. Se trata de un nuevo grupo de cannabinoides hallados por los laboratorios BioMedican y que pueden tener propiedades, aunque todavía desconocidas. 

BioMedican es una plataforma científica que se dedica a la biosíntesis centrada en la experiencia terapéutica. La sede de la empresa se encuentra en Freemont, California, desde donde producen compuestos de grado farmacéutico. El enfoque actual de estos laboratorios está en la producción de cannabinoides para el tratamiento del dolor, ansiedad, obesidad, trastornos cerebrales, entre otras problemáticas importantes.

Los nuevos cannabinoides sesqui proceden de la biosintetización de los compuestos de la planta de Cannabis y todavía no han sido muy estudiados por la comunidad debido a su reciente descubrimiento. No obstante, sí se tiene constancia, y hay científicos que lo avalan, que el sesqui CBG, sesqui CBDA o sesqui CBGA han sido biosintetizados en plantas de Cannabis.

BioMedican ha presentado la patente de la investigación el pasado diciembre de 2020, por lo que es pronto para hablar de los posibles efectos que este nuevo grupo de cannabinoides podrían tener en el organismo al interactuar con los receptores del sistema endocannabinoide.

Estos laboratorios ya cuentan con licencia para producir Sesqui CBG y comenzar a investigar las posibles facultades de estos compuestos. De la misma forma que desde BioMedican ya tiene licencia para poder producir Sesqui CBD, sesqui CBN, sesqui THCV y Sesqui THCA.

En palabras del propio CEO de BioMedican, «este es un nuevo descubrimiento significativo. Somos la única empresa en el mundo que ha descubierto cómo producir estos sesqui-cannabinoides y ha presentado una patente sobre ellos. Esto tiene el potencial de ser la próxima generación de nuevos cannabinoides activos. Todos nuestros Sesqui-Cannabinoides tendrán una cantidad significativa de los atributos que se encuentran en CBD, CBG, THCV y THCA, pero también tendrán algunos atributos diferentes que potencialmente podrían hacerlos significativamente mejores «.

La investigación y el tiempo serán los encargados de determinar el papel de estos cannabinoides sesqui. Seguramente, cuando transcurran los estudios sobre estos compuestos, se podrá conocer más sobre los efectos que tengan en las personas y la manera de interactuar que tienen con el sistema endocannabinoide. 

Nuevos fitocannabinoides

Dentro de los nuevos cannabinoides también hay lugar para los fitocannabinoides. Los fitocannabinoides son aquellos compuestos que se encuentran de forma natural en las plantas como la marihuana. Se trata de compuestos que pueden provocar efectos diferentes en personas y animales, puesto que interactúan con el sistema endocannabinoide regulando determinadas acciones en el organismo.

Los fitocannabinoides más populares son el THC y el CBD. El primero de ellos, puede producir efectos psicoactivos en las personas, por lo que tradicionalmente se ha utilizado con fines terapéuticos y recreativos. El CBD, por otro lado, apenas cuenta con efectos psicoactivos, mientras que sí presenta propiedades físicas, tal y como demuestran estudios científicos.

A estos fitocannabinoides, hay que sumar nuevos fitocannabinoides que se han descubierto de forma más reciente, ya que THC y CBD han sido sintetizados por visionarios como el profesor Mechoulam hace muchos años. Algunos de los nuevos fitocannabinoides descubiertos más recientemente son el THCV, el CBN y el CBG, entre otros. Para saber más sobre cada uno de ellos, es posible leer los artículos monográficos que se le dedicaron a cada uno de estos en los anteriores enlaces. No obstante, se brindará una breve contextualización de cada uno a continuación.

El THCV es un nuevo cannabinoide que está cobrando mucho protagonismo en la actualidad y ya existen bancos de semillas que cuentan con variedades con porcentajes de este cannabinoide. Este es el caso de la THCV Victory de Dutch Passion. Algunas de las propiedades que se le atribuyen al THCV es que actúa como supresor del apetito. Al contrario que el THC, el THCV puede no producir apetito.

El THCV puede ayudar a paliar la diabetes. Las investigaciones son prometedoras en cuanto a la capacidad del THCV para regular los niveles de azúcar en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Asimismo, también hay estudios que aseguran que el THC puede reducir los ataques de pánico y parece frenar los ataques de ansiedad en pacientes con TEPT sin suprimir la sensación.

Por otro lado, el CBN es un nuevo cannabinoide presente en las plantas no tóxico más conocido como el cannabinoide que se genera cuando el THC envejece. Por esa razón, suele estar presente en grandes cantidades en el cannabis más antiguo. Si bien esto puede ser una desventaja para muchos seguidores del THC, otros buscan el cannabis más antiguo sólo para disfrutar de los efectos del CBN.

Un estudio de 2011, publicado en el British Journal of Pharmacology, descubrió que la combinación de THC y CBN ha tiene la capacidad de producir sensaciones más sedantes. Se dice que los productos de cannabis más antiguos o expuestos a mucho calor y luz solar, como las resinas de Cannabis obtenidas en Marruecos, pueden tener mayor contenido en CBN.

Para terminar, el CBG es un nuevo fitocannabinoide que, a diferencia del CBD, tiene una afinidad relativamente baja por los receptores cannabinoides y actúa principalmente a través de interacciones indirectas con el sistema endocannabinoide. Se cree que el CBG provoca sus efectos directamente a través de la interacción con los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en el cerebro.

Para terminar, es preciso mencionar el reciente descubrimiento de los nuevos cannabinoides THCP y CBDP, recientemente descubiertos por un equipo de investigadores italianos. Para saberlo todo sobre este prometedor descubrimiento, te invitamos a leer el artículo en el que desgranamos lo que se sabe hasta el momento de estos dos nuevos cannabinoides.

Esto ha sido todo el repaso a los nuevos cannabinoides que se pueden encontrar en la actualidad. Para seguir con lecturas interesantes: Historia de Lawrence Ringo, uno de los padres del CBD y Entrevista a Mahmoud Hanachi | Detrás del cogollo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Autor: Igor Vieira

Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número provisional de colegiado es P1816-X Linkedin Bio

Comparte!

Palabras relacionadas:
Nuevos Cannabinoides | Un mundo de posibilidades para la ciencia
Nuevos Cannabinoides | Un mundo de posibilidades para la ciencia Descubre qué dicen las investigaciones científicas sobre los nuevos cannabinoides, fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Nuevos Cannabinoides para la ciencia"

    Deja tu comentario