Raphael Mechoulam

Entrevista con el Profesor THC: Raphael Mechoulam

Raphael Mechoulam es un profesor de productos naturales y química médica de nacionalidad israelí, que imparte clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Es conocido por haber aislado y, a la vez, determinado la estructura de la molécula Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), la cual es el principal ingrediente de la marihuana (Cannabis). Además, es conocido también por los trabajos que ha realizado con el sistema endocannabinoide.

¿Quién descubrió el THC? ^


Raphael Mechoulam nació en Sofía (Bulgaria), el 5 de noviembre de 1930. Su padre era médico y dirigía un hospital local. Además, su madre estudió en Berlín, y disfrutó de la vida que le ofreció una rica familia judía. Raphael asistió a una escuela que implementaba el sistema norteamericano, hasta que sus padres se vieron en la necesidad de abandonar su ciudad natal, debido a que Bulgaria firmó un acuerdo, en el año de 1941, pactando con Alemania para perseguir a los judíos, gracias a las leyes antisemitas que existían en ése momento.

Por este acuerdo, su padre fue enviado a un campo de concentración, pero sobrevivió. Con el tiempo, Raphael decidió estudiar ingeniería química, pero no le gustó. Ya para el año de 1949, su familia emigró a Israel, en donde estudió química. Fue allí en donde obtuvo su primera experiencia en el área de investigación en el ejército israelí, trabajando con el uso de insecticidas.

Los descubrimientos de Raphael Mechoulam ^

Para la década de 1950, terminó su tesis doctoral relacionada con la química de esteroides, bajo la supervisión del profesor Franz Sondheimer. Mientras era un joven miembro en el Instituto Weizmann de Ciencias, tuvo éxito a la hora de aislar la molécula Δ9-tetrahidrocannabinol, la cual se considera como el principal ingrediente activo del Cannabis (marihuana).

Más tarde, llegó a convertirse en el profesor titular en el área de química medicinal, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue en dicha área donde se creó el Departamento de Productos Naturales, con la finalidad de centrar sus estudios en la farmacología y química de los cannabinoides. Aparte de esto, Raphael inició, por aquel entonces, otro proyecto relacionado con el aislamiento del endocannabinoide anandamida. Este último es producido por el cuerpo humano y por diversos organismos animales.

Relacionado:  Marihuana medicinal y cáncer, según Cristina Sánchez

La investigación de estas sustancias químicas, mencionadas anteriormente, requirió por parte el profesor Raphael el estudio del consumo de Cannabis en tiempos antiguos, históricamente hablando. Esto lo llevó a la conclusión de que, contrariamente a las tradiciones que se dictan en otros pueblos que utilizan el hachís, el Cannabis no se menciona por su nombre en la Biblia. Sin embargo, el profesor sí llegó a la conclusión de que el uso del Cannabis se le puede atribuir a la cultura asiria, la cual manifestaba que el uso de esta sustancia conlleva diversas propiedades beneficiosas.

Más de 50 años del descubrimiento del THC ^

Para el año 2014 se cumplieron 50 años de aquel logro el cual se cataloga como un momento especial en la historia del Cannabis.

La celebración del 50 aniversario se realizó en la tercera edición del simposio UFCM iCare en Estrasburgo, el día 22 de octubre del 2014. En dicho evento se juntaron más de 150 profesionales de la salud, así como también investigadores y pacientes. La reunión tuvo como principal objetivo discutir como ha sido el progreso o avance del Cannabis en el ámbito de las medicinas naturales para curar enfermedades. El profesor Mechoulam estuvo como discursante especial invitado para el evento.

Allí se le realizó una entrevista al profesor Raphael Mechoulam, así como también al profesor Manuel Guzmán, el cual habló sobre una investigación nueva que se basa en el uso de los cannabinoides en los cánceres del cerebro.

Lo mejor de la entrevista ^

A continuación mencionaremos algunas de las cosas que el profesor Mechoulam mencionó durante la entrevista:

Hace 50 años logramos aislar el tetrahidrocannabinol del Cannabis. Ha pasado bastante tiempo. En ese momento era un joven científico… ya no soy tan joven. (risas).

Existe una separación bien definida entre el uso ilegal y el uso medicinal del Cannabis. Muchas personas probablemente piensen que de igual manera se están drogando. Sin embargo nuestro trabajo es decirles de manera específica que es lo que están obteniendo, ya que eso es lo que ellos desean saber.

Por ejemplo si van a un médico le dirán que se tomen 300 miligramos de antibióticos, 2 veces al día durante una semana y que después regrese en el caso de que no haya mejoría, de tal manera que es algo completamente definido. En el caso del Cannabis no es así. Estudiarlo es algo bastante complicado para una persona académica.

Las empresas invierten unos pocos millones de dólares en algo que ya es conocido. Pero en el caso de una investigación de prueba no desean invertir unos pocos miles, de manera que es bastante difícil.

Sin embargo pienso que en este sentido habrá enormes cambios para el mercado cada vez más amplio de Cannabis. Las empresas se han dado cuenta de que vale la pena invertir en este sentido y que resulta en algo que genera cada vez mayores beneficios activos para ellos en este uso y comercialización de las drogas medicinales.

De igual forma, el profesor Manuel Guzmán fue entrevistado por Cannabis News Network y dijo lo siguiente:

Relacionado:  Marihuana para tratar la Diabetes

Queremos probar de manera clínica que el Cannabis tiene efectos positivos en la salud de las personas que lo utilizan. La razón es que los pacientes desean tener un atajo para poder utilizar el Cannabis y otros derivados de la planta.

Imagen: By Tzahy

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Los fumetas son los amigos mas fieles La marihuana en nuestros días es una de las sustancias que más se persiguen, principalmente por las leyes escritas y los valores predominantes implantados en la "lucha contra las drogas". Sin embargo, se ha comprobado en casos numerosos los efectos m...
Marihuana para la Fibromialgia Millones de personas padecen una enfermedad que no solo les causa múltiples dolencias en el cuerpo, sino que es difícil de tratar, y peor aun: No tiene cura. Ahora bien, no todo esta perdido, actualmente se ha desarrollado un tratamiento a base de Ca...
¿Es menos dañina la marihuana que el tabaco? Hace años redactamos un artículo en este Blog hablando sobre los riesgos de consumir marihuana o tabaco fumado, donde se aportan los datos oficiales del Gobierno de España y de otras organizaciones gubernamentales nacionales y supranacionales. Ahora ...
Con marihuana, hay menos violencia de género El uso de Cannabis para fines recreativos, medicinales e, incluso, religiosos, data desde el III milenio a.C. Este hecho hace que, sin lugar a dudas, la marihuana sea uno de los psicotrópicos más reconocidos y utilizados a nivel mundial. En vista de ...
¿Cuales son las propiedades medicinales del CBD? Las Propiedades y Beneficios Medicinales del CBD Desde hace muchos años se sabe de las propiedades medicinales de la marihuana, sin embargo no hace tantos que se supo que el cannabinoide de mayores posibilidades conocido hasta el momento no era el T...

Deja un comentario

Ficha de este artículo
Nombre del artículo
Raphael Mechoulam
Descripción
Han pasado más de 50 años desde que este científico consiguió aislar el THC en laboratorio, conoce a Raphael Mechoulam y su historia.
Autor
Raphael Mechoulam

Cultivo De Marihuana

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Recetas Marihuana

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Activismo cannábico

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Noticias Marihuana

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Marihuana Medicinal

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Bancos de semillas

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Hazlo tu mismo

Ver entradas

Raphael Mechoulam

Variedades

Ver entradas