Inicio » Ciencia y Marihuana » Un mundo con marihuana en vez de alcohol


18.04.22

Un mundo con marihuana en vez de alcohol

Imagina un mundo en el que se consume más cannabis que alcohol. ¿Cómo sería este mundo?, ¿cuáles son las implicaciones de un cambio tan brusco en las sustancias que consumimos?, ¿estaríamos mejor con ese cambio?.

Antes de empezar, queremos aclarar que no queremos prohibir unas sustancias y beneficiar otras. No apoyamos la idea de que las bebidas alcohólicas deban ser prohibidas. Creemos que una buena educación puede hacer a los adultos seres con capacidad de tomar decisiones correctas, tanto como para moderar su consumo de alcohol, al igual que son capaces de moderar su consumo de cannabis. Aunque quizás sea necesario implementar algún mayor control sobre el alcohol, para proteger a los colectivos vulnerables y el manejo de vehículos.

La cuestión es que mientras la sociedad acepta, e incluso abraza, el alcohol como sustancia, a pesar de los claros peligros y efectos secundarios: no hacemos lo mismo con el cannabis. ¿Qué pasaría si la marihuana fuese la sustancia de consumo más aceptada en vez del alcohol?. Te mostramos datos contrastados y luego que cada uno piense lo que quiera.

Menos accidentes de tráfico

El cannabis sigue siendo ilegal en muchos países, mientras que el alcohol sigue siendo legal en la mayoría de los países, a pesar de tener una gran cantidad de datos que indican que el consumo de cannabis es mucho más seguro que el del alcohol.

El cannabis ha demostrado causar un número de accidentes de coche mucho menor que el alcohol. Como se puede ver en muchos estudios, por ejemplo uno realizado durante 5 años en Canadá: Canada’s cannabis legalization and drivers’ traffic-injury presentations to emergency departments in Ontario and Alberta, 2015-2019. La conclusión es que «La legalización (de la marihuana) no se asocia con cambios en las lesiones de tráfico en todos los conductores o en los conductores jóvenes«.

En el caso del alcohol, está muy claro que el consumo de cantidades excesivas de esta sustancia deteriora las habilidades motoras, sin embargo, no se puede decir lo mismo del cannabis, con pruebas muy poco concluyentes.

Además, a diferencia del alcohol, los cannabinoides como el CBD y el THC permanecen en nuestro torrente sanguíneo durante semanas después de consumir. Esto significa que cuando alguien se somete a una prueba de THC, hay una gran posibilidad de que, a pesar de no haber consumido cannabis en semanas, la prueba pueda dar un resultado positivo.

Esto hace que sea más fácil asociar alguien que da positivo en cannabinoides después de un accidente de coche, que uno que haya consumido alcohol. Aún teniendo esto en cuenta, la mayoría de los estudios afirman que no hay aumento de accidentes cuando se legaliza la marihuana.

Cuando se trata del alcohol, el panorama es muy claro. Una media de 28 estadounidenses mueren cada día por accidentes de conducción bajo los efectos del alcohol. Esto es un estadounidense muerto cada 52 minutos.

No se trata de conducir ebrio de cannabis, ni de accidentes automovilísticos mortales por otros motivos, ni de alcoholismo o enfermedades relacionadas con el alcohol. Se trata solo de accidentes de conducción causados por los efectos del alcohol.

Deterioro por el consumo

Hay una larga lista de efectos del alcohol sobre la salud a corto y largo plazo, puedes consultar una lista bastante completa en la web de Energy Control.

Algunos de los efectos inmediatos del alcohol son los efectos a corto plazo, estos incluyen vómitos, mareos, lesiones, el aumento de la violencia, la intoxicación por alcohol y el comportamiento vergonzoso.

Los riesgos para la salud a largo plazo incluyen presión arterial alta, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades digestivas, enfermedades del hígado, cáncer de mama, boca, garganta, hígado, colon (y más), sistema inmunológico débil, problemas de memoria, depresión, ansiedad y dependencia del alcohol, entre otros.

Por otro lado, aunque el cannabis sí provoca efectos secundarios en algunos consumidores, el 42% de los consumidores en Estados Unidos son consumidores de cannabis medicinal. A estos consumidores no les está causando efectos secundarios. Pero está mejorando drásticamente su calidad de vida, como se puede ver en la última encuesta realizada en 2021, de la cual te mostramos un resumen en la siguiente imagen:

Incluso aquellos que no informan expresamente de que consumen cannabis con fines medicinales, a menudo lo hacen para relajarse o desconectar con otras personas que consumen cannabis para aliviar el dolor, sin identificarse como pacientes de cannabis medicinal.

El consumo excesivo de alcohol es responsable de más de 95.000 muertes en Estados Unidos cada año, contando todas las muertes, incluidas las anteriormente comentadas por accidentes de tráfico. Eso es 261 muertes al día y familias que notificar, infligiendo dolor emocional a más de los que pierden la vida. El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de muerte prevenible en esta nación y le costó a los Estados Unidos 249 mil millones de dólares solamente en 2010.

Mejores relaciones sociales

El alcohol puede arruinar las relaciones. Y no únicamente las relaciones románticas, por eso existen asociaciones de afectados, como Hijos Adultos de Alcohólicos y Familias Disfuncionales.

El Instituto de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Búfalo descubrió recientemente que, en el transcurso de un periodo de nueve años, casi el 50% de las parejas que tienen patrones de consumo de alcohol diferentes (un miembro de la pareja bebe mucho y el otro no) acaban divorciándose.

El consumo excesivo de alcohol puede provocar agresiones, violencia doméstica, problemas de salud mental, etc. Todos estos riesgos están profusamente documentados por miles de instituciones durante décadas, son datos irrefutables y pueden ser consultados en las páginas de los institutos de la salud y universidades de todo el mundo.

Dicho esto, hay personas que consumen cannabis de forma inadecuada y arruinan su relación como consecuencia de consumir cannabis todo el día, sin embargo, los impactos negativos conocidos del cannabis son minúsculos en comparación con el alcohol.

Un estudio de la misma Universidad de Búfalo analizó a 634 parejas durante un periodo de nueve años, al igual que el estudio sobre el alcohol mencionado antes, pero con el Cannabis en su lugar. El estudio descubrió que en las parejas en las que ambos consumían cannabis con frecuencia, había menos violencia doméstica que en otras parejas.

Lo mismo ocurre con los hombres que consumen cannabis con frecuencia, son menos propensos a ser autores de violencia. El cannabis favorece la sensación de relajación e incluso ofrece una oportunidad para la autorreflexión, lo que podría desempeñar un papel en las conclusiones de este estudio.

Nuestra opinión

El alcohol no debería estar prohibido, sin embargo, no tiene sentido que permitamos a los adultos consumir fácilmente alcohol mientras restringimos su acceso al cannabis. Según todos los criterios objetivos, se ha demostrado una y otra vez que el cannabis es menos perjudicial que el alcohol, pero las políticas actuales no lo reflejan.

Si queremos cambiar esta situación, la comunidad cannábica tiene la responsabilidad de seguir educando al mundo sobre la abundancia de beneficios que ofrece esta planta.

Puedes seguir la lectura con la marihuana de 2500 años de antigüedad o con marihuana hay menos violencia de género.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Avatar for Brais Nieto

Autor: Brais Nieto

Creando sonrisas desde 2001. Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, máster grower, ADE y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias centrada en pacientes y usuarios.

Palabras relacionadas:
Un mundo con marihuana en vez de alcohol
Un mundo con marihuana en vez de alcohol ¿Es más seguro consumir alcohol o marihuana?. Te damos todos los datos y tu decides si es más seguro un mundo con marihuana o con alcohol.
https://www.semillas-de-marihuana.com

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Un mundo con marihuana en vez de alcohol"

    Deja tu comentario